Jump to content

Recommended Posts

Posted

No voy a hacer preguntas dirigidas a " te gusta el sonido del cedro?" o esas cosas

Si no mas bien , a : Cuando en guitarras de luthiers , que en la descripcion dicen cedro ¿Que cedro es?'

Porque por lo menos aca en Argentina veo muchas guitarras que en la aclaracion dicen Cedro , nada de Cedro boliviano , cedro rojo , cedro misionero , Cedro a secas.

Cual se supone que es?

Posted

Para mi es Te de cedrón.

perdon :oops:

Posted
Eso se lo tendrías que preguntar al luthier en cuestión, hay varios tipos de cedros.

Perdón que me meta Alex :oops:

Cual usas vos? :D

vi que usas muchas veces con la aclaracion solamente de "cedro"

Posted
Entonces , el cedro , es lo mismo que el cedro boliviano , lo dos son odorata

No, el cedro odorata, te saca el olor a pata... :mrgreen:

No confundamos, que a veces a la mara boliviana (Sweetenia macrófilia) se le suele llamar cedro boliviano, pero no son ni primos lejanos.

Posted

Yo decia porque estuve tratando de averiguar por varios lados ( obviamente corregime si me equivoco)

Y vi que a lo que aca se llama cedro boliviano , es lo que afuera se llama spanish cedar

Vi que lo clasifican como odorata a los 2 , por lo menos lo poco que pude averiguar , tendre que buscarme una manera de empezar a diferenciar :P

Posted

El Cedro del Líbano es una conífera, nada que ver con los Cedros americanos que son frondosas

El Cedro rojo (Red Cedar) es otra conífera muy distinta que se usa en instrumentos musicales para tapas de guitarras clásicas en reemplazo del más tradicional Abeto

Los Cedros americanos a los que estamos acostumbrados nosotros porque se han usado en carpintería durante décadas (ahora muy poco) son árboles tropicales y la madera es completamente diferente.

Dentro de los que se conocen como Cedro comercialmente en carpintería los hay más rojos oscuros (además de más densos y con mejor acabado) y otros más rosados de un olor y sabor muy amargo y que incluso tienen la veta muy peluda y más difícil de dar un buen acabado de lija.

Los más oscuros casi no se consiguen, ya sea porque están en peligro de extinción o lo que sea, pero hace años que no se comercializan. Los más claros se consiguen y son bastante fuleros.

La mejor manera de conseguir buen Cedro es de alguien a quien le haya quedado de otra época algún tablón (un ex carpintero, por ejemplo)

Saludos

Posted
Eso se lo tendrías que preguntar al luthier en cuestión, hay varios tipos de cedros.

Usé el arana y el salteño... dicho sea de paso el arana (tambien se le dice mara macho o cedrorana ) no tiene nada que ver con los cedros que uno está acostumbrado a ver.

Posted

Usé el arana y el salteño... dicho sea de paso el arana (tambien se le dice mara macho o cedrorana ) no tiene nada que ver con los cedros que uno está acostumbrado a ver.

Que me podes decir de esos? va , en cuales trabajos los usaste

Posted

A la cancharana algunos le dicen cedro macho, ¿el cedro arana es la cancharana?

Saludos

Posted

A la cancharana le dicen cedro macho pero al cedro arana mara macho... la otra vez con Mike creo que era, estabamos en la duda sobre un corte que conseguí como cancharana pero que al usarlo no se parecía en nada a la cancharana y mas al cedro arana. Nunca estuve 100% seguro que madera era, pero me convencí a mi mismo que era cedro arana :mrgreen:

Posted
Yo decia porque estuve tratando de averiguar por varios lados ( obviamente corregime si me equivoco)

Y vi que a lo que aca se llama cedro boliviano , es lo que afuera se llama spanish cedar

Vi que lo clasifican como odorata a los 2 , por lo menos lo poco que pude averiguar , tendre que buscarme una manera de empezar a diferenciar :P

Spanish cedar es cedrela odorata. Cedro salteño es cedrela saltensis. Cedrela fissilis es el misionero. Eso en cuanto a especies.

Posted

Justamente esta tarde estuve dando vueltas por todos lados buscando Cedro.

Ni un recorte ví... :cry:

Me tiraron el dato incierto de que arrazaron casi todos los bosques nativos, está en extinción y cuesta muchísimo conseguirlo.

Posted

Me tiraron el dato incierto de que arrazaron casi todos los bosques nativos, está en extinción y cuesta muchísimo conseguirlo.

Estás seguro? Acá en Rosario se consigue y en el norte más aún.

Posted

Si, por eso creo es un dato bastante incierto :|

Acá no encontré absolutamente nada.

Posted
A la cancharana le dicen cedro macho pero al cedro arana mara macho... la otra vez con Mike creo que era, estabamos en la duda sobre un corte que conseguí como cancharana pero que al usarlo no se parecía en nada a la cancharana y mas al cedro arana. Nunca estuve 100% seguro que madera era, pero me convencí a mi mismo que era cedro arana :mrgreen:

Te hubieses convencido que era Korina y la vendias mas cara :lol: :mrgreen:

Si hablas de la LPtele, no se que era eso, cancharana no tenia pinta, pero pinta era lo que le sobraba. :twisted:

Posted

EN rosario DOnde????? decime que voy ahora :P

Posted

Te hubieses convencido que era Korina y la vendias mas cara :lol: :mrgreen:

Si hablas de la LPtele, no se que era eso, cancharana no tenia pinta, pero pinta era lo que le sobraba. :twisted:

Tirate una foto, a ver si la sacamos. Al menos vemos la foto de una linda viola :mrgreen:

Saludos

Posted
El Cedro del Líbano es una conífera, nada que ver con los Cedros americanos que son frondosas

El Cedro rojo (Red Cedar) es otra conífera muy distinta que se usa en instrumentos musicales para tapas de guitarras clásicas en reemplazo del más tradicional Abeto

Los Cedros americanos a los que estamos acostumbrados nosotros porque se han usado en carpintería durante décadas (ahora muy poco) son árboles tropicales y la madera es completamente diferente.

Dentro de los que se conocen como Cedro comercialmente en carpintería los hay más rojos oscuros (además de más densos y con mejor acabado) y otros más rosados de un olor y sabor muy amargo y que incluso tienen la veta muy peluda y más difícil de dar un buen acabado de lija.

Los más oscuros casi no se consiguen, ya sea porque están en peligro de extinción o lo que sea, pero hace años que no se comercializan. Los más claros se consiguen y son bastante fuleros.

La mejor manera de conseguir buen Cedro es de alguien a quien le haya quedado de otra época algún tablón (un ex carpintero, por ejemplo)

Saludos

El cedro rojo (canadiense) no se utiliza como remplazo del Pino Abeto sino como algo distinto según lo que el músico quiera en su instrumento, ambos son igual de caros. Digamos a lo bruto que el Cedro te da mucho mas volumen y posibilidad expresión mientras que el Pino Abeto (alemán) es algo mas tranquilo y controlado sin tanto desborde de sonido.

Un saludo.

Posted

Saludos

El cedro rojo (canadiense) no se utiliza como remplazo del Pino Abeto sino como algo distinto según lo que el músico quiera en su instrumento, ambos son igual de caros. Digamos a lo bruto que el Cedro te da mucho mas volumen y posibilidad expresión mientras que el Pino Abeto (alemán) es algo mas tranquilo y controlado sin tanto desborde de sonido.

Un saludo.

Sí, la palabra reemplazo no era la correcta y pudo llevar a confusión. No quise decir que fuera un sucedáneo, quería hacer ver que se utilizaba de la misma forma que se utiliza el abeto (que es la más tradicional), o sea, que es buena madera para tapas de guitarras clásicas y de instrumentos acústicos en general. El red cedar es un poco más blando y tira un poco más de graves que el abeto.

Otra madera buena para ser usada en tapas (menos tradicional en guitarras clásicas) es el alerce, pero es bastante difícil de conseguir.

Ninguna es mejor que otra, como decís vos, depende de lo que se busque.

Saludos

Posted
donde estudio, vi cancharana rosita, roja, y un poquito mas anaranjada, es rara o nos venden gato por liebre? o depende mucho del corte?

Depende de dónde estudies...digo... :mrgreen: depende a veces la pieza, pero la cancharana es rojiza oscura en general

Saludos