nicop Posted July 23, 2012 Posted July 23, 2012 Alex, vuelvo a recurrir a tu eterna sabiduría (espero no joder mucho): Un conocido me trajo dos guitarra que tenía en abandono hace ya varios años, si bien no me dió ningún detalle sobre su estado simplemente las acepté. Las guitarra son, una eléctrica que no vale absolutamente nada y una acústica que si lo vale. Por un lado, la acústica tenía varias "heridas" causadas por el descuido, el taco con del mástil se estaba despegando a la unión del cuerpo, el puente también estaba en sus últimos momentos, además de tener una o dos varillas internas media sueltas (todo esto lograba que la altura de las cuerdas en el traste 12 sea un poco mas de 2cm!!). Si bien todo esto lo pude solucionar y reparar antes de que explote, me encuentro chequeando el mástil e intento darle la forma correspondiente ajustando el alma, y por mas que haya tratado, el mástil no reacciona. Al mismo tiempo compruebo lo mismo con el mástil de la guitarra eléctrica que, además, noto que algunos trates (en los extremos) estaban "salidos" y noto exactamente lo mismo en la guitarra acústica. Cabe destacar que una de las fundas tenía un increíble y asqueroso olor a humedad que me llevó a preguntarle al tipo donde había guardado las guitarras, claro que me contestó en un sótano, muchos años, con las cuerdas puestas, el alma con ajustada y demás. La única idea que me hago es que (si estoy equivocado corregime) las condiciones en donde se han guardado, mas las distintas tensiones y reacciones que tiene el instrumento, la madera del diapasón terminó por deformarse de una forma jodida, a tal punto que esta no reacciona a la curvatura que pueda realizar el tensor. ¿Alguna vez te encontraste con alguna cosa de este tipo? ¿pudiste darle algún arreglo?. La única solución que me imagino es algo involucra despegar el diapasón del mástil para: - Modificar el diapasón para que racione nuevamente o - Hacer un diapasón nuevo que cumpla su fusión correctamente. Traté de buscar algún tema por todo internet pero no pude encontrar nada útil, y teniendo al amo de la verdad en el foro no puedo perder la oportunidad de pregunta jeje. Un saludo! Quote
Alex Rubio Posted August 2, 2012 Posted August 2, 2012 El Amo de la verdad? ufff que peso me ponés! Disculpá la tardanza en responder, pero se me escapó el tema. Si me trajeron cosas descuidadas como esas, pero a veces no se justifica el costo de la reparación y el trabajo que demandan. si el tensor no reacciona, es por que A) está mal construido (rosca de paso grueso por ej.) o B)que la torcedura del mango sea tan grande que el tensor por si mismo no sea capaz de enderezarlo. Se puede probar calentando la madera con pistola de calor o tiro balanceado y poniéndola en un jig con prensas. Si el tensor es de paso grueso, lo mejor es despegar la trastera y reemplazarlo; los trastes se pueden salvar si están en buen estado, pero si están demasiado bajos o gastados, lo mejor es reemplazarlos. Espero que mi respuesta te sea útil. Saludos. Quote
nicop Posted August 3, 2012 Author Posted August 3, 2012 Antes que nada, infinitamente agradecido de que hayas contestado. Voy a probar las dos cosas que planteaste en el orden que lo planteaste. Por suerte las dos guitarras tienen el mismo problema y, como dije anteriormente, una no vale la pena (con decirte que el cuerpo es de MDF te digo todo) la cual va a ser la primer víctima ya que no hay nada que perder, cualquier cosita que encuentre en el medio como problema, pregunto. La segunda es una acustica de procedencia desconocida, y a ver si tenés alguna data. Según me contó el ex-propietario: "esta guitarra se la compraron en los 90' en NY a un luthier que le hacía guitarras a los ZZ top", el papelito con la firma que viene dentro de la caja dice eso "ZZ TOP" y el número de serie que era algo como la nº300. ¿Tenés alguna información sobre esto?. Un saludo Quote
