coroneitor Posted June 26, 2012 Posted June 26, 2012 Alex: Podrías pasar un listado de libros indispensables para leer? Algunos sobre luthieria (se escribe así?) y otros específicamente sobre la historia de modelos, como Telecaster, Strato, LP o historia de Fender, Gibson, etc En Amazon a millones para comprar y no se cuales son los mas piolas En un momento recomendaste uno de Telecaster pero no encuentro el post Gracias Quote
leokenobi Posted June 26, 2012 Posted June 26, 2012 si, a mi me interesa también, yo estoy aprendiendo lutheria. sobre todo uno que vaya explicando bien paso a paso todo. existe algo asi? Quote
Alex Rubio Posted June 27, 2012 Posted June 27, 2012 No diría que hay algún libro indispensable; pero si es indispensable leer todo lo que caiga a tu alcance. A.R Duchossoir me parece aceptable, pese a que tiene sus detractores; es útil para datar (no con demasiada precisión) algunos instrumentos. Tiene una edición bastante viejita, Gibson Electrics, en dos tomos; uno desde los comienzos hasta 1961, yo tengo la edición de 1981. Tambien tengo el de "The Fender Stratocaster", de mazo de 1989. Otro que me pareció bueno, es el de Tony Bacon & Paul Day (Antonio Panceta y Pablo Dia) "The Fender Book" GPI Books, 1992, con datos de la historia, contada desde dentro por tipos que participaron en la producción y el desarrollo de las guitarras; mucha figurita y poco texto. Como libros de construcción simples y asimilables, están los de Irving Sloane, hay uno de guitarras españolas y otro de acústicas, con métodos simples casi al alcance de cualquiera, o el de Charles Cumpiano (confieso no ser muy devoto sus métodos, pero como referencia sirve) En fin, todo lo que se pueda conseguir suma, espero que les sea de utilidad. Un colega me prometió uno sobre archtops, según él, muy detallado, espero que cumpla y me lo facilite, y después les cuento. Saludos. Quote
LUCIANO Posted June 27, 2012 Posted June 27, 2012 No diría que hay algún libro indispensable; pero si es indispensable leer todo lo que caiga a tu alcance. A.R Duchossoir me parece aceptable, pese a que tiene sus detractores; es útil para datar (no con demasiada precisión) algunos instrumentos. Tiene una edición bastante viejita, Gibson Electrics, en dos tomos; uno desde los comienzos hasta 1961, yo tengo la edición de 1981. Tambien tengo el de "The Fender Stratocaster", de mazo de 1989. Otro que me pareció bueno, es el de Tony Bacon & Paul Day (Antonio Panceta y Pablo Dia) "The Fender Book" GPI Books, 1992, con datos de la historia, contada desde dentro por tipos que participaron en la producción y el desarrollo de las guitarras; mucha figurita y poco texto. Como libros de construcción simples y asimilables, están los de Irving Sloane, hay uno de guitarras españolas y otro de acústicas, con métodos simples casi al alcance de cualquiera, o el de Charles Cumpiano (confieso no ser muy devoto sus métodos, pero como referencia sirve) En fin, todo lo que se pueda conseguir suma, espero que les sea de utilidad. Un colega me prometió uno sobre archtops, según él, muy detallado, espero que cumpla y me lo facilite, y después les cuento. Saludos. el de fender se consigue en español, o alguno de fender que se consiga en español? gracias Quote
coroneitor Posted June 27, 2012 Author Posted June 27, 2012 No diría que hay algún libro indispensable; pero si es indispensable leer todo lo que caiga a tu alcance. A.R Duchossoir me parece aceptable, pese a que tiene sus detractores; es útil para datar (no con demasiada precisión) algunos instrumentos. Tiene una edición bastante viejita, Gibson Electrics, en dos tomos; uno desde los comienzos hasta 1961, yo tengo la edición de 1981. Tambien tengo el de "The Fender Stratocaster", de mazo de 1989. Otro que me pareció bueno, es el de Tony Bacon & Paul Day (Antonio Panceta y Pablo Dia) "The Fender Book" GPI Books, 1992, con datos de la historia, contada desde dentro por tipos que participaron en la producción y el desarrollo de las guitarras; mucha figurita y poco texto. Como libros de construcción simples y asimilables, están los de Irving Sloane, hay uno de guitarras españolas y otro de acústicas, con métodos simples casi al alcance de cualquiera, o el de Charles Cumpiano (confieso no ser muy devoto sus métodos, pero como referencia sirve) En fin, todo lo que se pueda conseguir suma, espero que les sea de utilidad. Un colega me prometió uno sobre archtops, según él, muy detallado, espero que cumpla y me lo facilite, y después les cuento. Saludos. el de fender se consigue en español, o alguno de fender que se consiga en español? gracias En Amazon no Quote
Alex Rubio Posted June 27, 2012 Posted June 27, 2012 No sean vagos, aprendan inglés... no por que sea el idioma de EE UU, es por que es el idioma que hablan hasta los chinos! Quote
tupac Posted June 27, 2012 Posted June 27, 2012 Alex ¿El de Bob Benedetto lo leíste? En lo personal me parece muy didáctico y claro. Después, Fernando Alonso, un luthier español de archtops, también ha escrito un libro en castellano que ofrecía en su web, pero que ahora no encuentro. Quote
