Jump to content
Sign in to follow this  
SlowBluesKlau

Grafito en la cejuela: ¿Qué hay de cierto?..

Recommended Posts

¡Salud, Amigos!..

He leído que, con cada cambio de cuerdas, algunos le ponen grafito en las ranuras de la cejuela, lo mismo en los puentecitos individuales.

La cuestión es: ¿Puede llegar a afectar la vibración de la cuerda?

Cuando dicen grafito, ¿es lo mismo el de la mina del lápiz, o se refieren al que se puede comprar en una ferretería? Quiero creer que no se trata de aceite grafitado.

Agradeceré opiniones y consejos.

Un abrazo.

No puedo explicar la fundamentación científica, pero si puedo decir que probé hacerlo y la afinación se mantuvo mejor. Usé grafito de mina de lápiz, rascándola con un cutter para que salga en polvo (usé un buen lápiz para asegurarme que tuviera una buena proporción de grafito; los de mina blanda de buena marca suelen tener mucho).

A mi me recomendaron poner mina de lapiz en la cejilla en el taller del maestro Fanta. Yo les creo y la voy a usar.

Muchas gracias, Muchachos!...

La próxima semana, con el cambio de cuerdas, lo pongo en práctica!...

Se viene el grafitador malditoooo.......... :twisted:

Yo cada vez que cambio las cuerdas le pongo grafito, es decir, pinto las ranuras de la cejilla y de las silletas del puente con un portaminas. No se si sera solo a mi, pero me cambio totalmente la viola, no desafina tanto (en especial la 4º que me tenia loco) y es como que la viola esta mas suelta.

Por eso, para la pregunta del topic digo: Para mi funciono!

fuck-undo

Es totalmente cierto. Yo con cada cambio de cuerdas raspo la mina de un lápiz blando en las ranuras de la cejuela. Con eso solucioné problemas de afinación que me volvieron loco por mucho tiempo. Ah! y no afecta para nada el tono de la guitarra.

Saludos

Es totalmente cierto. Yo con cada cambio de cuerdas raspo la mina de un lápiz blando en las ranuras de la cejuela. Con eso solucioné problemas de afinación que me volvieron loco por mucho tiempo. Ah! y no afecta para nada el tono de la guitarra.

Saludos

+1

Posta que sirve, especialmente si son cejuelas de plastico o algun material medio berretin...

te cuento mi experiencia personal yo uso una pequeña gota de aceite tanto en la cejuela como en el puente pero no cualquier aceite yo le pongo penetrit desoxidante tradicional es negro y un poco espeso una pequeñez basta tengo una fernandez r8 y podes palanquear tranquilo que no desafina cada vez que cambio las cuerdas limpio ambos lugares y vuelvo a repetir el proseso ojo que no lo descubri yo lo saque de una vieja guitar player de los 80 y el que lo ponia en practica en ee uu era nada mas y nada menos que un tal steve lukhater en sus stratos valley arts saludos

la explicación cientifica es bastante tonta en realidad: lo que hace el grafito es reducir la fricción entre la cuerda y la cejuela, sirviendo como un "humectante" y estabilizador.

Principalmente sirve en los bendings, ya que al mover la cuerda, la misma se "resiente" menos (por así decirlo) y no se desafina tanto; debido a esto es que muchas guitarras vienen con una cejuela de grafito, se autolubrica

espero que sirva

un saludo muchachos

el que lo ponia en practica en ee uu era nada mas y nada menos que un tal steve lukhater en sus stratos valley arts saludos

Luke tenís sus Valley Art con Floyd

Lo del grafito es increíblemente cierto, es un lubricante seco de lo mejor que hace que la cuerda no quede aprisionada en la ranura de la cejilla, logrando con esto que las tensiones de un lado y del otro sean iguales (cuándo tensamos la cuerda, la tensión es mas alta del lado de las clavijas cuándo no hay buena lubricación, y hace que cuándo estiremos las cuerdas se emparejen las tensiones provocando la desafinación).

La explicación técnica se basa en las características del grafito, es un material que tiene la estructura molecular en forma de placas unidas en un solo sentido (algún químico puede explicarlo mejor), éstas placas patinan entre sí dándole al material propiedades lubricantes.

en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Grafito

Ah, la mina de lápiz es de arcilla tonalizada con grafito en los de buena calidad, los mas berretas son arcilla con carbón (no sirven). Es mucho mejor comprar grafito en polvo del que se usa en cerrajería, se venden en ferreterías aunque no es tan común.

Saludos!

el grafito anda al pelo

lastima que sis sos medio burro como yo, manchas el diapason con los sobrantes del aserrin de grafito :roll:

otro tema: para los que usamos strato, no se olviden que si usan la palanca, hay que tirar un poco de grafito en las silletas donde apoya la cuerda tambien.

yo cuando cambio cuerdas, se lo hago tambien a los puentes de mis violas, sean o no fijos.

son los puntos de apoyo de la cuerda pienso-

Amigos, muy agradecido por contarme vuestras experiencias!!..

Con un lápiz de esos amarillos y negros, los venerables Faber (que siguen siendo los más caros del mercado) lo arreglo. Y acto seguido..... A estirar, a estirar!!!.... :lol:

Un abrazo!...

Yo en mi Stratocaster tengo cejuela de grafito y Daniel's me dijo que cada tanto le ponga grasa grafitada por donde pasan las cuerdas así que eso es lo que hago cada vez que cambio las cuerdas aunque ultimamente, no se las cambio muy seguido.

de una que anda genial el grafito!

Como es lubricante, la cuerda no se atasca con la superficie en la que se asienta ya sea la silleta o la cejuela,

yo compro un tarrito de grafito en polvo, lo venden en ferreterias.

Un abrazo!

Un poquito de grasa grafitada da resultados excelentes. Algunos dicen que le resta sustain a las cuerdas.Yo no escucho la diferencia.Hace mas de 15 años que uso este método y funciona perfecto.

Para el contrabajo se suele usar,ya que las superficies con roce(puente y cejilla) son de madera...

una pasada con un lapiz y santo remedio!!!

en los electricos nunca probè...

chau

s

Un poquito de grasa grafitada da resultados excelentes. Algunos dicen que le resta sustain a las cuerdas.Yo no escucho la diferencia.Hace mas de 15 años que uso este método y funciona perfecto.

¿No tuviste problemas de mugre pegada a la grasa?

Usar grafito en polvo es recomendable porque es un lubricante seco, no se pega la mugre ni hace mucho enchastre.

Saludos!

Igual que vos, le doy a la palanca y nada,también un poquito en las silletas del puente.Saludos.

Parece una opción indiscutida. Lástima que mi viola tiene Floyd :cry:

¿y?, tenés un montón de lugares para ponerle grafito, todas las partes móviles son propensas a desgastes.

Saludos!

¿Dónde? Porque en el Floyd (Kahler en realidad) no hay cejuela sino morsas. Bueno, supongo que en el puente.