dubigol Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Hace un tiempo estaba buscando una Strato y trataba de ir probando las que se me cruzaban por ahi. En un local de talca me dieron para probar una American Standard que estaba con las cuerdas baqueteadas, la trastera tenia esa especie de pegote/mugre, la accion incomoda... Toque un ratito y no queria saber nada con la viola pero justamente lo atribuyo al estado "calamitoso" en el que estaba el instrumento y no al instrumento en si, que quizas solucionando estos detalles hubiese sido una buena opcion... lo que me genera el siguiente interrogante: ¿ Es posible cuando probamos un instrumento "diferenciar" estas dos cosas de manera de no influir en la evaluacion ? ¿ En caso de que se pueda hacer hay algun tip ? ¿ Es cuestion de experiencia ? ¿ O es algo imposible de hacer ? Escucho a los que saben geek Quote
Taburete Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 No soy de los que saben pero te digo lo que tengo en cuenta: la construcción, el estado en general, si vibra y cómo lo hace cuando tocas las cuerdas independientemente de la acción y el estado que tengan. El estado de los trastes (de última también se cambian), las clavijas, etc. Creo que ya sea en un negocio o de un vendedor particular lo que más podés estudiar es el mueble, el hard y darte cuenta si resuena o es una piedra, por eso siempre prefiero probarla desenchufada. Lamentablemente te vas a dar cuenta si está buena con el uso y estando tranqui en tu casa después de unos días o más. La verdad que me siento muy incómodo cuando estoy a probando algo en un negocio y como que me anulo. Por eso si se compra y uno no está convencido, está la posibilidad de venderla, pero para llegar a esa conclusión tenés que relacionarte con la viola y eso no pasa al instante, según mi opinión claro. Obviamente estoy hablando de una viola que se ve y se siente buena pero la tiran abajo cosas solucionables, no de una guitarra con una rajadura en el mango. No sé si respondo a tu pregunta o me fui por las nubes! Saludos. Quote
dubigol Posted July 1, 2012 Author Posted July 1, 2012 Si, sacando el tema de estar en un local y lo que ya se hablo mil veces, supongamos que estas tranqui probando pero tenes estos detalles que digo que te hacen sentir el instrumento incomodo, a eso me refiero se supone que son cosas solucionables pero en el momento como que se hace dificil evaluar sin tener en cuenta eso... Quote
pablopablo Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Pasa que a veces son solucionables, pero quiza decis bueno, cuando la calibre la dejo pipon pipon y va a ser una manteca, y resulta que despues de que la dejaste toda calibrada, sigue sin ser la viola que se amolde a tu mano. en cambio si ya esta calibrada podes saberlo al momento eso. Quote
Javier Ugarriza Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Hace unos meses fui a probar una gibson SG , y estaba con el mango como un arco, asà y todo me la compre por calentura. Una vez calibrada ,me encontre con la verdad y es una viola espectacular no me arrepiento en lo mas minimo de la compra que hice. Pero creo que es imposible apreciar bien que estas comprando, cuando la viola no esta en las mejores condiciones, si hubiera probado dos guitarras del mismo modelo, en ese estado no habria notado ninguna diferencia. Quote
Taburete Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Hablé del local porque vos nombraste talca y al momento de evaluar la viola es importante también aislar el contexto y a veces no se puede, yo no puedo. Sacando eso el punto fundamental es la experiencia y tener la cabeza fría para evaluar en esos instantes si son cosas solucionables, cuánto te va a costar solucionarlas y hasta si pueden usarse para tirar abajo el precio del vendedor. A lo que voy es que es difícil saber si la viola está realmente buena y vale la pena tocándola un rato. Lo que vos observaste es la acción incómoda, el diapasón sucio y las cuerdas en mal estado, puntualmente yo a esos detalles no le doy tanta importancia si el mueble vibra a pleno cuando tocas, por ejemplo. Ahora como te dije antes si tocás y la madera ni se inmuta, directamente no le doy bola. En el momento de estar probando fijo prioridades como las que te nombré, en tu caso si la guitarra cumplía con lo que te describí yo habría aislado los detalles que contás porque le daría más importancia a otros aspectos. Quote
punkoteloco Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Es dificil que el estado del instrumento a probar no influya. Pensà que uno ahorro para esa viola, la va a comprar, y tiene las cuerdas viejas, descalibrada, lo que sea que afecte al sonido. Te queda una sensaciòn rara, pero si sabes de violas, por ahì podès pasar por encima de todo eso. Si sabès que es solo que le falta calibraciòn, si sabes que no son las clavijas sino la cejilla la que hace que se desafine, etc, sabès que son problemas solucionables. Pero para alguien que no sabe, por ahì piensa que la viola es asi. Y siempre arriesgarse a comprar algo que idealizas, que sonò feo, que podès pensar que se puede solucionar, hasta que no solucionas las cositas que pueda llegar a tenèr, siempre vas a tener la duda si es o no la guitarra que creìas y esperabas. Quote
merlo_zeppelin Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 una viola mal seteada no se puede usar. En negocios posta posta premium de EE UU, (me contaron) que te la calibran, les ponen tu calibre de cuerdas y tu acción ahí antes de probarla. O, más premium todavía, vas a probar con cita, sacás turno, y ya te esperan con la viola seteada según tus especificaciones. Quote
