Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola muchachos, ¿cómo andan?

Hago este thread a ver si pueden orientarme con lo que pongo en el título.

Antes que nada, yo sé que uno se acostumbra a la larga porque cuando empieza a tocar se guía en su elección más por factores subjetivos, normalmente estéticos, que funcionales. Entonces si hubiese agarrado una Strato y hubiese aprendido con esa viola, me hubiera adaptado. No quiero decir tampoco que cuando uno aprende con X tipo de guitarra luego le cuesta salirse, puede suceder también de estar años tocando con un modelo X y de repente probar otro que resulta más cómodo.

La cuestión es la siguiente: yo toco el bajo, entonces a la guitarra le doy un uso secundario, y en ese uso más que nada toco acordes. No sé hacer solos ni riffs ni nada que no sean unas rítmicas.

Por supuesto que es un cambio brusco, ya que en el bajo prácticamente nunca toco acordes armónicamente, sino arpegiados. Es decir, agarre la guitarra que agarre voy a usar la mano izquierda en posiciones que con el bajo no suelo explorar.

Ahora les cuento las guitarras que probé varias veces (ya que las tengo en casa) y lo que me parecieron, a ver qué pueden decirme.

Una Squier Standard Double Fat Strat. Según las specs: width at nut, 43mm; radio, 9.5; trastes medium jumbo; mango en forma de C.

Con esta guitarra siento que: le falta madera. El mango se me hace muy fino. Si apoyo el pulgar en el centro del mango, me sobran dedos para arriba y para abajo del diapasón, y me resultan muy bruscos los cambios de acorde cuando toco tónicas en distintas cuerdas. Ejemplo: Mi menor 7ma, con cejilla y tónica en 7mo traste cuerda 5-->La7, cejilla y tónica en traste 5 cuerda 6-->ReMaj7, tónica en traste 5 y cuerda 5, sea con cejilla o "transportando" la posición de C "abierto" (no sé cómo se llama).

La otra guitarra es una Ibanez RGT42DX, con mango Wizard II: width at nut, 43mm, radio 400mm (es de 15 pulgadas?). Según leí, la forma del mango es Thin U.

Esta guitarra la siento mejor en cuanto al agarre, pero me parece que lo que me rompe los dedos es el radio. Se me hace muy forzoso poner un Maj7 con cejilla y tónica en 6ta cuerda.

Entre esas dos, en un principio me resultaba más cómoda la Ibanez, hasta que vi un par de acordes que se me complican. De todas maneras la Squier la toqué bastante más que la Ibanez, voy a darle estos días para tener una opinión más formada.

Quería entonces preguntarles a uds. qué variantes en cuanto a las medidas del mango de una guitarra debo tener en cuenta. Porque por lo que veo, por ejemplo en este dibujo: http://www.ruokangas.com/wp/wp-content/ ... eFrame.png el 5, 6 y 7 tienen las mismas medidas, pero cambia la forma.

Así a primera vista, se me ocurre que estaría bueno probar el que pone Baseball Bat. En forma de V toqué bastante la Ovation de mi hermano, que estoy casi seguro que es así, y tampoco me queda muy cómodo.

Bueno, todo esto viendo de la posibilidad, en un futuro, de cambiar la Squier por algo de la misma calidad, pero que me resulte más cómodo.

Muchas gracias por la atención, y si de última le sirve a otro usuario, buenísimo.