Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente!

Ando con una duda hace rato acerca de las grabaciones de sonido. Lo único que he llegado a hacer es grabar por consola o con una camara digital, pero no es muy profesional que digamos... ¿Qué me recomiendan para empezar?

La idea sería grabar una banda completa (puede ser por separado como última opción). Pero no tengo ningún conocimiento avanzado:

¿Como microfoneo una bata? ¿Al ampli le mando un mic a la caja y listo?

¿Qué programa me recomiendan para editar y mezclar? Tengo el Sony Soundforge y el Adobe Audition, pero escuché de un tal ProTools, o algo asi que dicen que es mejor..

Me dan algún consejo?

Posted

Lo que queres hacer se puede pero es caro. Primero tenes que comprar los mics, ponele que para los instrumentos usas un Shure SM57 (bajo y guitarra) que es el mas comun y para las voces un SM58 (aunque podes usar el 57 para todo), despues tenes que completar el microfoneo de la bateria. Venden los sets completos de mics de bateria, pero son caros, lo bueno es que en esos sets (te pongo el ejemplo de Shure porque es la mas conocida) es que el mic del redo es un SM57, por lo que lo podrias usar para microfonear el ampli y creo que el mic del bombo lo podes combinar con el 57 para el bajo para logran un sonido con mas graves. Despues podes mandar todo a una placa, en el caso de la bateria tendrias que tener una placa con la misma cantidad de entradas que de microfonos o podes mandar todo a una consola de esa cantidad de canales y la salida de la consola a la entrada de la placa. Lo bueno de mandar todo por placa es que despues podes ajustar el volumen de cada cuerpo, lo malo es que es muy cara jajaja. Espero haberte ayudado, saludos!

Posted

todo depende que resultado quieras.

Yo uso Cubase que es muy parecido al Audition.

Cuestion, La guitarra hay varias formas de Grabarla. una es poner un Mic en el centro del Cono , para captar sus frecuencias mas "picantes", y la otra es poner otro mic en el Aro del Cono para captar sus graves en mayoria.

lo idea seria poner estos 2 y talvez algun aereo atras. pero bueno elecion.

Cuestion yo grabo ensayos. de 6 mics y me suenan bien.

1 mic a la Guitarra.

1 Line de Bajo directa desde cabezal a la consola.

1 Mic Bombo sin Cut Frec.

1 Mic (57 u 58) capto el Hihat y el redo.

y 2 Aereos para platos y tones (a estos si les bajas el EQ de Graves no te capta los tones).

y haciendo la mezcla en la consola , lo saco asi por el main out L Y R a 2 entradas de la placa y listo.

La mezcla la voy toketeando en la consola. pero esto es una grabacion Rapida, para que se referencien los que tocan en su ensayo y se puedan escuchar sus errores.

es una tecnica de marketing de mi sala jajaj

Posted

Para poder microfonear tenes que tener si o si o una placa de audio (externa o interna, fijate por ML que venden, buscala como placa de audio usb) con la cantidad de entradas que necesites en total (o sea, si la bateria va a ser microfoneada con 7 mics, que serian bombo, redo, 3 cuerpos y dos mics aereos, necesitas 7 entradas en la placa) O BIEN una placa (con una entrada o dos o tres es lo mismo en este caso) MAS una consola que tenga los canales que necesites (7 en este caso), entonces a la consola le metes todos los mics y la salida de la consola va a la entrada de la placa, lo malo es que vas a tener los 7 microfonos en 1 solo canal, asi que vas a tener que acomodar el volumen desde la consola antes de grabar. Despues grabar podes grabar con cualquier programa, yo uso el Nueno y va barbaro, el Pro Tools tambien esta buenisimo, pero si lo sabes usar, sino es lo mismo grabar con cualquiera porque todos tienen las mismas cosas de nivel principiante/intermedio, el Pro Tools es para gente que sabe bien como grabar y que puede usar todas las herramientas. Abrazo

Posted

En cuanto a tecnicas de microfoneo es muy complicado, imaginate que los que estudian sonido tienen materias y materias para estudiar todas y cada una de las formas de tomar cada uno de los instrumentos posibles.

No se por donde empezar a contarte sobre el tema... Con cualquier interfaz de sonido podrias empezar a grabar; cuantos mas canales tenga la interfaz de sonido mas cosas vas a poder grabar en simultaneo que luego pueda ser mezclado independientemente; de otro modo vas a estar limitado a grabar al mismo tiempo la cantidad de canales que tenga la placa o a grabar en simultaneo todo, pero en el resultado final no vas a tener para mezclar track por track audios (es decir, por ejemplo, no vas a tener al bombo separado del tacho, asimismo la chancha separada de ambos y separado tambien el otro tomb).

Hablando de la bateria: se puede tomar cuerpo por cuerpo por separado teniendo una interfaz que tenga un canal por cada cuerpo que quieras microfonear; en caso contrario podes usar todos los microfonos para la bata, de ahi salir a alguna consola y de ahi a una interfaz y grabar en la cantidad de canales que tengas (por ejemplo, si tenemos 2 canales en la interfaz y queremos grabar toda la bateria pondria en uno de ellos el bombo y en el otro enviaria solamente el tacho con una mezcla de mics aereos)

Si contas con todos los canales necesarios, chequeate en internet, hay muchas paginas que muestran como se microfonearon ciertos discos (Jordan por ejemplo tiene fotos en un blog donde se ve bien claro el microfoneo)

Lo fundamental, te recomendaria usar 2 aereos, bombo y tacho, si los tombs no salen claros y fuertes es algo muy preocupante (hablando siempre de una grabacion casera)

Hablando sobre el microfoneo del ampli de guitarra extraigo esta data de un informe sobre microfoneo: "Las guitarras eléctricas son fáciles de microfonear y grabar. Los amplificadores de guitarra pueden ser tomados con mics dinámicos como el Shure Beta 57 ó el Electro-Voice RE-20 ó incluso un Beyer ribbon mic. La primera decisión es si te gustaría un sonido de la caja completa ó simplemente el sonido de un solo parlante. Los ingenieros microfonean un sólo parlante poniendo el mic directamente en un solo parlante en la caja. Mover el mic para cualquier parte desde tocar la tela de la caja hasta 30 cm de distancia hará un gran diferencia. El efecto de la proximidad sirve aquí, por lo que tener el mic cerca del parlante enfatiza las bajas frecuencias. Las frecuencias altas son direccionales, por lo que si alineás el mic directamente a el centro del cono del parlante conseguirás la mayor cantidad de frecuencias más altas posible. Cuando alejás los mic comenzás a perder lows y cuando movés el mic lateralmente hacia el borde exterior del cono del parlante perdés agudos. "

Hablando sobre el bajo: La gran mayoria de estudios lo graban por linea y el 80% del bajo queda de linea

Hay que tener cuidado al microfonear ciercas cosas en simultaneo (por ejemplo, si se te ocurre grabar con un microfono al lado del parlante y uno bien lejos para tomar la reverb); en este caso hay que chequear sonidos no se anulen entre si por estar fuera de fase (fuera de fase es simil a decir cancelar frecuencias por usar las mismas frecuencias). En conclusion, si no se sabe hay que hacer lo mas basico para no degradar el audio o, al experimentar, hacer todos los experimentos posibles para que salga bien

Es importante para grabar no tener latencia, que dependiendo la interfaz que compres te va a venir con el software para evitarla o sino te podes comprar una interfaz muy basica y bajarte un asio4all de internet y solucionarlo. Latencia es un delay que uno tiene al usar un grabador multipista por el cual no se graba en tiempo simultaneo al que uno toca y siempre, luego de grabar, hay que editar el audio y correrlo hasta el tiempo correcto.

Por ultimo, si queres iniciarte en la multipista no te recomiendo arrancar por el pro tools, no es lo mas sencillo, anda por el cubase o nuendo que se lo banca cualquier pc de hoy en dia y es muy "didactico" o sencillo para empezar.

Si tenes alguna duda avisame!

Posted

Gracias por toda la info!

Con una consola para todos los canales, se puede conectar a una placa de sonido onboard, o a una USB de las mas pedorras que vienen? ¿O se requiere algo más groso?

La latencia es lo de menos, la idea es tocar con un metrónomo por auris (o de ultima con la grabación del batero, que si usaría metrónomo por auris)

Posted

Yo te recomendaria tener una placa usb, te va a procesar el audio mucho mejor que una china de 200 pe o la onboard. Ahora, lo que no se bien es si necesitas potenciar la consola para mandarla a la placa o si no es necesario en este caso..

Posted
si necesitas potenciar la consola pa
No, para nada, no necesitas potenciar la consola.

Mira, podes usar la on board, tene en cuenta que cuanto mejor es la placa que uses mejor va a andar. Yo arranque grabando con esta cosa:

behringerucontroluca222.jpg

Y hoy en dia tengo una fast track.

Todos estos proyectos los grabe con una consolita y la behringer en nuendo http://www.purevolume.com/buonex

Cualquier duda que tengas chiflame!