Jump to content

Les Paul: Cuerpo sólido, chambered, cuánto influye?

Recommended Posts

Ya que hay un largo tema de ésto, y un test pendiente me gustaría la opinión de un profesional en cuánto influye, o mejor dicho como "cambia" el sonido de una guitarra de cuerpo sólido cuando su cuerpo deja de ser justamente 100% macizo. Escuché un reportaje a tu colega Miranda decir que el mango es lo más importante en el sonido a su modo de ver, entonces porqué se debate tanto por peor o mejor de un sistema, cuando realmente a mi humilde modo de entender son cambios en la estructura de la guitarra a fin de alivianar peso pero que a su vez traen consecuencias tonales.

O sea, las solidas vs 9 agujeros? Las chambered pierden sustain?

Gracias desde ya por esta sección!

Me meto y opino mientras esperamos que llegue alex.

Yo creo que los 9 agujeros no cambian nada, el chambered se nota de lejos, posta si alguien no nota la diferencia entre chambered y no chambered/9 agujeros es porque está sordo o influenciado.

Que el mango sea lo mas importante no quiere decir que lo demas no importe.

Saludos

La diferencia entre la 9 agujeros y la chambered es notoria; a mi me recuerda a las Faim de terciada de mi adolescencia!

Suena fuerte desconectada y al parecer disipa mas energía de la cuerda, por lo que el feel es que le falta sustain; y por lo visto, no es lo mismo una madera liviana que una madera alivianada, y confieso haber pensado lo contrario en el pasado. las diferencias son sutiles, y también va en gustos personales.

Saludos.

La diferencia entre la 9 agujeros y la chambered es notoria; a mi me recuerda a las Faim de terciada de mi adolescencia!

Suena fuerte desconectada y al parecer disipa mas energía de la cuerda, por lo que el feel es que le falta sustain; y por lo visto, no es lo mismo una madera liviana que una madera alivianada, y confieso haber pensado lo contrario en el pasado. las diferencias son sutiles, y también va en gustos personales.

Saludos.

entonces acá hay una gran contradicción, en las Fender, la pileta no hace diferencia con la q no tiene pileta, pero en las gibson los agujeros si tienen diferencia con las chambered???

Saludos.

entonces acá hay una gran contradicción, en las Fender, la pileta no hace diferencia con la q no tiene pileta, pero en las gibson los agujeros si tienen diferencia con las chambered???

Creo que tiene que ver con el porcentaje de maderca quitada, con respecto al cuerpo. Me parece que las chambered tienen mayor cantidad de madera menos (en porcentaje) que una pileta fender.

No existe tal contradicción, volvé a leer bien lo que posteé ayer sobre la piletita.

Saludos.

Yo tengo una LP chambered. No suena a les paul clasica, lo cual fue el puntapie inicial para que me la comprara. En cuanto a sustain no veo que tenga menos, comparada con las LP Gibson con 9 agujeros que he probado y otras LP solidas de marcas como Fernandes que tambien he utilizado. El audio es distinto, hay que ver cual te gusta mas. Tu percepcion de sustain tambien va a variar de acuerdo a volumenes que manejes y mics que tenga la viola. Habria que hacer un test con 1 chambered, 1 9 agujeros y 1 solida, las 3 con los mismos mics y las 3 enchufadas al mismo ampli al mismo volumen parandote en el mismo lugar de un mismo room. Dudo seriamente que encuentres diferencias en cuanto a sustain. El audio si va a ser distinto, sobre todo entre la chambered y las demas.

Saludos.

Mil gracias por la respuesta, a mi la guitarra me encanta, y no dudo en el futuro -si puedo- comprar los otros dos tipos de Les Paul, pero de ésta no quiero desprenderme tanto por sonido como comodidad.

sobre el tema de los cuerpos chambered... porque se hacen? no creo que sea por ahorrarse en madera porque esa madera qeu sacan no debe servir para nada...

pregunto porque parece una medida muy poco apreciada, y no entiendo porque deciden hacerlo asi

es decir... es una desicion de estilo? o de hacer guitarras mas livianas? Gibson se ahorra guita haciendolas asi?

o es que Gibson en los ultimos años solo consigue madera muy pesada y no les queda otra que reducirle el peso?

sobre el tema de los cuerpos chambered... porque se hacen? no creo que sea por ahorrarse en madera porque esa madera qeu sacan no debe servir para nada...

pregunto porque parece una medida muy poco apreciada, y no entiendo porque deciden hacerlo asi

es decir... es una desicion de estilo? o de hacer guitarras mas livianas? Gibson se ahorra guita haciendolas asi?

o es que Gibson en los ultimos años solo consigue madera muy pesada y no les queda otra que reducirle el peso?

Es lo ultimo para mi. No se desde cuando empezaron a ahuecarlas o hacerle los agujeros, pero algunas LP de principios de los 80s que probe eran realmente pesadisimas y supongo que mucha gente le molestaba ese peso, la unica que les quedaba era sacarles masa.

Te imaginaras que con lo que te las cobran, 30 segundos o un minuto (o un ratito, la verdad no se la velocidad de sus maquinas) mas de CNC por viola para los agujeros, al final es un costo miiiiiiiiiiiiiiiinimo.

