IbizaRock Posted July 23, 2012 Posted July 23, 2012 Hola a todos los DIY'ers del foro, como novato en este tema me persiguen dudas como la del valor de los componente que se utilizan en un circuito. Me explico: ¿da el mismo resultado sonoro el utilizar resistencias de, por ejemplo 0,5W o 1W, en un circuito donde las resistencias son de 1/4W? Esto me lo planteo también para los condensadores, con más motivo... que si cerámico, que si mica, que si "paper film", pero no sólo eso, sino que si es lo mismo, por ejemplo, sustituir un condensador electrolítico de 1uF 50V por otro de 1uF 150V en cuanto a resultado de sonido... lo mismo para las resistencias: es lo mismo sustituir una resistencia de 470K 1/4W por otra de 470K 1W?? si estos componentes existen, simplemente se plantea una hipótesis. Esto me viene por que cada vez que voy a mi tienda de electrónica y le pido un componente con un valor concreto y no lo tienen me contestan que este también me vale pero yo no estoy del todo convencido de que eso sea así para un pedal de sonido o ampli, o algo en esa línea. ¿Alguien tiene una respuesta contrastada sobre este tema? Quote
Nacho5 Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 Lo unico que pude notar en cuanto a mejoria de sonido son los capacitores de poliester en vez de los ceramicos. Mas que nada para pedales como fuzz o high gain. De lo demas no sabria decirte, para mi siempre es mejor que tengan el menor tamaño posible para que entre todo en la placa :lol: . Alguno proyectos necesitan si o si determinados valores para las resistencias o capacitores (en wattage o voltaje hablo) Quote
IbizaRock Posted July 24, 2012 Author Posted July 24, 2012 Vale, está claro que uno tiene que adaptarse al tamaño físico en donde se va instalar un circuito "x" y que si hay que poner una resistencia de esas cerámicas de 4W pues hay que ponerla, pero mi duda es por que, donde yo vivo no es una gran ciudad, por lo tanto mi tienda de electrónica no tiene de todo y nada más que trabaja con valores "standard", y cada vez que voy a buscar algo, por ejemplo como el otro día para la modificación del DS-1, un condensador de 1uF 50V ellos no lo tenían y me dieron 1uF 65V. O por ejemplo, en otro proyecto que hice, un pedal de distorsión a válvulas (previos claro) yo puse todas las resistencias de 1/2W y no de 1/4W como veo que todo el mundo utiliza... ¿eso puede llegar a afectar al resultado final en cuanto a sonido se refiere? Parecería que al utilizar estas resistencias y no las otras, el circuito tuviera que tener mayor estabilidad ¿no? La verdad es que soy nuevo en esto de la electrónica y no se si esto que planteo es una tontería... Quote
Angel Baca Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 A ver... en principio sin son resistencias da lo mismo 1/4 ó 1/2 watt si los puedes meter en la placa que estás armando, los condensadores (capacitores) si es de mas voltaje (65 ó 50 voltios) también, si el circuito trabaja con 9 voltios lo mejor es pedirlos de 16V que és el valor mas comercial, no es bueno usar de voltajes muy elevados, porque a la larga esos componentes fallan; pero si es lo que hay a la mano los puedes usar sin problemas. En cuanto a los cerámicos hay una diferncia audible con los de Mylar o Mica, algunos prefieren uno u otro solo es cuestión de probar. la electrónica es 10% diseño y 90% experimentación, no hay verdades absolutas y en audio mucho menos; lo que para tí te suene bien para otros será malo. Quote
Sr. M Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 A ver... en principio sin son resistencias da lo mismo 1/4 ó 1/2 watt si los puedes meter en la placa que estás armando,los condensadores (capacitores) si es de mas voltaje (65 ó 50 voltios) también, si el circuito trabaja con 9 voltios lo mejor es pedirlos de 16V que és el valor mas comercial, no es bueno usar de voltajes muy elevados, porque a la larga esos componentes fallan; pero si es lo que hay a la mano los puedes usar sin problemas. En cuanto a los cerámicos hay una diferncia audible con los de Mylar o Mica, algunos prefieren uno u otro solo es cuestión de probar. la electrónica es 10% diseño y 90% experimentación, no hay verdades absolutas y en audio mucho menos; lo que para tí te suene bien para otros será malo. Los capacitores de poliéster gralmente son de 100V para arriba y no fallan... Quote
Rodrigo Gonzalez Posted July 24, 2012 Posted July 24, 2012 En pedales salvo que sea algo de mucho gain no importa, pero creo que sirve el dato. Entre resistores de misma composición, a mayor especificación de wattage hay menos ruido térmico. Saludos Quote
IbizaRock Posted July 24, 2012 Author Posted July 24, 2012 Hey!! gracias por las respuestas que arrojan algo de luz a mis dudas, supongo que de rookie. Me quedo más tranquilo ya que parece que entonces todo lo hecho hasta ahora está bien, o al menos en su sitio. Me ha gustado eso de que unas resistencias un tanto por encima del watage, respetando composición y valor de K, eviten el ruido con mayor facilidad, así los pedales que hice siguen estando bien. También eso de que la electronica es un 90% experimentación, la verdad es que yo con algunos proyectos me he tirado dos días con las tripas del ampli encima de la mesa poniendo y quitando, desmontando y volviendo a montar hasta que al final ha funcionado, y eso me ha gustado siempre. surprised :wink: :P He visto que hay uno de los apartados en los que se ha invitado a mostrar nuestras creaciones, a ver si recupero unas fotos y cuelgo algo de lo que hecho a ver que os parece. Salut! Quote
HugoHJ Posted July 25, 2012 Posted July 25, 2012 Lo de 10% diseño y 90% experimentación me parece más apropiado para una receta de cocina que para la electrónica. Agarremos los libros de teoría que no muerden. :wink: Quote
Angel Baca Posted July 25, 2012 Posted July 25, 2012 :mrgreen: ... A mí también me gusta la cocina y la buena comida (peruana por cierto, soy de Lima) :wink: soy Técnico Electrónico desde hace ya bastante tiempo... y si digo que hay que experimentar es porque tengo alguna experiencia. Si quieres mas Libros, en este hilo subí varios: viewtopic.php?f=36&t=64984 Quote
HugoHJ Posted July 25, 2012 Posted July 25, 2012 Angel, en la entrada de algún laboratorio leí por primera vez la frase: "La teoría sin práctica es estéril, la práctica sin teoría es ciega". Estoy leyendo alguno de los libros que subiste. Soy argentino pero comparto el gusto por la cocina peruana. :) Quote
Angel Baca Posted July 25, 2012 Posted July 25, 2012 No me malinterpretes, yo leo, y bastante por eso abrí el topic de libros, es difícil encontrar uno que trate el tema de los pedales en castellano; acá los foreros estan iinteresados en aprender y por eso los necesitan; pero sucede que con los circuitos de Audio (que a mí me gustan) no siempre lo que uno calcúla con una fórmula se ajusta a lo que uno desearía escuchar, no olvides que Leo Fender jamas estudió Electrónica, el armaba y reparaba radios y amplificadores desde la secundaria, luego estudió y se graduó de Contador surprised El Bassman 59' fué un diseño fallido en su búsqueda del Sonido Limpio, y que logró con la serie Blackface. He visto muchos foros en inglés que hablan de Mod's de los amplis diseñados por Leo, pero sinceramente no creo que sean mejores sólo son diferentes. No van a ganarle a un hombre con mas de 25 años de experiencia en amplificación valvular en los 60. :mrgreen: nos vemos. :wink: Quote
IbizaRock Posted July 26, 2012 Author Posted July 26, 2012 Yo lo entendí a la primera hay que estudiar y leer un poco, todo lo que uno pueda, pero estoy de acuerdo que el sonido es tremendamente subjetivo, y lo que para uno vale para el otro no... hasta que viene un técnico de sonido y te dice que en su estudio se graba con lo que él tiene! :lol: Yo por ejemplo con la modificación del DS-1 estoy probando diferentes configuraciones, y unas me gustan más para una cosa y otras más para otras, así que cuando haga un par de pruebas más me decidiré con que me quedo. Y por cierto gran aporte el de los libros, yo tenía un par de ellos pero la mayoría tienen una pinta estupenda, los bajaré para estudiarlos. Salut! Quote
Recommended Posts