Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola amigos! Estoy por rearmar mi estudio de grabación casero y quería saber cuáles deben ser las características de la PC que voy a comprar, teniedo en cuenta que dispongo de alrededor de $ 3500 para la PC. Mi idea es grabar Guitarra eléctrica, bajo, Guitarra Criolla y voces, todo con un mic condenser. Ahora la segunda pregunt es: ¿tengo que comprar un pre para poder usar y sacar buen sonido al condenser?

Qué opinan de este pre...

m-audio-dmp3-preamplificador-micinstrum-dual-nuevo_MLA-F-2899610500_072012.jpg

Y de este...

presonus-tubepre-preamplificador-valvular-micinstr_MLA-O-2565957033_042012.jpg

Desede ya agradezco vuestras respuestas queridos amigos de la Mandolina, la Cítara y el Laúd!

• 2 weeks later...
Posted

No es indispensable tener un Pre para grabar todo eso que decís, al menos en principio.

Por lo pronto te recomiendo que apuntes a una interfaz de audio USB, que ya vienen con preamps integrados. Para empezar están muy bien las Fast Track de M-Audio o las Fast Track Pro... ambas tienen phantom power (indispensable para usar mics condenser), latencia cero, y nada de conflictos con los mas conocidos soft de producción.

La PC, no necesitas gran cosa para usar cualquiera de esas placas que te menciono... con un core2duo, 2gb de ram y un disco de 100gb andas bien.... de ahí para arriba.

Espero te sirva.

Saludos

Posted
No es indispensable tener un Pre para grabar todo eso que decís, al menos en principio.

Por lo pronto te recomiendo que apuntes a una interfaz de audio USB, que ya vienen con preamps integrados. Para empezar están muy bien las Fast Track de M-Audio o las Fast Track Pro... ambas tienen phantom power (indispensable para usar mics condenser), latencia cero, y nada de conflictos con los mas conocidos soft de producción.

La PC, no necesitas gran cosa para usar cualquiera de esas placas que te menciono... con un core2duo, 2gb de ram y un disco de 100gb andas bien.... de ahí para arriba.

Espero te sirva.

Saludos

Las fastrack no tienen latencia 0, tienen unos 4 o 5 ms de latencia.

Si podes comprar un pre, joya, el audio del condenser tiene otra calidez.

Posted

yo tengo el TubePre de presonus, la verdad que al principio estuve muy contento, hasta que probé otros pre como el del eq 1073, o un api, etc...

fijate si conseguís algún clon de esos, quizá te termina saliendo el mismo precio que un tube-pre pero con la calidad de un neve o un api.

Posted

Hace poco escuche una grabación de Alejandro Fourcade que sonaba bárbara. Le pregunté que usó y me dijo que él entraba en un pre “Audio Buddy†y de ahí a una placa ESI 1010, lo que me hace pensar que es necesario las dos cosas.

Sigan tirando marcas muchachos que yo también estoy en la búsqueda.

Posted

Espero te sirva.

Saludos

Literalmente es verdad, tiene una latencia imperceptible a nuestro oído ... pero existe alguna placa que tenga latencia cero estricta y literalmente?

Hay que tener en cuenta lo que quiere gastar... dijo 3500 para la PC... y cuanto dispones para la placa?

Posted

Espero te sirva.

Saludos

Literalmente es verdad, tiene una latencia imperceptible a nuestro oído ... pero existe alguna placa que tenga latencia cero estricta y literalmente?

Hay que tener en cuenta lo que quiere gastar... dijo 3500 para la PC... y cuanto dispones para la placa?

"Supuestamente" la Presonus firebox tiene latencia 0

Posted

No existe la latencia cero, poruqe tanto la computadora como la placa procesan en tiempo real; por más rápido que sea el proceso, jamás es instantáneo. Por otro lado, las M-Audio, si bien suelen tener problemas de compatibilidad tiran muy bien, me han resultado satisfactorias.

Posted
Gracias amigos! me parece que al final voy por la m audio fast track pro! creen que con una core 2 duo, con 2gb de ram ande bien?

Cuanto más tengas de memoria ram mejor pero yo tengo 1 Gb y corre barbaro.

Edito porque no vi el comentario del sistema operativo: yo uso XP que es mucho menos pesado que el vista o el 7, por eso corre bien.

