nicop Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 No sabía si poner el Post acá, pero como está específicamente orientado al instrumento, mando nomás: Mi duda nace de ir a comprar todo lo necesario para la electrónica de la guitarra, siempre me encuentro con una abanico de posibilidades a comprar y ahora quiero tener una opinión un poco mas abierta que no venga de un vendedor diciendo "LO MAS CARO ES MEJOR". En materia de potenciometros siempre tenemos lo mismo, el "chino", que te lo dan suelto y sale algo así como $6, el Gotho que la última vez que compré estaban $22 (CREO) y los dimarzio que se van a $60, lo mismo pasa con Switchs y demás, no se si habrá otras marcas, pero las mas habituales son estas, sin olvidarme de los Fender y los Gibson. Siempre me tiré por lo intermedio y por ahora nunca tuve problemas, lo que quiero saber en que influye en rasgos puntuales y a grandes rasgos teniendo un potenciomentro chino y uno de la calidad mas superior. Durabilidad? respuesta a la hora de manipularlo? no se como explicarlo pero...¿pasea de una mejor manera la "energía"? TONO TONO SUSTAIN ETERNO???? Lo mismo quería saber a la hora de elegir el cable, generalmente uso uno de 0.50 (por comodidad) que no me da problemas de flexibilidad. ¿Los mallados van mejor para este tipo de cosas? Mallado de tela, como lo he visto en fender pre-CBS y otras guitarras del año del jopo, básicamente para evitar cualquier tipo de "ruido" de fondo a la hora de conectar la guitarra. Por ahora se me ocurre esto, básicamente quiero ser un poco mas cociente a la hora de comprar estos materirales y no tanto al boleo, además está bueno tener la opinión de otra persona. Un saludo y gracias! Quote
Juan Diaz Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 Interesante. Hablando con Luthiers, algunos son super puristas al respecto y quieren poner todo Dimarzio y otros dicen que los chinos funcan igual. Quote
nicop Posted July 14, 2012 Author Posted July 14, 2012 En un video lo escuché a Galasso mientras mostraba un jack Fishman (creo) y comentaba que ese jack era el MISMO que comprabas suelto, y lo que hacía Fishman era comprar el suelto, ponerlo en una bolsita con un papelito y venderlo, no se, 3 veces mas caro. Quote
sjcronchi Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 mirá... funcionar funcionan todos... a mi parecer, una de las grandes diferencias entre los potes chinos y los de marca musical (dimarzio, gotoh, etc.) es la calidad de construcción. Noto por ejemplo que los Dimarzio son más sellados, es decir, la parte resistiva del pote no se ve, y en los chinos si, esto hace que los chinos se ensucien y produzcan ruido mucho antes de lo que tardaría en ensuciarse un dimarzio por ejemplo. Me parece que pasa por acá la principal ventaja. Saludos!!!!! Quote
Alex Rubio Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 Bueno, me confieso bastante purista. Tal vez hay un detalle que se les escapa; la industria no diseñó los componentes para la guitarra, mas bien compró el hardware en un radio shack (seguramente el más próximo a la fábrica) y las marcas existentes por entonces eran CTS (Chicago Telephone Supply) y Switchcraft, llaves que pueden encontrar en un caza de la 2da Guerra o en un Boeing 737... (la aviación también compraba en el radio shack) El resultado de usar esos componentes certificados, se vé con los años, cuando uno desarma un instrumento con 30 ó 40 años, y las cosas están funcionando y en su lugar (se puede decir lo mismo de los componentes chinos "baratos"? y aclaro eso por que también los chinos fabrican cosas de calidad) Por otro lado, hay que tener cierto criterio a la hora de utilizar blindajes o mallado, por que modifican la capacitancia y el tono resultante, pero para algunos eso es hilar muy fino. Funcionar, funcionan igual, caros y baratos... uds. eligen, Volkswagen Gol o Audi... (se entiende, no?) Tuve malas experiencias con algunos potes DiMarzio, que venían montados en plástico inyectado en lugar de Pertinax, y las pistas parecían de pintura, se barrían rapidísimo, pero no recuerdo la procedencia de esos abortos. Para mí conviene hacer una inversión cuando de un buen instrumento se trata, para todo lo demás existen las opciones económicas. Para concluir, insisto en esta frase. "SIEMPRE HAY ALGUIEN DISPUESTO A HACER ALGO PEOR, PARA VENDERLO UN POCO MÃS BARATO, Y LOS QUE SOLO SE FIJAN EN EL PRECIO CONSTITUYEN EL CIRCULO DE SUS VÃCTIMAS NATURALES" J. RUSKIN. Saludos. Quote
