Jorge De Luca Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 A los diyers, luthiers e intrusos cuanto nos sirve una amoladora? Ademas de cortar metales por ejemplo podemos adaptarle otros elementos para que cumplan nuevas funciones? He visto unos discos que son como para lijar pero no lo he intentado nunca por eso les consulto a los que mas experiencia han tenido: Sirve para darle forma al mango de una guitarra por ejemplo? Se puede pulir con una amoladora?es seguro ponerle cualquier disquito que ande dando vueltas por ahí? ya que considerando que gira a 10000 rpm o mas debe ser bastante delicado el tema. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
facku Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Para lo mas recondable es una maquina de pulir, para cortar con formas usa una caladora. La amoladora angular sirve para cortar, para esmerilar, y para pulir, tiene diferentes discos, cada disco sirve para un material distinto. Pero no hagamos inventos con las herramientas cada cosa para lo que sirve, nada mas. La Amoladora de mesa sirve para afilar y pulir metales. Pero ojo que para pulir o lijar depende mucho del rango de velocidad, ya que los discos pueden partirse. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pacodegesell Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Un amigo se hizo el carved top de un cuerpo tipo PRS con una amoladora, la ventaja es que lo hizo a los pedos, la contra es que tardo un monton para emprolijar los errores que generaba laburar con esa herramienta. Como util, es util, para pulir nunca la uso, pero pregunto y te aviso a ver que onda! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tenito Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Hola Jorge, la amoladora te sirve para afilar las herramientas como ser formones, o darle superficie a las rasquetas. Tambien hay un accesorio que es un bonete de un material similar al ''corderito'', y este te sirve para lustrar. Para lijar no es muy recomendable ya que no tiene la flexibilidad como para hacer un trabajo fino, en cambio para comer el grueso da resultado. Un mango generalmente le das forma con una rasqueta, y luego es mas recomendable darle lija con taco, ya que si usas la maquina y se te escapa le haces un lindo agujero a la madera o te queda un cordon. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nostradagus Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 En cualquier tallercito una amoladora es una maquina-herramienta muy preciada. Obviamente tiene sus limitaciones. Como minimo tenés varios tipos de piedras (gruesas y finas) y también una especie de cepillo de hilos de acero para pulir metales. Una amoladora angular es más versatil, pero requiere de las 2 manos para usarla, y para ciertos trabajos delicados se complica un poquito. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted June 27, 2012 Author Share Posted June 27, 2012 La verdad que mas que nada al preguntar me refería a la amoladora angular por que a la otra le digo esmeril :D Igual todo lo que se ha dicho sirve y mucho...gracias y sigan opinando por favor! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HLobo Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Para lustrar no sirve, eso no quita que lo puedas hacer, no es lo recomendable. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted June 27, 2012 Author Share Posted June 27, 2012 yo supongo que para lustrar no sirve por que tiene demasiadas revoluciones...capaz que hasta quema el acabado por tanta fricción. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
erny Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 la cantidad de revoluciones, la hace ademas bastante peligrosa para trabajar, si se corta un disco las consecuencias son nefastas!!, la amoladora es para los fierros. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tenito Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Para lustrar los trastes con un poquito de Autopolish, despues de coronados va como trompada. :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
