Leomusero Posted July 30, 2012 Posted July 30, 2012 Hola gente musiquiatra como andan? Vengo con una consulta sobre algo que no es para mi. La onda es la siguiente. Hace aprox un mes mi banda cambió radicalmente de formación, yo pase a ser el cantante/guitarrista, el anterior cantante y el armonicista (?) se fueron. AHora encontramos otro chabon que toque la armonica y nos dijo que le digamos la afinacion que necesita para comprarse la armonica en esa afinación; y como yo no se un carajo de armonica...ni de afinacion :mrgreen: recurro a uds. La onda que hacemos es los piojos, la renga y similares aunque ahora de poco les voy metiendo mi musica :twisted: . Segun vi en internet Ciro usa en Do, pero confio mas en la monada musiquiatrica :wink: Se agradece de antemano cualquier info que me sea brindada Un abrazo Quote
Blackjack Posted July 30, 2012 Posted July 30, 2012 una armónica? una afinación? decile al pibe que no sea rata y se compre armónicas en todas las tonalidades que pueda (obvio, las mas usuales como do, la, sol, re, etc). es deber de los armonicistas que se precien de ser tal el tener muchas, muchas armonicas para distintas situaciones, sea estudio, ensayo, vivo o grabacion, y en distintas tonalidades de la renga, se usan mucho las armonicas en la. en eso es lo unico que puedo aportar Quote
Leomusero Posted July 30, 2012 Author Posted July 30, 2012 El problema es que hacemos relativamente pocos temas con armonica, mas o menos 3/15 o incluso menos y no da exigirle, aparte lo vamos a probar primero. Por eso pedia una afinacion que ande mas o menos bien en ese estilo- Se agradece la respuesta :D Quote
Blackjack Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 ah, tranqui entonces. fijate los temas que hacen y en que afinación están, como para que vea. si son solo un par de temas no es necesario que se gaste un fangote de guita. en mi poca experiencia como armonicista (ya no me quedan pulmones), las mas comunes terminan siendo en Do, en La y en Re. fijate nomas en que están los temas que tocan, que probablemente estén en esas tonalidades igual yo siempre tengo en la cabeza a un amigo que es armonicista, y tenia una cantidad impresionante de armonicas en distintos tonos, y para distintos fines. ser armonicista no es para nada barato 8) Quote
NegroCardoso Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 Mira yo toco blues, y me gusta tocar la armónica, nuestro armonicista y yo, usamos las armónicas en cuartas, ( creo que asi se dice) EJ: blues en RE, la armónica va en tono de Sol, blues en MI la armónica va en LA, blues en SI va en tono de MI. Este es mi humilde aporte, si necesitas mas data mandame MP que te averiguo bien lo que necesites, tengo de amigos grande armonicistas gracias a dios, jajaja Quote
Blackjack Posted July 31, 2012 Posted July 31, 2012 buen dato! no lo tenía a eso. tiene sentido Quote
Leomusero Posted July 31, 2012 Author Posted July 31, 2012 Buenisima info! Muchas gracias por el aporte. YA se lo voy a comentar al baterista para que se lo transmita al otro loco. Cualquier cosa te mando MP Mira yo toco blues, y me gusta tocar la armónica, nuestro armonicista y yo, usamos las armónicas en cuartas, ( creo que asi se dice) EJ: blues en RE, la armónica va en tono de Sol, blues en MI la armónica va en LA, blues en SI va en tono de MI. Este es mi humilde aporte, si necesitas mas data mandame MP que te averiguo bien lo que necesites, tengo de amigos grande armonicistas gracias a dios, jajaja Quote
juanbleach Posted November 14, 2012 Posted November 14, 2012 buen dato! no lo tenía a eso. tiene sentido yo tambien recien me entero Quote
maty_7702 Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 (edited) Mira yo toco blues, y me gusta tocar la armónica, nuestro armonicista y yo, usamos las armónicas en cuartas, ( creo que asi se dice) EJ: blues en RE, la armónica va en tono de Sol, blues en MI la armónica va en LA, blues en SI va en tono de MI. Este es mi humilde aporte, si necesitas mas data mandame MP que te averiguo bien lo que necesites, tengo de amigos grande armonicistas gracias a dios, jajaja Buenas revivo este tema para consultar algunas cosas, estoy queriendo arrancar con armonica para tocar blues, no se bien como es el tema de la tonalidad de la armonica para tocar sobre un blues, pense que para tocar la pentatonica menor tenia que comprarme la armonica en la relativa mayor, que contiene las notas de la escala que me sirven (para penta menor de LA amonica de DO, para penta menor en MI armonica de SOL) pero lei en varios lugares esto mismo de las armonicas en cuartas (para blues en LA armonica en RE y para blues en MI armonica en LA) y me termine de perder, como seria masomenos el tema para tocar un blues mayor I IV V? y para un blues menor?? (por ejemplo en Sim, necesitaria armonica en Re o amonica en MI? Edited October 2, 2014 by maty_7702 Quote
Martin Allegro Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Hola, si elejis una armónica diatónica te conviene empezar con una en Do ©. Con esa tocas canciones en C (1ra posicion), Blues en G (2da posición) y D menor (3ra posición). Para un Blues en B menor va bien una armonica en A. Yo toca armonica cromática y con esa tambien podes tocar todos los estilos Quote
Skarcha Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 @@maty_7702 Para arrancar una armonica en Do. Mucha paciencia y constancia. Bajate un programa para practicar los bendings, no me acuerdo el nombre, pero te detecta que vas tocando y asi aprendes a afinarlos. Eso me ayudo en su momento. Quote
Nicolas_LODK Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Creo que la conversación ya pasó a planos más avanzados. Cuáles son los temas que tiene que tocar? Usualmente los temas de esas bandas de rock nacional están tocados con armónicas en Do, Sol o La. No hace falta comprar una armónica de 64 voces en Bb para ir a probarse. Quote
elpopisencio Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Buenas revivo este tema para consultar algunas cosas, estoy queriendo arrancar con armonica para tocar blues, no se bien como es el tema de la tonalidad de la armonica para tocar sobre un blues, pense que para tocar la pentatonica menor tenia que comprarme la armonica en la relativa mayor, que contiene las notas de la escala que me sirven (para penta menor de LA amonica de DO, para penta menor en MI armonica de SOL) pero lei en varios lugares esto mismo de las armonicas en cuartas (para blues en LA armonica en RE y para blues en MI armonica en LA) y me termine de perder, como seria masomenos el tema para tocar un blues mayor I IV V? y para un blues menor?? (por ejemplo en Sim, necesitaria armonica en Re o amonica en MI? Lo de tocar con la armonica en IV te sirve mas que nada para blues mayores, seria el equivalente en la guitarra a tocar con la escala menor 2 trastes mas arriba, un viejo truco. Para blues menores hay notas que van a chocar, por ahi con la relativa menor vas mejor. Hay que tener en cuenta que en el primer caso tenes una mezcla particular de notas, hay notas de la penta menor y de la mayor, estas ultimas pueden quedar mal en un blues menor. Igual con probar nadie se empacho :mrgreen: Saludos! Quote
maty_7702 Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Lo de tocar con la armonica en IV te sirve mas que nada para blues mayores, seria el equivalente en la guitarra a tocar con la escala menor 2 trastes mas arriba, un viejo truco. Para blues menores hay notas que van a chocar, por ahi con la relativa menor vas mejor. Hay que tener en cuenta que en el primer caso tenes una mezcla particular de notas, hay notas de la penta menor y de la mayor, estas ultimas pueden quedar mal en un blues menor. Igual con probar nadie se empacho :mrgreen: Saludos! Gracias por la respuesta! me perdi con lo del truco de tocar 2 trastes arriba no lo tenia ese como seria? Para improvisar con la armonica sobre un blues mayor en E, usando la pentatonica menor de E necesitaria entonces la armonica de G (que tiene las notas de la penta menor de E) o la de A? En caso de usar la de A, ahi no tendria las notas como para armar la penta de E como haria para tocar la escala entocnes entonces? Para los blues menores calculo que enotnces ahi si me sirve la de la relativa menor, gracias!!! Quote
elpopisencio Posted October 2, 2014 Posted October 2, 2014 Gracias por la respuesta! me perdi con lo del truco de tocar 2 trastes arriba no lo tenia ese como seria? Para improvisar con la armonica sobre un blues mayor en E, usando la pentatonica menor de E necesitaria entonces la armonica de G (que tiene las notas de la penta menor de E) o la de A? En caso de usar la de A, ahi no tendria las notas como para armar la penta de E como haria para tocar la escala entocnes entonces? Para los blues menores calculo que enotnces ahi si me sirve la de la relativa menor, gracias!!! Siempre te dicen que para tocar un blues mayor, en A por ejemplo, lo toques con la penta menor 2 trastes mas arriba, Bm en este caso, que es el relativo menor de la IV, D en este caso, que es la armonica que recomiendan para esos blues!! Es la penta mayor pero sin la tercera mayor y, en vez de esta, esta la cuarta. Hasta ahi llegan mis conocimientos. Por ahi alguien con un poco mas de conocimientos te lo puede explicar mejor. Sobre un blues mayor en E te recomendaria la armonica en A, para los blues menores si la relativa menor. Espero haberte ayudado, quiero aclarar que no soy un erudito (se pronuncia eructito :mrgreen: ) y pueden haber cosas que me este salteando!! Un saludo y a blusear!! Quote
Recommended Posts