Jump to content

problema con el alma

Recommended Posts

hola a todos bueno les cuento mi problema me estoy armando un bajo ya tengo el cuerpo...pero ahora el problema es q la rosca del alma esta bastante gastada...les dejo una foto el alma se ajusta desde el cuerpo...

fotogriei.jpg

otras fotos...( las fotos son medias feas por q las saque con mi celu xD )

fotograxa.jpg

fotogrlcl.jpg

me dijieron q tenia q cortar un poco el mastil para sacar un poco la parte del alma q esta sana...pero esto haria q se achique lo q no me convense para nada...

a todo esto le puedo colocar una rosca cualquiera y soldarla?? es muy importante q le coloq una rosca?? hay alguna rosca en especial para esto y como se llama?? gracias espero su ayuda!!

mmm por como veo que esta la rosca...no tenes muchas chances... :cry:

Sí, está súper desenfocada :mrgreen:

En serio, no hay soluciones mágicas con esto.

Lo que quizá se pueda hacer es comer en círculo en la madera alrededor de la varilla y ver qué tal está la rosca más adentro. Si hay una porción de rosca que está buena y es suficiente, se puede emparejar la superficie para poner la arandela de tope, poner la tuerca y listo.

Saludos

perdon por el offtopic, pero...me mato el título del tema "Problema con el alma" jajajja...suena a un artículo en la revista "psicología (+)" jajajaja :mrgreen:

Perdon :oops: ...pero no me aguanto de hacer esto :mrgreen:

...... "tenes problema con el alma....preguntale a el"...

claudiomariadominguez6.jpg

perdon por el offtopic, pero...me mato el título del tema "Problema con el alma" jajajja...suena a un artículo en la revista "psicología (+)" jajajaja :mrgreen:

No estan permitidos los post sobre religión.

jajaja el titulo me salio asi :P jajja

perdon por el offtopic, pero...me mato el título del tema "Problema con el alma" jajajja...suena a un artículo en la revista "psicología (+)" jajajaja

Perdon :oops: ...pero no me aguanto de hacer esto :mrgreen:

...... "tenes problema con el alma....preguntale a el"...

claudiomariadominguez6.jpg

creo q mas q su ayuda necesito de la de luthier

mmm por como veo que esta la rosca...no tenes muchas chances... :cry:

Sí, está súper desenfocada :mrgreen:

En serio, no hay soluciones mágicas con esto.

Lo que quizá se pueda hacer es comer en círculo en la madera alrededor de la varilla y ver qué tal está la rosca más adentro. Si hay una porción de rosca que está buena y es suficiente, se puede emparejar la superficie para poner la arandela de tope, poner la tuerca y listo.

Saludos

si lo q pasa es q no tengo las herramientas como para hacer eso a lo sumo queria soldarle un rosca

¿No tenés herramientas para cavar la madera alrededor de la varilla pero tenés herramientas como para soldarle una rosca?

Soldar una rosca es una solución imposible. Si la soldás con algo que funda a poca temperatura (estaño) te va a durar lo que un pedo en una canasta; es lo mismo que pegarla con moco. Si lo soldás con algo que aguante más, como ser una autógena o una eléctrica, se te prende fuego el bajo.

Además, en el supuesto caso de que puedas hacerlo, la rosca estaría llena de soldadura, no se correspondería con los hilos de la rosca que hay y tendrías que poner algo grueso que oficie de arandela para poder usar la tuerca en una porción de rosca que funcione (la porción nueva)

No, no es posible. Es infinitamente menos laburo y funciona despegar el tensor y arreglarlo o directamente cambiarlo.

Mandáselo a un luthier experimentado para que te lo arregle.

Saludos

Las fotos están fatales, todavía estoy tratando de entenderlas...

Por lo menos, te va a hacer falta una rosca de paso fino, por que por lo poco que veo, la que tenés es de paso grueso.

No estaría mal levantar esa trastera, y reemplazar el tensor por completo.

¿No tenés herramientas para cavar la madera alrededor de la varilla pero tenés herramientas como para soldarle una rosca?

Soldar una rosca es una solución imposible. Si la soldás con algo que funda a poca temperatura (estaño) te va a durar lo que un pedo en una canasta; es lo mismo que pegarla con moco. Si lo soldás con algo que aguante más, como ser una autógena o una eléctrica, se te prende fuego el bajo.

Además, en el supuesto caso de que puedas hacerlo, la rosca estaría llena de soldadura, no se correspondería con los hilos de la rosca que hay y tendrías que poner algo grueso que oficie de arandela para poder usar la tuerca en una porción de rosca que funcione (la porción nueva)

No, no es posible. Es infinitamente menos laburo y funciona despegar el tensor y arreglarlo o directamente cambiarlo.

Saludos

es q tengo un vecino amigo q es soldador y le diria q me haga la pata con esto...mmm...bue me fijo si lo mando con un luthier pero seguro me arranca la cabeza...

Por lo menos, te va a hacer falta una rosca de paso fino, por que por lo poco que veo, la que tenés es de paso grueso.

gracias voy a ver q onda con una rosca de esas.. :D

Saludos

es q tengo un vecino amigo q es soldador y le diria q me haga la pata con esto...mmm...bue me fijo si lo mando con un luthier pero seguro me arranca la cabeza...

Tu amigo puede ser el mejor soldador del mundo, pero si le mete autógena en ese punto, la temperatura es suficiente como para prender fuego esa parte del mástil. Si bien la temperatura de la llama es de más de 3000º, la soldadura necesita entre 700º y 800º para fundirse. La madera necesita menos de 400º para prender.

Si vas a hacer ese experimento, te sugiero que le pongas un paño mojado aislando el calor de la llama de la madera y, tapando el paño mojado, amianto (si lo conseguís) o tela cerámica ignífuga.

Otra cosa recomendable es poner el mástil apuntando hacia arriba en vertical, porque el calor va hacia arriba. Aún así el fierro se va a calentar lo suficiente como para prender la madera. Si, una vez soldado, mojás la soldadura para enfriarla rápidamente y que la madera se apague, es probable que la soldadura no quede bien e incluso que se quiebre por contraerse muy rápidamente (calor dilata, frío contrae).

Por otro,lado, antes de soldar ambas piezas, hay que ajustarlas perfectamente para que no tengan luz (porque la soldadura dura no rellena) y sigan la misma línea.

Si lo van a hacer con soldadura eléctrica, la temperatura generada por el arco es de alrededor de 4000º o 5000º

gracias voy a ver q onda con una rosca de esas.. :D

Si no entiendo mal lo que dice Alex, está apuntando a arreglar el tensor, pero para eso tenés que sacarlo. Una terraja de paso fino no te sirve de mucho si no tenés la varilla libre, y para eso necesitás sacar el tensor. Para sacar el tensor tenés que levantar la tastiera, que es en definitiva lo que te está diciendo. Si el tensor tiene la rosca defectuosa, lo más probable es que haya que reemplazarlo directamente, no repararlo. Esto en especial si no tenés la terraja, que cuesta lo mismo que cuatro o cinco tensores nuevos.

El luthier según vos te va a arrancar la cabeza. Eso es muy subjetivo; el luthier cobra su trabajo, que para que quede bien hecho no es simple.

Por otro lado tenés otras opciones: no usar el bajo porque no funciona o arruinarlo tratando de arreglarlo sin saber cómo. Creo que ambas opciones son más caras que pagarle al luthier.

Saludos

Obvio que no estaba hablando de soldar la varilla; eso es una estupidez impracticable, por todo lo explayado.

Hay que levantar la trastera y hacerlo de nuevo, pero siempre se tiene que saber si vale la pena o no; hay instrumentos que mejor se dejan colgados de adorno.