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Mi historia reciente

 

Empecé a ponerme serio acerca de seguir mi sueño de hacer música electrónica, y de ser mi propio ingeniero, cinco años atrás. Durante los 10 años anteriores a eso, estuve tocando guitarra junto a una amplia variedad de diferentes tipos de sintetizadores programados y música basada en samples, emulando lo mejor que podía, lo que oía. Me di cuenta que los lenguajes que las máquinas forzaban a los programadores a pensar, les causó descubrir un nuevo vocabulario musical. Las varias formas de música generada electrónicamente, particularmente en los últimos 22 años, han introducido muchos nuevos principios de ritmo, melodía, y armonía. Hubiera aprendido lo que alguien había programado, pero su proceso de pensamiento me fue esquivo. Los programadores, particularmente los versados en máquinas de principios de los 80s y/o trackers de los 90s, claramente tenían una base teórica para su empleo, pero no era la teoría que yo conocía del pop/rock, el jazz o la música clásica. La relación de las manos con el instrumento da mucha cuenta del por qué los músicos hacen lo que hacen, y llegué a sentir que en el pop/rock mi mente era usualmente dominada por mi mano, lo cual tenía un gran deseo de corregir. Estaba obsesionado con música en la que la inteligencia de una máquina y la inteligencia humana parecían estar rebotando una a la otra, cada una expandiéndose con la incorporación de lo que recibía de la otra.

 

En el 2007 empecé a aprender cómo programar todos los instrumentos que asociamos con la música Acid House, y algún que otro equipo. Por unos 7 meses no grabé nada. Entonces empecé a grabar, tocando unas más o menos 10 máquinas sincronizadas, a través de un pequeño mezclador, a un grabador de CD. Esto era todo Acid House experimental, y sin que mis habilidades para hacer rock tomaran parte en ello. Había perdido interés en la composición tradicional y estaba entusiasmado por encontrar nuevos métodos para crear música. Me rodeaba a mí mismo de máquinas, programaba una y después otra, y disfrutaba de lo que era un proceso fascinante de principio a fin. Estaba emocionado por el método de usar números, de una forma bastante parecida a la que había usado mis músculos toda mi vida. Habilidades que previamente habían sido aplicadas por mi subconsciente, estaban gradualmente convirtiéndose en conscientes, a razón de tener medios de pensamiento teóricos numéricos en cuanto a ritmo, melodía y sonido.

 

Entonces empecé una relación musical con dos amigos, en la que podía hacer básicamente la misma cosa que venía haciendo en mi living, sólo que con otra gente. Esta sigue siendo una banda que es perfectamente congruente con mi naturaleza.

 

Justo después de empezar a tocar juntos, empecé a usar una computadora. Inicialmente era sólo para grabar lo que estaba haciendo con un soporte físico, pero eventualmente se convirtió en unos de mis instrumentos principales. Gradualmente construí un estudio dispuesto idealmente para las formas específicas en que trabajo y pienso (este es un trabajo que sigue progresando). La música que hice en esta etapa fue un tipo más aventurado de Acid House instrumental de lo que venía pasando a CD, y para cuando grabé mi segunda canción en una computadora, estaba consciente de que Synth Pop Progresivo era un descripción acertada de lo que estaba haciendo. El Acid era, no obstante, el estilo musical central involucrado.

 

Después de un año más o menos en la computadora, ocasionalmente volví a usar mi voz otra vez. Anteriormente a esto, incorporar guitarra y canto había sido un problema, porque quería hacer música basada en las reglas tal como las percibía (inherentes en las muchas formas de música electrónica que amo), y no quería entremezclar esto con lo que había hecho anteriormente con la composición y la guitarra, con lo cual varias reglas de música pop/rock habrían sido naturalmente empleadas. Si hubiera atinado a mezclar ambas en ese tiempo, mi electrónica hubiera servido de apoyo a mis canciones, voz, y guitarra. Esta idea me era repugnante. Debido a haber estado mucho más desarrollado como músico de rock, las características del rock y sus reglas hubieran dominado, y por ende ralentizando el ritmo en el que estaba descubriendo cosas nuevas. Para ser claro, cuando hablo de reglas, me refiero a los principios subyacentes y fenómenos abstractos que definen un estilo en particular, marcando sus fronteras y límites, en el cual existe un área que demuestra ser digna de investigación humana creativa.