marcos gasquet Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Hola Jorge, lo único que puedo agregar es que el otro día hablando con el ferretero de mi barrio me comentaba la cantidad de accidentes que hay con las moladoras poniendo el disco para cortar madera, incluso el disco que tiene widia, esos discos no son para moladora pero como la medida va bien la gente los pone y los usa igual, estos discos son para cierras circulares que trabajan a una velocidad muy inferior, si lo usas pueden estallar he incluso la moladora te patea cortando madera. No es mala onda hay que ser cuidadoso y prevenir accidentes graves. Hay trabajos que sólo los podes hacer con la moladora. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted June 27, 2012 Author Share Posted June 27, 2012 Hola Jorge, lo único que puedo agregar es que el otro día hablando con el ferretero de mi barrio me comentaba la cantidad de accidentes que hay con las moladoras poniendo el disco para cortar madera, incluso el disco que tiene widia, esos discos no son para moladora pero como la medida va bien la gente los pone y los usa igual, estos discos son para cierras circulares que trabajan a una velocidad muy inferior, si lo usas pueden estallar he incluso la moladora te patea cortando madera. No es mala onda hay que ser cuidadoso y prevenir accidentes graves. Hay trabajos que sólo los podes hacer con la moladora. Estoy totalmente de acuerdo. Y que herramienta menos trágica pueden recomendar para trabajar con guitarras que sirva para lijar (usando desde lijas gruesas hasta lijas bien finas) y que sirva también para pulir? (Obviamente la idea es gastar lo menos posible ya que solo es un hobby) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Max Posted June 27, 2012 Share Posted June 27, 2012 Muchachos: no hagan locuras con las amoladoras angulares... fueron inventadas SOLAMENTE para corte y desbaste, los demás accesorios son peligrosos. Se los dice un chabón que trabaja en una distribuidora de abrasivos y que es consultado TODOS LOS DÃAS sobre accesorios para amoladora. No se puede construir una casa con una maquinita, todos creen que es una máquina multiuso y no lo es, a lo sumo pueden usar los Discos Flap para lijar algunas superficies (metal, madera, esmerilar con cuidado el canto vivo de un vidrio) pero nada mas, yo no recomiendo el uso de sierras circulares para cortar madera bajo ningún concepto. Cada máquina está hecha para un uso específico, y si vos le ponés algo que no va para el uso que está hecha la máquina, corre peligro tu vida. He visto el caso de un flaco que armó un post en T! contando que usa la "mola" para pulir la superficie de los CD y sacarles las rayas... y por ahora tuvo suerte que el CD no estallara, porque el muy imbécil encima lo hacía son la carcasa protectora. Jorge: Si podés comprar sólo una máquina para lijar a nivel hobbista por un tema de economía te recomiendo usar un taladro, hay muchos accesorios para lijar de plano con un taladro y no tiene la misma cantidad de RPM que una amoladora (obviamente es mucho menos peligroso, la mola anda a 1000 RPM y cualuier taladro no supera las 3000 RPM). Hay muchos taladros de diferentes potencias (dije potencia y no RPM), y con muchos accesorios (incluso he visto algunos soportes como para fijarlos para usarlo tipo agujereadora de banco). Cualquier duda que tengas y yo te pueda asesorar avisame y con gusto te tiro data de lo que esté a mi alcance. Abrazo! Max Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted June 27, 2012 Author Share Posted June 27, 2012 Fuooo sos demasiado groso Max en serio gracias...voy a ver de ultima la posibilidad de ir por un taladro de banco que se me hace que son mas que útiles. De hecho si tengo otra duda y tal vez vos puedas aclarármela. Me pudo comprar hace un mes un minitorno hermoso marca Dremel, el básico, esta buenísimo pero no trae ningún accesorio y precisamente ahora necesito hacerle el binding a una caja acústica para que quede algo parecido a esto: Entonces quisiera saber si vos tenes idea de que accesorio necesito comprar para hacerlo? Vi en el cuartito diyer creo que les suelen fabricar una base para que tenga la utilidad de minirouter por así decirlo, esta muy buena la idea pero igual no se que tipo de punta es la que tengo que comprar. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Max Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Hay una casa en calle Libertad que vende todo tipo de accesorios para Dremmel, inclusive lo que viste en el Cuartito que me mencionás, sale mp... Max Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
edu.cook Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Estos para lijar madera andan bastante bien, pero siempre grueso. Pero igual cuidado. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 La verdad que mas que nada al preguntar me refería a la amoladora angular por que a la otra le digo esmeril :D Igual todo lo que se ha dicho sirve y mucho...gracias y sigan opinando por favor! Los nombres correctos son amoladora angular y amoladora de banco. Dos máquinas muy distintas Muchachos: no hagan locuras con las amoladoras angulares... fueron inventadas SOLAMENTE para corte y desbaste, los demás accesorios son peligrosos. Se los dice un chabón que trabaja en una distribuidora de abrasivos y que es consultado TODOS LOS DÃAS sobre accesorios para amoladora. No se puede construir una casa con una maquinita, todos creen que es una máquina multiuso y no lo es, a lo sumo pueden usar los Discos Flap para lijar algunas superficies (metal, madera, esmerilar con cuidado el canto vivo de un vidrio) pero nada mas, yo no recomiendo el uso de sierras circulares para cortar madera bajo ningún concepto. Cada máquina está hecha para un uso específico, y si vos le ponés algo que no va para el uso que está hecha la máquina, corre peligro tu vida. He visto el caso de un flaco que armó un post en T! contando que usa la "mola" para pulir la superficie de los CD y sacarles las rayas... y por ahora tuvo suerte que el CD no estallara, porque el muy imbécil encima lo hacía son la carcasa protectora. Jorge: Si podés comprar sólo una máquina para lijar a nivel hobbista por un tema de economía te recomiendo usar un taladro, hay muchos accesorios para lijar de plano con un taladro y no tiene la misma cantidad de RPM que una amoladora (obviamente es mucho menos peligroso, la mola anda a 1000 RPM y cualuier taladro no supera las 3000 RPM). Hay muchos taladros de diferentes potencias (dije potencia y no RPM), y con muchos accesorios (incluso he visto algunos soportes como para fijarlos para usarlo tipo agujereadora de banco). Cualquier duda que tengas y yo te pueda asesorar avisame y con gusto te tiro data de lo que esté a mi alcance. Abrazo! Max Totalmente de acuerdo con vos. Yo uso ambas máquinas y a la amoladora angular jamás le coloqué un disco de sierra, para mí deberían estar prohibidos para amoladoras. Sí uso los flap para lijar madera, e incluso eso hay que hacerlo con mucho cuidado porque la lija a esa velocidad (te corrijo un error de tipeo, Max, debés haber querido escribir 10000 rpm y no 1000) es una sierra circular. Conozco un caso de una persona que perdió los dedos de una mano por un accidente con los discos de corte para metal, que son abrasivos. Incluso con las amoladoras angulares se hacen aberraciones como no usar la protección o no usar anteojos de seguridad, ambas cosas indispensables. Muchachos, si están cansados de lijar a mano, descansen y sigan en un rato. Es buen ejercicio. Yo uso la amoladora para pulir los CD's y DVD's, pero la amoladora de banco como pulidora con pasta de pulir, no la amoladora angular. ¿el flaco ese coloca un CD en la amoladora angular? me parece medio raro. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Estos para lijar madera andan bastante bien, pero siempre grueso. Pero igual cuidado. Saludos Esos discos son lo más! yo uso de distintos granajes para lijar madera y he hecho trabajos de precisión muy buenos. Los granos finos suelen comer mucho, yo primer los gasto contra una madera que no sirva y con buena muñeca podés hacer lo que te ocurra. Edito, se llaman discos Avos: http://www.norton-abrasivos.com.ar/discosavos.aspx Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Jorge, Para trabajar madera, cualquier herramienta que desvasta muy rapido termina en error incorregible, mejor es ir despacio y tomarse su tiempo que vas viendo el progreso y podes corregir a tiempo. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