Matias Ruda Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 A mi me ha pasado que una viola no me gusta en ese momento exactamente por eso, porque las cuerdas estan oxidadas, las cuerdas altas, un asco, por ahi la viola esta barbara, pero no me dan ganas de tocar cuando el instrumento esta asi, yo personalmente no puedo aislarme del seteo, ya que yo le doy prioridad a la comodidad. Off Topic: una viola mal seteada no se puede usar. En negocios posta posta premium de EE UU, (me contaron) que te la calibran, les ponen tu calibre de cuerdas y tu acción ahí antes de probarla. O, más premium todavía, vas a probar con cita, sacás turno, y ya te esperan con la viola seteada según tus especificaciones. Te dijeron el nombre de alguno de esos negocios? para corroborar. Yo estuve en varios negocios en Estadoa Unidos y nunca me hicieron eso, por eso te pregunto los nombres de los lugares, por ahi a los que yo fui no son ''premium'' . Quote
MARIANOHUDSON Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Casi siempre te las prueban con un ampli valvular... a mi me paso algo parecido, tenia cuerdas oxidadas, etc.. también me paso que me ponia incomodo con los vendedores que son re impacientes por vender..hay que tener cuidado con eso... Quote
Mauro Mancino Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 No me olvido mas la vez que compre mi primer guitarra, me dieron para probar una guitarra con las cuerdas oxidadas, desafinada y encima me dijeron sin pua por favor. Me levante y me fui. Quote
Rblackiano Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 Yo creo que no hay manera de probar una viola en un local y saber si es la que te calza. Puede ser un violón, pero contra la costumbre no se puede... Hay que tocarla con tus cosas para empezar a sentir diferencias tonales, buscarle la vuelta a la altura que normalmente usas, setearle la palanca a tu gusto y piaccere, lubricar, etc. Yo no puedo elejir la guitarra por sonido o por feel en un local. Primero porque seguramente no tengo en casa el mismo equipamiento del local y segundo porque nunca me va a resultar más cómoda una guitarra que no tengo adiestrada. Compro por lo que veo en su mueble y sus detalles de contrucción. Un mismo mueble podría aportar mil sonidos distintos cambiando pickups y por otro lado, domar una guitarra nueva lleva un tiempo. Aún cuando cambiás stratocaster x stratocaste, la vieja te resulta más cómoda al tacto. SIEMPRE! A mí no me funciona el testeo en un local... Quote
Facu Schmidt Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 La posta es comprar usado, que te guste por facha, verificar que no se vea nada deforme, que no esté nada roto.. y bueh, después probar y casa y si no te termina de convencer en el tiempo, vender. Es la única forma que encontré yo... probar en casas de música o donde sea mucho no me sirve, obviamente, si la pruebo y ya me resulta incomoda o es una basofia, ya fue, pero si me gusta de facha, se siente comoda, el resto lo tengo que probar con tiempo y en casa/ensayo. Saludos! Quote
merlo_zeppelin Posted July 1, 2012 Posted July 1, 2012 A mi me ha pasado que una viola no me gusta en ese momento exactamente por eso, porque las cuerdas estan oxidadas, las cuerdas altas, un asco, por ahi la viola esta barbara, pero no me dan ganas de tocar cuando el instrumento esta asi, yo personalmente no puedo aislarme del seteo, ya que yo le doy prioridad a la comodidad. Off Topic: una viola mal seteada no se puede usar. En negocios posta posta premium de EE UU, (me contaron) que te la calibran, les ponen tu calibre de cuerdas y tu acción ahí antes de probarla. O, más premium todavía, vas a probar con cita, sacás turno, y ya te esperan con la viola seteada según tus especificaciones. Te dijeron el nombre de alguno de esos negocios? para corroborar. Yo estuve en varios negocios en Estadoa Unidos y nunca me hicieron eso, por eso te pregunto los nombres de los lugares, por ahi a los que yo fui no son ''premium'' . el de Ed Roman,creo que en Las Vegas, y una de la 4ta avenida en New York que no me acuerdo ahora. Después averigio Quote
Matias Ruda Posted July 2, 2012 Posted July 2, 2012 A mi me ha pasado que una viola no me gusta en ese momento exactamente por eso, porque las cuerdas estan oxidadas, las cuerdas altas, un asco, por ahi la viola esta barbara, pero no me dan ganas de tocar cuando el instrumento esta asi, yo personalmente no puedo aislarme del seteo, ya que yo le doy prioridad a la comodidad. Off Topic: una viola mal seteada no se puede usar. En negocios posta posta premium de EE UU, (me contaron) que te la calibran, les ponen tu calibre de cuerdas y tu acción ahí antes de probarla. O, más premium todavía, vas a probar con cita, sacás turno, y ya te esperan con la viola seteada según tus especificaciones. Te dijeron el nombre de alguno de esos negocios? para corroborar. Yo estuve en varios negocios en Estadoa Unidos y nunca me hicieron eso, por eso te pregunto los nombres de los lugares, por ahi a los que yo fui no son ''premium'' . el de Ed Roman,creo que en Las Vegas, y una de la 4ta avenida en New York que no me acuerdo ahora. Después averigio Off Topic: Toda la onda ya voy a ir a ver algun dia jaja :mrgreen: Quote
meinukey Posted July 2, 2012 Posted July 2, 2012 Justo el sábado me pasó que fui corriendo a Talca para probar (casi comprar diría) una Cort M520 con P90s porque el viernes a la noche estaba boludeando con un amigo en casa, me dijo que la había visto en un local y me recontra gaseó. Cuando la probé sonaba joya pero estaba más dura que un garrote; tenía el cordal del TOM muy bajo y la acción muy alta y quizá por eso estaba tan jodida, pero ya eso me tiró para atrás y no la compré por miedo a que cuando la calibre siga estando tan dura. Quote
Recommended Posts