Jump to content

Recommended Posts

Posted

¿Me parece a mi o hay una opinión general de que todas las guitarras clásicas/criollas de fabricación en serie son malas?

He leido pésimos comentarios sobre las marcas : antigua casa nuñes, romántica, zagert, gracia, en fin todas , y en todos esos comentarios la opinión del sabiondo que lo hizo es la misma "son un cajón de manzanas con cuerda","estéticamente lindas pero no suenan" y el comentario final obligado con el que quedan como eruditos del tema : " mejor una guitarra de luthier " cuando la realidad es que muchos de ellos son pésimos tocando y harían sonar igual de horrible una viola que otra, y esto lo se porque los mismos que critican son tan idiotas de después subir sus videos o audios para demostrarlo, primero hacen sonar sus guitarras de luthier como verdaderos cajones de manzanas y luego hablan peste de las guitarras de fábrica. ¿Cómo es el tema? ¿cuando hablamos de una guitarra eléctrica hecha en serie por una marca que fabrica cientos de guitarras al dia opinamos maravillas pero cuando se trata de guitarras clásicas son todos malos instrumentos?. Que hay guitarras buenas y malas es verdad pero hay que tener mucho cuidado cuando se opina y se critica porque también existe otra gran verdad " una guitarra es tan buena como la mano que la toca"

Posted

Hola, mira algunas de las marcas de guitarras clásicas que nombraste son fieras. Te doy un ejemplo: Casa Nuñez, ojo que tiene buenas guitarras, pero te cobran un precio que no merecen y si, venden porque tienen buena pinta. En este caso en particular charlando con luthieres me enteré de porque a las Casa Núñez se les vence la tapa, es porque no tienen los refuerzos correpondientes, lo que no solo debilita la estructura si no que además le da un poquito mas de gordura al sonido, según lo que me dijo este mismo luthier (Crato). Algunas marcas de serie estan buenas por el precio, alguna Alpujarra o Fonseca estan buenas por el precio. Hasta ahora prefiero las de Luthier.

Emanuel.

Posted

Yo la fonseca que vi, tenia fondo rosewood, tapa de pino abeto, tastiera de ébano, una joyita por lo que pagaron sonaba muy bien a mi gusto, ahora si comparas este tipo de guitarras clásicas, contra las de colores que venden en disquerias estamos mortos.

Posted

es que la diferencia está. las guitarras eléctricas, en sí, son cachos de madera trabajados, y no tienen ni ahí el laburo fino de una guitarra clásica de concierto. laburo fino que, en mi opinión, no se puede hacer en guitarras hechas totalmente en serie. las clásicas no son solamente el resultado de la calidad de sus componentes, sino que se nota mucho mas la mano de obra que las hizo

ojo, he probado guitarras de serie muy lindas, asi como otras de luthier que estaban mas o menos y no necesariamente superan a una alpujarra. pero en sí, un instrumento de un buen luthier con buena calidad en sus materiales esta muy por encima de un en serie. si uno tiene en cuenta el precio de algunas guitarras en serie onda las takamine, muchas veces es mejor apunta a una de luthier aunque sea poniendo unos pesos más (claro que no es lo mismo una contesti de 10 lucas que una de pepito de 4000)

en cuanto a si vale la pena, ahí puedo llegar a darte la razón en que muchas veces una guitarra clásica de concierto esta pensada para ciertas necesidades de volumen y sonido que pueden llegar a ir mas allá de las propias necesidades del que las busca. si no es para dedicarse enteramente a estos estilos, y darle un uso mas tranqui onda tocar en peñas o recitales donde la idea es simplemente que se escuche, entonces una alpujarra que resulte cómoda puede suplir las necesidades del interprete.

Posted

Te hablo con conocimiento de causa. Desde los 9 años tengo una antigua casa nuñez. Solamente le cambio las cuerdas cuando están marcadas por los trastes. Suena increíble, nunca se le venció la tapa como dicen arriba y tiene excelente sustain. Mi profesor de guitarra, un tipo de años de conservatorio, tenia una medio-concierto y me decía que le gustaba lo bien y definida que suena la Casa Nuñez.

Es mi opinión sobre mi guitarra, no quiere decir que las demás sean malas y que la mía es buena, como se habla por ejemplo de las epiphone.