 

Seguí escribiendo canciones, pero sólo cuando tenía que hacerlo por necesidad, porque algo tenía que ser expresado de esa manera. Ya no veía escribir canciones como un trabajo para ser prolífico, como lo había hecho por tanto tiempo. En estos años más recientes, es algo que sucede a veces, algo natural, como respirar. Al principio, grabar canciones pre-escritas se sentía como una restricción, pero eventualmente me encontré con suficientes nuevos métodos de trabajo adquiridos por mi cuenta, y suficiente habilidad y velocidad en la programación, que cuando grababa una canción pre-escrita me divertía tanto como cuando hacía instrumentales. Este es el punto en el que las canciones de Letur-Lefr fueron grabadas. Todavía me mantenía alejado de la mayoría de las características de la música rock, pero el R&B y el Hip Hop se fusionaban bien con los varios tipos de música que estaba combinando. El R&B me parecía un camino por el cual podía integrar mi composición de canciones con mi programación, siendo de tal manera que la canción sirviera de soporte para las cosas que estaba haciendo instrumentalmente (y no de la forma contraria), lo cual era muy importante para mí.

 

Cuando esta fase pasó, empecé a desarrollar un concepto para un nuevo enfoque al tocar guitarra, que requería de una práctica regular. Por los años precedentes, la práctica consistió en tocar a la par de uno u otro disco de Rave o Synth Pop, o lo que sea. No veía una razón para desarrollar mi forma de tocar con respecto a lo muscular, ya que no había necesidad de esa forma de tocar en mi música. Originalmente estaba practicando de forma disciplinada, porque quería tocar de una manera específica en el segundo disco de mi esposa. Pero encontré un enfoque hacia el instrumento que era totalmente nuevo para mí, con el cual veía mucho espacio para crecer. Siendo mi principal instrumento melódico electrónico el MC-202, pasé por un largo período en el que mi conocimiento de la guitarra servía para mi programación del 202. Pero ahora había llegado a un punto en que pensaba tanto como “202ista†como lo hacía como guitarrista, y mi forma de tocar guitarra ahora se servía de mi conocimiento del 202. Estaba usando los músculos que desarrollaba de una manera completamente divorciada de la manera en que los usaba como músico de rock, parcialmente porque me cambié a un tipo diferente de guitarra (una Yamaha SG), pero principalmente debido a que mis ideas musicales se basaron en mi entendimiento de un instrumento en el que la elección de notas no está limitada por la posición de la mano de uno. Así que en este punto, la guitarra se integró completamente en mi música. La combinación de tener un nuevo enfoque hacia el instrumento, combinado con todas las formas con las que ahora estaba bien versado en procesamiento de sonido, resultó para darme el mismo entusiasmo con la guitarra que el que tenía hace largo tiempo con mis sintes, secuenciadores y drum machines. Esto y otros factores, resultaron en yo siendo capaz de elegir y seleccionar principios musicales específicos del rock/pop para aplicar en mi música, tal y como venía aplicando aspectos específicos de cada otro tipo de música que amo. Ya no tenía que preocuparme en evitar clichés, porque simplemente ya no pensaba de esa manera. Había desarrollado nuevos hábitos, los cuales me estaban llevando a nuevos lugares de toda clase, y los viejos hábitos ya me eran ajenos. También, la computadora se había convertido en un nuevo instrumento para mí, así que el Drum n’ Bass (como también un número de otros estilos que estuve tratando de alcanzar) se había integrado completamente en mi música. En este punto, también empecé a tomarle la mano a características de estilos de ingeniería del pasado, permitiéndome combinar aspectos de estilos de producción viejos y modernos, tal y como había estado combinando diferentes estilos musicales.

 

En un par de meses en este período, empecé la grabación de PBX Funicular Intaglio Zone. Durante años había hecho todo de a una canción a la vez, pero mi experiencia en producción ahora me permitía trabajar cómodamente dentro del concepto de un disco, a la vez que estaba completamente absorto en el proceso. Por este tiempo, encontré el balance que había estado buscando, en el que la presencia de una voz y la estructura de una canción escrita realmente me proveyó de una libertad adicional como músico.

 

Aspectos de PBX son la realización de combinaciones de estilos de música que veía en mi cabeza muchos años atrás, potenciales, pero que no tenía idea de cómo ejecutarlos. Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de concentrarme en la música sólo por la música misma, y también muy agradecido de haber pasado todos esos años activo en el negocio de la música a la vez que mantenía mi cabeza en la música todo el tiempo. Fui libre de pasar la mayoría de mi tiempo tocando a la par de discos, escribiendo, y soñando. Siento muchísima gratitud hacia todos los que hicieron eso posible.

 

En suma, el Acid sirvió como un buen punto de partida para mí, muy gradualmente llevándome a ser capaz de combinar cualquier estilo de música que quisiera, como una banda de un solo hombre.

 

- John"

 

 

 

Recomiendo escucharlo MUCHISIMO para tomarle el gustito...a mi me costo un poco,sobretodo los temas rapeados,pero me di cuenta de la aventura que supone todo el concepto del disco. Cada vez me esta gustando mas.

http://www.youtube.com/watch?v=6LtmMvWqWk4&feature=related

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Lo estoy escuchando por segunda vez, la priemra vez ya me gustó mucho. Quzias las partes rapiadas en un principio fueron un poco chocantes.

 

Ahora, en cuanto al texto que subiste. No hay mucho que decir, john es un musico y logro separarse de su instrumento principal de muchisimos años, y eso es MUY dificil. Pero a su vez esta separacion le permitio la reconstrucción de su manera de tocar (igualmente vamos a tener que esperar a PBX para ver en que carajo andará).

Yo veo un artista que gracias a su exito anterior pudo sostenerse, sin necesidad de tocar en vivo, y pudo encerrarse en un estudio a redescubrir la musica.

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personalmente no me gusta... como dijeron las partes rapeadas son chocantes y hay como pequeeeñas ideas buenas en algunas cosas pero el producto final no me termina de cerrar

 

 

me quedo con shadows collide with people, a mi gusto lejos el mejor disco que hizo solista

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Después de escucharlo mas de diez veces consecutivas en una hora puedo decir algo : IMPRESIONANTE. Este disco es genial y toma una dirección totalmente innovadora. Es una maravilla. No es como The empyrean, que a mi gusto es el mejor disco de la historia, pero acá también hay belleza. No es una belleza esxplicita,pero esta ahi; tiene paisajes sonoros impactantes y escenas de una sensibilidad desgarradora: detrás de las maquinitas 8 bits, hay una musicalidad que va mas allá de lo que puedas escuchar en un dia. A este disco lo vas descubriendo de a poco,con muchas oídas. Tenes que curtirlo bien. No es Ratones paranoicos,este tipo va en serio.

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personalmente no me gusta... como dijeron las partes rapeadas son chocantes y hay como pequeeeñas ideas buenas en algunas cosas pero el producto final no me termina de cerrar

 

 

me quedo con shadows collide with people, a mi gusto lejos el mejor disco que hizo solista

 

A mi no me gusta mucho ese disco, esta demasiodo limpito y pulido...es muy radiofriendly. Dejame con To record only water for ten days ---- o lo que grabo con Omar Rodriguez Lopez....tambien recomiendo MUCHO a sphere in the heart of silence,que lo grabo con Josh nosenicomogarchaseescribetuapellidonegro,sorry.

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Me gusta mucho Frusciante, lo escuché varias veces ya, tiene pasajes muy interesantes y otros que me hacen un poco de ruido jej, como las rapeadas.

 

Concuerdo con Alex que "shadows conllide with people" es lo mejor que hizo. "To record only water for ten days" le sigue de cerca y "the empyrean" también, discazos. En medio de esos que son un poco mas convencionales ha grabado muchos eps experimentales que tenían esta onda, salvo por la parte de hip hop, "ataxia", "ataxia II" y así...son varios, algunos con John Klinghofer, algunos con Omar Rodriguez Lopez, algunos solo descargables vía web. Ni mencionar sus primeros discos solista que son un grito agónico de heroína atrás de otro.

 

Leyendo toda su "explicación" del camino que ha tomado compositivamente uno queda un tanto sugestionado, que no es el mejor estado para encarar algo que pretende ser experimental, pero bueno... supongo que los fans le deben seguir pidiendo explicaciones de porque abandonó los red hot todavía, aunque en realidad si escuchas a conciencia su carrera solista desde "to record only water..." en paralelo con lo que venía haciendo con los peppers se entiende el abismo que hay entre una cosa y otra.

 

Yo particularmente aplaudo que alguien que compuso tantos temas hiper-archi-ultra-mainstream que suenan y sonaran hasta el hartazgo en las fm se aburra de eso y se ponga a hacer cosas como ésta, su búsqueda real de algo que lo siga motivando profundamente, me parece que habla de su talla como artista integral. Por otro lado me parece que el escape al mainstream se ha convertido en fórmula también y que la onda es hacer "no discos", piezas que por falta de pretenciones a toda costa terminan siendo caprichos musicales sin pulido, con pasajes de espontaneidad eso sí, pero sin contundencia.

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Me gusta mucho Frusciante, lo escuché varias veces ya, tiene pasajes muy interesantes y otros que me hacen un poco de ruido jej, como las rapeadas.

 

Concuerdo con Alex que "shadows conllide with people" es lo mejor que hizo. "To record only water for ten days" le sigue de cerca y "the empyrean" también, discazos. En medio de esos que son un poco mas convencionales ha grabado muchos eps experimentales que tenían esta onda, salvo por la parte de hip hop, "ataxia", "ataxia II" y así...son varios, algunos con John Klinghofer, algunos con Omar Rodriguez Lopez, algunos solo descargables vía web. Ni mencionar sus primeros discos solista que son un grito agónico de heroína atrás de otro.

 

Leyendo toda su "explicación" del camino que ha tomado compositivamente uno queda un tanto sugestionado, que no es el mejor estado para encarar algo que pretende ser experimental, pero bueno... supongo que los fans le deben seguir pidiendo explicaciones de porque abandonó los red hot todavía, aunque en realidad si escuchas a conciencia su carrera solista desde "to record only water..." en paralelo con lo que venía haciendo con los peppers se entiende el abismo que hay entre una cosa y otra.

 

Yo particularmente aplaudo que alguien que compuso tantos temas hiper-archi-ultra-mainstream que suenan y sonaran hasta el hartazgo en las fm se aburra de eso y se ponga a hacer cosas como ésta, su búsqueda real de algo que lo siga motivando profundamente, me parece que habla de su talla como artista integral. Por otro lado me parece que el escape al mainstream se ha convertido en fórmula también y que la onda es hacer "no discos", piezas que por falta de pretenciones a toda costa terminan siendo caprichos musicales sin pulido, con pasajes de espontaneidad eso sí, pero sin contundencia.

 

El tema con frusciante es que crecio muchisimo....yo los peppers no los aguanto desde los 17....pero frusciante no pasa un dia sin que lo escuche. Es un tipo con cosas para decir y habla desde la honestidad,eso es lo que me llama. Por eso no creo que pierda nunca contundencia. Ahora,este nuevo disco lo acabo de descargar y en el auto lo voy a poner a todo lo que da a la hora de salir. Voy a ser el primer tipo en Buenos Aires transitando las calles con esta nueva musica. Ojala los que me cruce comprendan lo equivocados que están.

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El tema con frusciante es que crecio muchisimo....yo los peppers no los aguanto desde los 17....pero frusciante no pasa un dia sin que lo escuche. Es un tipo con cosas para decir y habla desde la honestidad,eso es lo que me llama. Por eso no creo que pierda nunca contundencia. Ahora,este nuevo disco lo acabo de descargar y en el auto lo voy a poner a todo lo que da a la hora de salir. Voy a ser el primer tipo en Buenos Aires transitando las calles con esta nueva musica. Ojala los que me cruce comprendan lo equivocados que están.

 

Jaj ojalá pasen mas autos con frusciante a todo lo que da! yo tengo la avenida abajo de la ventana y cuando para uno en el semáforo con el volumen al taco casi siempre es reggaeton!

 

Te recomiendo si no la viste la entrevista que le hizo un alemán allá por el 94.

 

http://video.google.com/videoplay?docid ... 9706741322

 

Como estaba en esa época! y como se repuso y volvió a la vida es casi mítico, si pones una foto actual y la de esa época, es otro ser humano! jaj.

Al margen del estado alterado que tenía las cosas que dice de la industria de la música y demás son increíbles, siempre me pareció hiper sincero como compositor.

Saludos!

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El tema con frusciante es que crecio muchisimo....yo los peppers no los aguanto desde los 17....pero frusciante no pasa un dia sin que lo escuche. Es un tipo con cosas para decir y habla desde la honestidad,eso es lo que me llama. Por eso no creo que pierda nunca contundencia. Ahora,este nuevo disco lo acabo de descargar y en el auto lo voy a poner a todo lo que da a la hora de salir. Voy a ser el primer tipo en Buenos Aires transitando las calles con esta nueva musica. Ojala los que me cruce comprendan lo equivocados que están.

 

Jaj ojalá pasen mas autos con frusciante a todo lo que da! yo tengo la avenida abajo de la ventana y cuando para uno en el semáforo con el volumen al taco casi siempre es reggaeton!

 

Te recomiendo si no la viste la entrevista que le hizo un alemán allá por el 94.

 

http://video.google.com/videoplay?docid ... 9706741322

 

Como estaba en esa época! y como se repuso y volvió a la vida es casi mítico, si pones una foto actual y la de esa época, es otro ser humano! jaj.

Al margen del estado alterado que tenía las cosas que dice de la industria de la música y demás son increíbles, siempre me pareció hiper sincero como compositor.

Saludos!

Ah! y si vivis por libertador o cabildo seguramente escuches un auto con in my light a todo lo que daaaaaa!!

Si,buen reportaje. Nunca termine de verlo por que me da imporesion verlo asi, al borde de la muerte. Por esa epoca se le empezaron a caer los dientes,una gran parte de su dentadura es falsa.

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lo descargue hace como 9 dias, increible! este disco para mi fue como el cambio que hizo incubus. genial! igual falta el segundo disco.

 

como? en japon salio ayer recien!

 

En youtube esta hace como una semana y media. geek

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lo descargue hace como 9 dias, increible! este disco para mi fue como el cambio que hizo incubus. genial! igual falta el segundo disco.

 

como? en japon salio ayer recien!

 

En youtube esta hace como una semana y media. geek

 

Que cheto! :mrgreen:

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Che todo bien, Frusciante es un violero de puta madre, pero si esto lo hace tan bionica o miranda, ya los estan prendiendo fuego :mrgreen:

 

Es cierto que a los que no gusta frusciante nos va a parecer mejor porque lo hace el , eso es casi inevitable pero por otro lado Tan bionica y Miranda a mi entender no hacen nada parecido a esto, solo tienen en comun que usan algo de electronica.

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Che todo bien, Frusciante es un violero de puta madre, pero si esto lo hace tan bionica o miranda, ya los estan prendiendo fuego :mrgreen:

 

Es cierto que a los que no gusta frusciante nos va a parecer mejor porque lo hace el , eso es casi inevitable pero por otro lado Tan bionica y Miranda a mi entender no hacen nada parecido a esto, solo tienen en comun que usan algo de electronica.

 

jamas harían nada parecido a esto. Este disco no lo van a pasar por la radio.

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lo descargue hace como 9 dias, increible! este disco para mi fue como el cambio que hizo incubus. genial! igual falta el segundo disco.

 

como? en japon salio ayer recien!

 

 

jajaja, ni idea a mi me pasaron un link de mediafire y lo descargue.

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