vegaluthier Posted July 3, 2012 Share Posted July 3, 2012 Les dejo otro set en flickr... Set completo: flickr.com/photos/vegaluthier/sets/72157604348914703/with/2380519763/ Vean los sets completos que hay explicaciones detalladas de todo! Un abrazo! Fernando Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
coroneitor Posted July 4, 2012 Share Posted July 4, 2012 Esta muy bueno, pero aca nadie toca el violin parece Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fitzmau Posted July 4, 2012 Share Posted July 4, 2012 Somos pocos pero algunos hay en el foro jajajaja Che esta muy bueno :D yo por las dudas siempre dejo en manos del que sabe :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maximilien Posted July 4, 2012 Share Posted July 4, 2012 Que meticuloso :o Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted September 30, 2012 Author Share Posted September 30, 2012 Esta muy bueno, pero aca nadie toca el violin parece Y bueno... Si lo posteo en foroviolín nos quedamos sin clientes. Por otra parte, en flickr tampoco daba mucho resultado... =) Saludos y gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted September 30, 2012 Author Share Posted September 30, 2012 Somos pocos pero algunos hay en el foro jajajaja Che esta muy bueno :D yo por las dudas siempre dejo en manos del que sabe :mrgreen: Gracias, Fitzmau... Yo tengo la teoría de que el músico puede enterarse del "cómo se hace", porque en definitiva, cuando lo hace por su cuenta suele lograrlo, y a la vez, comprende que para algo estamos... Al fin y al cabo, estoy seguro de que un músico es más apto que yo para tocar, tal como yo soy más apto para prepararlo para que toquen. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted September 30, 2012 Author Share Posted September 30, 2012 Que meticuloso :o Gracias, Max! Sale la primera foto: 1. Barra para almas 2. Sierra de arco 3. Almero 4. Medidor de almas 5. Calibre 6. Lijas de distinto grano 7. Espejo retráctil 8. Lápiz 9. Hilo fino 10. Tijera Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted October 1, 2012 Share Posted October 1, 2012 Somos pocos pero algunos hay en el foro jajajaja Acá otro! :mrgreen: Muy interesante! Gracias por compartir estas imágenes. ¿Puedo preguntarte cual es la función especifica del alma en el violín? ¿Se utiliza algún criterio en particular para acomodarlo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
desy Posted October 1, 2012 Share Posted October 1, 2012 Que loco!! yo pensé que se ponía antes, no así tan rebuscado... pero ahora que lo pienso es la única manera no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Peladito Posted October 1, 2012 Share Posted October 1, 2012 Si es como el alma del cello, la función es transmitir las vibraciones de la tapa superior a la de atrás! y tengo entendido que tiene que estar ubicada en un lugar especial... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 4, 2012 Author Share Posted November 4, 2012 Lo primero que hay que hacer, es encontrar la medida del alma perdida. Para lograrlo hay que pasar el medidor de almas a través de la "f" y llevarlo a la posición correcta. Una vez hecho esto, hay que trabarlo y retirarlo con suavidad. Gracias por ir siguiendo el post y disculpen las demoras, estoy muy atareado construyendo una guitarra de 7 cuerdas de nylon para la exposición de la Asociación Argentina de Luthiers el 22 de noviembre en la Biblioteca Nacional. No sé si llego a llevarla sonando, pero lo voy a intentar! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 4, 2012 Author Share Posted November 4, 2012 Si es como el alma del cello, la función es transmitir las vibraciones de la tapa superior a la de atrás! y tengo entendido que tiene que estar ubicada en un lugar especial... Exactamente, Peladito, está ubicada cerca de la pata del puente de los agudos, y algo retirada, aproximadamente un cm, hacia el lado del cordal. Por lo general, se ve una marquita interna que sirve de guía para volver a ubicarla. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 4, 2012 Author Share Posted November 4, 2012 Gracias, prometo seguir posteando fotos de cómo se hace, pero tengan paciencia que estoy a pleno con otras cosas menos internéticas... Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Novatti Posted November 4, 2012 Share Posted November 4, 2012 haces arreglos de contrabajo???, donde estas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 4, 2012 Author Share Posted November 4, 2012 Que loco!! yo pensé que se ponía antes, no así tan rebuscado... pero ahora que lo pienso es la única manera no? Bueno, supongo que hay diferentes métodos pero este dá resultado y no queda restos del hilo, si lo cortás con el almero (bueno, el corte tiene que liberar el alma, claro)! Somos pocos pero algunos hay en el foro jajajaja Acá otro! :mrgreen: Muy interesante! Gracias por compartir estas imágenes. ¿Puedo preguntarte cual es la función especifica del alma en el violín? ¿Se utiliza algún criterio en particular para acomodarlo? Gracias, muchachos... Como dijo Peladito, es para transmitir las vibraciones al fondo, sirve como apoyo para que la tapa no se hunda, y si , el criterio para reubicarla es buscar la marca original en la tapa donde estaba. Si fuera un instrumento nuevo, va debajo de la pata de agudos del puente, casi un centimetro retirada hacia el lado del cordal. Saludos a los violines del foro! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 4, 2012 Author Share Posted November 4, 2012 haces arreglos de contrabajo???, donde estas? Si, estoy por zona norte, en Martinez. Mandame fotos o algo por mail porque no puedo recibir privados hasta que no cumpla los 100 mensajes, está mi contacto en el listado de luthiers. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Novatti Posted November 4, 2012 Share Posted November 4, 2012 haces arreglos de contrabajo???, donde estas? Si, estoy por zona norte, en Victoria. Mandame fotos o algo por mail porque no puedo recibir privados hasta que no cumpla los 100 mensajes, está mi contacto en el listado de luthiers. Saludos! uuu pero me queda re lejos soy de La Plata jajajajja, disculpla. De paso te pregunto algo, tengo un contra que tiene las cuerdas muy altas y el puente esta muy abajo, conclusion que esta mal ensamblado. hay que levantarle el puente pero si ahces eso se levantan las cuerdas, por ende xxx hay que bajarles las cuerdas, como se hace esto?, cuanto sale un arreglo asi? Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 4, 2012 Author Share Posted November 4, 2012 haces arreglos de contrabajo???, donde estas? Si, estoy por zona norte, en Victoria. Mandame fotos o algo por mail porque no puedo recibir privados hasta que no cumpla los 100 mensajes, está mi contacto en el listado de luthiers. Saludos! uuu pero me queda re lejos soy de La Plata jajajajja, disculpla. De paso te pregunto algo, tengo un contra que tiene las cuerdas muy altas y el puente esta muy abajo, conclusion que esta mal ensamblado. hay que levantarle el puente pero si ahces eso se levantan las cuerdas, por ende xxx hay que bajarles las cuerdas, como se hace esto?, cuanto sale un arreglo asi? Saludos. Hay que cambiar el ángulo del mango y para esto se puede: desencolar el diapasón y suplementar el mango (más simple pero se nota más), o desencolar el mango y corregir el ángulo de entrada (más complejo y más caro pero no se nota) Son laburos que pueden costar hasta 5 mil pesos - suponiendo lo peor y más difícil, según cómo se haga y el caso - habría que ver si el mango está encastrado con cola de milano, hay que desencolar de todas maneras el diapasón... Sólo desencolar y suplementar el diapasón, cuesta muchísimo menos. Para más detalle escribime y charlamos. Todo esto te digo teniendo en cuenta que es de por sí un instrumento más complicado, y valioso que un violín, que son de por sí complicados, delicados y valiosos. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted November 6, 2012 Author Share Posted November 6, 2012 El medidor de almas en accion, visto desde el pin: Medición del alma Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted May 21, 2013 Author Share Posted May 21, 2013 Una vez medida el alma, cortada, formada y pulida en sus extremos, se instala! Hasta la próxima! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted July 17, 2013 Author Share Posted July 17, 2013 Foto del alma instalada: Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted July 17, 2013 Share Posted July 17, 2013 Una vez medida el alma, cortada, formada y pulida en sus extremos, se instala! Hasta la próxima! Che, disculpá, pero ese "ferro de 'anima" se vé grande hasta para un violoncello... Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted July 18, 2013 Author Share Posted July 18, 2013 Che, disculpá, pero ese "ferro de 'anima" se vé grande hasta para un violoncello... Saludos. Se ve grande porque está fotografiado del lado más ancho y porque probablemente está tomado con un lente de macro. Tal vez, usando hasta la espuela llegaría a un cello, pero no creo, no parece lo bastante largo para que sea cómodo. Tené en cuenta que el largo lineal no es lo único que cuenta, es qué tan largo es tras la curva. Por lo menos, no llegaría a correr el alma una vez calzada, y dudo mucho que vaya bien porque el diámetro del alma de un cello ha de ser el doble o un poco más. Digámosle almero, se parece mucho a cualquier otro para violines y violas. Ya voy a ir poniendo más fotos. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vegaluthier Posted July 18, 2013 Author Share Posted July 18, 2013 Con el otro extremo se corrige la posición del alma hasta que queda como la original. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted July 18, 2013 Share Posted July 18, 2013 Excelente post! muy interesante. Acá otro que toca el violín reportándose. Una vez se me cayó el estuche con el violín adentro y por suerte no le pasó nada, pero le cambió el sonido. Se lo llevé a un luthier y me dijo que había que corregir la posición del alma, que se había corrido. Yo daba por sentado que tenían que abrir el instrumento, pero me dijo que no hacia falta :mrgreen: Después de eso siempre me quedó la intriga de como carajo hacían para arreglarlo sin tener que abrir el instrumento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts