mardef Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Hola! No tengo idea sobre calibración de guitarras y me empezó a trastear la guitarra en las 3 primeras cuerdas después del traste 15 / 17. Es decir, en la parte más aguda de la guitarra. Antes obvio no pasaba. Será que tengo que ajustar el tensor? Nunca pude darme cuenta si un mango está torcido o no. Hay alguna forma de saberlo o es a ojo? Alguna ayuda? GRacias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
stratomatic Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 yo hago esto, cito textual de taringa Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a ³medias vueltas² y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo. siempre lo hice tranca y me dio buenos resultados, una vez que esta bien la curvatura regulo la altura de las cuerdas desde los saddles o del puente (si es una Lp) dependiendo el radio del mastil y si estan bien nivelados los trastes te va a dejar setearla con una accion mas baja o no. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
thao16 Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Lamentablemente no puedo ayudarte en esto, pero de paso pregunto si alguien podría ayudar (yo no lo sé, calculo que no soy el único) con el ajuste del alma de la viola sin romperla en el intento... En mi caso particular, mi les paul no afina bien en la cuarta quinta y sexta (queda afinada perfecto con las cuerdas al aire, pero en el traste 12 se pasa un poco...)... Y tengo entendido que con una calibrada se soluciona el tema... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mardef Posted June 27, 2012 Author Share Posted June 27, 2012 yo hago esto, cito textual de taringa Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a ³medias vueltas² y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo. siempre lo hice tranca y me dio buenos resultados, una vez que esta bien la curvatura regulo la altura de las cuerdas desde los saddles o del puente (si es una Lp) dependiendo el radio del mastil y si estan bien nivelados los trastes te va a dejar setearla con una accion mas baja o no. Te juro que leí esa explicación y no la entiendo. Pongo el capo en la cuerda 1 y el dedo en la 17 y qué es lo que mido? Los trastes deberían estar bien porque la calibré no hace mucho. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 yo hago esto, cito textual de taringa Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a ³medias vueltas² y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo. siempre lo hice tranca y me dio buenos resultados, una vez que esta bien la curvatura regulo la altura de las cuerdas desde los saddles o del puente (si es una Lp) dependiendo el radio del mastil y si estan bien nivelados los trastes te va a dejar setearla con una accion mas baja o no. Te juro que leí esa explicación y no la entiendo. Pongo el capo en la cuerda 1 y el dedo en la 17 y qué es lo que mido? Los trastes deberían estar bien porque la calibré no hace mucho. Mardef; Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda (o sea, la sexta) y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm Avisame sino que te doy una mano, un abrazo JM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Lamentablemente no puedo ayudarte en esto, pero de paso pregunto si alguien podría ayudar (yo no lo sé, calculo que no soy el único) con el ajuste del alma de la viola sin romperla en el intento... En mi caso particular, mi les paul no afina bien en la cuarta quinta y sexta (queda afinada perfecto con las cuerdas al aire, pero en el traste 12 se pasa un poco...)... Y tengo entendido que con una calibrada se soluciona el tema... Lo tuyo deberia solucionarse regulando cada una de las cuerdas desde el puente... no deberia hacer falta tocar el mastil... es lo que algunos le llaman "quintar" a la guitarra, googlealo de esa manera.. Sino, preguntame un abrazo, JM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mardef Posted June 28, 2012 Author Share Posted June 28, 2012 Mardef; Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda (o sea, la sexta) y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm Avisame sino que te doy una mano, un abrazo JM 0,25mm es como 2 tarjetas de crédito más o menos. Eso quiere decir que haciendo eso (capo traste 1 y dedo traste 17) deberian pasar entre el traste y la cuerda las 2 tarjetas. En mi viola ni siquiera pasa 1. Qué debo hacer? Esto no está relacionado con la altura de cuerdas o no tiene nada que ver? Eso es de las silletas no? Gracias por las respuestas! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Mardef; Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda (o sea, la sexta) y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm Avisame sino que te doy una mano, un abrazo JM 0,25mm es como 2 tarjetas de crédito más o menos. Eso quiere decir que haciendo eso (capo traste 1 y dedo traste 17) deberian pasar entre el traste y la cuerda las 2 tarjetas. En mi viola ni siquiera pasa 1. Qué debo hacer? Esto no está relacionado con la altura de cuerdas o no tiene nada que ver? Eso es de las silletas no? Gracias por las respuestas! No esta relacionado con la altura de las cuerdas, porque al trabar el traste 17 y el 1, justamente no importa que altura tengas en el puente y arriba; yo no estoy seguro que dos tarjetas de credito midan eso, medi con una regla por las dudas... en ese caso, hay que hacer un ajuste en el alma. Que guitarra es? Deberias aflojarle bien las cuerdas, ir haciendo ajustes minimos (no mas de 1/4 de vuelta) y dejar que la viola reaccione... ponele, lo haces en un rato y mañana recien controla como quedo... Saludos, Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gavolp Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Creo que es así, si te trastea en los primeros trastes es que esta mal la curvatura del mástil y se soluciona tocando el alma, en cambio, si te trastea en los últimos trastes, como es en este caso, tenes que subir un poco desde el puente la altura de la/las cuerdas que te trasteen. (corrijanme si estoy equivocado) Fijate si podes hacer eso. Que guitarra tenes?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Creo que es así, si te trastea en los primeros trastes es que esta mal la curvatura del mástil y se soluciona tocando el alma, en cambio, si te trastea en los últimos trastes, como es en este caso, tenes que subir un poco desde el puente la altura de la/las cuerdas que te trasteen. (corrijanme si estoy equivocado) Fijate si podes hacer eso. Que guitarra tenes?? No necesariamente Gavo, el midió la altura presionando en el primer traste y en el 17, con eso deja sin efecto que la altura este alta o no sino que esta midiendo la correcta curvatura del mastil. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ConraLaje Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 No mardef! La altura correcta es 0,25 mm verdad? Bueno una targeta de credito tiene aproximadamente 1 mm de espesor, por lo que la altura que debe haber entre la parte de arriba del traste siete o nueve, y la parte inferior de la sexta cuerda, es un cuarto del grosor de una tarjeta, es decir que no te tiene que entrar una targeta, de hecho, con algunos papeles amontonados bastara, calculo que con 5 o 7 hojas para imprimir superpuestas, alcanzas un grosor de 0,25 mm. Espero haberte ayudado! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 No mardef! La altura correcta es 0,25 mm verdad? Bueno una targeta de credito tiene aproximadamente 1 mm de espesor, por lo que la altura que debe haber entre la parte de arriba del traste siete o nueve, y la parte inferior de la sexta cuerda, es un cuarto del grosor de una tarjeta, es decir que no te tiene que entrar una targeta, de hecho, con algunos papeles amontonados bastara, calculo que con 5 o 7 hojas para imprimir superpuestas, alcanzas un grosor de 0,25 mm. Espero haberte ayudado! Saludos! Es correcto lo que decis, pero que mida con una regla, no es joda! Saludos, JM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gavolp Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Creo que es así, si te trastea en los primeros trastes es que esta mal la curvatura del mástil y se soluciona tocando el alma, en cambio, si te trastea en los últimos trastes, como es en este caso, tenes que subir un poco desde el puente la altura de la/las cuerdas que te trasteen. (corrijanme si estoy equivocado) Fijate si podes hacer eso. Que guitarra tenes?? No necesariamente Gavo, el midió la altura presionando en el primer traste y en el 17, con eso deja sin efecto que la altura este alta o no sino que esta midiendo la correcta curvatura del mastil. Saludos! Si claro, lo leí, que lo mida (Yo lo mido con una cuerda 0.10) y si tiene mal la curvatura del mástil que la ajuste, pero si esta bien, la única solución que le veo es levantar un poco las cuerdas que le trastean... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mardef Posted June 28, 2012 Author Share Posted June 28, 2012 1. Tengo una stratocaster. 2. Haciendo el truquito de traste 1 + traste 17 hay 0,25mm, estamos bien con eso entonces. 3. Las cuerdas que trastean un toque (y también se apagan cuando hago alguna estirada grosa) son las 3 primeras en los ultimisimos trastes de la viola (les diría después del traste 17). Dicen que será levantar un poco las cuerdas desde las silletas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gavolp Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 1. Tengo una stratocaster. 2. Haciendo el truquito de traste 1 + traste 17 hay 0,25mm, estamos bien con eso entonces. 3. Las cuerdas que trastean un toque (y también se apagan cuando hago alguna estirada grosa) son las 3 primeras en los ultimisimos trastes de la viola (les diría después del traste 17). Dicen que será levantar un poco las cuerdas desde las silletas? Yo diría que pruebes, agarra la llavecita y gira los dos tornillitos que tiene cada selleta levantándola, volve a a finar y fijate si trastea. Si alguien tiene una mejor solución que la diga :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 1. Tengo una stratocaster. 2. Haciendo el truquito de traste 1 + traste 17 hay 0,25mm, estamos bien con eso entonces. 3. Las cuerdas que trastean un toque (y también se apagan cuando hago alguna estirada grosa) son las 3 primeras en los ultimisimos trastes de la viola (les diría después del traste 17). Dicen que será levantar un poco las cuerdas desde las silletas? Yo diría que pruebes, agarra la llavecita y gira los dos tornillitos que tiene cada selleta levantándola, volve a a finar y fijate si trastea. Si alguien tiene una mejor solución que la diga :) Exacto; estando bien los 0,25, no toques el mastil. Siempre te paso esto de que esas cuerdas trasteen? Levanta un pelin las cuerdas, ya que estas cambialas y calibralas, midiendo que afine bien al aire y afine bien en el armonico del traste 12, y si podes, que tambien afine en traste 15 ponele, o más adelante. Abrazo, JM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Normalmente el tensor no corrige nada el mástil en los trastes superiores, ya que es la parte más gruesa y ancha del mástil y además está atornillada sobre una superficie que impide el movimiento. Regular el tensor no va a cambiar la situación en esos trastes y te va a desconfigurar el resto del mástil. Por todo lo que se dijo hasta ahora yo lo que haría sería rectificar (limar) mínimamente esos últimos trastes hasta que el problema se solucione. Por supuesto teniendo en cuenta que las alturas se midieron bien. Este trabajo debería hacerlo un luthier, ya que es cuestión de limar sutilmente y con el ángulo correcto y después coronar y pulir los trastes. Por otro lado no es muy seguro hacer un diagnóstico sin ver la viola en funcionamiento. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
stratomatic Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 1. Tengo una stratocaster. 2. Haciendo el truquito de traste 1 + traste 17 hay 0,25mm, estamos bien con eso entonces. 3. Las cuerdas que trastean un toque (y también se apagan cuando hago alguna estirada grosa) son las 3 primeras en los ultimisimos trastes de la viola (les diría después del traste 17). Dicen que será levantar un poco las cuerdas desde las silletas? en principio levantando las cuerdas desde las silletas lo solucionas.. pero por ahi necesitan una repasadita los trastes. bah si no te joden las cuerdas mas o menos altas dale nomas! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mardef Posted June 28, 2012 Author Share Posted June 28, 2012 La última vez a la guitarra le cambié los trastes y anduvo joya joya el último año les diría. Voy a probar levantando un toquecito las cuerdas y sino no me va a quedar otra que llevarla al luthier. El tema es que tengo ganas de empezar a aprender a hacer estas cosas básicas así no tengo que andar garpando por cada cosa que quiero ajustar. Encima tengo varias violas así que se transforma en un presupuesto! Gracias por las respuestas, voy a probar qué onda y cualquier cosa vuelvo a molestar! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts