Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno la idea de estos videos es mostrar la sonoridad de cada modo gregoriano en la guitarra, en los videos que subi,están demostrados en un genero rock.fusion,pero sirve para cualquier tipo de música que hagan.

Ahora, como construyo un modo y su escala..??

Primero pensando que cada modo va a salir de cada grado de la escala mayor de siete notas ej C mayor:

C D E F G A B ; Estas son las notas de la escala mayor de C (do),están separadas por distancia de tono/tono/semitono/tono/tono/tono/semitono ,esto me daría los intervalos de la escala mayor tónica ,2da mayor, 3 mayor, 4 justa ,5ta justa, 6ta mayor, 7ma mayor. Esta escala seria el modo 1 el MODO JONICO.

Bien, dado por entendido de que todos conocen esta escala pasemos a tratar de obtener los modos que descienden de esta.

Del 2do grado de la escala mayor vamos a obtener el modo DORICO este modo va a ser una escala de 7 notas, pero que al comenzar del segundo intervalo de la escala mayor, va a tener la particularidad de justamente cambiar el orden de intervalos y así la distancia entre las notas,esto me daría el siguiente esquema:

ESCALA MAYOR T T ST T T T ST

MODO DORICO T ST T T T ST T

Oo sea que ahora voy a tener otra relación de las notas en la escala respecto a la tónica que me va a dar los siguientes intervalos T 2da,3menor(b3),4ta justa.5tajusta, 6ta mayor y 7ma menor (b7) porque resalto la 6ta mayor ¿? justamente porque es la nota característica del modo Dorico,fíjense que es un modo menor ya que tiene una b3 y una b7,pero al tener una 6ta mayor va a tener un sonido característico el cual lo diferencia de la escala menor Natural.

Ej MODO DORICO DE C seria C,D,Eb,F,G,A,Bb

Como ejemplo sonoro tienen a Carlos Santana que casi hizo una carrera en base este modo.

Esta lógica se va a aplicar a cada modo que va a descender de la escala mayor,el siguiente modo se va a llamar Frigio y aparece en el III grado de la escala mayor

MODO FRIGIO ST T T T ST T T

Esta nueva disposición de intervalos me va a dar Tónica ,2da menor (b2),b3,4ta justa.5ta justa,6ta menor /b6),7ma menor (b7)

Eej MODO FRIGIO DE C seria C, Db ,Eb, F ,G ,Ab ,Bb

El modo frigio es un modo de sonoridad menor ya que tiene b2 b3 b6 b7 la nota característica va a ser el b2 (2da menor)

Hago lo mismo y desde el grado IV de la escala aparece el MODO LIDIO

MODO LIDIO T T T ST T T ST

Esta disposición de intervalos me da Tonica,2da,3ramayor,4TA aumentada,5ta justa,6ta mayor,7mayor

EJ MODO LIDIO DE C seria: C D E F# G A B Es un modo de sonoridad mayor ya que la 3ra la 6ta y la 7ma son intervalos mayores respecto a la tónica. La nota característica de este modo va a ser la 4ta aumentada. Steve VAI entre otros dentro de su frases utiliza mucho este modo.

Si voy al V grado de la escala mayor obtengo el MODO MIXOLIDIO

MODO MIXOLIDIO T T ST T T ST T

Esta disposición me va a dar Tonica.2da,3ra mayor.4ta justa.5ta justa,6ta mayor.7menor (b7)

El MODO MIXOLIDIO DE C seria C D E F G A Bb es un modo que remite al acorde dominante ya que tiene la triada del acorde mayor t 3 5 y la séptima descendida ½ tono lo que da una 7ma Menor o b7 esto remite al acorde dominante 7ma . Esta nota la b7 es la nota característica del MODO MIXOLIDIO. Este modo lo van a encontrar en muchísimas canciones dentro del rock .blues.folk etc

Del VI grado de la escala mayor voy a obtener el modo EOLICO, este modo no es mas que la famosa escala menor natural que tanto usamos los violeros, si yo parto de la 6ta nota de la escala mayor la relación seria esta

MODO EOLICO T ST T T ST T T

Esta disposición me va a dar Tonica.2da.3ra menor(b3),4 justa.5 justa ,6ta menor (b6) y 7ma menor(b7)

El MODO EOLICO DE C seria C D Eb F G Ab Bb

en el cual la 6ta menor va a ser la nota característica

Por último del grado VII voy a obtener el MODO LOCRIO Este es el modo mas ‘’duro’ sonoramente’ ya que casi todas sus notas excepto la 4ta están descendidas ½ tono, partiendo de la 7ma nota de la escala mayor la disposición de intervalos seria

MODO LOCRIO ST T T ST T T T

Esto me va a dar las siguientes relaciones Tónica 2da menor (b2) 3menor (b3) 4ta justa 5ta disminuida /b5) 6ta menor /b6) 7ma menor (b7) los amantes del metal con este modo van a estar muy contentos por su sonido oscuro al tener la triada del acorde disminuido en su estructura t b3 b5. Aunque se puede utilizar para cualquier tipo de música obviamente incluso ritmos latinos y ni hablar en géneros vinculados al jazz.

