malzua Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 Buenas gente! Les cuento que no soy de tocar seguido en vivo pero tengo que tocar dentro de unos meses y hace poco me compre un PA de 800w. Antes veniamos usando uno de 150-200w para la voz y yo que canto venia muy disconforme porque no me escuchaba... y encima sacaban el bajo por el PA, era un bardo. Mi duda es, que tengo que microfonear? y que no? y a que volumenes deberia manejarme para una audiencia de 200 personas. Equipos ======= PA -----------> Beringher de 800w (mono) o 350w + 350w (stereo) Guitarra ----> Marshall transistorizado 50w, conviene microfonear para que vaya al mix del PA, o lo saco por ampli y listo? Bajo ---------> Podemos usar un Wenstone de 40w o sacarlo por PA, que es mejor? Segun lo que probe sacarlo por PA suena feo. Teclado -----> PA Voz ----------> PA Bateria ------> Amplificar algo? Saludos! Quote
srsantos Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 Buenas gente! Les cuento que no soy de tocar seguido en vivo pero tengo que tocar dentro de unos meses y hace poco me compre un PA de 800w. Antes veniamos usando uno de 150-200w para la voz y yo que canto venia muy disconforme porque no me escuchaba... y encima sacaban el bajo por el PA, era un bardo. Mi duda es, que tengo que microfonear? y que no? y a que volumenes deberia manejarme para una audiencia de 200 personas. Equipos ======= PA -----------> Beringher de 800w (mono) o 350w + 350w (stereo) Guitarra ----> Marshall transistorizado 50w, conviene microfonear para que vaya al mix del PA, o lo saco por ampli y listo? Bajo ---------> Podemos usar un Wenstone de 40w o sacarlo por PA, que es mejor? Segun lo que probe sacarlo por PA suena feo. Teclado -----> PA Voz ----------> PA Bateria ------> Amplificar algo? Saludos! Buenas, toco seguido y hago sonido también. Si está dentro de tus posibilidades, es recomendable microfonear. Si ponés el equipo de viola muy fuerte y apuntando al publico, el que esté parado delante del equipo lo vas a matar con la guitarra, y el que esté al otro lado del escenario la va a escuchar baja. Lo ideal es que el público escuche por el PA una mezcla como si estuviera escuchando un disco, y no cada cosa por su lado. Equipos de guitarra de costado, apuntando hacia adentro del escenario y no hacia la gente, microfoneados. El de bajo puede estar de frente al publico, no jode, pero tenes que tirarle una linea al PA, como refuerzo y para homogeneizarlo en la mezcla. Para que te suene bien la linea de bajo, tenes que tener un ampli con un line out copado, o mejor aún si tenes algo tipo Sansamp o similar. El sansamp por linea es la gloria. Teclas y voces por línea. La bata lo primero que se pierde es el bombo. Si no lo microfoneás no se va a escuchar, nunca. Se pierde entre las frecuencias del bajo. Lo primero a microfonear es el bombo, y luego el tacho, como base. Ahí podés andar bien, los platos y demás siempre se cuelan por los mics de las voces. Si te sobran canales sí, microfoneá los toms y chancha, y si te siguen sobrando y las cajas del PA se la bancan podés poner dos Overhead para tomar los platos y hacer una mezcla bien pro. Te conviene si usás Overheads en la bata, panear uno a la izq y otro a la derecha. Le va a dar un sonido más grande a la bata, y un buen stereo como corresponde (o sea, la pareja va a sonar más presente del lado derecho y el ride en el izq, etc) Algo así, para empezar. Igual, hasta lugares de 200 o 300 personas, microfoneando solo bombo y tacho vas a andar bien. abrazo Quote
malzua Posted July 31, 2012 Author Posted July 31, 2012 buenisimo, me aclaraste todo!!!!! muchisimas graciass :) Quote
fielaloquesiento Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 Perdón, pero tenés monitores de escenario? Sino nunca vas a poder escucharte ni que estés en Wembley!!! jaja... Y adhiero a cada uno de los consejos que te pasó el colega recién, yo tamb. tengo un sistema parecido con un sublow pero realmente me cansé de hacer sonido y cantar en la misma noche, no me da la nafta... Quote
