Jump to content

Capacitor treble bleed.

Recommended Posts

Hola!

Esta es una consulta muy específica y puntual. Hace ya un tiempito, hice cambiar potes y emprolijar el cablerío en mi viola. Me fijé en la web del fabricante de los mics y le hice poner un capacitor como indicaban. El asunto es que cuando bajo el volumen, el sonido se "empasta", como si no estuviera. En su momento, la vio otro luthier (por otra cosa) y le pedí que revisara el capacitor. Me dijo que el capacitor funcionaba bien. Supongo que debo poner otro con más capacitancia. La pregunta es ¿si me paso en la capacitancia tengo algún problema o efecto no deseado?

Gracias

El treble bleed es siempre algo personal y aparte es algo que varía mucho con el setup que tengas y el modelo de mics.

Lo ideal al menos para mi es empezar cruzando una resistencia de 250K con un capacitor de 1nF en paralelo y a partir de ahí ajustar a oído variando esos dos componentes.

Pero no hay ley.

Saludos

• 4 weeks later...

Una consulta, porque algunos ponen solamente un capacitor, otros un capacitor y una resistencia en seria, y otros un capacitor y una resistencia en paralelo?

Escuche en el programa de Eric Jake que el capacitor debe variar segun un monton de cosas del gear, pero si es cap solo, o cap y resistencia en serie o en paralelo, de que varia?

Una consulta, porque algunos ponen solamente un capacitor, otros un capacitor y una resistencia en seria, y otros un capacitor y una resistencia en paralelo?

Escuche en el programa de Eric Jake que el capacitor debe variar segun un monton de cosas del gear, pero si es cap solo, o cap y resistencia en serie o en paralelo, de que varia?

Es difícil en este espacio explicar un circuito RC o RL, y como varían las impedancias y las capacitancias, tal vez Rodrigo sea el mas indicado para eso; solo puedo decirte que esa resistencia en paralelo a un capacitor, tiene como efecto evitar la pérdida de agudos (o eran graves? salvame Rodrigo!) a bajo volumen.

Yo siempre que tuve una viola con un circuito treble bleed se lo saque. Cuando bajaba el volumen sonaba a una lata. La intención del circuito es no perder agudos cuando se baja el volumen. Ahora, cuando compre mi Suhr Classic T, fue la primer viola donde me parecio bien logrado, y donde no le vi el uso a sacarselo. Realmente me encanta como limpia. El taper del volumen queda genial, y no pierde brillo. Y suena muy natural. No se si es una combinación, de los mics, los potes y sus valores, pero me gusta como suena. El usa una resistencia de 150k con un cap de 680pf.

Saludos!

yo se lo hice hace poco,

mi miedo era que suene latoso cuando bajas el volumen, pero no, suena muy muy parejo.

la unica contra que le encontré es que el recorrido del pote de volumen cambió mucho, es como que baja muy poco y casi al final baja muy de golpe.

pero no jode tanto, tendré que acostumbrarme.

Depende muchísimo de las circunstancias en las que se toque. Desde las cuerdas y la púa hasta los parlantes del ampli. Incluyendo los cables.

A mí me encanta, pero a una de mis violas se lo tuve que sacar cuando le cambié el bloque del puente por uno de bronce.

No me gusta ponerle capa + resistencia porque siento que el pote pierde mucho recorrido.

En una de mis Stratos (cuerpo de ash, mástil de maple con trastiera maple cap veneer, bloque de acero, dimarzios hs-3 y virtual 54) tengo pote de 500k y capa de 1nf. Queda perfecto. Muy muy Blackmore.

En otra Stratocaster que tengo (cuerpo de alder, mástil de maple 1 pieza, puente de 2 pivotes y bloque de bronce, dimarzios hs-4) tengo pote de 500k y antes de cambiarle el bloque tenía un capa de 470pf. Sonaba perfecta, muy natural, sin notarse que tiene algo sino como si la viola misma no perdiese agudos. Hice el cambio del bloque por un Resonari de bronce, pruebo la viola y en cuanto bajaba el pote el audio se ponía hirientemente agudo. Hace una semana lo saqué, y volvió a la normalidad. Empasta como una Strato normal pero el bloque hizo que no necesite el capacitor, sigue teniendo el brillito alto que me gusta que mantenga.