Jump to content
Dinosaurio Viviente

Vintage Nacional: Guitarra KUC año 1971

Recommended Posts

Hola gente; quería mostrarles y documentar esta guitarra que llegó a mis manos a fines del 2006.

Se trata de una guitarra eléctrica marca KUC, industria nacional, de principios de los 70.

La particularidad de este instrumento es que NUNCA FUÉ TOCADO. Sólo se usó durante un mes en el año 1971, y luego fué guardada en su funda dentro de un ropero hasta el día que la compré. Hasta tenía sus cuerdas originales de entorchado liso.

Ni una sola marca de uso, ni en los trastes ni en ningún lado.

La pintura se craqueló por el paso del tiempo, de una linda forma. Tiene algun detalle de estar guardada.

Se perdieron 3 de las cuatro perillas originales, que eran tipo ampli fender, negras con números blancos.

Por supuesto yo tampoco la toco, sólo la saco en ocasiones para mostrarla.

Esta guitarra, entonces, es como una cápsula en el tiempo. Todo funciona a la perfección tal cual el día que fué comprada: Clavijas, micrófonos, circuito y hasta su trémolo electrónico incluido dentro de la guitarra que funciona con 2 pilas chicas.

La factura de compra original indica que fué comprada en el año 1971, por lo tanto la guitarra es de ese año o anterior.

Se trata de un modelo de caja, con f holes. 2 mics simple bobina con sendos switchs on-off y un control de volumen y tono general

Tiene otro switch que enciende el trémolo y en los controles hay 2 potes, uno de velocidad y otro de intensidad.

Se puede observar el alma a la vista en la parte trasera del mango.

El diapasón, a pesar de estar rodeado por una cenefa que intenta ocultarlo, es a las claras un enchapado de 1 mm pegado al mástil.

Por supuesto no es una gran guitarra, pero es un testimonio intacto de la industria nacional en esa época.

Da la casualidad que mi primer guitarra eléctrica fué una exactamente igual a ésta y que con el tiempo se destruyó y terminó vaya a saber dónde. Siempre quise recuperarla y fué imposible ubicarla.Así que fué por esa cuestión nostálgica que la compré.

Tuve una gran suerte en encontrarla, y más en este estado.

dsc07721g.jpg

w640.png

dsc07709i.jpg

w640.png

dsc07715l.jpg

w640.png

dsc07716.jpg

w640.png

dsc07717p.jpg

w640.png

dsc07718n.jpg

w640.png

dsc07719z.jpg

w640.png

dsc07720.jpg

w640.png

dsc07712q.jpg

w640.png

dsc07713t.jpg

w640.png

dsc07710v.jpg

w640.png

Acá yo con mi primer guitarra, principios de los 80´:

382794_2608969340060_1853215105_n.jpg

377465_2608969900074_2030011300_n.jpg

No es mi gusto para nada, pero está muy linda. Más teniendo en cuenta que es una Kuc de 1971.

Mi primera viola fue una Kuc, en realidad de mi hermano, yo compré un bajo modelo SG marca Agachatequetelorrompo con cuerdas ¡de nylon! :o no me pregunten pero sonaba, poco, pero sonaba. Después cambiamos, él se dedicó un tiempo al bajo y yo alguna vez me dedicaré a la guitarra :?

Las compramos en 1970 o algo así.

La Kuc era una especie de Strato pero no del todo de un color mostaza que era cuando menos llamativo. Tenía un distorsionador (con S) incorporado, pero no recuerdo que funcionara a pilas. Creo que tenía palanca pero no podría asegurarlo. ¡Qué nostalgia! Uno soñaba con ser Edelmiro Molinari (era 1970, che). me acuerdo que íbamos con mi primo que tenía una Faim Les Paul negra y nos parábamos en la vidriera de las casas de música a mirar las Fender y Gibson como si fueran Ferraris o Rolls Royce. Valían como un millón de dólares de ahora :?

Y en muuuy pocas casas de música había de esas. En general estaba lleno de Compramequetegarco, Mevasaafinarsisosbrujo, Fuiste, y esas marcas desaparecidas (pero no sus mentores). Las Kuc y las Faim eran lo máximo.

Bueno, me voy a suicidar y vuelvo :( :cry:

Ja ja ja Gerry... A mi me pasa exactamente lo que a vos. Esta guitarra, que es una cosita fea y resuelta de una manera bien arrrgentina, me despierta tanta nostalgia de mis viejas épocas ( no tan viejas como las tuyas :lol: :lol: :lol: ) que la amo.

Era la época en la que para uno la guitarra eléctrica era un misterio, un universo por delante para descubrir...

Ja ja ja Gerry... A mi me pasa exactamente lo que a vos. Esta guitarra, que es una cosita fea y resuelta de una manera bien arrrgentina, me despierta tanta nostalgia de mis viejas épocas ( no tan viejas como las tuyas :lol: :lol: :lol: ) que la amo.

Era la época en la que para uno la guitarra eléctrica era un misterio, un universo por delante para descubrir...

Hijo mío, no sé si abrazarte o darte un guitarrazo en la nuca :evil: :lol: :lol: :lol:

Tengo en casa una asi pero mas vieja, tipo 60s, para arreglar, le falta el puente y algunas cosas mas. La encontro un amigo de mi hermana apoyada en un arbol en la calle.

Saludos,

Juan.

TREMENDA!!!!

Un amigo tenia una SG...y para la epoca(86...)era un dios!!!!

Consulta:se sabe quien las fabricaba,donde y que paso????

Mi primer bajo fue un "Exelsior"(abstenerse las risas)que era maliiiiisimo,ni siquiera era un Caiola,Kuc o un Faim,que en ese momento eran como Fenders...

chau

s

Me fascina el loock de los mics y la forma de la viola me encanta, gozala y disfrutala que para eso fué cosntruída, saludos!!!

Increible Dino, la verdad es toda una maquina del tiempo de autentica coleccion.!

Me encanto la historia! increible el estado de la viola!

Felicitaciones por tan lindo ejemplar.

Me fascina el loock de los mics y la forma de la viola me encanta, gozala y disfrutala que para eso fué cosntruída, saludos!!!

Me alegro que te guste! Pero considero que tocarla sería condenarla, es muy delicada y es una pieza de museo...

no los escuches a mi me encanta

ojala sonara bien, ha!

No suena mal ... teniendo en cuenta lo que es. :wink:

esta buenisima! jmart es viola si tuviera palanca seria para nosotros! dino sabes que me encanta tu viola!

Pregunta: el alma que se ve por detrás del mango, no tiene ningun tipo de tapa/tira de madera que la oculte? O le falta? O eran así de bestias construyendo, nomás?

Tengo en casa una asi pero mas vieja, tipo 60s, para arreglar, le falta el puente y algunas cosas mas. La encontro un amigo de mi hermana apoyada en un arbol en la calle.

Saludos,

Juan.

jajajajajj noooooo ajajajja

nunca me voy a dejar de sorprender con las cosas que encuentra la gente

Cuando el otro terminó de mear dijo ¿y la viola? ¡Â¿yo la dejé apoyada aquí?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :?

:lol:

Saludos,

Juan.

Ahh bueno, yo me quiero mudar a ese barrio !!! pasa la data juan ! :mrgreen:

En ML había visto una Kuc de esa epoca, con colores muy delirantes y 5 microfonos, accionados tipo botonera (o algo similar)...Estuve a NADA de comprarmela, simplemente por lo rara que era, pero el día que tuve la $$$$ no estaba mas :oops:

Si alguien sabe de alguna Kuc barata y bien viejita, mande pm, que en estos días entra $$$ y quiero ver alguna :D

Abrazo!

Hola

Una Kuc mod Les Paul fue la primer guitarra de un gran amigo.... le habia cambiado los mics por Gibson.....que recuerdos!!! (alla por los 80)

saludos