willymmx Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Los Avos comen según el disco que pongas. Un disco fino pule la madera. Hay que saber usarla también. Pero como todo, hay herramientas que aplican mejor que otras para cada tarea. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Max Posted June 28, 2012 Share Posted June 28, 2012 Totalmente de acuerdo con vos. Yo uso ambas máquinas y a la amoladora angular jamás le coloqué un disco de sierra, para mí deberían estar prohibidos para amoladoras. Sí uso los flap para lijar madera, e incluso eso hay que hacerlo con mucho cuidado porque la lija a esa velocidad (te corrijo un error de tipeo, Max, debés haber querido escribir 10000 rpm y no 1000) es una sierra circular. Conozco un caso de una persona que perdió los dedos de una mano por un accidente con los discos de corte para metal, que son abrasivos. Incluso con las amoladoras angulares se hacen aberraciones como no usar la protección o no usar anteojos de seguridad, ambas cosas indispensables.Muchachos, si están cansados de lijar a mano, descansen y sigan en un rato. Es buen ejercicio. Yo uso la amoladora para pulir los CD's y DVD's, pero la amoladora de banco como pulidora con pasta de pulir, no la amoladora angular. ¿el flaco ese coloca un CD en la amoladora angular? me parece medio raro. Si Vonnegut, me comí un cero al poner la velocidad, quise poner 11000 RPM. Tengo el caso de uno de los hijos de mi jefe que usó una sierra de 7" en una amoladora angular de la misma medida y no se cortó una gamba de pura suerte, incluso de la forma que se trabó la sierra en el pedazo de quebracho de la patada que le dió se le quebró la carcasa de la máquina (plástica). Si llego a encontrar el link donde el quía pule el CD sobre la amoladora angular te lo paso por mp, ver para creer... Por último y como mencionara Juan, en el caso de la madera usando la mola angular podés "dormirte" y sin querer apretes de mas y le hagas un buen surco... te arruina todo el trabajo, aunque ahora hay muchas marcas de herramientas eléctricas que hacen molas con regulador de vueltas, pudiéndole bajar hasta la mitad de las RPM, pero a mi gusto sigue siendo muchas vueltas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted June 29, 2012 Share Posted June 29, 2012 Un par de cositas más. Recuerdo que hace varios años existían unos discos de corte para amoladoras angulares con cadena de motosierra alrededor. Estos discos tenían la particularidad de detener el giro si por alguna razón se trababan. Aún así, pese a esa medida de seguridad, dejaron de fabricarse bastante rápido, me imagino que debe haber habido varios accidentes. Lo que dice Juan es clavado: para mandarte una cagada incorregible trabajando a mano es muy difícil, pero con una máquina, es sólo un segundo. Los discos AVO los había visto en GATA pero no los tenían a la venta, estaban haciendo una demostración. Me parecieron muy buenos en comparación con los flap porque los tres agujeros que tienen cuando giran se transforman en un anillo transparente y ves lo que estás haciendo, cosa que con los flap es más difícil. Max, si encontrás eso pasámelo porque me dio curiosidad. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Max Posted June 29, 2012 Share Posted June 29, 2012 Yo los conozco a esos discos que vos mencionás porque en mi laburo los vendíamos, supuestamente laburaban con el sistema de seguridad de las motosierras (trabajaban más por fricción que por presión), y los traía una conocida marca de discos diamantados hace mucho. Nunca tuvimos registros de accidentes con ellos pero siempre me parecieron demasiado hoscos como para cortar algo. Y con respecto a los AVOS, tengo muy buenas referencias de ellos, aunque nunca los hemos vendido. Pero siempre para laburos muy generales, en el caso de la luthería creo que conviene otros sistemas de lijado, tal vez más puntuales y precisos, para lograr óptimos resultados. Para finalizar (de mi parte) les dejo mi humilde consejo: las amoladoras angulares NO SON MÃQUINAS MULTIUSO, a pesar de todos los accesorios que han salido y que seguirán saliendo. Conviene ir comprando las herramientas de a poco y para usos puntuales (sobre todo en un trabajo tan delicado como la luthería), no vale la pena arriesgar la vida por ahorrarse unos mangos. Te quedó claro, Jorgito? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Max Off Topic: Ni bien consiga enganchar el link te lo paso, saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts