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Revisando especificaciones de Multifectos me di cuenta que siempre mencionan los "Bits" y los "KHz" ¿Que tan importante es esto? y que valores son los mas elevados en los multiefectos actuales?

 

Ejemplo:

Digitech RP355

A/D Converter 24-bit High Performance Audio

D/A Converter 24-bit High Performance Audio

Sampling Frequency 44.1 kHz throughout

DSP Section 1 Audio DNA2â„¢ DSP Processor

Simultaneous Effects 11

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Son justamente "convertidores" que transforman, por decirlo de alguna manera para que se entienda, la señal digital en analógica ( D/A ) y la analógica en digital ( A/D).

 

Generalmente se usan en pedaleras ( lo que mas se le critica a éstas respecto a su calidad), en pedales digitales( delay,reverb,etc).

 

Saludos,

Matias.

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Son justamente "convertidores" que transforman, por decirlo de alguna manera para que se entienda, la señal digital en analógica ( D/A ) y la analógica en digital ( A/D).

 

Generalmente se usan en pedaleras ( lo que mas se le critica a éstas respecto a su calidad), en pedales digitales( delay,reverb,etc).

 

Saludos,

Matias.

Pero 24 bits es lo normal? o ya salen de 32bits? ¿el Pod HD 500 de cuantos Bits es?

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En realidad hay 3 pasos en un efecto digital.

 

1. A/D : conversión de señal analógica a digital.

2. Procesado de la señal.

3. D/A: conversión a nuevamente analógica.

 

La cantidad de bits es la resolución digital. LA señal digital no es una curva continua, sino "escalonada". A mayor cantidad de escalones de menor tamaño, la señal se asemeja a la curva continua de la señal analógica original. Hablando "brutamente", la diferencia entre una rampa, una rampa escalonada y una escalera propiamente dicha.

 

La cantidad de bits es por lo tanto la cantidad de escalones de cada muestra.

 

 

Para tener una idea, los CDs de audio funcionan a 16 bits, los muy viejos delays digitales comenzaron a sólo 8 bits, y los efectos digitales se fueron modernizando al standard actual de 24 bits (los hay mayores también).

 

 

images?q=tbn:ANd9GcR0GAmUK-v-4nb_APgM4q3zsH0Dv3AstbQbqxq1Ymbtp7s37eYLMg

 

1 bit es una partición equivalente a 2 elevado a la 1= 2

2 bits es 2 elevado a la 2= 4 particiones...

 

YA ves que 16 bits no es "el doble" de resolución que 8 bits, ya que en realidad:

16 bits: 65536 muestras.

8 bits: 256 muestras.

 

Pero esa resolución o cantidad de particiones, puede variar en la cantidad de veces por segundo en que se hace.

No es lo mismo tomar X muestras por segundo que tomar esas X muestras en un minuto...

 

LA velocidad de muestreo es lo que indica el "sampling frecuency". De esa manera, 44.1 KHz equivale a 44100 muestras por segundo.

 

Mayor resolución y mayor velocidad de muestreo se traduce a priori en mayor calidad de audio... aunque no siempre se cumple :mrgreen: .

 

Además de lo anterior, también hay diferente calidad de conversores, lo que provocan que dos aparatos con similares características técnicas tengan una calidad de audio diferente... que se traduce en un precio diferente.

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Esos equipos trabajan la señal procesándola digitalmente, para eso usan los DSP (digital signal processor= procesador digital de señales).

 

La señal generada por la guitarra es analógica. De la misma forma que la que debemos llevar al ampli/parlantes.

 

Por ello, la señal analógica de entrada es convertida a digital mediante el A/D Converter.

Luego de procesada la señal digital debe ser convertida nuevamente en analógica. Para eso se usa el D/A Converter.

 

 

El sonido en formato digital está compuesto por múltiples "muestreos" de la señal analógica original. Cuantos más muestreos tengamos más fiel va a ser la representación digital de la señal original. Los "KHz" son la cantidad de miles de muestras que se toman por segundo.

De todos modos, dado que se considera que el oído humano no oye más allá de 20KHz no tiene sentido llevar el muestreo a más de 44.1 KHz (se necesitan al menos 2 muestras para "representar" cada ciclo).

 

 

La cantidad de bits determina el "rango dinámico" que puede tener la señal digitalizada. Esto es la diferencia entre el sonido más chico y el más grande que se puede procesar.

 

Con 16 bits hay 65.536 valores posibles. Dado que la señal puede ser tanto positiva como negativa, nos queda que la señal más grande puede ser 32.768 veces mayor que la chica. Parece mucho pero es un valor cercano a lo que es capaz de distinguir el oído (nuestra curva de respuesta es parecida a logarítmica).

 

Con 24 bits el rango se incrementa a 8.388.608 + 8.388.608. Muy por arriba de la capacidad del oído y de la relación señal/ruido del resto del equipamiento. Los sonidos más chicos pueden quedar cubiertos por el ruido.

 

Sin embargo parte de esos bits "sobrantes" son útiles para evitar saturaciones o para dar mayor margen de procesamiento digital.

 

 

Es difícil analizar las características de los equipos, nunca se sabe cuanto es real y útil y cuanto es sólo MBS ("Marketing Bull Shit") .

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No esperaba respuestas tan buenas y claras, Gracias

Ahora, Cual es la marca que tiene los mejores conversores?

Creo que la marca Digitech es la que menos a evolucionado en estos ultimos 12 años el sonido de sus pedaleras sigue siendo el mismo ¿No creen?

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DigiTech hace unos años que cambió su política comercial: antes era INNOVADORA poniendo efectos en el mercado para que los músicos exploten sus posibilidades que ni ellos como fabricantes imaginaban al 100% (el Whammy por ejemplo, o los menos conocidos Talker o el rack IPS-33b).

 

Ahora tienen muy en claro qué productos comercializan y a qué clientes se lo comercializan, o sea la franja del mercado que les ha quedado dentro del Grupo Harman, y de ahí parece que no les interesa moverse.

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No esperaba respuestas tan buenas y claras, Gracias

Ahora, Cual es la marca que tiene los mejores conversores?

Creo que la marca Digitech es la que menos a evolucionado en estos ultimos 12 años el sonido de sus pedaleras sigue siendo el mismo ¿No creen?

 

Coincido, muy buenas explicaciones. Los conversores son una parte pero no determinan la calidad final. Una pedalera puede tener excelentes conversores y ser terriblemente mala.

Que Digitech sea la marca que menos ha evolucionado puede ser bueno o malo. Quizás encontró el techo antes que otras. Estoy de acuerdo en que Digitech siempre suena a Digitech.

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No esperaba respuestas tan buenas y claras, Gracias

Ahora, Cual es la marca que tiene los mejores conversores?

Creo que la marca Digitech es la que menos a evolucionado en estos ultimos 12 años el sonido de sus pedaleras sigue siendo el mismo ¿No creen?

 

Coincido, muy buenas explicaciones. Los conversores son una parte pero no determinan la calidad final. Una pedalera puede tener excelentes conversores y ser terriblemente mala.

Que Digitech sea la marca que menos ha evolucionado puede ser bueno o malo. Quizás encontró el techo antes que otras. Estoy de acuerdo en que Digitech siempre suena a Digitech.

ahora que lo pienso cada marca tiene su sonido

 

- Digitech= muy digital (plastico)

- Boss= muy agudo (agudos muy altos y chillantes)

- Line 6= una combinacion de muy crudo y muy sintetico a la vez.

 

Despues de leer esto no se que multifx comprar ,. me arrepiento de haber vendido mi Pod 2.0 y batallar en elegir otra pizza.

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