Rodrigo Gonzalez Posted August 3, 2012 Posted August 3, 2012 Los ZZ Top creo que prácticamente le compraron algo a todos los fabricantes yankees, tienen boludeces de todo tipo. Igual trabajaban mucho con Jol Dantzig tengo entendido, pero realmente dudo mucho que: 1- Dantzig haya hecho una acústica en ese momento 2- No la haya firmado (solo puesto ZZ Top) 3- La viola no haya llevado la marca Hamer. De hecho suena raro que una viola, sea la que sea, no tenga indicaciones de quien la hizo, pero sí de quién iba a ser su dueño, es cuando menos sospechoso. Saludos Quote
nicop Posted August 3, 2012 Author Posted August 3, 2012 Los ZZ Top creo que prácticamente le compraron algo a todos los fabricantes yankees, tienen boludeces de todo tipo. Igual trabajaban mucho con Jol Dantzig tengo entendido, pero realmente dudo mucho que:1- Dantzig haya hecho una acústica en ese momento 2- No la haya firmado (solo puesto ZZ Top) 3- La viola no haya llevado la marca Hamer. De hecho suena raro que una viola, sea la que sea, no tenga indicaciones de quien la hizo, pero sí de quién iba a ser su dueño, es cuando menos sospechoso. Saludos A mi también me sonó muy raro y muy tomado con pinzas, pero supongo que la marca de la guitarra en si es "ZZ Top", como si en una casa nuñez trae la etiquete que dice "Antigua casa nuñez". Bastante raro, capaz la compraron en alguna casa de música de NY y les salieron con ese verso. Quote
Juan Posted August 3, 2012 Posted August 3, 2012 Nico, Respecto al tensor, saca la tuerca, balita, o lo que tenga, lubrica con una gotita de aceite o grasa solida, pone 1 o 2 arandelas que den 2mm de espesor y proba de vuelta. Es normal que donde apoye la tuerca la madera se contraiga y despues te quedes sin recorrido de rosca, pasa en una guitarra barata y en una Gibson Les Paul. En una strato no pasa porque es un instrumento superior. Saludos, Juan Quote
Juan Corbellini Posted August 3, 2012 Posted August 3, 2012 Antes que nada, infinitamente agradecido de que hayas contestado. Voy a probar las dos cosas que planteaste en el orden que lo planteaste. Por suerte las dos guitarras tienen el mismo problema y, como dije anteriormente, una no vale la pena (con decirte que el cuerpo es de MDF te digo todo) la cual va a ser la primer víctima ya que no hay nada que perder, cualquier cosita que encuentre en el medio como problema, pregunto. La segunda es una acustica de procedencia desconocida, y a ver si tenés alguna data. Según me contó el ex-propietario: "esta guitarra se la compraron en los 90' en NY a un luthier que le hacía guitarras a los ZZ top", el papelito con la firma que viene dentro de la caja dice eso "ZZ TOP" y el número de serie que era algo como la nº300. ¿Tenés alguna información sobre esto?. Un saludo Mi primer guitarra electrica ela compre usada (tenia 13 años, apenas sabia mis primeros tonos) era marca ZZ top. La verdad era una viola pésima. Zafaba con lo justo. La compre usada en una casa de musica de necochea a dos mangos, la vendi años despues al mismo precio. Quote
Alex Rubio Posted August 3, 2012 Posted August 3, 2012 Nico, Respecto al tensor, saca la tuerca, balita, o lo que tenga, lubrica con una gotita de aceite o grasa solida, pone 1 o 2 arandelas que den 2mm de espesor y proba de vuelta. Es normal que donde apoye la tuerca la madera se contraiga y despues te quedes sin recorrido de rosca, pasa en una guitarra barata y en una Gibson Les Paul. En una strato no pasa porque es un instrumento superior. Saludos, Juan Bueno, si vamos a hablar en joda, avisen, y banquenselá después eh? :mrgreen: Saludos. Quote
