Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, lo pongo acá porque me parece interesante y quizás hay muchas opiniones al respecto y quería que Alex nos "desasne".

Personalmente lo que más me interesa, más que que el cuerpo brille, es como limpiar el diapason, sobre todo los trastes. Porque cuando la mando al luthier vuelven relucientes, limpios, y eso hace que sea más fácil (para mi) estirar las cuerdas y más placentero tocar.

Hay alguna forma "casera" de hacerlo cuando cambiamos las cuerdas?

Cada cuanto conviene ponerle aceite a los mangos tipo rosewood? algún aceite en especial?

y una última: es convenviente evitar ponerle "Blem" o el limpiador que se use a las partes de metal (mics, puentes, clavijas)?

Gracias!!

• Replies 65
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Ahi leí el post...igual no explica como dejar relucientes los trastes si es que hay una forma...sería con la misma virulana con que se limpia la trastera? o hay alguna otra forma?

Gracias!

Posted

La lana de acero se utiliza para pulir, no se necesita mas. En mi caso uso bencina Zippo y un trapito para quitar toda la mugre, y se evapora enseguida. Si tengo que pulirlos, lo hago, depende del estado. No te confundas la lana de acero con la virulana de alambre grueso.

Ni el utilizar la lana de acero o la bencina Zippo puede generar algún problema, así que el probar no haría ningún daño.

En cuanto la hidratación uso el clásico aceite de limón marca Dunlop, no encontré donde comprar aceite de lino así que fuí por lo sencillo.

Para el cuerpo simplemente con una gamuza virgen y paciencia, lentamente y sin ejercer fuerza, se quita toda la mugre.

En el link que te pasé se dice todo lo que hay que hacer para que la guitarra quede bien, no hay que buscar mas en cuanto a lo que es la limpieza del instrumento.

Posted

La limpieza se puede realizar con aguarrás mineral de buena calidad, seca rápido y no deja residuo, no reseca la trastera.

Basta con un algodoncito embebido, pasarlo, dejarlo ablandar unos minutos y luego frotar; se termina con trapo seco de algiodón, que no suelte pelusa.

El aceite de lino se vende en pinturerías, en latas de litro, pero la calidad que se consigue en librerías artísticas, es mucho mejor.

Saludos.

Posted

Espero no ser muy pesado, pero...cual sería un "aguarras mineral de buena calidad"? justo tengo que comprar porque voy a cambiar las cuerdas y no creo que en la ferretaria entiendan de guitarras!

Saludos!

Posted
Espero no ser muy pesado, pero...cual sería un "aguarras mineral de buena calidad"? justo tengo que comprar porque voy a cambiar las cuerdas y no creo que en la ferretaria entiendan de guitarras!

Saludos!

Hidra, Alba o Dixilina... aunque ultimamente, parecen más kerosene blanco que otra cosa!

Si no, probá con esencia de trementina, se consigue en artísticas.

Posted

El luthier que calibra los instrumentos del grupo me sugirió que use el aceite que se genera al aplastar bien una nuez dentro de un trapo limpio. Reemplazaría muy bien al aceite de limón. Se pasa el trapo por la trastiera y se deja que penetre el aceite. Luego, pasar una trapo gamuza para eliminar el remanente. Hasta ahora anduvo bien. Aclaro que lo usamos en una Gibson con la trastiera de ébano. ¿Alguien tiene alguna experiencia similar?.

Posted
La limpieza se puede realizar con aguarrás mineral de buena calidad, seca rápido y no deja residuo, no reseca la trastera.

Basta con un algodoncito embebido, pasarlo, dejarlo ablandar unos minutos y luego frotar; se termina con trapo seco de algiodón, que no suelte pelusa.

El aceite de lino se vende en pinturerías, en latas de litro, pero la calidad que se consigue en librerías artísticas, es mucho mejor.

Saludos.

Y para un mango con diapason de maple como seria?

Posted
Y que tal el famoso Lemon Oil para guitarras con rosewood?

(Vivo en Mendoza, zona seca por excelencia)

El lemon oil tiene poco de limón en realidad, solo el olor... es un producto hecho a base de derivados de petróleo, que sirve para limpieza y humectación de las trasteras; funciona bien, y lo recomiendo antes que los escrachos de nuez.

Yo uso una receta a base de coco, lavanda y no sé que cuernos más, que prepara un amigo mío, llamado "Cumpianoil", es una receta del Luthier Charles Cumpiano, y es lo mismo, pero con rico aroma; solidifica a baja temperatura y hay que calentarlo a baño maría.

Saludos.

Posted

Mirá, según he leido en libros de lutheria (todos en ingles) hay varios métodos, yo opté por aceite de lino (se compra en pinturerías) y alcohol (el q está en el botiquin, si tenés bencina mejor).

Primero uso el alcohol para sacar la grasitud del mastil y dejo q se evapore (seque).

Despues en un algondón pongo algunas gotas de aceite de lino y espero un poco q se seque, luego retiro el sobrante con un algodon seco.

Ne se especificamente, cual tipo de aceite es mejor. Según los libros cada uno usa el q le parece o tiene a mano. Por eso use alcohol.

Para lustrar el cuerpo uso BLEM, una franela y lustre q lustre.

Para limpiar las partes metálicas, ó mejor dicho lubricarlas, hago así: el puente o cordal lo saco y desarmo por completo y le pongo un poco de penetril o similar. Luego lo limpio un trapo bien seco.

Las clavijas les pongo un lubricante en polvo (grafito).

Todos estos elementos los cepillo con un cepillo para metales q venden en ferreterías.

Y eso sería todo, creo...

Ah! una última cosa, mientras haces el trabajo ponete algo de SRV o Gary Moore para escuchar ... le hace mejor todavia la viola.

Saludos.

JAVIER

Posted
Y con w40?? Yo limpio las cuerdas y el mastil con w40..

Si te gusta y te sirve, por que no?

Ese olorcito a taller mecánico sobre tu guitarra puede ser interesante... :mrgreen:

Saludos.

• 3 weeks later...
Posted
Y que tal el famoso Lemon Oil para guitarras con rosewood?

(Vivo en Mendoza, zona seca por excelencia)

El lemon oil tiene poco de limón en realidad, solo el olor... es un producto hecho a base de derivados de petróleo, que sirve para limpieza y humectación de las trasteras; funciona bien, y lo recomiendo antes que los escrachos de nuez.

Yo uso una receta a base de coco, lavanda y no sé que cuernos más, que prepara un amigo mío, llamado "Cumpianoil", es una receta del Luthier Charles Cumpiano, y es lo mismo, pero con rico aroma; solidifica a baja temperatura y hay que calentarlo a baño maría.

Saludos.

Dos consultas Alex: Generalmente me manejo con el aceite de "limón", pero me interesa lo que nombraste vos como alternativa (estoy podrido del olor a limón), ¿se puede conseguir? o los simples mortales estamos a años luz obtenerlo?.

Lo otro es en cuenti a las trateras de Pauferro, se hidratan de la misma manera que las de Rosewood?

Un saludo