Ese es el 1° video que veo que se muestra el "Traditional" weight relief y el "Modern", que es usado en los actuales modelos 2012 de Standard y Studio. Faltaría el chambered (Standards y Studios 2008 -2011, más los CR -Chambered Reissue-)

No suenan ni parecidas. Las Solidas/9 agujeros suenan a Les Paul, las chambered solo se ven como una Les Paul.....

En eso no estoy tan de acuerdo, yo diría que no suenan idénticas, pero parecidas si.. en mi experiencia la mayor diferencia es la sensación al tocarlas, con la chambered sentís como que tocas con una 335, pero con mas power. Igual creo que suenan de primera, hoy tengo una de 9 agujeros y no tengo mas la chambered pero si hubiese tenido presupuesto ilimitado no la hubiese vendido a la chambered. Las solida/9 agujeros tienen mas poder en todo sentido. Creo que influye mas en el gusto personal, en la comodidad al tocar y en la música que quieras hacer. En calidad va 10 puntos

Yo apuesto a que la gente de Gibson empezó a hacerlas así para poder vender mas, no es nuevo que las Les Pauls tienen fama de pesadas, y mucha gente ha dejado de tocarlas por ese mismo tema, he visto en foros la queja sobre el tema del peso, ademas considerando lo que ha crecido la industria de guitarras no me sorprendería que cambiaran por vender mas.

He leído en algunos lugares que los modelos signature de distintos guitarristas siguen siendo como se construian originalmente, que las prefieren así.

Yo apuesto a que la gente de Gibson empezó a hacerlas así para poder vender mas, no es nuevo que las Les Pauls tienen fama de pesadas, y mucha gente ha dejado de tocarlas por ese mismo tema, he visto en foros la queja sobre el tema del peso, ademas considerando lo que ha crecido la industria de guitarras no me sorprendería que cambiaran por vender mas.

He leído en algunos lugares que los modelos signature de distintos guitarristas siguen siendo como se construian originalmente, que las prefieren así.

Para tocar en vivo me encanta la Chambered. Es muuy cómoda, liviana. Con una guitarra pesada chivo más y me termina doliendo la espalda. En fin, me encanta la Chambered, es como.. ductil y maleable :mrgreen: .

Sin duda ese es el mayor beneficio, pero tiene un problema con el sustain y esa compresion natural que tienen las Les Paul pesadas. Yo tengo una del ´96 y te revienta la espalda pero como suena!!! :lol:

Hace poco probé una Chambered y me gusto mucho el sonido, pero tenia serios problemas de terminacion en los trastes y pintura. Las únicas Gibson bien terminadas que probé últimamente están por arriba de las dos lucas verdes... Motivo suficiente para divorcio.

Sin duda ese es el mayor beneficio, pero tiene un problema con el sustain y esa compresion natural que tienen las Les Paul pesadas. Yo tengo una del ´96 y te revienta la espalda pero como suena!!! :lol:

Hace poco probé una Chambered y me gusto mucho el sonido, pero tenia serios problemas de terminacion en los trastes y pintura. Las únicas Gibson bien terminadas que probé últimamente están por arriba de las dos lucas verdes... Motivo suficiente para divorcio.

Tenes mucha razon en todo lo que decis, pero permitime disentir con el tema del sustain, las chambered tienen un sustain distinto si se quiere, pero yo no diria que es "problematico", de hecho es muy muy copado y dulce. Con lo de la compresion la metiste al angulo, es muy muy cierto eso

Che Alex, y no puede ser que el ahuecado se haga más bien por una cuestión de que la madera de ahora no suena ni de lejos a como la de antes, entonces con el ahuecado se logra cierta resonancia/armonicos/cuerpo?

Porque mi Studio VM es chambered, y no pesa NADA.. es un chiste el peso que tiene, y sinceramente si no la hubieran ahuecado tampoco pesaría mucho..,

Che Alex, y no puede ser que el ahuecado se haga más bien por una cuestión de que la madera de ahora no suena ni de lejos a como la de antes, entonces con el ahuecado se logra cierta resonancia/armonicos/cuerpo?

Porque mi Studio VM es chambered, y no pesa NADA.. es un chiste el peso que tiene, y sinceramente si no la hubieran ahuecado tampoco pesaría mucho..,

Las cámaras se hicieron para alivianar, no hay otro fin mas que ese. Porqué te pensás que lo ocultaron? No son giles...

La verdad que habría que hablar con alguien que la tenga bien clara con física y acústica de los materiales. Quizás Rubio lo sabe no lo sé.

Y ahora ante el rechazo las cámaras desaparecieron, y son con una forma de holes pero un poquito más grandes y menos invasivo.

Igual mis 2 les paul pesan poco, bah la de luthier casi 3,9kg y la sx 4,2kg. Ambas sólidas y macizas. :)

La caoba liviana existe, pero gibson le manda lo que tiene a las violas de serie regular... por lo que me dá a pensar que seleccionan los tablones livianos para el custom shop y al resto le mandan lo que tengan disponible.

Las cámaras se hicieron para alivianar, no hay otro fin mas que ese. Porqué te pensás que lo ocultaron? No son giles...

Y ahora ante el rechazo las cámaras desaparecieron, y son con una forma de holes pero un poquito más grandes y menos invasivo.

Que yo sepa Gibson nunca trato de ocultar el chambered, y esas camaras no desaparecieron, algunos modelos aun las traen