Juan Posted August 3, 2012 Posted August 3, 2012 Nico, Respecto al tensor, saca la tuerca, balita, o lo que tenga, lubrica con una gotita de aceite o grasa solida, pone 1 o 2 arandelas que den 2mm de espesor y proba de vuelta. Es normal que donde apoye la tuerca la madera se contraiga y despues te quedes sin recorrido de rosca, pasa en una guitarra barata y en una Gibson Les Paul. En una strato no pasa porque es un instrumento superior. Saludos, Juan Bueno, si vamos a hablar en joda, avisen, y banquenselá después eh? :mrgreen: Saludos. En una Fender el tensor no se entierra en la madera, no deja de funcionar (es raro que pase). Hasta vi una Jazzmaster de lo 60 que cuando aflojabas el tensor salia entero con la bala oxidada, pero lo ajustabas y andaba. Las Gibson setentosas y ochentosas con mango fino, estan todas al limite de funcionamiento (si no es que dejaron de funcionar). En ese aspecto es superior, si bien el principio es el mismo, la curva que tiene un tensor en una Fender es bien pronunciada y siempre causa el efecto. En cambio en una Gibson la comba es chica, es menos pronunciada llegando al clavijero, labura menos. Quote
Alex Rubio Posted August 3, 2012 Posted August 3, 2012 Bueno, y ahora nos pusimos serios... jhajajjhaaa!!! Como vos digas, Juan... lo que creo es que exagerás un poco... instrumento superior? Saludos. Quote
nicop Posted August 4, 2012 Author Posted August 4, 2012 Alex, es posible que el tensor, por las condiciones en la que estuvo el instrumento, se haya oxidado y esto pueda evitar que reaccione al ajuste?. Igual, hasta que no me ponga a laburar sigo almacenando suposiciones. Un saludo. Quote
Alex Rubio Posted August 4, 2012 Posted August 4, 2012 Alex, es posible que el tensor, por las condiciones en la que estuvo el instrumento, se haya oxidado y esto pueda evitar que reaccione al ajuste?. Todo es posible, pero no me dijiste que tipo de rosca tiene el tensor, mandá fotos. Si no, hay que destapar y ver... Quote
nicop Posted August 18, 2012 Author Posted August 18, 2012 Alex, es posible que el tensor, por las condiciones en la que estuvo el instrumento, se haya oxidado y esto pueda evitar que reaccione al ajuste?. Todo es posible, pero no me dijiste que tipo de rosca tiene el tensor, mandá fotos. Si no, hay que destapar y ver... Bue, por un lado la "electrica" ya me daba asco tenerla en las manos, el mástil parecía madera balsa o algo peor. En un momento vi que el excedente de la rosca del tensor se movía si empujaba, entonces simplemente lo saqué "tirando para afuera" y me quedé con el tensor en la mano, era del tipo "U" y hasta creo que ese tensor nunca funcionó, porque por mas que ajuste o desajuste, la tuerquita no afectaba en lo mas mínimo los hierros, a la basura. Ahora voy por la otra, no me la voy a dar de capo porque de guitarras eléctricas y acústicas entiendo poco y nada, realmente no se que tipo de tensor tiene y no tengo cámara de fotos. Intenté darle otra oportunidad a ver si reaccionaba pero sin resultados, ni con Jig ni con nada, así que vamos a despegar el diapasón. Te consulto a ver que pasos puedo seguir: - Hace falta despegar cenefa? - Aprovecho para quitarle los trastes porque están puestos (o deformados) a la miseria - Voy a usar una plancha pero no se como emplearla, se me ocurre con una toalla húmeda apoyada sobre el diapasón y sobre ella la plancha - Tengo que ir haciéndolo por secciones empezando por los primeros, no se, cinco trastes, paciencia y sin emplear la espátula de manera brusca, y a medida que se vaya despegando ir avanzando en las secciones hasta quitarlo por completo. Voy bien con esto o me voy a mandar cualquiera? Un saludo e infinitas gracias de nuevo. Quote
vonnegut Posted August 19, 2012 Posted August 19, 2012 Nico, Respecto al tensor, saca la tuerca, balita, o lo que tenga, lubrica con una gotita de aceite o grasa solida, pone 1 o 2 arandelas que den 2mm de espesor y proba de vuelta. Es normal que donde apoye la tuerca la madera se contraiga y despues te quedes sin recorrido de rosca, pasa en una guitarra barata y en una Gibson Les Paul. En una strato no pasa porque es un instrumento superior. Saludos, Juan :mrgreen: :mrgreen: Igual yo le tuve que cambiar el tensor a dos bajos Fender. Eso sí, nunca a una Strato :mrgreen: Saludos Quote