Posted

Buenas,

Por el tema PC, no necesitás demasiado para esto... para salir a grabar de una. Ahora, yo cambié la maquina para mi estudio y gasté $4000, y lo hice pensando en que más o menos va a ser un buen equipo que me va a servir para grabar por 2 a 3 años. Tené en cuenta esto, podés gastar "poco", es decir con $2600 a $3000 podés tener algo que funcione decente para grabar, pero a futuro vas a necesitar un upgrade de algún componente (memoria, disco, y si es el micro es más complejo).

Según mi experiencia, y lo que a mi me resultó te paso un par de cosas a tener en cuenta:

- Procesador de 4 núcleos para arriba (esto depende de cuantos FX o vst uses online, con un procesador de 2 cores te quedás corto si usas VST en cada pista). Si podés ir por un i5 o i7 sería genial.

- Motherboard... yo por cuestión de costumbre y confianza siempre voy por Intel.

- Memoria: 4gb, con eso estás bien dependiendo del sistema operativo y que DAW vas a usar. Con Cubase 5 y Windows 7 debería volar.

- Sistema Operativo: Windows 7, siempre y cuando no uses Mac/Pro-tools, claro.

- Disco, 500Gb a 1Tb, de 7,2K para arriba de velocidad.

- Placa de video: Salvo que uses la maquina para jugar o edición de video, usá la placa on-board.

Con esto conseguís el CPU, sin monitor, por la guita que tenés pensada gastar.

Una cosa, yo fuí por Windows 7 x64... por el simple motivo de que el manejo de memoria y recursos es superior a los sistemas de x86. Laburo todos los días con servidores e infraestructuras que requieren sacarle el jugo al máximo a los equipos y la forma de conseguirlo es llevarlos a versión de 64bit. El tema con esto es que los VST (la gran mayoría) van a correr en x32, ya salieron algunos de Steinberg en 64, pero no hay problema, y obviamente que tengas los drivers para esa versión de la placa que vayas a usar.... Ojo, si no te das maña para solucionar posibles quilombos de drivers, o mix entre x64 y x86 andá por lo seguro y clavale un Windows 7 de 32bits.

Con respecto al preamp y demás... hice varias pruebas, y de hecho hace un tiempo estuve por comprar el TubePre. Pude probar el TubePre y es muy bueno... para acústicas le da un toque genial.

Yo tengo una Focusrite USB 6, y los preamp que trae son decentes, y se puede conseguir muy buenos resultados. Incluso esta placa tiene la posibilidad de hacer un ByPass del preamp (función Instrumento), esto permite si querés poner un preamp valvular a la entrada y que no vuelva a pasar por el preamp de la placa (teniendo en cuenta que el preamp valvular debería ser mejor que el interno de la placa).... además tiene phantom power y 2 canales. A mí me dió geniales resultados, incluso noté la diferencia de calidad luego de tener placas M-Audio.

Espero que te sirva algo de esto.

Un abrazo!

Posted
Buenas, Por el tema PC, no necesitás demasiado para esto...Un abrazo!

Uh! Gracias amigo! Excelente información! Mil gracias! Es más o menos lo que tenía en mente, solo voy a tener que plantearme el tema del Wx64.

Abrazo!

Posted
Gracias amigos! me parece que al final voy por la m audio fast track pro! creen que con una core 2 duo, con 2gb de ram ande bien?

Es una EXCELENTE opción para empezar... no te vas a arrepentir. Con esa PC andas holgado, a menos que uses muchos plug-ins(muchos son mas de 8 en tiempo real ponele, dificil), o uses Pro Tools que come bastantes recursos.... Te recomiendo usar XP 32bits para esa compu.

Si con el tiempo te pones mas canchero con el tema siempre hay cosas mas caras y mas complejas para ver... no te marees para empezar que la M-Audio Fast Track Pro y esa compu con un Cubase o Nuendo TE SOBRAN!.... y de paso guardas algo de guita para comprar un micrófono decente.

Saludos

Posted
Buenas,

Por el tema PC, no necesitás demasiado para esto... para salir a grabar de una. Ahora, yo cambié la maquina para mi estudio y gasté $4000, y lo hice pensando en que más o menos va a ser un buen equipo que me va a servir para grabar por 2 a 3 años. Tené en cuenta esto, podés gastar "poco", es decir con $2600 a $3000 podés tener algo que funcione decente para grabar, pero a futuro vas a necesitar un upgrade de algún componente (memoria, disco, y si es el micro es más complejo).