malzua Posted July 31, 2012 Author Posted July 31, 2012 no... 0 monitores... la otra vez tocamos como muestro aca: notese la microfoneada del ampli a la derecha jajaj... muy rustico. cuando miro las cosas la verdad no entiendo como, pero yo me escuche la voz masomenos; ademas al estar al aire libre aporto bastante. pero por ejemplo el tecladista tuve que usar auris que sacaba de su instrumento. de todas formas ahi nos prestaron 2 bafles con muy buena ptencia, mas los 2 viejos que teniamos. y hay un guitarrista de mas. en conclusion: aunque consiga 1 monitor mas... tendria q pilotearla con lo que tengo y retroceder algun bafle para que por ejemplo el batero y el tecladista escuchen mas no? Quote
srsantos Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 (Compu del laburo: notengo acentos) Tenes una consola?? o son cajas potenciadas?? o que tenes?? Suponiendo que tenes una potencia estereo y una consola estereo con faders (paneo) en todos sus canales, lo que podes hacer es, por ejemplo, pones en el canal izq 2 cajas que vas a apuntar al publico, y en el canal derecho 2 cajas que vas a ponerte adentro,de monitores. Podes ponerte una adelante tuyo en el piso, y la otra en el piso al lado del batero. Entonces, lo que vos panees a la izq, va a sonar solo para el publico, y a medida que le vayas dando un poco para el canal derecho, te va sumando ese canal a los monitores, y asi vas mezclando. Por ejemplo, todos los canales de bata, van a ir solo a la izq, o sea solo al público y no a los retornos. La voz podes dejarla casi en el medio, cosa que salga para afuera y tambien te salga por tu retorno y el del batero, y viola/bajo teclas/le vas dando de a poco, vas mezclando, hasta que los retornos de todo esten a tu gusto. viola y bajo seguramente necesites solo un poco, ya que vas a tener una referencia de viola/bajo desde su propio ampli. Saludos Quote
malzua Posted July 31, 2012 Author Posted July 31, 2012 la consola es una Beringher PMP2000 http://www.behringer.com/fr/Products/PMP2000.aspx y despues tengo 2 bafles pasivos B215XL http://www.behringer.com/EN/Products/B215XL.aspx Lo unico que me llama la atencion es que no tiene perilla PAN... y no se como hacer para panear las salidas... es la unica queja que tengo del equipo y creo q es bastante importante. Lo que decis de usar un bafle como monitor y otro para el publico se puede hacer facilmente, pudiendo elegir cuanto de cada canal ira a la mezcla monitor con la perilla MON. Pero si queres usar los dos al publico y panear no se puede :S pero con la opcion q vos decis, de usar un bafle para el publico y el otro monitor con menos canales en esa mezcla (por ejemplo sacando lo de bata como decis) creo que es la mejor alternativa!! ultima consulta: amplis y bafles todo en el piso, inclinados hacia arriba o en silla? q es mejor? gracias! Quote
srsantos Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 Lo mas usual es, tus retornos sí en el piso y apuntando hacia vos. pero las cajas que van al PA, tienen que estar apuntando a la gente y altas, en tripodes o colgadas, o en su defecto en algunas mesas o sillas altas. está muy bien ese cabezal, no tiene para panear, pero tiene un control de monitoreo aparte, así que supongo que tiene salida individual para las cajas de monitoreo! Pones en las salidas normales las cajas al publico, y las de mon son tus retornos, y con esa perilla mon vas mezclando cuánto volumen de cada cosa querés en tus retornos. abrazo. edito, ahora que veo una foto de atrás del cabezal, veo que solo tiene 2 salidas más el puente. Tenes que poner, en la salida al público las 2 cajas que van al PA, en paralelo. (en la right/main) Y en la otra salida, ponés las dos cajas que son tus monitores (en la left/mon). Al poner 2 cajas de 8ohm en paralelo, te va a quedar una carga de 4 ohm en cada canal, y ahi es donde el cabezal ese entrega su máxima potencia. Quote
sandrino Posted August 2, 2012 Posted August 2, 2012 Che acabo de aprender un monton leyendo este post, mil gracias. Quote
Recommended Posts