matias_j_c Posted September 25, 2012 Posted September 25, 2012 El Amo de la verdad? ufff que peso me ponés!Disculpá la tardanza en responder, pero se me escapó el tema. Si me trajeron cosas descuidadas como esas, pero a veces no se justifica el costo de la reparación y el trabajo que demandan. si el tensor no reacciona, es por que A) está mal construido (rosca de paso grueso por ej.) o B)que la torcedura del mango sea tan grande que el tensor por si mismo no sea capaz de enderezarlo. Se puede probar calentando la madera con pistola de calor o tiro balanceado y poniéndola en un jig con prensas. Si el tensor es de paso grueso, lo mejor es despegar la trastera y reemplazarlo; los trastes se pueden salvar si están en buen estado, pero si están demasiado bajos o gastados, lo mejor es reemplazarlos. Espero que mi respuesta te sea útil. Saludos. Te hago una pregunta, por que el tensor no puede ser con rosca de paso grueso? Quote
Alex Rubio Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Te hago una pregunta, por que el tensor no puede ser con rosca de paso grueso? Por la misma razón que no podés subir un piano por una rampa corta e inclinada; como poder, podés, pero vas a hacer una fuerza... che te la voglio dire ! Mejor una rampa inclinada y con poca pendiente, no? Quote
vonnegut Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Te hago una pregunta, por que el tensor no puede ser con rosca de paso grueso? Por la misma razón que no podés subir un piano por una rampa corta e inclinada; como poder, podés, pero vas a hacer una fuerza... che te la voglio dire ! Mejor una rampa inclinada y con poca pendiente, no? Pero no seas malo, explicale que es por el ángulo que resulta de un paso grueso... Quote
Alex Rubio Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Pero no seas malo, explicale que es por el ángulo que resulta de un paso grueso... No quise ser malo, solo ser gráfico y explícito... pero se entendió, no? Después de todo, un tornillo no es mas que un plano inclinado que se desarrolla en un cilindro, en forma de espiral... El paso no es ni mas ni menos que el avance en unidades de medida por vuelta... uh, creo que ahora si la compliqué! :mrgreen: Quote
vonnegut Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Pero no seas malo, explicale que es por el ángulo que resulta de un paso grueso... No quise ser malo, solo ser gráfico y explícito... pero se entendió, no? Después de todo, un tornillo no es mas que un plano inclinado que se desarrolla en un cilindro, en forma de espiral... El paso no es ni mas ni menos que el avance en unidades de medida por vuelta... uh, creo que ahora si la compliqué! :mrgreen: Como dicen, no aclare que oscurece... :mrgreen: Igual es bastante difícil explicarlo sin un dibujito. Pensándolo un poco, si bien un tornillo es un objeto habitual y lo tenemos incorporado como algo simple, el trabajo que hace una rosca es bastante complejo. La idea general es que un tornillo de paso grueso tiene un ángulo con respecto a la perpendicular del eje del tornillo (la cual implicaría una fuerza cero para el giro) mayor que uno de paso fino. Esto implica que con una rosca de paso grueso hay que hacer más fuerza de tracción que con una de paso fino. Al mismo tiempo, una rosca de paso fino permite una regulación más sutil, ya que una vuelta entera supone menor recorrido que una en un paso grueso. Por otro lado, cuanto más fino sea el paso, menos fuerza tienen las espiras (porque son más finas y menos resistentes). Por eso las roscas de paso grueso se usan para trabajos más "brutales", como unir cosas fijas. En este caso el tornillo tiene menos probabilidad de que se le "borren" las espiras al hacer fuerza. Conclusión, con una rosca de paso fino la fuerza que hay que hacer es menor y el deslizamiento tiene menos fricción. O algo así... Saludos Quote
matias_j_c Posted September 26, 2012 Posted September 26, 2012 Les agradezco por la respuesta, ya sospechaba que era algo asi pero queria estar seguro. Supongo que con rosca de paso fino al ser menor la fuerza que hay que hacer y ser menor el avance de la rosca debe ser mas facil hacer un ajuste con mas precision Quote
Recommended Posts