Jump to content
Sign in to follow this  
facuxsrv

Un poco de info sobre LPs (weight relief holes)

Recommended Posts

Nos encontramos ante uno de los expedientes-x más controvertidos en el mundo de las guitarras eléctricas; los agujeros de la Gibson Les Paul, conocidos técnicamente como “weight relief holesâ€.

La Les Paul es una de las mejores guitarras eléctricas de cuerpo sólido que jamás se han diseñado, siendo su edición de 1959 una de las vacas sagradas en el mundo de la guitarra; cuerpo de caoba, tapa de arce rizado tallada a mano, mástil encolado en una sola pieza con long tenon, diapasón de palorosa brasileño y las míticas pastillas PAF. El conjunto ofrecía un precioso tono medioso con sustain masivo. Sin embargo tenía un serio handicap; el cuerpo sólido de caoba le daba todo ese sustain pero la convertían en una de las guitarras más pesadas del mercado, de entre 4,5 y 5,5kg, privándola de ser el éxito comercial que siempre se había esperado.

En un momento indeterminado en la década de los 80 empezaron a aparecer en el mercado Gibson Les Pauls que curiosamente eran más ligeras que cualquier modelo anterior o imitación de sus competidores. A finales de los años 90 saltó el escándalo; para aligerar la Les Paul, Gibson había estado taladrando en secreto 9 soberanos agujeros en el interior del cuerpo de caoba (donde no se puede ver), cual queso de Gruyere tal y como se puede apreciar en radiografía adjunta. Nacían los tristemente célebres “weight relief holes†o agujeros para aligerar peso.

Teniendo en cuenta que hablamos de una guitarra que ronda los 2000€ en su versión más barata podríamos considerar que se trata de una gran estafa a los clientes de Gibson. Más aun si consideramos que era una guitarra que se revalorizaba con el tiempo hasta que se constató la presencia de agujeros.

No se sabe con exactitud desde que año se vienen taladrando los agujeros porque evidentemente Gibson nunca lo hizo público. Incluso hoy en día el fabricante sigue sin indicar la presencia de agujeros en sus modelos, salvo curiosamente en los pocos que quedan sin ellos donde sí se esmera en recalcar que no tienen agujeros. En el libro “50 años de Gibson Les Paul†de Tony Bacon, una de las mayores autoridades en guitarras eléctricas, se afirma que los agujeros empezaron a practicarse desde 1982, siendo 1981 la última hornada de cuerpos completamente sólidos. Otras fuentes apuntan a 1998 como inicio de la mala praxis. No se cual de las dos fechas es la correcta, se sabe con seguridad que desde 1998 todos los modelos de Gibson Les Paul, repito “todosâ€, excepto las 6 reediciones históricas de la custom shop que rondan los 6000€, están barbarizadas con 9 agujeros. “Todos†incluye todas las standards, classics, customs, studios, double cuts y resto de extraños modelos de nueva generación. El caso de la class 5 de la custom shop es aun más grave con 17 de estos agujeros.

Gibson salió a la palestra a finales de los 90 con una insólita explicación; los maderos de caoba ligera se habían vuelto escasos y caros, así que haciéndose eco de las reivindicaciones sobre el peso de la Les Paul por parte de sus clientes, decidió separar las caobas ligeras y enviarlas a la custom shop para fabricar las reediciones históricas, mientras que las tablas pesadas serían taladradas sin decir nada y usadas en el resto de los modelos. Alegó que su departamento técnico había comprobado en exhaustivas investigaciones que no había diferencia sónica apreciable entre taladrar agujeros o no taladrarlos. Tal aseveración parece ridícula cuando hay quien clama al viento por las diferencias tonales entre poner piezas de cola de hierro y aluminio, entre si el diapasón es de palorosa o ébano, entre pasar las cuerdas por debajo o por encima de la pieza de cola, entre usar potenciómetros CTS o de otra marca y un largo etc. Esos 9 agujeros, al menos en teoría, deberían castigar el sustain, cambiar algo el tono y restar bastante valor a una venta de segunda mano. Tal vez las diferencias no sean apreciables a simple escucha pero esos ínfimos detalles son los que marcan la diferencia cuando hablamos de gamas altas.

