Jump to content

Diferente tensión de las cuerdas en guitarras similares

Recommended Posts

En una época un amigo y yo teníamos 2 guitarras idénticas (Fender Strato mexico classic 60's).

Ambas guitarras fueron "calibradas" por mi (no se nada de lutheria, simplemente las ajuste a mi gusto). En síntesis, tenían la misma marca y calibre de cuerdas, el mango recto y a simple vista ambos en la misma posición con respecto al cuerpo, el mismo puente, mismos trastes, mismas clavijas, etc.

Una guitarra era mas "blanda" (por ejemplo, al hacer una estriada) y tenia un tacto mas agradable, la otra no, era mas "dura".

A que se puede deber esto en 2 instrumentos tan similares?

Otra consulta aparte, probando 2 guitarras de escala 24'' (una Jaguar y una Duo Sonic) que obviamente tenían diferente el puente y el cuerpo de la viola, noté mucha diferencia en el tacto entre las 2, la Duo Sonic era increíblemente "blanda" y se lo atribuí a su corta escala, al probar la Jaguar no era así para nada.

Saludos!

En una época un amigo y yo teníamos 2 guitarras idénticas (Fender Strato mexico classic 60's).

Ambas guitarras fueron "calibradas" por mi (no se nada de lutheria, simplemente las ajuste a mi gusto). En síntesis, tenían la misma marca y calibre de cuerdas, el mango recto y a simple vista ambos en la misma posición con respecto al cuerpo, el mismo puente, mismos trastes, mismas clavijas, etc.

Una guitarra era mas "blanda" (por ejemplo, al hacer una estriada) y tenia un tacto mas agradable, la otra no, era mas "dura".

Esto se debe al sistema tremolo. En una los resortes podrían ser mas duros por naturaleza misma del resorte, y en la otra más blandos. O, tal vez había una diferencia en la altura de los puentes, entonces una viola tenia los resortes más tensos que la otra.

La otra opción es sobre la altura de las cuerdas (los saddles). Cuanto más altos esten, da la sensación de que estan mas duras las cuerdas, asique si en una viola estaban un poco mas altas da la sensación de estar mas duras.

Saludos!

El diapasón de una guitarra tiene un radio y hay que ajustar las cuerdas para que sigan ese arco de circunferencia. Esto afecta cuanto se puede estirar una cuerda porque si la altura no es la correcta el diapasón se interpone en la trayectoria de la cuerda. La primer cuerda crería que es la más afectada.

Si todo era igual incluida la marca de las cuerdas, las silletas, etc, entonces puede ser que alguna leve variación en la altura de las cuerdas marcara una diferencia entre las dos violas.

O definitivamente el radio del diapasón era diferente, lo que se aplicaría también a tu segunda pregunta sin entrar a considerar los puentes de las dos guitarras que harían una gran diferencia.