juanguaglianone Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Hola, como estan? La verdad que no entiendo mucho de parlantes y necesito pedirles asesoramiento profesional... :mrgreen: La cuestion es que tengo un cabezal Vox Night Train con su respectiva caja de 1 parlante de 12" Celestion. Perfecto. El tema es que me gustaria pasar a una 2x12, porque va a tener mas cuerpo, mas graves y mas headroom (al menos, en teoria) y va a seguir siendo transportable. La pregunta es; es lo mismo comprar otra caja de 1x12 y conectar a ambas cajas que vender la caja que tengo y comprar una 2x12? Saludos, gracias! JM Nota mod: Títulos descriptivos. Quote
Alex86 Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 muy buena pregunta! me interesa saber la respuesta... yo calculo que no debe ser lo mismo, ya que en la 2x12 no tenes una "pared" divisoria entre parlante y parlante (como tendrías con 2 1x12) de manera que el sonido se expandiría mas y capaz tendrías mas graves todavía por otro lado las 2 1x12 capaz suenan mas nítidas por esa razón... no lo se estoy arriesgándome a teorizar a ver que dice alguien que sepa jajaj edit: tenes salida para otra caja? no se haría bardo con los ohms? Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 muy buena pregunta! me interesa saber la respuesta... yo calculo que no debe ser lo mismo, ya que en la 2x12 no tenes una "pared" divisoria entre parlante y parlante (como tendrías con 2 1x12) de manera que el sonido se expandiría mas y capaz tendrías mas graves todavía por otro lado las 2 1x12 capaz suenan mas nítidas por esa razón... no lo se estoy arriesgándome a teorizar a ver que dice alguien que sepa jajaj edit: tenes salida para otra caja? no se haría bardo con los ohms? No habia pensado en eso; pero algo voy a inventar... en el ampli, tengo dos salidas... 8 y 16, pero no se si funcionan simultáneamente... si no, armaré algo, vas a ver... :mrgreen: Saludos, JM Quote
ultimoorejondeltarro Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Una vez vi un thread donde se planteaba esta situación, no recuerdo cual era. Peeeero, me acuerdo que un muchacho que es de mendoza (creo) lo hacía, y estaba contento por el hecho que podía separar ambas cajas y lograr un sonido más estéreo, o usar una para monitorearse y la otra para salida al público. Quote
Leo F Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 muy buena pregunta! me interesa saber la respuesta... yo calculo que no debe ser lo mismo, ya que en la 2x12 no tenes una "pared" divisoria entre parlante y parlante (como tendrías con 2 1x12) de manera que el sonido se expandiría mas y capaz tendrías mas graves todavía por otro lado las 2 1x12 capaz suenan mas nítidas por esa razón... no lo se estoy arriesgándome a teorizar a ver que dice alguien que sepa jajaj edit: tenes salida para otra caja? no se haría bardo con los ohms? No habia pensado en eso; pero algo voy a inventar... en el ampli, tengo dos salidas... 8 y 16, pero no se si funcionan simultáneamente... si no, armaré algo, vas a ver... :mrgreen: Saludos, Y si te conseguis una 1x12 mas te armas una cajita para conectarlas en paralelo, eso si si el cabezal tiene solo salidas de 8 y 16 los parlantes de las cajas tendrian que ser de 16 ohm ya que conectados en paralelo te queda una impedancia de 8 ohm. Yo probaria con otra 1x12 (de chusma nomas :mrgreen: ) a parte se hacen mas transportables de esa manera. Saludos leo JM Quote
ARMORAX Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Si el cabezal tiene salida para 2 cajas es lo mismo, pero no me parece que logres cuerpo teniendo 2 cajas de 1x12, y si compras una de 2x12 tambien tenes que fijarte los ohms, xxx si los parlantes son de 8ohm saca cada parlante a cada salida del vox si es que compatibilizan los watt, si son de 16 hacele la conexion para que queden de 8 y mandalos a una sola salida del vox. Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 Si el cabezal tiene salida para 2 cajas es lo mismo, pero no me parece que logres cuerpo teniendo 2 cajas de 1x12, y si compras una de 2x12 tambien tenes que fijarte los ohms, xxx si los parlantes son de 8ohm saca cada parlante a cada salida del vox si es que compatibilizan los watt, si son de 16 hacele la conexion para que queden de 8 y mandalos a una sola salida del vox. Si, no me olvido del tema de los ohms, eso después lo veré... el primer punto que debo resolver es si compro otra 1x12... o vendo la que tengo y salgo a buscar una 2x12... Gracias, JM Quote
teroloco Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 yo en lo personal me armaría 2 1x12 tipo ministack, te explico porqué: -mas transportables, -con 2 cajas separadas evitas cancelación de frecuencias, -podés tener una recta y otra slant, y aunque parezca menor la inclinación cambia la percepción sonora, lo que implica que de la inclinada te van a llegar mas medios/agudos y de la recta mas medios/graves ( esto se lo leí al ingeniero jake en alguna parte, por favor corrijanme si me equivoco) :wink: Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 yo en lo personal me armaría 2 1x12 tipo ministack, te explico porqué:-mas transportables, -con 2 cajas separadas evitas cancelación de frecuencias, -podés tener una recta y otra slant, y aunque parezca menor la inclinación cambia la percepción sonora, lo que implica que de la inclinada te van a llegar mas medios/agudos y de la recta mas medios/graves ( esto se lo leí al ingeniero jake en alguna parte, por favor corrijanme si me equivoco) :wink: Bien, gracias por el aporte... vamos a seguir reuniendo antes de tomar una decision final! Un abrazo, JM Quote
Pablo Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Prmero asegurate que se pueda. Yo no creo que el NT tenga para poner dos cajas. Si sacas por una, seguro la otra se anula. Quote
Alex86 Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Prmero asegurate que se pueda. Yo no creo que el NT tenga para poner dos cajas. Si sacas por una, seguro la otra se anula. me parece que tiene razón... tendrías que tener algo que diga ext. spk. o algo asi Quote
Juan Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Muchas cajas tienen 2 jacks, es para hacer "daisy chain" es decir encadenar una caja con otra. No hace falta que el equipo tenga 2 jacks atras, sino que las cajas te proveen eso. Respecto a 2 cajas o una sola con mas parlantes, yo prefiero la caja 2x12 que la 1x12, tiene otro volumen y otros graves. Yo arme 2 cajas con las medidas de 1x12 de Mesa y siempre sono eso medioso, una caja 2x12 suena mucho mas grave. Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 Prmero asegurate que se pueda. Yo no creo que el NT tenga para poner dos cajas. Si sacas por una, seguro la otra se anula. me parece que tiene razón... tendrías que tener algo que diga ext. spk. o algo asi Ok, de todas maneras insisto, en ese caso armare una cajita de donde voy a ir desde el ampli y hacia las hipoteticas dos cajas de 16 omhs cada una... mi pregunta, mas alla de lo tecnico, va desde la caracteristica del sonido... Muchas Gracias! JM Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 Muchas cajas tienen 2 jacks, es para hacer "daisy chain" es decir encadenar una caja con otra. No hace falta que el equipo tenga 2 jacks atras, sino que las cajas te proveen eso. Respecto a 2 cajas o una sola con mas parlantes, yo prefiero la caja 2x12 que la 1x12, tiene otro volumen y otros graves. Yo arme 2 cajas con las medidas de 1x12 de Mesa y siempre sono eso medioso, una caja 2x12 suena mucho mas grave. Bien! Este tipo de opinion era la que estaba buscando antes de meterme con lo tecnico... que raro Juan aportando la claridad tipica de un tipo que sabe, poniendo la pelota donde se debe! jajaja Bueno, entonces por lo que decis, tengo que ir pensando en vender la que tengo y comprar una 2x12, no? Las medidas influyen mucho o masomenos? Porque tengo un mueble y me gustaria que calce ahi, pero es de menos de 60 de ancho... que decis Juan? Muchas gracias, JM Quote
lococani Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 A mi entender el NT no tiene otra salida tipo ext spk como dijeron los chicos arriba, asi que eso como que inclina para una 2x12. Pero que se yo, de este tema no soy el mas indicado. Aporto mi opinion. Con una 2x12 tampoco es que se te reduce mucho la transportabilidad, le podes poner unas rueditas industriales y ahi el tema de cargarla y descargarla se reduce, y si tenes 2 1x12, es mas o menos el mismo espacio fisico si lo necesitas llevar en un auto, etc. :D Aca hace falta la opinion de expertos (Prendan la EricJake señal!!) Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 A mi entender el NT no tiene otra salida tipo ext spk como dijeron los chicos arriba, asi que eso como que inclina para una 2x12. Pero que se yo, de este tema no soy el mas indicado. Aporto mi opinion. Con una 2x12 tampoco es que se te reduce mucho la transportabilidad, le podes poner unas rueditas industriales y ahi el tema de cargarla y descargarla se reduce, y si tenes 2 1x12, es mas o menos el mismo espacio fisico si lo necesitas llevar en un auto, etc. :D Aca hace falta la opinion de expertos (Prendan la EricJake señal!!) Totalmente, una 2x12 sigue calificando de transportable para mi... pero busco mas graves y mas cuerpo en la viola... por eso pregunto si tengo q diseñar o comprar algo nuevo o me arreglo con lo que tengo... me parece que en cualquier momento aparece una 1x12 en el gaso... Saludos, Quote
lococani Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 O podes conseguir una 2x12 y buscar una combinacion de parlantes, que uno te de buenos graves y otro segun tus gustos, buenos medios y agudos normales, mas o menos agudos, etc. Quote
Pablo Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 la falta de graves y cuerpo tambien es por cuestion de la potencia del ampli. Poca potencia....suenan asi. Proba todo antes de comprar. Quote
Mystic Man Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Hola Juan, como va? Yo estuve tocando con una 1x12 con V30 hasta este fin de semana, que me pude terminar de armar la 2x12 con V30 y G12T. La diferencia se nota. Si bien la combinación de parlantes influye, la 2x12 (es una sobredimensionada u "oversized" para los que les gusta hablar en dos idiomas) suena con mas graves y empuja como loco. En cuanto al peso, no es para tanto. Si vas por la 2x12, tené en cuenta el tema de los Ohms. Deben ser de los mismos Ohms. Y recordá: Paralelo= se dividen los Ohms por la cantidad de parlantes; Serie= se suman los Ohms de los parlantes. Hay varios posts que hablande ésto y son muy claros. Por otro lado, buscá el post donde subieron una comparativa de parlantes. Y hay un video donde hacen sonar Un V30, luego un G12T y luego ambos a la vez. Está muy bueno Saludos Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 la falta de graves y cuerpo tambien es por cuestion de la potencia del ampli. Poca potencia....suenan asi.Proba todo antes de comprar. Como estas? No es por eso, me llevo el ampli para ensayar a la sala y lo uso con una 4x12 Marshall y tiene un cuerpo y un empuje que da miedo, y no lo puedo poner ni a la mitad de volumen porque los demas me putean... 15w a valvulas es mucho mas de lo que parece... la cuestion está en los parlantes, te lo firmo. Saludos, JM Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 Hola Juan, como va? Yo estuve tocando con una 1x12 con V30 hasta este fin de semana, que me pude terminar de armar la 2x12 con V30 y G12T. La diferencia se nota. Si bien la combinación de parlantes influye, la 2x12 (es una sobredimensionada u "oversized" para los que les gusta hablar en dos idiomas) suena con mas graves y empuja como loco. En cuanto al peso, no es para tanto. Si vas por la 2x12, tené en cuenta el tema de los Ohms. Deben ser de los mismos Ohms. Y recordá: Paralelo= se dividen los Ohms por la cantidad de parlantes; Serie= se suman los Ohms de los parlantes. Hay varios posts que hablande ésto y son muy claros. Por otro lado, buscá el post donde subieron una comparativa de parlantes. Y hay un video donde hacen sonar Un V30, luego un G12T y luego ambos a la vez. Está muy bueno Saludos Muchas Gracias, voy a pensar esto que me decis tambien.. Saludos, JM Quote
Juan Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Muchas cajas tienen 2 jacks, es para hacer "daisy chain" es decir encadenar una caja con otra. No hace falta que el equipo tenga 2 jacks atras, sino que las cajas te proveen eso. Respecto a 2 cajas o una sola con mas parlantes, yo prefiero la caja 2x12 que la 1x12, tiene otro volumen y otros graves. Yo arme 2 cajas con las medidas de 1x12 de Mesa y siempre sono eso medioso, una caja 2x12 suena mucho mas grave. Bien! Este tipo de opinion era la que estaba buscando antes de meterme con lo tecnico... que raro Juan aportando la claridad tipica de un tipo que sabe, poniendo la pelota donde se debe! jajaja Bueno, entonces por lo que decis, tengo que ir pensando en vender la que tengo y comprar una 2x12, no? Las medidas influyen mucho o xxx? Porque tengo un mueble y me gustaria que calce ahi, pero es de menos de 60 de ancho... que decis Juan? Muchas gracias, JM Es cuestion de gustos, la medida influye totalmente en la cantidad de graves y medios que tengas. Si queres muchos graves tenes que ir por una caja como la Argie Oversized, si te gusta mas mediosa o con un audio mas de "combo" una 2x12 mas chica como un Twin Reverb. Tambien cambia mucho la profundidad, con 10cm mas de profundo una caja cambia totalmente. En 60cm no se que entra, una Argie tiene como 70, lo mismo que un combo, y casi lo de una 4x12. Quote
juanguaglianone Posted August 1, 2012 Author Posted August 1, 2012 Muchas cajas tienen 2 jacks, es para hacer "daisy chain" es decir encadenar una caja con otra. No hace falta que el equipo tenga 2 jacks atras, sino que las cajas te proveen eso. Respecto a 2 cajas o una sola con mas parlantes, yo prefiero la caja 2x12 que la 1x12, tiene otro volumen y otros graves. Yo arme 2 cajas con las medidas de 1x12 de Mesa y siempre sono eso medioso, una caja 2x12 suena mucho mas grave. Bien! Este tipo de opinion era la que estaba buscando antes de meterme con lo tecnico... que raro Juan aportando la claridad tipica de un tipo que sabe, poniendo la pelota donde se debe! jajaja Bueno, entonces por lo que decis, tengo que ir pensando en vender la que tengo y comprar una 2x12, no? Las medidas influyen mucho o xxx? Porque tengo un mueble y me gustaria que calce ahi, pero es de menos de 60 de ancho... que decis Juan? Muchas gracias, JM Es cuestion de gustos, la medida influye totalmente en la cantidad de graves y medios que tengas. Si queres muchos graves tenes que ir por una caja como la Argie Oversized, si te gusta mas mediosa o con un audio mas de "combo" una 2x12 mas chica como un Twin Reverb. Tambien cambia mucho la profundidad, con 10cm mas de profundo una caja cambia totalmente. En 60cm no se que entra, una Argie tiene como 70, lo mismo que un combo, y casi lo de una 4x12. Gracias de nuevo... podemos afirmar que mientras mas grande la caja, ya sea de ancho o de profundidad, mas cuerpo y graves? O es una falacia? Saludos, gracias de nuevo por tu ayuda... Abrazo, JM Quote
ARMORAX Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Con una 2x12 sobredimensionada, cerrada con algun reflex adelante y alguna combinacion de parlantes tipo v30+g12t75 para mi va de 10 hablando de "lograr mas cuerpo", los fabricantes de cajas del sitio tienen la posta, con 2 1x12 vas a lograr un efecto "stereo" si posicionas las cajas bien separadas pero olvidate del low. De todas formas por mas que el NT no tenga salida para 2 spk igual se puede conectar 2 1x12. Hablando de cajas cerradas asesorate bien porque hay una teoria de masas de aire y lts/cm2 para calcular el diametro del bass reflex y las dimensiones de la caja acorde al parlante que le pongas. Saludos Quote
Maexchen Posted August 1, 2012 Posted August 1, 2012 Armate una 1x12 tipo slant y te queda un mini full stack de facha +1000000000 :twisted: Quote
Recommended Posts