Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos,

Luego de un periodo de inactividad forera vuelvo a compartir con ustedes, esta vez, el "vidriofon". Se trata de una especie de xilofon, pero hecho con placas de vidrio en lugar de madera o metal. No es nada muy complicado, pero me parecio interesante exhibirlo a la comunidad.

Aun no esta terminado, falta ponerlo lindo (pintarlo de negro, emprolijar) y armar un estuche, pero lo ire mostrando a medida que avance. Lamentablemente no tengo fotos de cómo fui haciendo lo que tengo hasta ahora, pero no es nada complicado. Lo unico "raro" es el trabajo con vidrio, pero con un poco de practica y paciencia se aprende.

Cualquier pregunta que quieran, estoy para responder :mrgreen:

Van las fotos:

Lo que esta escrito con marcador en las placas luego sera borrado, pero lo arme para asegurarme de que todo funcione bien...

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=10nzyuJqVpIkQx6GiuDybklLPuZWarB8

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1P_kY_fTUk7eJimWjm1XkW2v4nv02Tv8

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1t1lirsETCqbJwulphIf89LxehbJl4rQ

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=14C1bofeC5GhwF-SyJzoOrz_gkjG5raY

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1KBehd9CqOBIMkMt7X6_XsYQRXOYF2Kk

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1-Rirv2mB_fod5eBAwAtPoQAmXYcluLA

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1DTzl_a0G9yMhHLODo04btVzUsg6D9_M

Este instrumento es el regalo de cumpleaños de mi novia, asi que espero que no entre aca y lo vea! jaja :mrgreen:

• Replies 65
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Que buena onda loco!

Che y el tema de la afinación como hiciste? o sea para saber el grosor y longitud del vidrio para que de tal nota, hay un calculo, a oído, como es? jajajaja y ese resorte que tiene al costado, cumple alguna función?

Posted

Muchas gracias a todos por los comentarios. Cuando lo tenga listo les prometo un video, ahora que tengo camara ya no hay mas excusa jeje

Que buena onda loco!

Che y el tema de la afinación como hiciste? o sea para saber el grosor y longitud del vidrio para que de tal nota, hay un calculo, a oído, como es? jajajaja y ese resorte que tiene al costado, cumple alguna función?

Para la afinacion procedi de la siguiente forma: Lo primero fue encargar en la vidrieria tiras de vidrio de 2,5cm de ancho por 6mm de espesor, cortadas todas del mismo pedazo de vidrio, ya que un vidrio de 6mm y otro distinto tambien de 6mm afinan distinto. Luego corte algunos pedazos hasta llegar a alguna nota del "sistema internacional" (cromatica con la 440, no se como se llama eso). Y despues segui cortando a ojo y a oido las siguientes notas, las vas poniendo en fila y ves la proporcion con que varian, y en base a eso, marcas y cortas. Si le pegaste a la nota, perfecto, y si no, cortas mas hasta que le das. La funcion matematica que relaciona el largo y la frecuencia la desconozco, pero de haberla sabido la hubiese aplicado. Igual a ojo te digo que me fue bastante bien.

El resorte es simplemente para que no pierda tension el sistema... Pero esa era la idea, me parece que sin resorte camina igual y se lo voy a sacar :lol:

Groso Matias!!! Tenes data del aparato, algun link?

Un abrazo.

http://marcosmarchesoni.blogspot.com.ar/2009/07/construccion-glockenspiel.html

En ese link me base, mas info que eso y lo que he experimentado no tengo. Es importante que las placas esten apoyadas sobre algo MUY suave, como en mi caso es el burlete marron que es re blandito, y que apoyen a 0,228 del borde (esto lo dice en el link y lo comprobe :mrgreen: ). O sea, "L" es el largo de la placa, lo multiplicas por 0,228 y esa medida desde los bordes es el "nodo" donde la barra no vibra, ahi la apoyas sobre el burlete o lo que sea.

De paso aprovecho a preguntar, para la elaboracion del estuche, ¿alguien sabe cómo se llaman y donde se pueden conseguir las trabitas como la de abajo a la izquierda?

Antes2.jpg

Posted

Les dejo mas fotos, la estructura del vidriofon ya pintada de negro (con aerosol comunardo) y el estuche que le estoy armando para guardarlo y transportarlo. Es estuche es en fibrofacil de 5mm, lo cual es liviano y suficientemente resistente. Por adentro lo voya forrar con felpita verde y afuera con algun tolex o algo asi como tienen los amplificadores, que es fachero y resistente a rayones y golpes.

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=10CeQNpYmdc-MrfLHOk682rlLCQKgY9Q

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=18YcBGad9AwoW0BqDWvuCH02gkqmxRDs

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1Kics-t9P9uBeoTiuJi_QqPicRbSVjPU

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1hrvIzNV_GVwRwZiC8bXU3cIzU-XHU3Q

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1Q2DjeO13JiChdkOPTNANBEJ-nGEjIJg

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1SNA5xxFBmXFSPIGff6mSqiwloKleIAw

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1iM2CMgyrUuCUlmtVOTy8wqPkEY3Z_4s

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1N1iTzfyLs7llBfZcnUVXiVIDeBe91oU

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1s5qKeCRH9unGthLjzLMt7AcWCxbGKXs

Posted

Bueno gente, les traigo avances. Esto seguramente les va a interesar a algunos, ya que de alguna manera esta relacionado con la construccion de estuches para violas, o forrado de los amplis, etc...

Utilice cuerina comun.

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1-53EQf7JMIlM7M-4zVlyucmuaNwY-YI

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1EaXW_g_98o1vYHEShpDnJEQSlB1Vr5w

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1rOlDUf7t6VyHsoBnT_SU2t_OHw4vOKk

Un mensaje secreto. Si lo rompe, lo va a poder leer! jaja :lol:

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1GC6domAHdVUFo6R-so85wcDXaRjZGy8

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1Xc8mqqYTDoBIiiG5POxwH6lyb1jJdiM

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1JxePcj9oQmcJqTYqj0LE70QaphT2zGo

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1tXXnMjqbWyxsgJ-NKGpa99DKQTQYnEs

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1iE_zJ3R-v0oqdE8Wf9ECzdYLNruZd-Y

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1FiLR3tnTwG4bCOhKXD7nncnFVLoml5w

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1qcdtWA-wuz8X4cPzUgEobaDvMy4VOSM

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1gkYj8-TwUmZEVfWfZKA08UPAohEaQ2U

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=16cJNNafyP34O7M4lTgBnh-ArnQWMqMo