Jump to content
Sign in to follow this  
mbnicolas19

DUDA CON MATERIAL PARA CAJA 2X12

Recommended Posts

Hola tengo una consultita para hacer. Con que otro material que no sea fenolico puedo armarme una caja? He visto que la mayoria de los que arman cajas las hacen con fenolico de 18mm pero no consigo fenolico de buena calidad, todo lo que he visto en EASY (Mendoza) es basura. Tambien he visto que algunos las hacen en MDF o directamente de madera ya sea pino masizo o alguna otra madera.

La idea es hacerme una caja semiabierta de 2x12. Que me recomIendan? Yo habia pensado en MDF o ya directamente tirarme a hacer algo bien y hacerla de pino o paraiso y dejarla con una terminacion sin tapizar, xxx la madera lustrada, barnizada o algo por el estilo. Otra duda es sobre famoso malleteado. Que ventaja tiene sobre hacerla por ejemplo encolada, clavada y atornillada como la pienso hacer?

Escucho consejos. Saludos.

Si no vas a usar fenólico, me parece que la mejor opción es madera maciza. La contra del MDF es que es poco resistente a la humedad, con el tiempo se deshace y es horrible para atornillar, se falsean los agujeros de nada, y es pesado como la m**rda. Si lo tapizás entero y lo sellas con algo por dentro puede andar... el Fibrofácil es un poco mejor que el aglomerado común, y si mal no recuerdo hay un MDF resistente a la humedad.

El pino lo que hay que tener cuidado es que no esté la madera revirada, porque si no es una pesadilla que te quede en escuadra.

Dicho todo esto, tengo en casa una caja 4x12 Crate que es de... si, adivinaste... aglomerado! es de los principios de los ´90, está re-cascoteada, pero no se desarmó todavía. Igual el aglomerado que usa es de piezas mas grandes que el común que se compra acá.

Saludos

El MDF no se banca el agua al igual que el aglomerado pero la humedad ambiente no le hace nada.

Siempre es recomedable encolar la caja, no solo atornillarla. Si solo la atornillas ni la madera maciza ni el fibrofácil ni el aglomerado se van a bancar un golpe lo suficientemente fuerte.

En una caja semiabierta el material no va a tener gran influencia en el sonido por lo que yo elegiría en función de las herramientas que tenés para laburar, peso final y estética final buscada.

El aglomerado es muy feo para laburarlo y sumamente pesado (además que obviamente va forrado), El MDF es más fácil para laburarlo que e aglomerado pero puede comerte las fresas comunes bastante rápido (usar de Widia) además que sigue siendo pesado en comparación con madera de pino maciza.

La madera de pino es la más fácil de laburar y más liviana, solo tenés que tener cuidado de seleccionar tablones lo suficientemente secos y sin defectos como para no tener problemas de revires ni de vibraciones extrañas cuando la caja esté armada (debido a nudos o imperfecciones mayores en la madera).

La caja lustrada y sin forro es muy linda estéticamente pero poco práctica a la hora de llevar de acá para allá, se daña rápidamente el exterior y enseguida adquiere ésa estética "cascoteada" que puede o no gustarte, obviamente si es que no le hacés un anvil protectos para transporte.

Saludos :D

Me da gracia Negrito como el soft te corrige las "malas palabras"... Calculo que pusiste "f o r r o" :mrgreen:

Creo que le están diciendo a lo que acá se conoce como fibrofacil "MDF" (bah, el fibrofácil es MDF) tanto negrito como nicolas, yo confundí los terminos.

Nicolas: Si estas en Mendoza date una vuelta por la calle Federico Moreno entre San Luis y Entre Rios. Ahí vi fenólico de buena calidad (con una de las caras de exelente terminación) y mas baratas que en e a s y. Vas con las medidas y te lo dan ya cortado.

La madera maciza, si no es de exelente calidad (cara) corres riesgo de que se raje en alguna veta, en cambio el fenólico tiene capas con las vetas cruzadas lo cual te dá mucha mas resistencia.

