dragon88 Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 Buenas! Me surgió una duda bastante particular por eso despues de usar el buscador no pude sacarme la duda. Tengo un cabezal híbrido Orange Micro Terror y lo voy a llevar a la sala para ensayar para asi enchufarlo a una caja 4x12. El problema son los ohms de la caja. El cabezal aguanta un minimo de 4; y sinceramente no tengo idea cuanto da la caja; hay alguna manera de saberlo? Si me pueden sacar esta duda me aliviarian :D Quote
Walter-ego Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 Mientras la caja tenga una resistencia mayor a la que espera el cabezal no hay problemas... y es muy raro por no decir imposible encontrarte con una caja de guitarra de 2 ohms, con lo cual tu cabezal de 4 ohms no debería tener inconvenientes mayores. Quote
HaguzBass Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 Fijate que dice la parte de las conexiones de las cajas, algunas vienen identificadas con conexiones (16ohms, 8ohms, 4ohms). Como dicen arriba, es complicado ver un caja de 2ohms. Quote
pacodegesell Posted July 28, 2012 Posted July 28, 2012 El micro terror es transistorizado!... Ojo con lo que haces, Erick Jake hace poco comento esto: (Perdon aca en la carreta del laburo no tengo acentos) Yo no vengo a discutir porque aca ya hablo Eric que sabe, pero te cuento mi experiencia, en la practica. Tenemos en la sala (propia, pero que compartimos con 3 bandas amigas) un Vintage Electric Jubilee de 50w a una caja Marshall 4x12 BX. Salida del equipo 4, la caja es de 16. Del otro lado un Fender Bassman 50w, tambien salida de 4 ohm, con otra Marshall de 16. El VE hace 6 años, y el Fender hace 10 años, y la verdad que nunca ni un problema. A mi me habian explicado que no se puede conectar una caja cuya impedancia sea menor que la del equipo, por ej, con una caja de 2 ohm volas todo, pero al reves me habian dicho que no pasa nada, mientras la imp de la caja sea igual o mayor a la del ampli. Yo en vivo llevo mi cabezal, y a la salida de 4 ohm le pongo la caja que haya en el lugar, 4, 8, o 16, y nunca tuve un drama. Hace 11 años que uso cabeza-caja, no uso combos. Y en 11 años jamas queme ni rompi un cabezal. Repito, es mi experiencia personal, y en la PRACTICA, porque de teoria no entiendo una goma. Abrazo Hasta ahora tuviste suerte. Puede ocurrir que no pase nada porque depende de muchos factores. Principalmente de la construcción del trafo de salida y del volumen al que se toque. Si se toca a bajo volumen el riesgo es menor. Hay equipos que son muy sensibles y se quema su trafo con minimas desadaptaciones. Hay otros equipos que incluyen protecciones para evitar que la chispa se produzca. Tengan en cuenta que el quemarse no es por potencia ni temperatura, es un chispazo que salta entre espiras del primario porque se excede la aislación del mismo. Piensen que la sobretensión que se produce en el primario se genera bajo el mismo principio que se utiliza en las bobinas de los motores a explosión para producir la chispa de encendido en la bujía, que son miles de volts. En muchos casos se dice que es peor que la impedancia sea menor que la del equipo, y esto es un error, de hecho es más seguro para el trafo de salida poner la salida en corto que dejarla abierta. Lo que ocurre es que en transistorizados es exactamente al reves y mucha gente no lo sabe y por eso la confusión. . Los amplis valvulares tienen una determinada impedancia de salida, por ejemplo 8 ohms. Esperan tener una carga del mismo valor para poder realizar la máxima transferencia de energía, es decir que la máxima potencia se logra adaptando la impedancia. Igualmente, aún cuando desadaptacemos la impedancia en este caso a 4 o 16 ohms la pérdida de potencia es de un poco más de 1dB, o sea apenas se percibe. Lo que puede ocurrir es que al trabajar las válvulas en otra parte de su curva se aprecie un cambio en la forma en que distorsiona. En algunos casos se busaca esa desadaptación porque gusta como suena. El peligro es que al cambiar la recta de carga a una recta de mayor impedancia, hay susceptibilidad de producir mayores sobretensiones por autoinducción en el primario del trafo. El peor caso es circuito abierto, es decir sin ninguna carga y eso debe evitarse de todas formas. Por eso es que es preferible ponerlo en corto que dejarlo en circuito abierto. No hay un valor de desadaptación que pueda usarse como máximo y que sirva para todos los diseños porque depende de éste. Imaginensé que lo que ocurre en la bobina del trafo es similar a lo que pasa en una bobina de encendido de un motor a explosión donde con esa misma autoinducción se genera una chispa por los miles de volts que produce interrumpir abruptamente el paso de la corriente. Cuando se trabaja con alta distorsión en ampli valvular los flancos de la onda son tan abruptos que es como si invirtieramos la corriente instantanemente. Eso produce la alta tensión porque la energía almacenada en forma de campo magnético en el nucleo del trafo se transforma en energía eléctrica y aparece como tensión en los bornes del primario. Si esa tensión excede la rigidéz dieléctrica del esmalte que cubre al alambre del bobinado, chau! fuiste trafito! En el caso de los transistorizados, este peligro no existe porque no se usa un transformador de salida. Y como en el diseño de los transistorizados se usa impedancia de salida cercana a cero, se puede sacar más potencia bajando la impedancia de la carga. El límite está en que ni la fuente ni los transistores pueden manejar tanta corriente, para lo cual se ponen los circuitos de protección contra cortocircuitos, los que limitan la corriente y producen ese clipping abrupto y espantoso. Es decir, en los transistorizados la carga del parlante tiene que ser igual o menor que los ohms que tira el ampli, porque de ser al reves podrias joder el equipo. Alguien que me corrija si entendi mal, pero creo que es asi... Quote
dragon88 Posted July 29, 2012 Author Posted July 29, 2012 El micro terror es transistorizado!...Ojo con lo que haces, Erick Jake hace poco comento esto: (Perdon aca en la carreta del laburo no tengo acentos) Yo no vengo a discutir porque aca ya hablo Eric que sabe, pero te cuento mi experiencia, en la practica. Tenemos en la sala (propia, pero que compartimos con 3 bandas amigas) un Vintage Electric Jubilee de 50w a una caja Marshall 4x12 BX. Salida del equipo 4, la caja es de 16. Del otro lado un Fender Bassman 50w, tambien salida de 4 ohm, con otra Marshall de 16. El VE hace 6 años, y el Fender hace 10 años, y la verdad que nunca ni un problema. A mi me habian explicado que no se puede conectar una caja cuya impedancia sea menor que la del equipo, por ej, con una caja de 2 ohm volas todo, pero al reves me habian dicho que no pasa nada, mientras la imp de la caja sea igual o mayor a la del ampli. Yo en vivo llevo mi cabezal, y a la salida de 4 ohm le pongo la caja que haya en el lugar, 4, 8, o 16, y nunca tuve un drama. Hace 11 años que uso cabeza-caja, no uso combos. Y en 11 años jamas queme ni rompi un cabezal. Repito, es mi experiencia personal, y en la PRACTICA, porque de teoria no entiendo una goma. Abrazo Hasta ahora tuviste suerte. Puede ocurrir que no pase nada porque depende de muchos factores. Principalmente de la construcción del trafo de salida y del volumen al que se toque. Si se toca a bajo volumen el riesgo es menor. Hay equipos que son muy sensibles y se quema su trafo con minimas desadaptaciones. Hay otros equipos que incluyen protecciones para evitar que la chispa se produzca. Tengan en cuenta que el quemarse no es por potencia ni temperatura, es un chispazo que salta entre espiras del primario porque se excede la aislación del mismo. Piensen que la sobretensión que se produce en el primario se genera bajo el mismo principio que se utiliza en las bobinas de los motores a explosión para producir la chispa de encendido en la bujía, que son miles de volts. En muchos casos se dice que es peor que la impedancia sea menor que la del equipo, y esto es un error, de hecho es más seguro para el trafo de salida poner la salida en corto que dejarla abierta. Lo que ocurre es que en transistorizados es exactamente al reves y mucha gente no lo sabe y por eso la confusión. . Los amplis valvulares tienen una determinada impedancia de salida, por ejemplo 8 ohms. Esperan tener una carga del mismo valor para poder realizar la máxima transferencia de energía, es decir que la máxima potencia se logra adaptando la impedancia. Igualmente, aún cuando desadaptacemos la impedancia en este caso a 4 o 16 ohms la pérdida de potencia es de un poco más de 1dB, o sea apenas se percibe. Lo que puede ocurrir es que al trabajar las válvulas en otra parte de su curva se aprecie un cambio en la forma en que distorsiona. En algunos casos se busaca esa desadaptación porque gusta como suena. El peligro es que al cambiar la recta de carga a una recta de mayor impedancia, hay susceptibilidad de producir mayores sobretensiones por autoinducción en el primario del trafo. El peor caso es circuito abierto, es decir sin ninguna carga y eso debe evitarse de todas formas. Por eso es que es preferible ponerlo en corto que dejarlo en circuito abierto. No hay un valor de desadaptación que pueda usarse como máximo y que sirva para todos los diseños porque depende de éste. Imaginensé que lo que ocurre en la bobina del trafo es similar a lo que pasa en una bobina de encendido de un motor a explosión donde con esa misma autoinducción se genera una chispa por los miles de volts que produce interrumpir abruptamente el paso de la corriente. Cuando se trabaja con alta distorsión en ampli valvular los flancos de la onda son tan abruptos que es como si invirtieramos la corriente instantanemente. Eso produce la alta tensión porque la energía almacenada en forma de campo magnético en el nucleo del trafo se transforma en energía eléctrica y aparece como tensión en los bornes del primario. Si esa tensión excede la rigidéz dieléctrica del esmalte que cubre al alambre del bobinado, chau! fuiste trafito! En el caso de los transistorizados, este peligro no existe porque no se usa un transformador de salida. Y como en el diseño de los transistorizados se usa impedancia de salida cercana a cero, se puede sacar más potencia bajando la impedancia de la carga. El límite está en que ni la fuente ni los transistores pueden manejar tanta corriente, para lo cual se ponen los circuitos de protección contra cortocircuitos, los que limitan la corriente y producen ese clipping abrupto y espantoso. Es decir, en los transistorizados la carga del parlante tiene que ser igual o menor que los ohms que tira el ampli, porque de ser al reves podrias joder el equipo. Alguien que me corrija si entendi mal, pero creo que es asi... GRacias por el aporte paco pero el micro terror es valvular en el pre y la potencia a transis, de hecho la caja de 1x8 que trae para hacer combo es de 8 ohms y va sin drama, la consulta iba mas que nada para saber si podia conectar a cualquier caja o tenia que mirar en algun lado de ella antes de conectarla Quote
pacodegesell Posted July 30, 2012 Posted July 30, 2012 Definitivamente tenes que mirar, lo que te postie anteriormente era para que te des cuenta que cualquier caja no va... A lo que voy es que tenes que fijarte que la caja sea de 8 ohms... Por lo que decia Eric, al ser transistorizado, la carga de los parlantes en total, no puede ser mayor a 8 Ohms (como recomiendan en los valvulares si la potencia no coincide) porque estarias sobrecargando la potencia del ampli... Tene presente que pese a que la caja tenga 1, 2 o 4 parlantes, los Ohms, van a variar segun como esten conectados (es decir en serie o en paralelo), por lo cual es crucial tener en cuenta lo que indica la calcomania de la caja. El Orange tiene una valvula en el Pre, pero lo que importa en relacion a las cajas es la potencia que es transistorizada, tene en cuenta eso. Quote
srsantos Posted July 30, 2012 Posted July 30, 2012 Definitivamente tenes que mirar, lo que te postie anteriormente era para que te des cuenta que cualquier caja no va...A lo que voy es que tenes que fijarte que la caja sea de 8 ohms... Por lo que decia Eric, al ser transistorizado, la carga de los parlantes en total, no puede ser mayor a 8 Ohms (como recomiendan en los valvulares si la potencia no coincide) porque estarias sobrecargando la potencia del ampli... Tene presente que pese a que la caja tenga 1, 2 o 4 parlantes, los Ohms, van a variar segun como esten conectados (es decir en serie o en paralelo), por lo cual es crucial tener en cuenta lo que indica la calcomania de la caja. El Orange tiene una valvula en el Pre, pero lo que importa en relacion a las cajas es la potencia que es transistorizada, tene en cuenta eso. Entendiste mal. El bardo en los transistorizados viene al bajar la impedancia (es decir, que la caja sea de 2ohm, por ejemplo, porque el transis trabajaría casi sin resistencia, sin carga, muy cerca del cortocircuito, que el corto sería sin resistencia, o sea 0 ohm). En el transistorizado de 4 ohm, podés poner una caja de 4, 8, o 16, no pasa nada. Quote
Marito Posted July 30, 2012 Posted July 30, 2012 Con los transistorizados (con los híbridos creo que pasa lo mismo, corríjanme sino) podés tirar mínimo la impedancia del cabezal. Si es la misma bárbaro, tenés toda la potencia del cabezal, sino no hay drama, lo único es que vas a tener un poco menos de potencia. A modo de ejemplo, yo tengo un cabezal transistorizado de 120w a 4 ohms, así que lo mínimo que le puedo conectar es una caja de 4 ohms, yo lo uso con una de 8 ohms y anda de diez, lo único es que en vez de 120w me tira 100w, pero nada más. Así que en teoría podés conectar tu equipo a cualquier caja, siempre que la caja se banque mínimo la potencia del cabezal en watts, con el micro terror vas a andar bien :) Quote
dragon88 Posted July 30, 2012 Author Posted July 30, 2012 Muchas gracias por las respuestas gente!! Ya lo aplique en el ensayo y se la re banco el chiquitin, la conecte a una 4x12 y me pateo lindo por lo peque que es. Quote
Recommended Posts