Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bastante; además, los cuerpos laminados se suelen hacer de cortes que no poseen calidad comercial, por lo que son más baratos, ok?

Y ahora, no me preguntes como suena uno y otro, te lo dejo a tu criterio (Karina Olga Jelinek)

Saludos.

Posted

Gracias

La pregunta iba a que hace bastante tiempo de pendejo tuve una Epiphone Explorer con cuerpo laminado según el luthier era caoba laminada en 5 piezas, (no partes cortadas del cuerpo con pedazos unidos; sino 5 pedazos finos en forma del cuerpo de la explorer unidas entre sí) vendría a ser laminas de caoba. Y la duda surgía en principio si habría diferencias entre este cuerpo laminado de caoba (supuestamente) y algún cuerpo de caoba macizo.

Posted
Gracias

La pregunta iba a que hace bastante tiempo de pendejo tuve una Epiphone Explorer con cuerpo laminado según el luthier era caoba laminada en 5 piezas, (no partes cortadas del cuerpo con pedazos unidos; sino 5 pedazos finos en forma del cuerpo de la explorer unidas entre sí) vendría a ser laminas de caoba. Y la duda surgía en principio si habría diferencias entre este cuerpo laminado de caoba (supuestamente) y algún cuerpo de caoba macizo.

Desconozco, no la ví nunca; si tenés alguna foto, subila.

Posted

Sé que es otro tipo de constucción y de guitarra pero ¿por qué se usa laminado para las tapas de las huecas o semi-huecas. Por ejemplo la Lucille de BB King, según Gibson es maple/álamo/maple laminado? ¿en este caso es peor si son de una sola pieza las tapas?

Posted
Sé que es otro tipo de constucción y de guitarra pero ¿por qué se usa laminado para las tapas de las huecas o semi-huecas. Por ejemplo la Lucille de BB King, según Gibson es maple/álamo/maple laminado? ¿en este caso es peor si son de una sola pieza las tapas?

Roberto, el uso de las maderas macizas queda reservado para las guitarras en las que la acústica de la caja es importante o crucial como en algunas archtop de alto precio; las 335 (y hasta la 175) vienen con un corazón macizo que les quita la resonancia, y la posibilidad de acoplar; las 330 por ejemplo, carecían de este nucleo, peor nunca fueron guitarras pensadas para sonar acusticamente.

Además, de este modo se abarata en tiempo y costos de produccion.

• 3 months later...
Posted
Habría que consultarle a Batan, que está si no me equivoco registrado en el foro; para mi eso tiene cara de algo pesado, muy pero muy pesado, diría anchico.

Puede ser anchico, viraró, viraipá o alguna de esas, pero sería lamentable por el hombro de quien la toque. Me gustaría que fuera mara :mrgreen:

Incluso no es muy normal el jaspeado (medio flameado grande) que tiene para ninguna de esas maderas, pero una vez vi un flameado rabioso en una guitarra de Ianamico de mara. Pero bueno, el padre tiene una maderera :lol:

Saludos

Posted
Gracias

Yo tambien tuve una de esas explorer. :oops:

La mía era koreana, mástil atornillado y el cuerpo no era de cinco láminas nomás. En la mía se veían como diez láminas o más. Encima la cabeza del mástil no tenía el ángulo correspondiente y tenía un puente malísimo que era flotante pero que no era Floyd Rose.

Así y todo cuando la tenía con un EMG 89 se sonaba todo, y después con un Dimarzio Tone Zone safaba bien tambien

Posted
Esta Opera va como piña!

dscn5249a.jpg

jjajjaajjaja.... A mi la otra vez me trajeron un bajo para Calibrar... el mastil estaba mirando para cualquier lado lo tuve que acomodar y le tuve que hacer los agujeros del encastre del mango porque venia con dos tornillos en el medio ( horrible) cunado lo agarre con el taladro de banco empezo a salir un olor a carton asqueroso..y si el cuerpo era de eso carton!! el peor bajo que vi en mi vida ..y para que contar como estaban echas las cavidades del cuerpo! lastima que no le saque fotos!! y bue la industria de los 80 asi era.

Posted
jjajjaajjaja.... A mi la otra vez me trajeron un bajo para Calibrar... el mastil estaba mirando para cualquier lado lo tuve que acomodar y le tuve que hacer los agujeros del encastre del mango porque venia con dos tornillos en el medio ( horrible) cunado lo agarre con el taladro de banco empezo a salir un olor a carton asqueroso..y si el cuerpo era de eso carton!! el peor bajo que vi en mi vida ..y para que contar como estaban echas las cavidades del cuerpo! lastima que no le saque fotos!! y bue la industria de los 80 asi era.

Si era carton, era fibrofacil, lo de la foto es multilaminado o fenolico.

Posted

Lo se, lo contado no esta relacionado a la foto en cuanto al a construccion de este cuerpo sino esta relacionado a lo que hacen para bajar costos. En cuanto a lo de fibrofacil graicas por el termino no me podia acordar el nombre del material se me habia echo una laguna :D

Posted

Lo se, lo contado no esta relacionado a la foto en cuanto al a construccion de este cuerpo sino esta relacionado a lo que hacen para bajar costos. En cuanto a lo de fibrofacil graicas por el termino no me podia acordar el nombre del material se me habia echo una laguna :D

Claramente el fibrofácil es peor que cualquier multilaminado fenólico.

