Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas gente!

Tengo una pequeña duda sobre la finalizacion del apantallado a un P-J bass

El tema es que ya recubri toda cavidad con el aluminio pero no se que hacer con los cables de masa.

El circuito en si es este :

std_p_j_bass.jpeg

tengo que sacar cables de todos los "solder" y los tengo que soldar al apantallado?

o en vez de hacer el "solder" en los potes lo tengo que hacer directamente al apantallado?

gracias

Posted

No quiero llevar la contraría a nadie, pero creo que lo que debes hacer es sacar de ese pontenciometro al que van referenciados los cables de masa, has de sacar un cable y soldarlo al cobre del apantallado. Fíjate que dije cobre y no aluminio que no es conductor. Lo de las cabidades del instrumento se forra de cobre laminado, soldando con estaño las juntas, y en el golpeador es donde se pone aluminio, para cerrar el apantallado. Si está bien hecho te garantizo que puedes quitar el cable del puente que no te hará ningún ruido. En cualquier caso mira:

http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm

A ver si sirve. Salut!!

Posted

Las cabidades donde están las pastillas han de ser de cobre o algún conductor, el aluminio no es conductor. Si tienes un tester (eso que se utiliza para medir tensiones y valores de componentes como condensadores o potenciometros) tiene una función que te pita si hay continuidad de un lado a otro de un cable por ejemplo, has de ponerlo en cualquier punto del metal y cuando toques otro extremo ha de pitar... hazlo con el aluminio y verás como no pita. Insisto, el aluminio no es conductor por lo tanto no te vale para la parte de dentro, pero si para poner por debajo del golpeador, ya que lo que hace el aluminio es aislarte de interferencias exteriores. Yo las veces que lo he hecho ha sido con cobre, de hecho te venden el "kit de apantallado" con los dos cobre para las cabidades y ruteado de la guitarra y aluminio para el golpeador. Hay una pintura que es conductora que también va bien, pintas el interior de las cabidades y una vez seco pones el tester en cualquier punto de la pintura y te da continuidad... Yo creo que el 100% de luthiers utilizan cobre para el apantallado, es lo más clásico, o si no la pintura esta que te digo, es desde luego más fácil de hacer ya que con una brocha pintas sin problema y no tienes que estar tomando medidas, recortar,etc... aunque aquí donde yo vivo, todos los luthiers utilizan el cobre, ya que dicen que es lo mejor.

De todos modos yo no soy un profesional, pero si que lo he hecho como te digo y funciona, funciona muy bien. Tengo un Jaguar, que lleva tres circuitos diferentes y dan muchos problemas de ruido, la mia no hace nada de nada, y lo hice con pintura de esta que te digo que me consiguió un amigo, no se ni de donde la sacó ni como se llama la verdad, simplemente me la dejó para que probara y va muy bien, pero el resto de guitarras las tengo hechas con cobre y el resultado es igualmente bueno, además da un look más vintage...

Salut!

Posted
Las cabidades donde están las pastillas han de ser de cobre o algún conductor, el aluminio no es conductor. Si tienes un tester (eso que se utiliza para medir tensiones y valores de componentes como condensadores o potenciometros) tiene una función que te pita si hay continuidad de un lado a otro de un cable por ejemplo, has de ponerlo en cualquier punto del metal y cuando toques otro extremo ha de pitar... hazlo con el aluminio y verás como no pita. Insisto, el aluminio no es conductor por lo tanto no te vale para la parte de dentro, pero si para poner por debajo del golpeador, ya que lo que hace el aluminio es aislarte de interferencias exteriores. Yo las veces que lo he hecho ha sido con cobre, de hecho te venden el "kit de apantallado" con los dos cobre para las cabidades y ruteado de la guitarra y aluminio para el golpeador. Hay una pintura que es conductora que también va bien, pintas el interior de las cabidades y una vez seco pones el tester en cualquier punto de la pintura y te da continuidad... Yo creo que el 100% de luthiers utilizan cobre para el apantallado, es lo más clásico, o si no la pintura esta que te digo, es desde luego más fácil de hacer ya que con una brocha pintas sin problema y no tienes que estar tomando medidas, recortar,etc... aunque aquí donde yo vivo, todos los luthiers utilizan el cobre, ya que dicen que es lo mejor.

Salut!

Perdón, pero después del cobre, el aluminio es de los mejores conductores que hay. Es mas:

Conductividad eléctrica Cobre: 58,10 × 106 S/m

Conductividad eléctrica Aluminio: 37,7 × 106 S/m

Conductividad eléctrica Acero : 9.93 × 106 S/m

El problema del aluminio es que la superficie se pasiva rápidamente, se forma una capa de óxido de aluminio que es un cerámico aislante, por eso dificulta los contactos y las soldaduras. El apantallado no es obligatorio que esté unido a masa, es simplemente una jaula de Faraday que evita la interferencia de las ondas de radio. Si se usa cobre mucho mejor.

Saludos

Posted

:oops: pues entonces con papel de aluminio también se puede hacer y simplemente atornillando alguna lengüeta metálica para soldar el cable que haga tierra de todas las masas, evitarás el problema de que te suelde el estaño al aluminio peor que al cobre... al cobre si que sé que coge bien.

Salut!

Posted

IbizaRock : Dijiste que probemos si el tester pita cuando lo probas en aluminio... por que no lo probaste vos antes de postear semejante barbaridad? :mrgreen:

En el caso del pickguard no hace falta soldarle un cable por que con los potes y el jack ya va a estar en contacto con la masa.

En el caso de la cavidad de la madera, le dejas sobresalir un poco de aluminio (Sin que sobresalga del pickguard) asi cuando apreten los tornillos hacen contacto.

Posted

A ver Rulz, enseguida que me dí cuenta del error postee una corrección... no hace falta hacer leña del árbol caído, aunque tú no te hallas equivocado jamás... esa es tú suerte. En cualquier caso, como postee, yo siempre lo he hecho con cobre y aluminio para el golpeador con los salientes correspondientes en el cobre para que haga contacto con el golpeador y la caja sea efectiva, no pensaba que al hacer contacto el cobre con el aluminio se estaba dando de hecho, conductividad... te aseguró que no volveré a repetir el mismo error y me ha quedado claro como el agua que el aluminio es conductor, de hecho puse el tester en marcha y funciona bajo el golpeador e incluso con el papel de aluminio doméstico... insisto que yo siempre lo he hecho como lo he visto y me enseñaron, cobre en las cavidades y aluminio en el golpeador, haya donde fueres haz lo que vieres. El cable que yo digo que hay que tirar es de donde van todas los negativos de las pastillas (masa) hay que referenciarlo al cobre/aluminio de la cavidad para que haga "tierra" no del golpeador al cobre/aluminio ya que como tú dices con dejar unos salientes hace contacto y ya está.

Fíjate en los "ground to brass" cada circuito están sus masas referenciadas a tierra, a eso me refiero.

http://i51.tinypic.com/302tcn5.jpg/img]

Espero no haber liado con lo del aluminio al que formulaba la pregunta... si es así de nuevo perdón.

Salut!

Posted

De todos modos, otra cosa que me viene a la cabeza: el apantallado es para guitarras con "single coil", en guitarras con "humbackers" no sería necesario ya que el propio diseño del "humbacker" evita esos zumbidos... ¿no?

Posted

No lo tomes a mal che... fue medio en chiste... solo que me llamo la antencion eso de hacer probar algo a alguien que no estoy 100% seguro de que sea asi.

Repondiendote... creo que en algunos casos, la jaula es para evitar ruidos producidos por cables que no sean mallados. Hoy en dia es muy comun ver cables mallados y cavidades de las guitarras pintadas con pintura conductiva.

Otra cosa, no quiero que pienses que soy mala onda... pero metiste un triple post... trata de meter todo en uno o un mod te va a retar :lol: .

Posted

recomiendan hacerlo con bandejas de aluminio, en cualquier casa de envases las conseguis baratas, ya que son de aluminio notablemnte mas grueso que el papel de aluminio.

Saludos

Posted
No lo tomes a mal che... fue medio en chiste... solo que me llamo la antencion eso de hacer probar algo a alguien que no estoy 100% seguro de que sea asi.

Repondiendote... creo que en algunos casos, la jaula es para evitar ruidos producidos por cables que no sean mallados. Hoy en dia es muy comun ver cables mallados y cavidades de las guitarras pintadas con pintura conductiva.

Otra cosa, no quiero que pienses que soy mala onda... pero metiste un triple post... trata de meter todo en uno o un mod te va a retar :lol: .

Tranqui, la verdad es que si lo hubiera comprobado primero... pero lo dí por sentado ya que, insisto, lo que siempre he visto ha sido con cobre y aluminio. El triple post es que en el primero la imagen no sale y el tercero, sobre los humbackers, me vino justo después... tengo la única neurona sana que me queda muy ocupada y no da para más. :mrgreen:

Salut!