Saludos.

Yo hize una caja 2x12 con MDF, me gustó laburarlo porque lo hace mucho mas fácil. Tengo atornillador industrial y no perforé antes de mandar los tornillos, asi se afirman mas.

Lo que si me pareció que el polvillo que genera es bastante tóxico, le mandé lijadora circular a 2000rpm y casi muero estornudando :mrgreen:

... no consigo fenolico de buena calidad, todo lo que he visto en EASY (Mendoza) es basura.

Podés ir a Valerio Oliva en el carril Rodriguez Peña ... además de fenólico de todas las variedades, podés pedirles que te den una vuelta por el gigantesco depósito que tienen y elegís las maderas al dedo :wink:

Yo hize una caja 2x12 con MDF, me gustó laburarlo porque lo hace mucho mas fácil. Tengo atornillador industrial y no perforé antes de mandar los tornillos, asi se afirman mas.

Lo que si me pareció que el polvillo que genera es bastante tóxico, le mandé lijadora circular a 2000rpm y casi muero estornudando :mrgreen:

Genosis, no es recomendable atornillar el MDF sin agujerear previamente en la tabla que será receptora del tornillo, ya que el tornillo al entrar puede separar el MDF en capas con cortes paralelos a las superficies del tablón, haciendo el anclaje menos efectivo y debilitando la unión.

Concuerdo con vos con respecto al polvo, es recomendable utilizar mascarilla cuando se trabaja lijando cualquier material, aún madera maciza.

Genosis, no es recomendable atornillar el MDF sin agujerear previamente en la tabla que será receptora del tornillo, ya que el tornillo al entrar puede separar el MDF en capas con cortes paralelos a las superficies del tablón, haciendo el anclaje menos efectivo y debilitando la unión.

Concuerdo con vos con respecto al polvo, es recomendable utilizar mascarilla cuando se trabaja lijando cualquier material, aún madera maciza.

Entiendo a que te referís y concuerdo, pero yo usé tornillos autoperforantes con punta mecha, se usan para fijar perfiles metálicos, chapas etc.

HI0011.jpg

Podés ir a Valerio Oliva en el carril Rodriguez Peña ... además de fenólico de todas las variedades, podés pedirles que te den una vuelta por el gigantesco depósito que tienen y elegís las maderas al dedo

En Oliva te hacen los cortes? porque si es así sería buenísimo. Tienen mucha mas variedad que el resto.

Seguro...para justificar la compra de una sierra, teniendo en cuenta que te cobran un promedio de $1 por corte, tenes que armar mas o menos unas 100 cajas 4x12. Ahora si entre las tareas a realizar se puede incluir la suegra, entonces quiero una sierra. ¿ O la llevo y con $2 me la dejan en 4 partes?

hola! alguno tiene las medidas exactas de la 1x12 de MESA? donde las puedo conseguir=? :roll: ahhh por casualidad no saben si se consiguen los celestion BLACK SHADOW en argentina??

En Oliva te hacen los cortes? porque si es así sería buenísimo. Tienen mucha mas variedad que el resto.

No se che ... creería que si, pero no estoy seguro ... siempre compro a gran escala y piezas completas :?

Las herramientas las tienen porque les llega todo en bruto y las cortan, cepillan, etc ...

Si ando por ahi pregunto :wink:

ahhh por casualidad no saben si se consiguen los celestion BLACK SHADOW en argentina??

El Celestion Classic Lead es el Black Shadow by Celestion (C90) de Mesa Boogie. Celestion Classic Lead hay por talcahuano. (te matan)

Abrazo,

Juan.

ahhh por casualidad no saben si se consiguen los celestion BLACK SHADOW en argentina??

El Celestion Classic Lead es el Black Shadow by Celestion (C90) de Mesa Boogie. Celestion Classic Lead hay por talcahuano. (te matan)

Abrazo,

Juan.

Gracias por la info!...te matan en el sentido "PRECIO"?? esta semanita me voy a ver que hay de nuevo en talcahuano! gracias!