Emanuel Ortiz Posted July 23, 2012 Posted July 23, 2012 Buenas Gente! Hoy tome la decisión de meterle mano a esta acústica, se que no es una viola grosa, pero tiene un valor sentimental infinito, era de mi viejo. La idea es poder hacerle los arreglos yo y de paso a aprender un poco. No se de que maderas se tratan, quizás uds con ver las fotos se den cuenta. Los problemas que tiene: Los trastes están bastante chatos y gastados. Se levanto la tapa de la en la parte de abajo, mi viejo le había puesto una planchuela para que se mantenga un poco mas. Se esta despegando el puente, que también le mando uno tornillos pasantes para que aguante, (Creo que este fue un error). Las cenefas están rotas en varias partes. Lo que quiero hacerle: Cambiar la cenefa y pegarle la tapa. Cambiarle el puente y reentrastarla. Ademas de esto la voy a pintar, cambiar las clavijas y poner un poco en mejor condiciones la madera de la trastera. Cunsultas: Que necesito para hacer estas cosas? Que tipo de trastes debería ponerle?. Cual es la mejor manera de sacar los que ya están puestos?y que pegamento para los nuevos? Que pegamento tengo que usar, para pegar la tapa, y las cenefas del mango y el cuerpo?. Yo ya le quiete las cenefas y algunos trastes, pero al quitar los trastes en unas partes como que se me astilla un poco. con respecto a la tapa, tiene una gran partes despegada, convendría sacarla toda y pegarla o solo pegar las partes que están despegadas?. Como puedo despegar el puente?. Se venden los puentes o debería pedir que me lo hagan? Se que son muchas preguntas, pero me doy mucha maña para estas cosas, sol necesito saber las cosas mas puntuales. Les dejo algunas fotos. Saludos y gracias de antemano por la ayuda! Quote
sergiol Posted July 23, 2012 Posted July 23, 2012 Holas, che el puente sería una pena cambiarlo, yo diría que le mejores la estética con unas cuantas pasadas de lija al agua (número 600 y después una número 100 después de haberle sacado todos los rayones con una 220),, pero para evitar que la tensión te lo siga levantando, lo le colocaría un cordal, total ya tenés donde engancharlo, (con el sujeta correa). al diapasón una buena raqueteada, que incluso la podés hacer con una de esas reglitas metálicas de 15-16cm, usando el filo de los bordes vas raspando la superficie hasta dejar una superficie homogenea y luego aceite de lino o nuez, para sacar los trastes, si es una madera dura (que siendo una acústica seguramente tenga en dipasón de algua madera dura) podés ir levantandolos con una formón, con la parte plana del mismo hacia abajo, o bien con una tenaza, y yo suelo poner titebond para todo.... Quote
Emanuel Ortiz Posted July 23, 2012 Author Posted July 23, 2012 Hola Sergio. Sabes que hoy me levante pensando en un cordal, por que anoche buscando videos en YT vi un par que lo hacían, y ahora que me lo decís, veo que es lo mejor. anoche le saque toda la cenefa, y me encontré que la tapa tiene una gran parte despegada, con que la puedo volver a pegar?. Las cenefas de este tipo, se consiguen? Gracias por responder. Quote
Emanuel Ortiz Posted July 23, 2012 Author Posted July 23, 2012 También ya que estoy me guitara ponerle en los puntos del diapasón, madre perla o nácar. Quería bueno! Esos tambien donde lo puedo comprar? Saludos. Quote
Jada Posted August 28, 2012 Posted August 28, 2012 Hola, tengo exactamente la misma necesidad tuya, pues necesito reparar una muy similar a la tuya, (creo que deben ser del mismo fabricante), la tapa se despego un poco y no logro despegarla por completo para poder pegarla nuevamente. E igual que tu necesito el bisel blanco que bordea la guitarra. Luego subo mis fotos, espero no te arrepientas de arreglarla, pues nos podemos ayudar mutuamente. Quote
Jada Posted August 28, 2012 Posted August 28, 2012 ya por lo menos se como se llama ese "bisel" purflings y bindings. una grafica que lo explica; Quote
Emanuel Ortiz Posted September 1, 2012 Author Posted September 1, 2012 Hola Gente. Ya comencé con los primeros pasos. Desarme la viola por completo y comencé a lijarla para sacarle toda esa laca fea. Tengo pensado dejarla color natural, así como quedo me gusto como se ve la madera, esta linnda, y con la laca un tono mas oscuro va a quedar hermosa. Fotos del proceso del mango. En cuanto tenga los trastes voy voy a comenzar con eso. Ahora seguimos con la caja. Los brazos no me dan mas, así que me tome un descanso. biggrin Así se ve la madera color natural Acá la moje un poquito para ver como quedaría con la laca, y la verdad que me gusta. Una gran parte de la tapa que estaba despegada. Por eso también se levantaban las mucho las cuerdas. Conseguir un aro de este tipo?. Si no le voy a tener que dejar este. Voy a ver de que manera lo restauro Bueno, cualquier recomendación o sugerencia sera bienvenida, aviso que no soy luthier ni nada por el estilo. Esta viola tiene un gran afecto para mi, y le quiero poner lo mejor para que quede linda y tocable. Saludos. Quote
lucas222 Posted September 1, 2012 Posted September 1, 2012 Queda mucho mejor sin esa laca. ojalá los luthiers te puedan ir ayudando y quede linda la viola. Sigo los avances. Quote
marcos gasquet Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 Que laburito papá! te das maña en serio! Quote
franatuchata87 Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 muy bien chabon! que coraje espero quede barbara! pd. ya mismo me hago un fernet :mrgreen: Quote
Emanuel Ortiz Posted September 2, 2012 Author Posted September 2, 2012 Gracias chicos. La semana que viene seguiré con la cenefa voy a ver cual le pongo. Luego pintarla y sigo con el mango y el entrastado. Saludos. Quote
maximilien Posted September 2, 2012 Posted September 2, 2012 Vas RE bien! Muy buen laburo, yo todavia no me animo a cambiar los trastes :roll: Se esperan avances :twisted: Quote
SNM Posted September 3, 2012 Posted September 3, 2012 Excelente trabajo, te queria hacer una consulta porque estoy en proyecto similar al tuyo, con que unis la madera de la tapa a la caja de la viola? Quote
Emanuel Ortiz Posted September 3, 2012 Author Posted September 3, 2012 Gracias nuevamente chicos. Para pegar la madera a la caja voy a usar titebond. Por mas que sea una caja de ese material por dentro tiene un aro de madera, que es ahí donde se pega la tapa con el aro. Saludos. Quote
Emanuel Ortiz Posted September 5, 2012 Author Posted September 5, 2012 Gente. Voy actualizando algunos pocos pasos. Acá esta la trastera bien lijadita Entrastando Compre titebond, y también pegue la parte de la tapa que estaba despegada. Cambien compre los dots pata tapar lo agujeros que tenia de unos tornillos que le había puesto mi viejo en el puente para que no se levante mas. Como yo le voy a poner un cordal se los quite. Tengo un problema con las cenefas, por que no encuentro el mismo modelo de las que lleva esta. Fui a De Luthiers y no tenían. Las que tiene esta tienen como una forma de T y van encastradas en una canaletita que queda entre la caja y la tapa, lo mismo para la que lleva en al mango. Si no encuentro las mismas voy a usar las que tengo, por que para poner las otras es mucha historia. Bueno esto es todo por hoy. Después iré actualizando mas. Saludos. Quote
franatuchata87 Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 Che, te hago una consulta. Aclaro que no se absolutamente nada del tema, pero me llamó la atención como fijaste la tapa con las cintas de papel para que agarrara el pegamento. Es lo suficientemente fuerte como para que quede bien presionada? Te comento porque una vez se me saltó el puente de un ukelele y tuve que hacer bocha de fuerza para que quedara bien pegado. Le meti mucho peso arriba, la tensión de las cuerdas hacia saltarlo de nuevo. Quote
punkoteloco Posted September 5, 2012 Posted September 5, 2012 Muy lindo laburo el que te estas mandando. Se la ve como mejoró con parte del laburo hecho. Espero mas fotos del progreso! Quote
Emanuel Ortiz Posted September 6, 2012 Author Posted September 6, 2012 Che, te hago una consulta.Aclaro que no se absolutamente nada del tema, pero me llamó la atención como fijaste la tapa con las cintas de papel para que agarrara el pegamento. Es lo suficientemente fuerte como para que quede bien presionada? Te comento porque una vez se me saltó el puente de un ukelele y tuve que hacer bocha de fuerza para que quedara bien pegado. Le meti mucho peso arriba, la tensión de las cuerdas hacia saltarlo de nuevo. Lo pensé hoy todo el día. Por lo que vi apretó, no se si lo necesario. De todas maneras ya no va a tensar más desde el puente por que le voy a poner un cordal, pero asi que no creo que se levante. Ya tengo entras taxi el mango, arduo laburo he. Después subo fotos. Saludos. Quote
Ronnie Posted September 6, 2012 Posted September 6, 2012 ¡Buenísimo, loco! Está quedando de puta madre. Saludos! Quote
Emanuel Ortiz Posted September 6, 2012 Author Posted September 6, 2012 Gracias por la buena onda muchachos!. Bueno acá ya tengo el mango entrastado y le pase aceite de lino, me encanto como quedo con el aceite. Aca tenemos un problema, fue a De Luthiers y no conseguí el tipo de cenefas que lleva esta viola. Es como estas Esta es la que va en el mango,quedo toda doblada de sacarla, si no consigo una igual, quizás reutilice esta y pueda darle una forma mas correcta con la pistola de calor. Esta es la cenefa de la caja. Esta no esta doblada, pero si esta rota en algunas partes, y por eso quiero cambiarla, tampoco consegui de este tipo, y para ponerle de las cenefas normales tengo que rebajar los boprdes de la tapa, ya eso es mucho trabajo, de ultima tendere que ponerle esta misma con las partes rotar que tiene. al menos va a servir como documento de la edad de la viola y las batallas que tubo. :mrgreen: La parte rota. Acá tengo otra consulta, estoy casi seguro que no voy a conseguir un aro de este tipo, aso ovalado. Como ven esta bastante viejo y gastado. Hay alguna forma de hacerle un dibujo?. Si no, también lo dejare así. Saludos. Quote
Ronnie Posted September 6, 2012 Posted September 6, 2012 Che, y si conseguís algo tipo calco a lámina autoadhesiva para colocarle arriba? Viste que en ml venden tipo nacaradas, que tienen el motivo nomás porque son autoadhesivas. Digo, a lo mejor zafás con algo de eso. Quote
Emanuel Ortiz Posted September 6, 2012 Author Posted September 6, 2012 Che, y si conseguís algo tipo calco a lámina autoadhesiva para colocarle arriba?Viste que en ml venden tipo nacaradas, que tienen el motivo nomás porque son autoadhesivas. Digo, a lo mejor zafás con algo de eso. Te referís a la cenefa de la caja?. Igual no entiendo lo que decís. el problema de esta cenefa es que va asi: A cual calco te referís, pasame un link de algo por MP cualquier cosa. Gracias. Quote
Ronnie Posted September 6, 2012 Posted September 6, 2012 No, me refería a lo que consultaste por el aro que va sobre la boca de la guitarra. A lo mejor le podías pegar alguna lámina y le dás otra onda, sin necesidad de hacer una nueva ni de dejarla así desgastada. Quote
Recommended Posts