Ej MODO LOCRIO DE C seria C, Db, E b,F, Gb, Ab, Bb

Eso es un pequeño resumen de cómo entender la estructura de los modos, ahora está el tema de que para cada modo se puede obtener la armonía de cada uno armonizando las notas de la escala. eso queda para otro momento, pero lo que pueden hacer es vincular el acorde característico de cada modo para relacionarlo con su escala modal a la cual pertenecen, entonces si decíamos que

MODO DORICO pertenecía al II grado pueden tocar sobre un acorde menor o menor7(-7)

MODO FRIGIO pertenecía al III grado pueden tocarlo sobre un acorde menor con 9b o ( -7b9)

MODO LIDIO pertenecía al IV grado pueden tocarlo sobre un acorde mayor cuarta aumentada (maj7#4)

MODO MIXOLIDIO pertenecía al V grado pueden tocarlo sobre un acorde dominante 7ma (7) o/7)9na

MODO EOLICO pertenecía al VI grado pueden tocarlo sobre un acorde menor o -7 o -7/9na o -7b13

MODO LOCRIO pertenecía al VII grado pueden tocarlo sobre un acorde disminuido o semidisminuido.. .(7b5)

Esto no es absoluto se pueden hacer muchas cosas con los modos,espero que les sirva les dejo los videos. saludos

Posted

Grande viejo!, por ahora mi tema preferido, los modos me están quitando el sueño!, buenísimo!...

Posted

Gracias ,muchachos :!: esto lo arme en el verano y lo estoy compartiendo en mi facebk de clases y en algunos foros ,para el que le sirva la data,,me hubiese gustado hacer los vídeos mas didácticos pero era bastante complicado por la duración y el audio, así que me centralice en la ''sonoridad'' del modo y lo trate de explicar escribiendo. cualquier cosa pregunten :wink:

Posted

¡Gran trabajo!

Ahora siempre tuve la duda de cómo utilizar cualquier modo en una tonalidad "x". Y que quede bien, obviamente biggrin

¿Cómo se haría?

Posted
¡Gran trabajo!

Ahora siempre tuve la duda de cómo utilizar cualquier modo en una tonalidad "x". Y que quede bien, obviamente biggrin

¿Cómo se haría?

una cosa que podes hacer es laburarlo funcionalmente..o sea sobre el acorde del momento... ejemplo

teniendo en cuenta esta progresion de acordes simple en la tonalidad de G mayor Em7 / Am7 / D7 /G - los cuales seria VI / II / V / I de la tonalidad-

podrías aplicar los modos que corresponden a cada grado al momento que este sonando el acorde, o sea, para E (VI Ggrado) Seria modo eólico de E, para Am (II grado) seria dorico de A, para D7(V grado) seria mixolidio de D. estos grados son todos pertenecientes a la tonalidad de G lo cual al tocar cada modo del acorde, estarías tocando las notas del acorde que esta sonando y sus tensiones disponibles.

otra cosa seria usar los modos funcionalmente en una estructura constante, por ejemplo D maj 7 Emaj7 A maj7 estos acordes no tienen una tonalidad que los enlace ,entonces podes tocar el modo lidio de cada acorde o sea lidio de D ,lidio de E, y lidio de A ...

espero se entienda,, cualquier cosa pregunta

Augusto

Posted
¡Gran trabajo!

¿Cómo se haría?

una cosa que podes hacer es laburarlo funcionalmente..o sea sobre el acorde del momento... ejemplo

teniendo en cuenta esta progresion de acordes simple en la tonalidad de G mayor Em7 / Am7 / D7 /G - los cuales seria VI / II / V / I de la tonalidad-

podrías aplicar los modos que corresponden a cada grado al momento que este sonando el acorde, o sea, para E (VI Ggrado) Seria modo eólico de E, para Am (II grado) seria dorico de A, para D7(V grado) seria mixolidio de D. estos grados son todos pertenecientes a la tonalidad de G lo cual al tocar cada modo del acorde, estarías tocando las notas del acorde que esta sonando y sus tensiones disponibles.

otra cosa seria usar los modos funcionalmente en una estructura constante, por ejemplo D maj 7 Emaj7 A maj7 estos acordes no tienen una tonalidad que los enlace ,entonces podes tocar el modo lidio de cada acorde o sea lidio de D ,lidio de E, y lidio de A ...

espero se entienda,, cualquier cosa pregunta

Augusto

Muy buena explicación Augusto, gracias!.

Posted

Muy bueno agusto, lindo laburo te tomaste!

Voy aportar con algo a este topic sobre lo mismo.

Otra forma de sacarle la sonoridad a un modo es:

Tocando un IV y V de un primero de una tonalidad agregandole el bajo del modo que vamos a desarrollar. No se si se entendio.

Un ejemplo en C

Tenemos el modo Jonico de C= C D E F G A B.

IV y V de C = F G

Ahora se le suma el bajo del modo que querramos hacer, por ejemplo, queremos escuchar la sonoridad de un modo Dorico, que seria del segundo grado de la escala de C. (Partiendo de esta tonalidad )

entonces los acordes de apoyo serian estos para un D dorico.

F/D / G/D / F/D / G/D Tocar D dorico.

Audio ej.

" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

http://www.goear.com/listen/d466be0/dor ... no-pereira

Para un mixolido de G.

F/G / G / F/G / G Tocar mixolido G

Audio ej.

" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

http://www.goear.com/listen/2832c2f/mix ... anopereira

F/G / G / F/G / G Tocar mixolido G

Despues le adjunto los audios.

Saludos.

Posted
Augusto, muy buena explicación y muy buenos videos! Gracias!

PD: me gusto tu sonido, con que equipo/pedales lo grabaste? Saludos!

Gracias capo''¡..sobre el audio te cuento :

los videos están grabados con la guitarra que ves ahí es una strat echa para mi por el luthier Pablo Perez Martinez (PM GUITARS) la viola tiene mics dimarzio virtual vintage esta conectada a un POD 2.0 de line 6 con el preset Black Panel con un poco de Delay y compresión en 5 o 6,de ahi a la compu.

Posted

Cuanta información, bien detallado y con videos, mas no se puede pedir, gracias!!! no puedo ver los videos porque estoy en el laburo pero cuando llegue a casa le entro con tuti, a estudiar un poco!!

Saludos!!