Según mi experiencia, y lo que a mi me resultó te paso un par de cosas a tener en cuenta:

- Procesador de 4 núcleos para arriba (esto depende de cuantos FX o vst uses online, con un procesador de 2 cores te quedás corto si usas VST en cada pista). Si podés ir por un i5 o i7 sería genial.

- Motherboard... yo por cuestión de costumbre y confianza siempre voy por Intel.

- Memoria: 4gb, con eso estás bien dependiendo del sistema operativo y que DAW vas a usar. Con Cubase 5 y Windows 7 debería volar.

- Placa de video: Salvo que uses la maquina para jugar o edición de video, usá la placa on-board.

Una cosa, yo fuí por Windows 7 x64... por el simple motivo de que el manejo de memoria y recursos es superior a los sistemas de x86. Laburo todos los días con servidores e infraestructuras que requieren sacarle el jugo al máximo a los equipos y la forma de conseguirlo es llevarlos a versión de 64bit. El tema con esto es que los VST (la gran mayoría) van a correr en x32, ya salieron algunos de Steinberg en 64, pero no hay problema, y obviamente que tengas los drivers para esa versión de la placa que vayas a usar.... Ojo, si no te das maña para solucionar posibles quilombos de drivers, o mix entre x64 y x86 andá por lo seguro y clavale un Windows 7 de 32bits.

Con respecto al preamp y demás... hice varias pruebas, y de hecho hace un tiempo estuve por comprar el TubePre. Pude probar el TubePre y es muy bueno... para acústicas le da un toque genial.

Yo tengo una Focusrite USB 6, y los preamp que trae son decentes, y se puede conseguir muy buenos resultados. Incluso esta placa tiene la posibilidad de hacer un ByPass del preamp (función Instrumento), esto permite si querés poner un preamp valvular a la entrada y que no vuelva a pasar por el preamp de la placa (teniendo en cuenta que el preamp valvular debería ser mejor que el interno de la placa).... además tiene phantom power y 2 canales. A mí me dió geniales resultados, incluso noté la diferencia de calidad luego de tener placas M-Audio.

Un abrazo!

Ojo esta re bueno lo que vos tiras eh, pero yo uso el nuendo , 3 ezdrummer simultaneos, amplitube para guitarra u otro, amplitube para bajo, reverbs, delays, compresores, eq, como minimo uso 20 pistas y mas cosas que me faltan nombrar con una notebook hp530 que es una pedorrada para hoy en dia y anda bien , asi que tampoco es que necesitas la re maquina, si la puede comprar joya, pero si no, anda joya igual

Posted

Para empezar, no necesitas tanto, pero trata de comprar algo bastante actual para no quedar desactualizado en poco tiempo (hablando de la PC).Con una focusrite y un buen mic (básico tener un dinámico y un condenser..., podés tener un sm57 y algún condenser de los económicos, que si empezas, todavía te van a garpar..yo tengo un samson, y camina bien). Y es muy importante que mantengas una línea de coherencia en la cadena de audio, es decir, no te compres un preamplificador presonus, si lo vas a usar con un micrófono dinámico de 100 pesos, una placa infrasonic, y unos cables de $4 el metro,no sé si se entiende. Muchas veces uno lee que tal o cual micrófono no sirve, que si no es shure no vale la pena...pero la verdad, si recién estás empezando, quizás tu oído no se de cuenta, y logres excelente resultados con los recursos que tenes a tu alcance. Pero siempre tenés que seguir un criterio en la cadena de Audio, porque tu laburo va a sonar cómo el peor eslabón de tu equipamiento.

Saludos,

Suerte.

Posted
Buenas,

Un abrazo!

Ojo esta re bueno lo que vos tiras eh, pero yo uso el nuendo , 3 ezdrummer simultaneos, amplitube para guitarra u otro, amplitube para bajo, reverbs, delays, compresores, eq, como minimo uso 20 pistas y mas cosas que me faltan nombrar con una notebook hp530 que es una pedorrada para hoy en dia y anda bien , asi que tampoco es que necesitas la re maquina, si la puede comprar joya, pero si no, anda joya igual

Si, por eso aclaré que podés grabar con algo de $2600 a $3000 sin problemas, y teniendo en cuenta que cantidad de cosas pensás usar... Ahora, si tu idea es tenerla por 2 a 3 años siendo funcional te vas a quedar corto teniendo en cuenta la curva de utilización de las aplicaciones y nuevas tecnologías. Esta última fue mi opción y las recomendaciones que puse abajo entran en el presupuesto que puso como limite ($3500). Está claro que si tenés muchas ganas de grabar, mezlcar y masterizar, lo podés hacer hasta con una Pentium 3 y mucha pero mucha paciencia, claro....Ahora, con solo 2 núcleos, con 20 pistas, con VST, con FX y a un render de alta calidad te vas a tener que preparar un buen café y leer el diario en papel, porque la PC no la vas a poder usar por 20 minutos.... y ni te cuento cuando apliques procesos en paralelo...;).

Después siempre está cuanto tenés de presupuesto para todo, y vas resignando algo de un lado para ponerlo en otro... La PC no es tan clave como una buena placa de sonido, unos mics (SM57, SM58, algún lindo condenser), y un gear decente... pero si disponés de $3500 para una PC, podés tener una buena PC y tirás unos añitos...ayuda a la "productividad" y a la salud mental...

Es mi humilde opinión...

Salutes

Posted
Si, por eso aclaré que podés grabar con algo de $2600 a $3000 sin problemas, y teniendo en cuenta que cantidad de cosas pensás usar... Ahora, si tu idea es tenerla por 2 a 3 años siendo funcional te vas a quedar corto teniendo en cuenta la curva de utilización de las aplicaciones y nuevas tecnologías. Esta última fue mi opción y las recomendaciones que puse abajo entran en el presupuesto que puso como limite ($3500). Está claro que si tenés muchas ganas de grabar, mezlcar y masterizar, lo podés hacer hasta con una Pentium 3 y mucha pero mucha paciencia, claro....Ahora, con solo 2 núcleos, con 20 pistas, con VST, con FX y a un render de alta calidad te vas a tener que preparar un buen café y leer el diario en papel, porque la PC no la vas a poder usar por 20 minutos.... y ni te cuento cuando apliques procesos en paralelo...;).

Después siempre está cuanto tenés de presupuesto para todo, y vas resignando algo de un lado para ponerlo en otro... La PC no es tan clave como una buena placa de sonido, unos mics (SM57, SM58, algún lindo condenser), y un gear decente... pero si disponés de $3500 para una PC, podés tener una buena PC y tirás unos añitos...ayuda a la "productividad" y a la salud mental...

Es mi humilde opinión...

Salutes

Loco Sabiduría en estado puro! Gracias man! A veces pienso que lo más importante a la hora de comprar estas cosas es ver que no afecte a tu salud psiquíca! Más importante aún que el precio, porque lo garpás y listo... pero después estas 2 semanas hasta las 3 de la mañana probando drivers y cambiando cosas y que la placa y el pote y la configuración... así que, otro factor a tener en cuenta es "impacto psico emocional", así podremos evitar sensaciones como esta:

sad-toddler-boy-600.jpg

Posted

A ver si me ayudan, yo tengo una notebook con core i3 de intel y 4 gb. Estamos grabando unos temas de maneta casera con la banda en nuendo 4.3 y ponele que hay grabadas alrededor de 20 pistas, las cuales todas las violas y bajo pasan por amplitube y la bata es en ez drummer, las voces y saxo tienen algun plugin de rever de los de nuendo y la maquina esta por explotar, no puedo poner a reproducir la grabacion porque se traba todo, esto a que se debe, a la cantidad de vst?

Pd: no tengo placa placa usb conectada a la pc, se grabo con la plaquita guitar link de un amigo, si tuviese alguna placa externa esto podria cambiar o seria igual?

Posted
A ver si me ayudan, yo tengo una notebook con core i3 de intel y 4 gb. Estamos grabando unos temas de maneta casera con la banda en nuendo 4.3 y ponele que hay grabadas alrededor de 20 pistas, las cuales todas las violas y bajo pasan por amplitube y la bata es en ez drummer, las voces y saxo tienen algun plugin de rever de los de nuendo y la maquina esta por explotar, no puedo poner a reproducir la grabacion porque se traba todo, esto a que se debe, a la cantidad de vst?

Pd: no tengo placa placa usb conectada a la pc, se grabo con la plaquita guitar link de un amigo, si tuviese alguna placa externa esto podria cambiar o seria igual?

Si todo lo estás pasando por el Amplitube on-line te va a comer CPU y memoria mal.... Sin dudas es por la cantidad de VST o instancias que estás usando. Te recomiendo lo siguiente:

- Guardá una copia del proyecto original con todos los VST.

- Armate una carpeta (solo por prolijidad) que se llama "Pistas VST". Estas tienen los VST activos como comentaste.

- Exportá cada una de las pistas ya procesadas dentro del mismo proyecto (solo dejás sonando la que estás exportando), cuando vas a "Exportar" te da la opción con un check de meterla en el mismo proyecto. Con esto último sabés que no se te va a correr de tiempo nada.

- Vas a tener que fumarte que renderee todas las pistas, una vez que terminaste, desactivá los VST de las pistas que metiste en la Carpeta "Pistas VST", ahí no te debería consumir tantos recursos de CPU.

- Con esto, tenés todo en el mismo proyecto y si tenés que modificar algo de las pistas/vst(fx lo podés hacer en el mismo proyecto.

- Si seguís con problemas, guardalo en otra versión y borra las "Pistas VST", y dejá solo las procesadas (las que exportaste).... Esto sería un plan B ya que si necesitas modificar algo tendrías que volver al otro proyecto.

- Acordate de sacar cualquier plugin que tengas a la salida del par stereo. Cosa de que salga solo la pista procesada, y después le podés agregar lo que quieras en el proyecto pelado para "masterizar".

- Nota: Incluso te conviene renderiar la bateria de EZ Drummer, separandola como harías es una grabación de bata Posta. ;)

De nuevo, es una patada en la ingle, pero es la única que se me ocurre para que puedas terminar lo que empezaste sin tener que cambiar de equipos. De todos modos, si esto lo van a seguir haciendo andá pensando en comprar otra placa de sonido externa, y hacerle algún upgrade a la notebook, si es que se puede, ya que quizás tu cuello de botella sea el CPU (que creo que es lo que ocurre).

Si estás usando la placa interna de la notebook, seguro estás usando el ASIO4ALL, esto también consume recursos al reproducir (cpu y memoria), por eso puse que a futuro si seguís con esto vas a necesitar ponerle unos pesos encima.

Espero que te sirva!. Quizás haya otra opción posible... veremos si alguien te plantea algún otro método.

Abrazo

Posted

Si, es buenas esa, voy a tener que exportar todo porque asi es imposible mezclar algo!

Es muy dificil separar la bateria? porque es verdad, lo unico que se puede mezclar es dentro del mixer del ez y deja mucho que desear, sobre todo si en diferentes partes del tema quiero que cambien los sonidos de la bata.

Posted
Si, es buenas esa, voy a tener que exportar todo porque asi es imposible mezclar algo!

Es muy dificil separar la bateria? porque es verdad, lo unico que se puede mezclar es dentro del mixer del ez y deja mucho que desear, sobre todo si en diferentes partes del tema quiero que cambien los sonidos de la bata.

Off Topic:
Te contesto como off, porque ya nos fuimos mucho de tema... :?

Mirá, yo uso BFD ya que las librerias son buenas, y el VST permite mutear los cuerpos, y tiene más flexibilidad que otros que probé... hay 4 o 5 que vas a encontrar gente que los AMA, y sus preferidos.....Siendo realistas si las librerías son buenas, ya está.

Con lo cual, por ejemplo solo dejo el Snare (mono) y lo exporto, muteando todo el resto, después los Toms (stereo), en otro canal saco el Kick (mono), y 2 canales más (stereo) para los platos, uno de Hihat, y otro con el resto...

Al margen de si querés modificar el sonido, podés comprimir cada cuerpo de distinta manera, por ejemplo buscar el sonido del Snare o redo sin comprometer el resto, ni los platos... Es una técnica bastante usada, y recomendada si usas bata sampleada... le podés sumar un Drumagog para que tenga más presencia o lo que quieras... y no quedás limitado a lo que el VST pueda hacer. Si no haces esto, la única compresión va a ser la que uses en la salida stereo de la mezcla, o incluso peor sobre el mismo canal de todos los cuerpos del EZ Drummer...y la bata se pierde... o no acompaña al resto en niveles de sonido, cuando le des murra al masterizar eso se va a notar y bastante... Hay muchísimas cosas de fondo que no se pueden escribir acá, y seguro hay un montón de técnicas o cuestiones que desconozco.

Calculo que con el EZ Drummer también podés mutear partes de los cuerpos, con lo cual sería lo mismo...

Espero que te sirva

Saludos!