Lejos de rectificar, Gibson ha seguido perforando la caoba despiadadamente e incluso corren rumores, tras la sorprendente ligereza de sus modelos más recientes como la serie “Les Paul Classic Antiqueâ€, de que se han ido agrandando hasta convertirse en auténticas cámaras de resonancia. En algunos casos como en el de la Les Paul Supreme las cámaras están hechas a posta y así se indica en sus especificaciones pero en otros casos, como el de la Smartwood Studio, se ha comprobado que los agujeros de Gruyere han pasado a ser cámaras sin previo aviso o advertencia.

En conclusión, que para conseguir una Gibson Les Paul sin agujerear, un purista tendría que adquirir una fabricada antes de 1982 o pagar un millón de las antiguas pesetas en la custom shop. Otra opción sería acudir a una imitación de calidad como las Tokais japonesas o las Epiphone Elitist japonesas, fábrica que curiosamente es propiedad de Gibson. También podría acudir a un luthier tal y como hizo Slash, que adquirió una copia hecha por Chris Derrig y que fue usada para grabar el Appetite for destruction.

Gibson hace oficial la presencia de agujeros en la Les Paul

Actualización 23-3-2008; Gibson ha modificado su web y ahora aparece una nota informativa en casi todos sus modelos de Les Paul donde, con un “chambered bodyâ€, declara que los cuerpos han pasado a tener cámaras de aire.

Traduzco la explicación que dan en su web; “Hay algo sobre tocar una guitarra con perfecto tono, balance y peso. Uno de los métodos con el que los expertos artesanos de Gibson USA consiguen este equilibrio, es esculpiendo cuidadosamente cámaras en la cahoba sólida del cuerpo de la Les Paul, usando un taladro controlado por ordenador (computer numeric controlled CNC) antes de que la tapa sea encolada. La posición de los agujeros fue determinada tras haber examinado cuidadosamente las características de resonancia de la Les Paul. Gibson emplea este proceso consciente de que todos los cambios en la fórmula tendrían repercusión en el sonido del instrumento. Así que, además de disminuir el estrés en la espalda y hombro del guitarrista, estas Gibson más ligeras realzan la paleta de tonos de manera única. Los resultados son comodidad, guitarras ligeras que son acústicamente más sonoras, con más sustain y resonancia.â€

La explicación parece más esperpéntica si cabe que la anterior que dieron. No queda claro si los agujeros han pasado a ser cámaras, ya que en inglés “chamber†eso es lo que significa. De la explicación dada se entiende que hay varias de esas “cámaras†asi que cabe suponer que seguirán siendo agujeros, aunque es algo que sigue quedando para la ambiguedad.

(Fuente: http://www.joseperdicion.com)

Más allá de que si no hubiera olor a podrido en Dinamarca, Hamlet no hubiera hecho lo que hizo ni Gibson hubiera ocultado el tema; la cuestión es probar las violas y comprobar the truth of the milaneis en la cancha. Por ahí la gruyere suena mucho mejor y tiene más sustain, además de romperte menos la columna.

Ay ay ay, estos muchachos....

en su defensa tengo que decir que probe dos lp con chambered y sonoramente hablando, son mucho más resonantes, pero el sonido es más dulzón del que esperaba, igual me gusto :D

lo que si, sabiendo ahora esto de los agujeros, entonces todo el que escucho una de estas con los weight relief holes y dijo que era lo mismo que una lp clásica (escuchandolas en persona claro está), que opinará sabiendo que tiene agujeros?

capaz los de gib$on tienen razón :twisted:

Noooooooooooooooooooooo!!!

Asesinos!!! ¿Como se animaron a semejante sacrilegio?

Si se levantase el viejo Ted de la tumba los mata a todos.

Yo por suerte tengo una SG.

Yo por suerte tengo una SG.

Sabiendo ahora las cosas que puede hacer Gibson para abaratar costos yo no estaria tan tranquilo :twisted: :lol:

Muy caraduras los tipos hasta que dijeron que tienen "camaras de aire ", igual suenan lindo je. Nunca toque una vieja, asi que no se la diferencia.