maximilien Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 Por el tema del cable mallado, yo hice la comparación, entre cable "normal" y el mallado de 1mm y es absoluta la diferencia. Quote
nicop Posted July 14, 2012 Author Posted July 14, 2012 Buenísimo, en esta ocasión nos quedamos con lo de siempre "lo caro es mejor". Discrepo completamente con el pensamiento "comprar barato para vender barato", así que vamos hacia lo buenos entonces. En cuando a lo que dice maximilien, en que sentido es absolutamente diferente?, para mejor o para peor? porque tengo el prejuicio de que el cable "normal" es sinónimo de problemas. Y para ser sincero, en materia de cables no conozco nada, ni marcas, ni materiales ni nada. Estaría bueno tenemos un poco mas de información acerca de que funcionaría mejor para un instrumento, ya sea bajo o guitarra. Quote
Alex Rubio Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 Buenísimo, en esta ocasión nos quedamos con lo de siempre "lo caro es mejor". Discrepo completamente con el pensamiento "comprar barato para vender barato", así que vamos hacia lo buenos entonces. No entendiste nada, lo caro no siempre es lo mejor; lo que está bien hecho es lo mejor... andá a tomar el Toddy, que te llama mamá... :mrgreen: Quote
JHake Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 ¿Alguien probó usar potes Alpha? Están unos 16 pesos en ML; los CTS y DiMarzio en mi opinión están zarpado en caros. No digo que no sean mejores, pero estaría bueno saber qué tanto mejor que los Alpha son. Quote
Alex Rubio Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 Y entre un Alpha (Alphachino, como diría 4K...) y un CTS, que quedo con el CTS, aunque a veces tambien traen sus problemitas, eh? Quote
maximilien Posted July 14, 2012 Posted July 14, 2012 ¿Alguien probó usar potes Alpha? Están unos 16 pesos en ML; los CTS y DiMarzio en mi opinión están zarpado en caros. No digo que no sean mejores, pero estaría bueno saber qué tanto mejor que los Alpha son. Yo los uso, funcionan bastante bien. Quote
nicop Posted July 16, 2012 Author Posted July 16, 2012 Buenísimo, en esta ocasión nos quedamos con lo de siempre "lo caro es mejor". Discrepo completamente con el pensamiento "comprar barato para vender barato", así que vamos hacia lo buenos entonces. No entendiste nada, lo caro no siempre es lo mejor; lo que está bien hecho es lo mejor... andá a tomar el Toddy, que te llama mamá... :mrgreen: Reglas de El Musiquiatra 1. No se permiten agresiones y/o ataques personales a otros miembros del foro o a terceros. Los moderadores están autorizados por los Administradores para eliminar los mensajes que infrinjan esta regla. Por si no te acordabas...Simplemente es lo que interpreté dentro de lo que escribiste, quizás no lo hayas expresado de la manera mas clara. Como cualquier ser humano me puedo equivocar y eso no amerita ningún tipo de agresión, sobre todo cuando la otra persona te ha tratado con el máximo de los respetos y simplemente está intentando aprender algo. Tal vez a vos te parezca gracioso, inofensivo, te diviertas, te sientas superior o lo que fuere, dirigirse a alguien juzgándolo de tener una visión infantil, de forma completamente despectiva y burlona, es una agresión innecesaria. Solamente quería compartir eso. Un saludo Quote
Alex Rubio Posted July 16, 2012 Posted July 16, 2012 Por si no te acordabas...Simplemente es lo que interpreté dentro de lo que escribiste, quizás no lo hayas expresado de la manera mas clara. Como cualquier ser humano me puedo equivocar y eso no amerita ningún tipo de agresión, sobre todo cuando la otra persona te ha tratado con el máximo de los respetos y simplemente está intentando aprender algo. Tal vez a vos te parezca gracioso, inofensivo, te diviertas, te sientas superior o lo que fuere, dirigirse a alguien juzgándolo de tener una visión infantil, de forma completamente despectiva y burlona, es una agresión innecesaria. Solamente quería compartir eso. Un saludo Bueno, parece que me equivoqué, tal vez me apresuré e hice una malinterpretación; si te pareció hiriente, ahí van mis disculpas. Saludos. Quote
Rulz-Hernan Posted July 16, 2012 Posted July 16, 2012 Por el tema del cable mallado, yo hice la comparación, entre cable "normal" y el mallado de 1mm y es absoluta la diferencia. Cual es la absoluta diferencia? Quote
maximilien Posted July 16, 2012 Posted July 16, 2012 La diferencia absoluta es, que el mallado no tiene ruido casi, y el normal desborda de el... Quote
Rulz-Hernan Posted July 16, 2012 Posted July 16, 2012 La diferencia absoluta es, que el mallado no tiene ruido casi, y el normal desborda de el... Ah.. y si... pero como no estaba muy claro no habia entendido... llegue a pensar que hablabas de un cable mallado fino con uno grueso :mrgreen: Quote
dubigol Posted July 16, 2012 Posted July 16, 2012 Alex disculpandose ? No reconozco este lugar :mrgreen: Quote
Ale Posted July 16, 2012 Posted July 16, 2012 ¿Alguien probó usar potes Alpha? Están unos 16 pesos en ML; los CTS y DiMarzio en mi opinión están zarpado en caros. No digo que no sean mejores, pero estaría bueno saber qué tanto mejor que los Alpha son. 16 pesos por un Alpha?? a mi en Fusión me los cobraron 6 mangos, y $22 un CTS. My two cents. Amen de las diferencias de durabilidad que existe entre los componentes chotos y los bien fabricados, se pueden apreciar otras cuestiones. La facilidad para soldar es una. A mi me cuesta horrores que el estaño agarre bien en un potenciometro trucho, posiblemente debido a los materiales de construcción. El cable con malla de tela por ejemplo, te permite moldear la forma del cable antes de soldar, por lo tanto se te hace mucho mas cómodo y no tenes que hacer malabares con pinzas ni nada por el estilo. También encuentro diferencias entre los potenciometros chiquititos y los grandes en cuanto al recorrido. Son factores a los que hay que darle importancia. Les dejo una foto que saque comparando un chinito con un CTS, para que quede clara la diferencia. Otras dos fotos, bastante ilustrativas. Deja en claro visualente la diferencia entre los componentes chotos y los buenos. Quote
nicop Posted July 16, 2012 Author Posted July 16, 2012 ¿Alguien probó usar potes Alpha? Están unos 16 pesos en ML; los CTS y DiMarzio en mi opinión están zarpado en caros. No digo que no sean mejores, pero estaría bueno saber qué tanto mejor que los Alpha son. 16 pesos por un Alpha?? a mi en Fusión me los cobraron 6 mangos, y $22 un CTS. My two cents. Amen de las diferencias de durabilidad que existe entre los componentes chotos y los bien fabricados, se pueden apreciar otras cuestiones. La facilidad para soldar es una. A mi me cuesta horrores que el estaño agarre bien en un potenciometro trucho, posiblemente debido a los materiales de construcción. El cable con malla de tela por ejemplo, te permite moldear la forma del cable antes de soldar, por lo tanto se te hace mucho mas cómodo y no tenes que hacer malabares con pinzas ni nada por el estilo. También encuentro diferencias entre los potenciometros chiquititos y los grandes en cuanto al recorrido. Son factores a los que hay que darle importancia. Les dejo una foto que saque comparando un chinito con un CTS, para que quede clara la diferencia. Otras dos fotos, bastante ilustrativas. Deja en claro visualente la diferencia entre los componentes chotos y los buenos. Genial. Si las fotos las sacaste vos ¿el cable mallado donde lo conseguís? busqué por tierra y agua y no encontré nada, generalmente uso de 0.50mm. Un saludo Quote
coroneitor Posted July 17, 2012 Posted July 17, 2012 Cuando uno tiene los potes al mango (en general los uso asi) toda la electronica es como si no estuviera activa? Quote
Alex Rubio Posted July 17, 2012 Posted July 17, 2012 Cuando uno tiene los potes al mango (en general los uso asi) toda la electronica es como si no estuviera activa? Vos querrás decir como si el mike estuviese conectado directo al ampli? no, no funciona así El sistema funciona como un circuito RC/RL, donde debido al defasaje entre corriente y tensión de la alterna, suceden desplazamientos debido a las bobinas y capacitores... la famosa impedancia, o por decirlo de otro modo, la variación de la resistencia en función de la frecuencia; demasiado complejo como para explicar (y realmente se me hace difícil explicar algo que estudié hace tantos años, por ahí algún electrónico puede arrojar luz sobre el asunto). Saludos. Quote
Ale Posted July 18, 2012 Posted July 18, 2012 Genial. Si las fotos las sacaste vos ¿el cable mallado donde lo conseguís? busqué por tierra y agua y no encontré nada, generalmente uso de 0.50mm. Un saludo Si, las fotos las saqué yo. Me vino con un kit de electrónica que me trajeron de afuera. Estoy considerando seriamente la opción de traerme un rollo largo cosa de tener para toda mi vida. Acá en argentina busque y no encontré nada. Es probable que en algún recoveco desconocido tengan, pero vaya uno a saber. Si encontras, avisame. Quote
coroneitor Posted July 18, 2012 Posted July 18, 2012 Cuando uno tiene los potes al mango (en general los uso asi) toda la electronica es como si no estuviera activa? Vos querrás decir como si el mike estuviese conectado directo al ampli? no, no funciona así El sistema funciona como un circuito RC/RL, donde debido al defasaje entre corriente y tensión de la alterna, suceden desplazamientos debido a las bobinas y capacitores... la famosa impedancia, o por decirlo de otro modo, la variación de la resistencia en función de la frecuencia; demasiado complejo como para explicar (y realmente se me hace difícil explicar algo que estudié hace tantos años, por ahí algún electrónico puede arrojar luz sobre el asunto). Saludos. pfffffff, no entendí, pero me quedo en claro que no Quote
Ale Posted July 18, 2012 Posted July 18, 2012 pfffffff, no entendí, pero me quedo en claro que no Los circuitos RC/RL, son circuitos que constan de una resistencia y un condensador- resistencia e inductor. Basicamente, lo que hacen es filtrar o dejar pasar determinadas frecuencias, pero en se juego entran todos los factores. Por ejemplo, si observas el circuito de una stratocaster, vas a notar que el potenciometro de volumen deja un valor fijo entre el vivo y masa (que es el valor del potenciometro) independientemente de la posición en la que este la perilla. Esto influye en el tono general de la guitarra; la viola no suena igual con un potenciometro de 250k que con uno de 500k por esta misma razón. En resumen, de la forma en la que esta diseñado el circuito, siempre algún componente tiene participación en la cadena de audio y esto obviamente tiene injerencias en el audio final. Espero haber ayudado un poco. Saludos! Quote
metalnino Posted August 11, 2012 Posted August 11, 2012 ¿Alguien probó usar potes Alpha? Están unos 16 pesos en ML; los CTS y DiMarzio en mi opinión están zarpado en caros. No digo que no sean mejores, pero estaría bueno saber qué tanto mejor que los Alpha son. 16 pesos por un Alpha?? a mi en Fusión me los cobraron 6 mangos, y $22 un CTS. My two cents. Amen de las diferencias de durabilidad que existe entre los componentes chotos y los bien fabricados, se pueden apreciar otras cuestiones. La facilidad para soldar es una. A mi me cuesta horrores que el estaño agarre bien en un potenciometro trucho, posiblemente debido a los materiales de construcción. El cable con malla de tela por ejemplo, te permite moldear la forma del cable antes de soldar, por lo tanto se te hace mucho mas cómodo y no tenes que hacer malabares con pinzas ni nada por el estilo. También encuentro diferencias entre los potenciometros chiquititos y los grandes en cuanto al recorrido. Son factores a los que hay que darle importancia. Les dejo una foto que saque comparando un chinito con un CTS, para que quede clara la diferencia. Otras dos fotos, bastante ilustrativas. Deja en claro visualente la diferencia entre los componentes chotos y los buenos. uhhhhhhh le erre feo, pense que cuando hablaban de cables mallados se referia a los que tienen ese mallado hecho de metal en la que los hilos de metal forman como una tela que envuelve el cable y esta se suelda a la masa de los potes creo... es asi no?? asi no vienen las paulas de gibson?? que ventajas tiene esto?? en las casas de electronicas creo que hay, sino puedo sustraer del laburo :mrgreen: un pedacito como para hacer el cableado, pero elimina ruidos o hace algo especial o es al dope?? Quote
Recommended Posts