Erradicador Posted June 27, 2012 Posted June 27, 2012 viewtopic.php?f=202&t=61744&p=1124546#p1124546 Ese es de un chabón, bah el luthier de steve vai y no se quien carajo más que laburo en ibanez además. Esta bueno para arrancar ya que es como un compendio. Quote
Alex Rubio Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 Alex ¿El de Bob Benedetto lo leíste? En lo personal me parece muy didáctico y claro. Después, Fernando Alonso, un luthier español de archtops, también ha escrito un libro en castellano que ofrecía en su web, pero que ahora no encuentro. El de Bob Benedetto me lo prometió mi amigo, vamos a ver si cumple. Quote
GonzaloRLG Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=202&t=61744&p=1124546#p1124546 Ese es de un chabón, bah el luthier de steve vai y no se quien carajo más que laburo en ibanez además. Esta bueno para arrancar ya que es como un compendio. Lo podrías subir a otro server, por favor? No lo puedo bajar de ese. Desde ya muchas gracias, un abrazo! Quote
Federico Perren Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 Me comi entero este verano el de Benedetto, junto con las 10 horas de video en donde hace paso por paso una archtop, para un proyecto que estoy comenzando. Invaluables los datos y lo facil que es de leer, para el que no entienda mucho ingles... con maña sacas la ficha, el unico drama son las medidas que tenes que convertir de inches a mm, ademas de que los originales traen templates a tamaño real de los cuerpos, perfiles de mango, truss rod covers, pickguards, etc etc etc. En deluthiers venden la version pocket pero sale una bocha, preferible intentar conseguir el pdf online. Quote
Alex Rubio Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 Para pasar pulgadas a mm: multiplicar por 25.4, sean fracciones o lo que sea. Quote
Federico Perren Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 mucho mas simple: Atras traen las conversiones. Quote
Erradicador Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=202&t=61744&p=1124546#p1124546 Ese es de un chabón, bah el luthier de steve vai y no se quien carajo más que laburo en ibanez además. Esta bueno para arrancar ya que es como un compendio. Lo podrías subir a otro server, por favor? No lo puedo bajar de ese. Desde ya muchas gracias, un abrazo! Acá esta: http://woodtools.nov.ru/books/guitars/guitars.pdf Quote
GonzaloRLG Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 http://woodtools.nov.ru/books/guitars/guitars.pdf Genial, muchas gracias! Te mando un +1(es todo lo que puedo dar! :mrgreen: ) Quote
Maurechi Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 El de Benedetto los muchachos de Deluthiers tienen uno para "Echarle una ojeada" Yo conseguí bajarme de internet el Video (serán 9 horas o poco más) en el que mister Bob da una serie de clases mostrando de principio a fin cómo se hace una archtop. Es un golazo de mitad de cancha esos videos (están divididos en 4) y se aprecia mucho la calidad de Mister Benedetto. Está todavía (me fije recién) en la Web para bajar. Making an Archtop Guitar se llama el libro y Archtop Guitar Design & Construction son los videos. Quote
fantasma Posted June 28, 2012 Posted June 28, 2012 Buenas... yo leí (casi completos) estos dos: Building Electric Guitars / Martin Koch Make your own electric guitar / Melvyn Hiscock Los pegué por Amazon, pero nunca hice el curso de luthería que tengo ganas de hacer como para corroborar que la información de los libros se ajuste a lo que pasa realmente o en que condiciones se daría exactamente lo que los libros plantean... falta el laburo de campo, ya llegara. Si alguien los leyó y sabe decir mejor que yo que tal son, buenísimo, a mí me parecieron muy buenos para introducirme (teóricamente) en el tema. Suerte loco! Saludos Quote
felialfonso Posted September 26, 2017 Posted September 26, 2017 El de Benedetto los muchachos de Deluthiers tienen uno para "Echarle una ojeada" Hola!!! Podrías pasarme el link de los vídeos por que por más que los busco no logro encontrarlos u si además se puede conseguir el libro sería doblemente maravilloso Gracias!!! Yo conseguí bajarme de internet el Video (serán 9 horas o poco más) en el que mister Bob da una serie de clases mostrando de principio a fin cómo se hace una archtop. Es un golazo de mitad de cancha esos videos (están divididos en 4) y se aprecia mucho la calidad de Mister Benedetto. Está todavía (me fije recién) en la Web para bajar. Making an Archtop Guitar se llama el libro y Archtop Guitar Design & Construction son los videos. Quote
felialfonso Posted September 26, 2017 Posted September 26, 2017 No sé si quedó claro mi pedido a Maurechi. Si puedes pasarme el link de los vídeos de Benedetto por que no logro hallarlos. Lo mismo si tenés el link al libro. Creo que toda la comunidad te lo agradecerá Quote
felialfonso Posted September 26, 2017 Posted September 26, 2017 No sé si quedó claro mi pedido a Maurechi. Si puedes pasarme el link de los vídeos de Benedetto por que no logro hallarlos. Lo mismo si tenés el link al libro. Creo que toda la comunidad te lo agradecerá Quote
Recommended Posts