Jump to content

Recommended Posts

Posted

Según la experiencia de cada uno, me interesa conocer que orden de prioridad le darían a estas maderas, digamos oscuras, y las que ustedes quieran agregar (siempre y cuando sean conseguibles y no tengamos que dejar la vida para ello) para guitarras tipo les paul. Mango y cuerpo.

Es decir ¿si tienen que encarar una buena guitarra, con cual se quedan? ¿Por que?

Caoba Africana

Sapelli

Mara

Gracias.

Posted

Yo la verdad hay algo que no entiendo. Algo tan posteado reposteado, recontramega confirmado como la CALIDAD de la mara boliviana y estando recontra probado que es la MISMA madera que la caoba de Honduras, o sea la MISMA no un sucedaneo, es la MISMA. Todabia se siguen viendo posts como este en donde se pregunta "quiero hacerme una LP que uso mara o caoba africana??" . acaso hace falta que Gibson ponga en su pagina que la mara boliviana es la misma madera que la caoba honduras??

Respondiendo a tu pregunta, MARA toda la vida para una LP.

saludos.

Posted
Yo la verdad hay algo que no entiendo. Algo tan posteado reposteado, recontramega confirmado como la CALIDAD de la mara boliviana y estando recontra probado que es la MISMA madera que la caoba de Honduras, o sea la MISMA no un sucedaneo, es la MISMA. Todabia se siguen viendo posts como este en donde se pregunta "quiero hacerme una LP que uso mara o caoba africana??" . acaso hace falta que Gibson ponga en su pagina que la mara boliviana es la misma madera que la caoba honduras??

Respondiendo a tu pregunta, MARA toda la vida para una LP.

saludos.

Gracias por contestar. Ahora, siguiendo con la buena onda, porque no cerramos todo y nos metemos en una biblioteca o hacemos un curso de luthiería, si es el caso, o de ingeniería electrónica si hablamos de mics.

Te cuento que trato de leer bastante aunque a veces quisiera tener más tiempo. lamentablemente en este tema siempre me quedé con la duda. Sinceramente no es que me saque el sueño, ya que no estoy en busca de, como dicen, la supremacía absoluta, pero creo que si alguien tiene ganas de compartir algo, no está de más. después de todo me parecía que lo importante era comunicarnos.

Si te parece, decime donde se habla de la caoba africana, que es la que me trajo esta duda. la verdad, no veo que se las compare o que sean tan categóricos como vos decís.

Gracias nuevamente

Posted

Mi experiencia con la caoba africana (kaia) es una Les Paul que construí, y te puedo decir que el tono es similar pero pareciera como que el rango de medios resaltados es un poco mas agudo, los graves estan bien presentes como en la caoba de honduras.

Con respecto a la Mara, si bien es el mismo árbol, el hecho de que crezca en otra zona con otros nutrientes y otras condiciones climáticas no sé si no influye de manera signficativa, habría que ver.

Saludos.

Posted

La Sapelli y la Caoba son opuestas al ser meliaceae aunque la caoba esta en esa Familia pero pertenece a otra divisíon La swietenias y la Sapelli no se a cual. Supuestamente es "Caoba" Africana y otras si son Caobas postas, las que crecen en Regiones mas tropicales diría yo en mi criterio.

Posted

La Khaya Ivorensis y el sapelle no son reemplazos de la caoba del tipo Sweetenia, tanto por el peso como por la resonancia de la madera; el único criterio válido para ese reemplazo sería el estético, ya que a mi entender no se parecen en nada, y suenan como un ladrillo (y no vamos a entrar en polémicas al respecto, los demás que hagan lo que se les cante).

Saludos.

Posted

A mi no me cierra la "caoba" africana, que se le va a hacer, igual yo no dije eso que decis vos. No es una bosta, de sonido safa pero no es el sonido que buscaria en una viola tipo Gibson, ese sonido dulzon, grueso, calido, con mucho empuje. Parece que anda muy bien en guitarras acusticas, pero en eléctricas, al menos a mi, no hubo una que escuchándola o tocándola me generara ganas de tenerla o de hacerme una. En cuanto eléctricas, mi humilde opinión y hablando con gente que tiene o tuvo o hizo...

Pros:

*Se maquina bien, cuesta mas que la mara pero se maquina bien.

*Tiene un dibujo interesante a veces, a mi no me gusta, parece un mueble de enchapado pero a mucha gente le atrae.

*Es compacta y de grano parejo.

*Las violas que probe tenian buen sustain

*No la deben querer los bichos, nunca vi un tablón con agujeros.

*Tablones sanos, sin defectos.

Contras:

*Es muy pesada

*Es cara, mucho mas cara que la caoba de verdad.

*No me gusta el tono que otorga, es medio ladrillo de sonido, no es cálida. Tiene mucho sustain pero tiene un sonido *estridente, frió. Me pasa parecido entre el guatambu y el maple, se puede usar el guata sin dudas, pero no te da lo que el maple.

*Resonancia a Marzo

*No es una caoba de verdad, por lo que entra en el grupo de los Alders de SX (reemplazos :mrgreen:)

Conclusión, suena un poco mejor que la cancharana, mas completa con mejores agudos. No la usaría para violas clásicas, si para alguna viola de corte metalero. Indispensable hacerle ahuecados o de menor espesor a menos que quieras tener la espalda rota en un par de años.

Es solo mi opinión y espero que se la tome como tal, solo una opinión y no una "verdad impuesta". Pienso lo mismo para el cedro. ¿Se pueden hacer violas con cedro, cancharana o caoba africana que suenen bien? Claro que si. ¿suenan como una les paul de caoba de honduras o boliviana? no, ni a ganchos, pero puede sonar increíble para tu oído, puede ser incluso la mejor viola segun tus gustos. ¿Tiene sentido usar estos reemplazos si podes usar la madera original? Depende de cada uno esa elección. Personalmente prefiero la caoba original, es la madera perfecta es todo según mis gustos.

Posted

Cuenta la leyenda (no tan leyenda busquen en los foros yankees) que muchas les pauls de los 50 están hechas con cedro y con caoba africana.

Deben ser unos ladrillos esas violas por eso salen tanto.

Al parecer los señores de gibson usaban lo que tenían a disposición de esas maderas junto con la caoba de honduras. Incluso usan caoba africana para algunas reediciones.

Posted
Cuenta la leyenda (no tan leyenda busquen en los foros yankees) que muchas les pauls de los 50 están hechas con cedro y con caoba africana.

Deben ser unos ladrillos esas violas por eso salen tanto.

Al parecer los señores de gibson usaban lo que tenían a disposición de esas maderas junto con la caoba de honduras. Incluso usan caoba africana para algunas reediciones.

No deja de ser una leyenda... yo también escuché lo mismo de Martin, que hasta el canal de Panamá usaba cedro, y que encontró la provisión del desmonte que se hizo, y comenzó a usar caoba de Honduras...

Dificilmente comprobable...

Posted

En realidad hay un post en unos de los "les paul forum" que analizaron la madera con microscopio y era africana (de una viola de los 50 creo). Incluso usaban un tipo de caoba para los cuerpos y un tipo para el mango.

La de cedro hay fotos en flickr.

Posted

Yo hablo por las violas actuales de caoba africana que pude probar, yo no probé una les paul del 50 y pico de caoba africana, no probe tampoco les pauls muuuuuuuuuy viejas, ni creo que la pruebe nunca así que no esta en discusión eso, capaz es la mejor viola del planeta, pero yo no lo se porque no tuve la suerte de probarla.

Personalmente, las siento ladrillescas las que si pude probar, y hablo de instrumentos perfectamente hechos, de gran nivel, que seguramente con una caoba de verdad hubiesen sido la gloria.

Hablamos siempre de si buscas un tono particular, capaz no buscas el clásico y te sirve.

Posted

Ahora, acá se habla de todo como si fuera absoluto digamos blanco o negro, pero no es que la caoba que se consigue ahora la mara es pesada y que hay que buscar mucho para encontrar un buen tablón?

Digo porque las les pauls que hicieron muchos luthiers del foro con esa madera son pesadítas digamos, MIke vos mismo me dijiste que la les paul que estás haciendo es pesada, de las que hizo givamú también pesa como 5kg o mas.

Porque muchas veces leo como un hype de la caoba de honduras, y todos sabemos porqué el tema de los agujeros en las gibsom y el peso y que la caoba ya no es buena y la mar en coche.

Posted
Ahora, acá se habla de todo como si fuera absoluto digamos blanco o negro, pero no es que la caoba que se consigue ahora la mara es pesada y que hay que buscar mucho para encontrar un buen tablón?

yo tengo un cuerpo de jaguar en Mara y es mas liviano que la caoba afriacana :o

Posted

Pero eso no es una guitarra.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Igual si vamos al caso veo siempre laburos de luthiers con africana y son livianos, porque están bien elejidos.

Si fuera tan liviana la de honduras gibson no haría los agujeros o el chambered. :wink:

Posted

Pero eso no es una guitarra.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Igual si vamos al caso veo siempre laburos de luthiers con africana y son livianos, porque están bien elejidos.

Si fuera tan liviana la de honduras gibson no haría los agujeros o el chambered. :wink:

jajaja que guacho, pero posta el cuerpo de una Lp de caoba africana pesa mas que el de la jaguar, igual debe ser así también el tema de la selección y el estacionamiento de la madera....

Posted

Disculpen la intromisión y la ignorancia. ¿Y para diapasón, que tal anda el Wengue? ¿Se lo puede considerar para reemplazar al rosewood o es muy distinto?

Saludos!!!!

Posted
Disculpen la intromisión y la ignorancia. ¿Y para diapasón, que tal anda el Wengue? ¿Se lo puede considerar para reemplazar al rosewood o es muy distinto?

Saludos!!!!

si es muy distinto, tiene una veta blanda y una beta dura que se hace un poco difícil para trabajar, aunque no creo que sea remplazo de rosewood.

Posted
si es muy distinto, tiene una veta blanda y una beta dura que se hace un poco difícil para trabajar, aunque no creo que sea remplazo de rosewood.

Beta o Veta? ponete de acuerdo, no sé si hablas de madera o de trigonometría!!!

Ya hay un post sobre el Wengue, no sean pajas y lean los post...