ajf1979 Posted July 5, 2012 Share Posted July 5, 2012 Buen día Alex, quisiera hacerte un par de consultas con respecto a este tema: 1) Mástiles laminados (no hablo de neck-through, pueden ser atornillados o set-neck), laminados en varias partes, como maple/nogal, maple/wenge y demás combinaciones: ¿cuáles serían sus beneficios a nivel sonoro, si es que los tiene? Imagino que están construídos así por una cuestión de estabilidad y tal vez como recurso estético, pero me gustaría saber si este tipo de construcción aporta algún tipo de cualidad tonal destacable. Ahora, hablando puntualmente de mástiles atornillados: 2) Generalmente los mástiles atornillados que yo vi son de maple (una madera de fibra bien compacta) y la unión es con tornillos comunes para madera; y al ser tan compacto el maple retiene perfectamente ( o casi) las rosca del tornillo. Ahora, un mástil atornillado de caoba ¿cómo se porta a nivel de resistencia mecánica en la unión mango/cuerpo? ¿Retiene bien la rosca de los tornillos o puede salirse de cuajo por la tensión de las cuerdas? Lo pregunto por la diferencia entre la fibra compacta del maple y la fibra mas porosa de la caoba. Y, relacionado con éste tema: 3) ¿Existe alguna diferencia relevante (estructural, tonal, etc.) en una union mástil/cuerpo hecha con tornillos para madera y otra con tornillos e insertos (bujes) roscados de bronce? Espero ser claro y no haberme extendido mucho. Se agradece de antemano. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted July 6, 2012 Share Posted July 6, 2012 No creo que haya una ventaja a nivel acústico en los mangos laminados, si no mas bien de estabilidad, ya que en un laminado las tensiones de la madera se compensan, y es menos propenso a sufrir deformaciones. Una rosca en madera bien realizada no tiene por que fallar, y si bien hubo algún tipo de inserto metálico aftermarket para los mangos bolt on, no es imprescindible; es mas factible que rompas el mango por un esfuerzo o un golpe, que se suelten o falseen las roscas de los tornillos. Tampoco creo que sea posible determinar si existe alguna ventaja a nivel sonoro, son cosas subjetivas y discutibles. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ajf1979 Posted July 7, 2012 Author Share Posted July 7, 2012 Muchas gracias Alex. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
desy Posted July 7, 2012 Share Posted July 7, 2012 Gracias!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts