Jump to content

Recommended Posts

Posted

Tengo un problema compositivo recurrente y recurro a ustedes musiquiatras (musicos / psiquiatras) para ver si me pueden ayudar.

Voy a ser bien breve: generalmente las ideas que se me ocurren son mini(mas), las grabo y ahí quedan. Luego no puedo completarlas para que se transformen en temas.

Entonces me pregunto (y les pregunto): será que la idea no sirve para nada o que simplemente soy muy vago para luego de que se me ocurre ponerme a trabajar para terminarla?

Aquí un ejemplo de una "ideita":

[soundcloud]

[/soundcloud]

¿Qué dicen?

Posted

nop, sos vago :mrgreen:

incluso una idea sencilla y simple, con laburo se puede llevar muy lejos (Beethoven con un intervalo de 3ra descendente te hace la 5ta sinfonía 8) ). la bocha no es si la idea es mala o no, si bien hay algunas que pueden ser mas trabajables que otras, sino la forma en la que elaboras en base a eso.

quizás tu duda viene de que por ahí no se te ocurre bien como hacer ese laburo, y para eso hay que escuchar, analizar, estudiar y todo eso.

Posted
No estás solo Mardef, yo hago lo mismo.

A mis grabaciones les llamo "Microtemas" y grabo con la idea de que, tal vez, con la energía compositiva de una banda pueda darle el final. Te dejo mi playlist de Mixpod

http://www.mixpod.com/playlist/73000798

Eduardo querido! Querés que inventemos un nuevo genero? La micromusica. En tiempos de multiples pantallas, de sobreinformación, de atención dividida: microtemas!

Ya estoy escuchando tu mixpod. Es todo instrumental? O te atreves a cantar? A mi me encantaría saber cantar, en cualquier momento reemplazo al profe de viola por uno de canto. Porque la verdad es que el instrumental no garpa en el fogón. :mrgreen:

Me llamo mariano, sabias? Entre nosotros seguir leyendo "mardef" me suena raro, jajajaj

nop, sos vago :mrgreen:

incluso una idea sencilla y simple, con laburo se puede llevar muy lejos (Beethoven con un intervalo de 3ra descendente te hace la 5ta sinfonía 8) ). la bocha no es si la idea es mala o no, si bien hay algunas que pueden ser mas trabajables que otras, sino la forma en la que elaboras en base a eso.

quizás tu duda viene de que por ahí no se te ocurre bien como hacer ese laburo, y para eso hay que escuchar, analizar, estudiar y todo eso.

Bue :) prefiero eso antes que un "con esa idea no podés hacer nada, descolgala del sitio ya!"

Sí, teóricamente entiendo cuál es el camino, pero no logro compenetrarme lo suficiente con las "ideitas" para que luego de tocarlas un poco me sigan interesando. Es raro.

Ayer leí una nota de Juan Falú que decía que ahora ya no se preocupa en componer temas, en capturar ideas, que deja que las ideas pasen a través de él. Un poco esa nota me hizo reflexionar.

Posted

Mariano (desde ahora) ¡Cómo me gustaría poder cantar!, pero no puedo escucharme... Una vez estuve en tratativas para largarme con una banda donde la idea era presentarse enmascarados y yo hubiera sido el frontman, pero no se dio.

En un show me largué y canté, pero al escuchar el cassette... arghhh,... no, no me puedo escuchar.

Si aunque sea el timbre fuera aceptable, pero es justamente la zona del terror.

Posted

Este segundo apareció por obra del General Error

Mariano (desde ahora) ¡Cómo me gustaría poder cantar!, pero no puedo escucharme... Una vez estuve en tratativas para largarme con una banda donde la idea era presentarse enmascarados y yo hubiera sido el frontman, pero no se dio.

En un show me largué y canté, pero al escuchar el cassette... arghhh,... no, no me puedo escuchar.

Si aunque sea el timbre fuera aceptable, pero es justamente la zona del terror.

Posted

Cantar (más o menos bien) debe ser una sensación hermosa. Mucho mejor que tocar bien la viola. Lo supongo...

Esto es lo más completo que tengo un tema y está cantado por mi:

Ojo con las convulsiones.

[soundcloud]

[/soundcloud]
Posted

Hola mardef.

Te voy a dar un consejo con respecto al tema...

Por lo general pasa que a uno se le ocurren muchas ideas. En ese caso te recomiendo meterlas en un programa tipo guitar pro 5 (como para no olvidartelas).

Después... Para cerrar un tema por ejemplo y completarlo te conviene agarrar y hacer la estructura formal de la canción.

Por ejemplo: - INTRO (puede ser con la progresión del estribillo)

- A (estrofa) / A' (2da estrofa)

- Interludio (se lo conoce como "puente" y vendría a ser la intro nuevamente por ejemplo)

- B (3era estrofa con algún arreglo utilizando el criterio aditivo, es decir, meter cosas que hagan que la misma progresión anterior que utilizaste para la estrofa tenga algo que llame la atención y no aburra. Que suene "distinto"). / B' (4ta estrofa)

- C (estribillo)

- S (solo de guitarra, o el instrumento que quieras)

- C (estribillo)

- INTRO

- FIN (cerrado, abierto... etc)

Ahí tenes lo que podría ser una forma de un tema de Rock. Estructurado.

Con respecto al desarrollo de ideas: a mí por lo general se me ocurre una melodía primero. Es decir, una manera de cantar un tema, o una melodía para un tema instrumental. En base a esa melodía le buscas la armonía y la progresión armónica. Ahí ya tendrías la armonía para una estrofa por ejemplo. Para un estribillo por ahí tenes que empezar a ver un poco las cadencias armónicas que desembocan en la progresión de la estrofa original por ejemplo.

Espero que te sirva.

Saludos !

Posted
Cantar (más o menos bien) debe ser una sensación hermosa. Mucho mejor que tocar bien la viola. Lo supongo...

[soundcloud]

[/soundcloud]

Che hasta 0:42 me gusto lo que haces voclamente, hay una pequeñas desafinaciones pero totalmente corregibles. Despues queres aumentar los recursos vocales y te vas. Pero hasta 0:42 me gusto lo que haces!

Posted

[soundcloud]

[/soundcloud]

Me siento completamente identificado.

Yo también tengo una masa de partecitas sueltas de canciones, muchas en la cabeza, otras grabadas...

Posted

Me pasa exactamente lo mismo.

debo tener en la PC unas 30 grabaciones de ideas o fragmentos o cosas así que duran un minuto. Varios me gustan mucho o me resultan interesantes, pero cada vez que trato de hacer algo a partir de eso, el resultado no me satisface en absoluto...

Posted

Creo que sí sos vago. Me gustó esa grabación, creo que si te sentás intensivamente podés hacer algo genial. Suena muy fusión. Me gustó. Me pareció medio repetitivo por ahí pero igual fue muy bueno.

A mi también me pasa lo mismo, creo cientos de ideas más cortas que la tuya y después quedan en nada. Pero ahora me propuse a comenzar una idea y terminarla antes de comenzar otra.

Dale para adelante, que con esfuerzo hacés algo grosso con eso.

Off Topic:
Cómo grabaste eh?