Chicos , no confundan los agujeros para alivianar peso que hacia Gibson a principios de los 80's con lo que ahora hacen que es el Chambering, ellos dicen que lo hicieron estudiando mantener el tono, etc etc. En mi opinion lo que sucede es lo siguiente: Como la caoba de Honduras es mas liviana que las "otras caobas", como la africana, o caobas de menor calidad, y la de Honduras no hay mas!! Si Gibson hiciera una guitarra totalmente solida o manteniendo los "agujeros tipo queso gruyere" seria impsible sostenerla, y se le partiria la espalda a mas de uno, Yo tengo un para hechas totalmente solidas por luthieres, y son muy, muy pesadas. Por eso ahora lo que le hacen es un ahuecado "total", con un router computadorizado (CNC) . Para no hacerme dueño de las palabras de otros aca dejo el link del foro de Les Pauls con fotos, diseños etc, donde se ve la "Queso gruyere", la "Custom Shop Chambering (cloud 9)" y la actual "chambering" ... saquen sus conclusiones.. :twisted:

http://www.lespaulforum.com/forum/showt ... p?t=150653

Dios mio a lo que han llegado!!!

en algun topic ya se había hablado de los huecos y A.Pozzo indicaba 2005 como año límite para asegurarse una Les Paul rellena. :)

que mal que en Gibson lo hicieran en secreto, ¡ya se están pareciendo a Fender!

¿Alguien vio por ahí comparaciones, a ver si se notan desmejoras en el sonido?

Mas o menos offtopic:

Roger Sadowsky empezó a hacer huecos en las cajas de sus bajos hace algunos años.

La razon era alivianar el peso ,ya que el swamp ash que a el timbricamente mas le gustaba,estaba empezando a venir mas pesado...

el mono experimentò y ahora todos sus intrumentos de la serie NYC son chambered.

La conclusion:tuve la suerte de probar 8 o 9 sadowsky's NYC y son TREMENDOS!!!!

Comprendo que el "folckore" de una LP es diferente,pero me imagino que a la hora de los resultados, Gibson habrà tomado la desicion correcta...

aca Roger cuenta un poco la historia,entre otras cosas:

http://www.behindthenotes.com/index.php ... id-17.html

saludos desde la octava de abajo

s.

Yo me entere de esto cuando adquiri una GIBSON les paul Custo Shop gold top 1956, pesa una tonelada

dsc00022600002.th.jpg

lo cual la hacia insostenible...entonces el peso y otras carecteristicas me hicieron venderla

pero hoy en dia si queres una BUENA gibson...compra del custom shop...las de serie son re DUDOSAS

no veo mal lo de alivianar peso...ya que la viola trae problemas de columna

pero para los puristas repito

queres una BUENA gibson...compra del custom shop...las de serie son re DUDOSAS

Unicordio esas fotos me dan impresion, parecen una ulcera :o :D

Stevie, los sadowsky son mortales!! tanto los metro como los NYC, si te gustan ese tipo de bajos te recomiendo que veas tambien los que hace Mike Lull.

Saludos

Acà es donde empieza otra gran dicotomia:

Para que C****jo queres "LA" LP si es "intocable"...

cuanto podes tocar con una viola que pesa tanto(9.9libras...o seran kilos????????????)

Hay que colgarla de la pared,para eso prefiero una foto de mi tia!!!!!

Fer:los Metro sucks!!!!

Probè los Lull y estan muy bien tambien!!!!

Acà es donde empieza otra gran dicotomia:

Para que C****jo queres "LA" LP si es "intocable"...

cuanto podes tocar con una viola que pesa tanto(9.9libras...o seran kilos????????????)

Hay que colgarla de la pared,para eso prefiero una foto de mi tia!!!!!

Fer:los Metro sucks!!!!

Probè los Lull y estan muy bien tambien!!!!

por eso...dije que cada uno decida

tenia un amigo que tenia las 2 gibson std una 1978 y una actual...y segun el no se notaba

pero segun los luthieres... todo lo que esta en la guitarra en cierta medida influye

no lo veo mal... pero yo si usara lp, me gustaria tener una clasica...como es la viola que salio originalmente

no lo veo mal lo que hacen, depues lo usuarios de gibson sabran que eligen

lo mio es fender strat

Ay ay ay, estos muchachos....

en su defensa tengo que decir que probe dos lp con chambered y sonoramente hablando, son mucho más resonantes, pero el sonido es más dulzón del que esperaba, igual me gusto :D

lo que si, sabiendo ahora esto de los agujeros, entonces todo el que escucho una de estas con los weight relief holes y dijo que era lo mismo que una lp clásica (escuchandolas en persona claro está), que opinará sabiendo que tiene agujeros?

capaz los de gib$on tienen razón :twisted:

+1

El año pasado me compré tres Gibson Les Paul: Una Standard Desert Sunburst (que ahora la tiene TANO); una Standard negra (que ahora la tiene Roly Ureta) y una Classic Antique LE (que ahora la tiene Diego Quarto).

Las dos Standard tenían los agujeros tipo queso suizo. La Antique era Chambered.

La Antique me gustaba más como sonaba, a mí.

Pero la comparé con una Standard 1980 de Juan_01 y la '80 (cuerpo totalmente sólido) se comía cruda a la Antique.

O sea...en mi humilde experiencia a cada guitarra hay que juzgarla por lo que es, no importa que sea así o asá.

Buscando el pelo al huevo, que le dicen. :wink:

O sea...en mi humilde experiencia a cada guitarra hay que juzgarla por lo que es, no importa que sea así o asá.

That's what im talking about !!!!!!!!!!!!!!

s.

El año pasado me compré tres Gibson Les Paul: Una Standard Desert Sunburst (que ahora la tiene TANO); una Standard negra (que ahora la tiene Roly Ureta) y una Classic Antique LE (que ahora la tiene Diego Quarto).

Las dos Standard tenían los agujeros tipo queso suizo. La Antique era Chambered.

La Antique me gustaba más como sonaba, a mí.

Pero la comparé con una Standard 1980 de Juan_01 y la '80 (cuerpo totalmente sólido) se comía cruda a la Antique.

Buscando el pelo al huevo, que le dicen. :wink:

ahhhhh que buena frase... jajjjajja :D

Guest sleepyone

Yo entendi mal o el problema aca es el de Gibson vendiendo gato por liebre?

Cada viola tiene su sonido, te puede gustar mas o menos, la cagada es cuando pensas que estas comprando algo que no es, pero como siempre, hay mucho engatuzador dando vuelta, de traje o de zapatillas jejeje

Tengo un muy buen amigo mio que heredo una LP Deluxe de los setentas, que era de su viejo, mamita que pesada que es...eso si, tiene un tono que no se lo escuche a nada, no es el audio que mas me gusta, pero que es unico, es unico

Yo probe un monton de les pauls y siempre me gustaron mucho mas los modelos viejos,asi que mi oido no estaba fallando algo pasaba con las les paul mas nuevas,no tenia idea del tema de los agujeros.

PD:Cada vez quiero mas a mi modesta "fernandes les paul super grade" :mrgreen:

Perdon por mi ignorancia, pero nunca tuve la oportunidad de escuchar ambas guitarras juntas, seria mucho pedir a quienes tienen esa oportunidad que posteen archivos de audio o viedo con un comparativo entre ambas guiitarras con los mismos set ups. asi los que no podemos tener acceso a ambas violas podamos realmente ver la diferencia en sonido.

Una duda interesante que tengo.

En uno de los crossroads Hubert Sumlin usa una Les Paul Azul, que para mí, o por lo menos la vi así, era mucho más finita que las comunes. Es más creo que es una edición especial que sacó Gibson no hace mucho. Era como Thin, tal vez era una estudio. Justamente supongo que para el tema del peso.

Alguno la conoce o la ubica, no conseguí fotos.

1_CR84018LesPaul003.jpg

Uuuuuhhhh!!!

CR84018LesPaul008.jpg

Uuuuuhhhhh!!!

Mas que router para alivianar parece una caverna!!!.Saludos.

1_CR84018LesPaul003.jpg

Uuuuuhhhh!!!

CR84018LesPaul008.jpg

Uuuuuhhhhh!!!

Mas que router para alivianar parece una caverna!!!.Saludos.

Esto es otra cosa, esto es la Custom Shop Chambering (cloud 9) es una Les Paul con "caja", no esta hecha con la excusa de alivianarla ni de nada que se le parezca, el centro es como el de una 335 toda maciza, y alrededor ahuecada, hecha a "pedido". El actual chambering lo hace Gibson con una estupida excusa, al igual que durante bastante tiempo oculto los "Swiss cheese holes" (agujeros de gruyere) se entiende??

Tengo una ibanez del pf150 del 80,la forma es tipo les paul pero es atornillada y tiene el mango y la tapa de birch. La construccion es como la de la foto toda ahuecada, y la verdad suena barbaro pero no como les paul, tiene mas ataque y menos sustain sera por ser atornillada?

Me fui a joraca no? estabamos hablando de gibson...ah es por el tema del hueco ,bueno queria decir que igual suena bien ahuecada un poco diferente nomas... :lol: