Jump to content

Recommended Posts

Posted

Encontré esto y me encantaría simplificarlo, transcribirlo y compartirlo.

Espero sirva!

Como ya sabemos, la gran mayoría de los Humbuckers tienden a tener un sonido oscuro; por ese motivo se suele utilizar pots de 500k para darle un poco más de brillo. Caso contrario suele pasar con los single coils; se suele utilizar pots de 250k para quitar brillo.

Obviamente existen excepciones: como el caso del tan amado/odiado JB.

Fué diseñado para ser usado con pots de 250k, pero casi todos usan uno de 500k: de ahí proviene ese brillo que muchos consideran molesto y difícil de "limpiar".

La cosa se complica cuando en la misma guitarra tenemos Humbuckers y single coils.

La solución es este problema, o simplemente para probar como interactua cada micrófono, es un pot. de 2 etapas.

TwoStagePotentiometer.jpg

La idea consisten en puentear las dos patitas de los extremos de un volume pot de 500K con una resistencia de 470K o 510K. Obviamente se lo puede hacer mediante un DPDT switch o pot push-pull, y así obtener las dos opciones.

twoStagePotDiagram.png

twoStagePotSwitch.jpg

Off Topic:
Nótese el téster Digitech :mrgreen:
Posted

Muy buen dato. Ahora tengo una duda. Asumiendo que usamos una guitarra HSS, llave de 5 ó 3 posiciones. Hay alguna forma de que el pote de volumen se ponga en 250k cuando la selectora no está en la última posición (o sea, el humbucker completo y solo)?

Porque tengo este problema en una Strato en la que uso HSS. En el puente tiene un pearly gates y después 2 creo que custom fat 50's o custom 54 (no recuerdo). Con 250k suenan bien los single coil y medio tapado el humbucker. Pero con 500k suena divino el doble y demasiado hirientes los simples.

Posted
Muy buen dato. Ahora tengo una duda. Asumiendo que usamos una guitarra HSS, llave de 5 ó 3 posiciones. Hay alguna forma de que el pote de volumen se ponga en 250k cuando la selectora no está en la última posición (o sea, el humbucker completo y solo)?

Porque tengo este problema en una Strato en la que uso HSS. En el puente tiene un pearly gates y después 2 creo que custom fat 50's o custom 54 (no recuerdo). Con 250k suenan bien los single coil y medio tapado el humbucker. Pero con 500k suena divino el doble y demasiado hirientes los simples.

Se puede llavear con la otra vía de la llave de 5 posiciones, eso si no estás usando un coil tap, dudo que se pueda usar simultaneamente.

Posted
Esta buenisima la idea! Pero acordate que también cambia el recorrido del potenciómetro :mrgreen:

Porque decis que cambiaría? no te entiendo. Para mí funciona perfecto.

Posted
Esta buenisima la idea! Pero acordate que también cambia el recorrido del potenciómetro :mrgreen:

Estoy de acuerdo. Si realizás el parelelo de las dos resistencias y vas graficando para distintos valores de Rv (el pote), ves que cerca de los 250K la resistencia total varia muy lentamente, después de cierto valor, varía de forma casi logaritmica y después casi al final del recorrido del pote baja lentamente de nuevo.

En resumen te queda una zona util sólo al centro del recorrido del pote.

Creanme que yo lo comprobé para un experimento que estaba haciendo...

Posted

Lo propuesto no es exactamente igual a poner un pote de 250k, pero para las impedancias típicas de los mics y amplis queda como una muy buena aproximación. Para analizar las diferencias viene bien plantear los equivalentes Thevenin para ambos casos.

Willpower, lo importante no es calcular la resistencia total. Tené en cuenta que lo que buscás es formar un divisor de tensión y variar la carga del mic para alterar la curva de respuesta en frecuencia.

Posted

Porque el recorrido no sería el mismo que con un pote de 250k real.. Se que por la forma que el oido interpreta los volumenes no haría mucha diferencia, pero es importante saberlo para ciertas aplicaciones (hasta a veces se puede buscar esta curva aproposito, para simular un anti-log)

Doy ejemplo (se que es se utilizan logarítmicos en este caso, pero ejemplifico con uno líneal para que se entienda mejor):

Un potenciómetro de 250k lineal, al centro del recorrido tiene 125k.. Sin embargo si aplico este "truco", tendría 250k en paralelo con 510k.

Rtotal = 1/(1/250k + 1/ 510k) = 167,7k

O sea que donde debería tener un valor de 125k (50%), tiene otro de 167k, que es un 67%.

Posted

Lo que tenés que comparar es un pote de 500K en paralelo con una resistencia de 500K y eso da 250K.

La ley de variación del pote no cambia porque le pongas una resistencia en paralelo, eso ocurre cuando a la resistencia la pones entre el cursor y masa, no entre los extremos como se propone acá.

En el circuito total no pueden dejar de tomar en cuenta la impedancia del microfono, pero como es diez veces más chica la podemos tomar como un generador de tensión y la caída sobre el paralelo no cambia.

Yendo al porque cambia el tono si ponemos 500K o 250K, tampoco podemos dejar de lado a la bobina y sus componentes reactivos porque allí es donde se produce el cambio tonal.

Imaginen que tienen un inductor L en paralelo con una capacidad C en paralelo con una resistencia R (que es el pote de volumen)

Ese RLC tiene una frecuencia de resonancia y un Q.

L y C determinan la frecuencia de resonancia, la que para un single coil es de 3500 Hz

R determina el Q o factor de mérito del resonante, lo cual va determinar el ancho de banda de ese circuito pasabanda. Cuanto menor sea R más bajo va a ser el pico resonante y más ancha la banda, por eso es que se siente como que recorta los agudos. A eso agreguenle el cable con su capacidad y se entiende porque influye tanto en el tono.

• Like 1
Posted

No entiendo bien entonces..

La bobina ve una resistencia a tierra de 250K, pero entre el cursor y la bobina va a seguir existiendo el mismo recorrido? Es decir, con el pote en 50%, la resisitencia entre el cursor y la bobina va a seguir siendo 250k?

Y la señal que pasa por la resistencia de 510k? se pierde?

:?

Posted

Pensalo como un divisor de tensión, que es lo que es un potenciometro en definitiva. La señal que se va por el resistor en paralelo se pierde, pero estamos hablando de microamperes, lo que importa es la tensión a la salida del cursor del pote. Lo que aporta esa resistencia de 510K es bajar la impedancia y hacer que el circuito en total se comporte como el de una strat.