Gyorgy Posted July 28, 2012 Posted July 28, 2012 "...El tempo rubato es precisamente la capacidad de dar una cualidad subjetiva al tiempo objetivo. La ligera modificación que exige el tempo rubato ofrece tanto al músico como al oyente la capacidad de ignorar el tiempo objetivo, aunque sólo sea para la duración del tempo rubato. Al fin y al cabo, en la música es el oído lo que determina la audibilidad y transparencia; es el oído el que debe guiarnos en el tempo rubato para encontrar la fuerza moral de devolver lo que fue inadvertidamente robado. El arte del rubato es el de la libertad de introducir modificaciones imperceptibles en el tempo manteniendo al mismo tiempo su pulsación interna. Estas modificaciones imperceptibles deben ser una exageración, pero no una alteración, de determinados elementos del ritmo. Además, debe procurarse usar el rubato sólo en cortos segmentos de tiempo para no perder el contacto con el tiempo objetivo que sigue avanzando sin cesar. Rubato, en italiano, significa robado y, por tanto, hablando moralmente, implica que se restituya en algún momento lo robado. La ampliación de determinado pasaje o determinado grupo de notas debe ir seguida inevitablemente por un pasaje o grupo de notas ejecutado de manera mas fluida, de modo que la modificación del tempo sea sólo temporal, y un metrónomo que oscilase durante todo el pasaje estaría en sincronía con la música al principio y al final, pero no necesariamente durante el pasaje, del mismo modo que el reloj nos mostrará el tiempo objetivo independientemente de nuestra percepción subjetiva. Esta puede ser la razón por la que Busoni dijo que la música está simultáneamente en el tiempo y fuera del tiempo..." Daniel Barenboim - fragmento del libro El Sonido Es Vida. El Poder De La Música. Barenboim hablando sobre el tempo rubato y dando ejemplos en una Master Class. http://www.youtube.com/watch?v=B37vc8rRz8I Improvisación en tempo rubato a cargo de Sergio González. http://www.youtube.com/watch?v=Y35tA3dxyjg Saludos. Quote
Mostro Posted July 28, 2012 Posted July 28, 2012 Esselente. Uno de los mejores músicos explicando algo tan sutil, sencillo y a la vez complejo. Reflexión: es una idea que en la música popular contemporánea no existe, la del rubato. Estamos dominados por música de pulsación mecánica. Signo de los tiempos... Quote
stratocasterceleste Posted July 28, 2012 Posted July 28, 2012 Messianen en los años 20 ya decía que antes de fin de siglo tendríamos una música de melodías rudimetarias y ritmos brutalmente medidos. Si hubiese tenido la misma capacidad de profecía para los juegos de azar se hacía millonario. La mejor definición del rubato que haya visto es una imágen de Chopin -creo recordar que era él-, donde en una carta dice que si el tempo es el tronco de un árbol firmemente plantado, el rubato viene a ser la copa mecida por el viento. Grosso Barenboim!Saludos Quote
Gyorgy Posted July 29, 2012 Author Posted July 29, 2012 Esselente. Uno de los mejores músicos explicando algo tan sutil, sencillo y a la vez complejo.Reflexión: es una idea que en la música popular contemporánea no existe, la del rubato. Estamos dominados por música de pulsación mecánica. Signo de los tiempos... Gran reflexión Mostro. Messianen en los años 20 ya decía que antes de fin de siglo tendríamos una música de melodías rudimetarias y ritmos brutalmente medidos. Si hubiese tenido la misma capacidad de profecía para los juegos de azar se hacía millonario. La mejor definición del rubato que haya visto es una imágen de Chopin -creo recordar que era él-, donde en una carta dice que si el tempo es el tronco de un árbol firmemente plantado, el rubato viene a ser la copa mecida por el viento. Grosso Barenboim!Saludos Messiaen, otro genio y mi favorito del siglo XX. La definición de chopin es grandiosa. Saludos. Quote
jereere Posted July 29, 2012 Posted July 29, 2012 Esselente. Uno de los mejores músicos explicando algo tan sutil, sencillo y a la vez complejo.Reflexión: es una idea que en la música popular contemporánea no existe, la del rubato. Estamos dominados por música de pulsación mecánica. Signo de los tiempos... y las baladas rubato ( solo por poner un ejemplo ) que son ?? Quote
Ivan Develluk Posted July 29, 2012 Posted July 29, 2012 Que grande Gyorgy tirando buena info siempre. Excelente esto, yo lo interpreto como un "toque humano" que se le da a la música. Quote
Mostro Posted July 29, 2012 Posted July 29, 2012 Esselente. Uno de los mejores músicos explicando algo tan sutil, sencillo y a la vez complejo.Reflexión: es una idea que en la música popular contemporánea no existe, la del rubato. Estamos dominados por música de pulsación mecánica. Signo de los tiempos... y las baladas rubato ( solo por poner un ejemplo ) que son ?? La excepción que confirma la regla. :mrgreen: No, en realidad la mayor parte de las baladas usan retardos, pausas y aceleraciones del pulso, que es una idea diferente (ritardando, accellerando, calderones, comas, etc. en términos musicales). Quote
Miguel Posted July 29, 2012 Posted July 29, 2012 Reflexión: es una idea que en la música popular contemporánea no existe, la del rubato.. Maestro, en el tango es un recurso expresivo de aplicación permanente, casi parte del género! Quote
dmenta Posted August 14, 2012 Posted August 14, 2012 Impresionante la explicación y el ejemplo. Gran aporte! Quote
vlad_drac Posted August 15, 2012 Posted August 15, 2012 ¡¡Buenísimo Gyorgy, gracias por la información!! No sabía que tenía un nombre ese recurso. Reflexión: es una idea que en la música popular contemporánea no existe, la del rubato.. Maestro, en el tango es un recurso expresivo de aplicación permanente, casi parte del género! Claro, eso me lo enseñó mi abuelo: me dijo que nunca tocara tal cual estaba en la partitura, que había que ir "corriendo" las notas a sentimiento, para que la pieza tuviera ese "gustito" que sólo tiene el tango ... y tenía razón, yo a los tangos los tocaba tal como estaban escritos, y cuando los empecé a "correr", cobraron vida :mrgreen: . Onda que tocar el tango siempre a tempo no "suena a tango"! También me dijo un amigo, con el cual hicimos un dúo de tango (con el que posiblemente volvamos este año) que el estilo se forjó así porque los primeros "cantores" no tenían ni idea de música, tiraban las frases cuando les pintaba bien, y eso terminó siendo característica del estilo. Quote
Recommended Posts