Off Topic:
fibrofácil es una marca, el nombre del material es MDF

Saludos

Posted
Esta Opera va como piña!

dscn5249a.jpg

Que guitarra es esa? mirando ahí si o si nos damos cuenta como está hecha una guitarra no? o igual hay forma de tapar o disimular eso?

gracias

Posted
Esta Opera va como piña!

dscn5249a.jpg

Que guitarra es esa? mirando ahí si o si nos damos cuenta como está hecha una guitarra no? o igual hay forma de tapar o disimular eso?

gracias

Mi Epiphone coreana "tipo strato" es así.

Posted

Estoy llegando a la conclusión (me falta comprobar en otro tipo de modelos epis) que las violas epiphone coreanas de los noventa que eran bolt on serían de cuerpo laminado. Al menos la explorer que tuve de esa época lo era como dije arriba, ahora me entero que esta strato también era laminada. La epi explorer que yo tenia era bolt on, cuerpo laminado, es de esas explorer que tienen el cuerpo un poquito mas chico que las medidas originales de las gibson explorer (vendría a ser como las epis encoladas de hoy en día que si tienen la medida de la original). Lo que me llamana la atención que el mango de esta viola era de primera. mejor que cualquier mango de las actuales epis, pero el cuerpo una macana de laminado. mirá como son las cosas loco hasta que no te pinta el curioso pa ver el cuerpo esta todo bién. Habría que ver si las les paul coreanas que venian bolt on son de laminado o macizo

Posted

Claramente el fibrofácil es peor que cualquier multilaminado fenólico.

Off Topic:
fibrofácil es una marca, el nombre del material es MDF

Saludos

Olvidate era una porqueria!... la foto la cite por una cuestion que me dio gracia lo que hacen para bajar costos que es con lo que se relaciona el cuento no con el material;)

Posted

La mia tambien, le cambie clavijas le puse gotoh, le puse un seymour duncan screaming demon, le puse una cejuela de ebano, circuiteria dimarzio, puente tremolo wilkinson cuerdas ernie ball hibridas y todo por 800 pesos con ayuda de un luthier amigo haciendome precio, y el q agarraba esa viola se encantaba del tono (y era multilaminado) todo bien con las maderas, pero muchas veces para un nivel semi profesional si queres la podes hacer garpar ! no somos todos Pozo con nose cuantos años de experiencia y 100mil guitarras testeadas y mil amplis testeados para ponernos a su altura a opinar !

Ufff creo que me descargue ! saludos !

Posted

Hace poco un alumno trajo una B C Rich,tipo explorer,muy linda esteticamente.Era Korea creo,cuestion que la habia comprado usada,en excelente estado,el jack hacia mucho ruido,y compro uno para cambiarlo.La abri,y la madera por dentro se veia como un aglomerado,de grano grande,mucho poro.Incluso cuando saque los tornillos del porta jack,salio muchisimo acerrin. :o

Posted
Esta Opera va como piña!

dscn5249a.jpg

gracias

Es una Squier by Fender STRAT, eso es lo que dice la pala. Made in Indonesia 2004 o 2006, investigando un poco descubrí que es una strato "de pack" esas que vienen con un Ampli chiquito, funda, dvd, y todo en una cajita. La compre suelta en talcahuano como la strato Squier barata, 0 Km. Si no me equivoco salio alrededor de 500 pesos

Imagenes, YA!

dscn5269n.jpg

dscn5252o.jpg

La electronica

dscn5259p.jpg

La verdad, suena, o sonaba porque esta así tirada hoy ja! Esta bien que es mi primera viola y tal vez eso nieble la objetividad de mi juicio pero creo ser sincero acorde a mis capacidades auditivas repecto a eso que llamamos "tono". Viendo las nuevas bullet/california me quedó con esta, es la impresion que me dió solo mirarlas, no las probé. El mango me gusta bastante, finito, trastes chicos, i like it.

Como dijo el compañero bruno molinaro, suena.

Yo soy un tomuer, tal vez un conocedor diga, esta gracha de plywood no sirve para nada, ahora tengo una Fender MIM y si bien las diferencias en terminación son importantes, en sonido créeme que no hay miles de pesos de diferencia (las dos tienen mics cerámicos genéricos) aunque hace mucho que no las pongo palo a palo, tal vez mi percepción cambie ahora que pasó el tiempo y toque más con una viola mejor.

Lo que te digo es que las grabé en guitar rig tocando un punteo clean impresentable a la deriva de un par de minutos y lo subí, tanto yo como los pocos que comentaron coincidieron en que no había una diferencia notable, lo mismo grabando unos acordes con celular (y con un chorus ja!) y se apreciaba lo mismo, La Fender sonaba mas bajito, opaca, suave y la laminada más fuerte, brillante y filosa, lo adjudico a la altura de los mics o algo así.

Es como el que subió la comparación entre la misma viola con mics genericos y "custom shop", una MIM como la mía con y sin unos Fender "Texas Special", y dijeron que sonaban bastante parecidos :?

En el caso de esta Squier, si mirabas el backplate o ahí donde están los resortes, le habían dejado poca pintura al costado (muy desprolijo) y se podía ver la galletita Opera, hay gente que les lija un poco la pintura en esa parte para fijarse sin desatornillar el mango. La MIM tiene toda esa cavidad pintada perfectamente, no la desatornille pero es de madera, dicen... :mrgreen: