Jump to content

Mi versión DIY del Seek Wah

Recommended Posts

Estimados Musiquiatras, les muestro mi versión del afamado Seek Wah de ZVex!!!

Esto empezó hace un tiempo, quería hacer un clon pero en la net no había info, entonces empezé a buscar proyectos parecidos. Encontré tres, el Dig Dug, el de Madbean y el Vanishing Point de The Tone God. Me decicí por este último ya que me interesaban las prestaciones que tenía. Fué un poco complicado llegar al circuito final, ya que hay tres versiones de este, para entenderlo hay que leer y referenciarse a las tres, y además algunas cosas estaban no del todo resueltas o aclaradas. Protoboard en mano llegué al circuito final.

Otra cuestión es que el circuito no incluía la parte de audio, entonces a buscar de nuevo. Las dos posibilidades eran, el Colorsound Inductorless Wah y el Wah Morley. Los dos no usan inductor sino un filtro activo para lograr el wah, la diferencia es que el Colorsound es con un transistor (supuestamente este es el que usa el ZVex) y el morley con un opamp. Me decicí por el Morley porque el otro es muy dependiente del Hfe del transistor, el Morley es más predecible en su funcionamiento. De vuelta pruebas varias hasta llegar al resultado final. Especial mención el tema del optoacoplador: probé caseros, VTL5C3, C9, C10, y el que mejor anduvo fue el Silonex NSL32. Este tiene la ventaja de que, por lo menos hace un tiempito, en Rodar lo tenían, no hace falta pedirlo afuera.

Otro área para resolver era la cuestión de los potes del secuenciador, los ideales son antilogarítmicos, pero olvidate de conseguirlos acá, además yo quería usar potes de 9mm. (menos todavía en ese tamaño, ni siquiera afuera se fabrican) porque si lo hacía con potes de 16mm iba a tener que usar como caja un volquete, mas o menos! Conclusión: me pedí en smallbear los potes de 9mm. logarítmicos y los usé al reves.

Si, cuando girás las perillas en sentido horario el sonido se va al grave, al revés que lo que cualquier persona sana pensaría. Quizás no es lo más intuitivo, pero fué la mejor solución para lograr un buen control del filtro en cada paso, ya que con otros potes era muy difícil controlar la frecuencia sin que sea muy abrupto el cambio. Créanme, probé lineales, lineales con resistencias, de diversos valores, etc etc. ninguno me convenció del todo.

Siguiente paso: diseñar las placas. Son tres, una para el circuito de audio, otra para el circuito de control y otra para los potes y LEDs. Entró todo en la caja c*gando! Tuve que hacer malabarismos para meter ocho potes y sus perillas en la caja, los jacks entraron con vaselina, de hecho el espacio planeado para la batería interna me quedo chico y no entra... :roll: :roll: :roll: se usará sólo con fuente.

Bueno, el resultado final:

Sick-Wah-2.jpg

Sick-Wah-3.jpg

Sick-Wah-1.jpg

Y un videíto:

Conclusiones:

Quedó OK. El modo random no anda realmente como se esperaría, tiende a quedarse en uno o dos de los pasos casi todo el tiempo. A veces, si el paso siguiente al último está en máximo (pote en cero resistencia) este paso flashea un instante antes de la repetición, le haría falta una resistencia en serie a cada pote para que nunca esté en cero. Yo le agregué una llave para tener, además de 8, 4 y 6 pasos, 5 y 7, que es un golazo. Vivan los compases aditivos! :mrgreen: La velocidad más lenta posible del LFO es más rápida que cuando lo tenía en la protoboard. Porque? Ehhhhh, no tengo la menor idea!!! El sonido es levemente "sucio" siempre, no es super clean. Quizás eso se solucionaría con una alimentación de más voltaje al opamp, o bajándole la ganancia, pero de todos modos parte de la gracia de los wah es justamente esa mugre.

Bueno, en conclusión, quedé satisfecho con este aparatejo. Si quieren posteo el circuito para el que le interese.

Saludos!

Noooo genial!

Yo habia tratado hace un par de años de hacerme algo como esto, pero con tremolo... Creo que se llama Seek Trem el de Zvex. Logre hacerlo funcionar pero me hacia ruido cuando conmutaba de un pote a otro y al final lo largue.

El plano lo tenes? Para ver cómo es que hicieron el secuenciador para que no haga ruido.

Te felicito loco! :mrgreen:

Noooo genial!

Yo habia tratado hace un par de años de hacerme algo como esto, pero con tremolo... Creo que se llama Seek Trem el de Zvex. Logre hacerlo funcionar pero me hacia ruido cuando conmutaba de un pote a otro y al final lo largue.

El plano lo tenes? Para ver cómo es que hicieron el secuenciador para que no haga ruido.

Te felicito loco! :mrgreen:

Gracias por los elogios. La verdad que me da un cierto orgullo este coso. :oops: Me hacen poner colorado! :mrgreen:

Senger!. Te comento, a mí también me hacía ruido en cada paso de la secuencia, lo solucioné poniendo un cap que suaviza el pasaje para que el cambio de voltaje no sea brusco y eso haga un pop. Miralo en el circuito:

th_Sick-Wah-Schem.jpg

Markzeet, me debe haber llevado un par de meses hasta terminarlo, hago esto como hobby, en mis ratos libres.

Yo en su momento probe de todo, todo lo imaginable y no lograba sacarlo... Igual el mio era distinto, lo hice laburar con una llave analogica de 8 llaves como la que usan algunos para hacer el "False Bypass" (no true :P ) y de ninguna manera pude sacar el ruido cuando conmutaba.

Bueno, te felicito nuevamente y te deje unos humildes puntitos de regalo que te los mereces!

Senger, gracias por los puntos! Yo la verdad no le doy bola a eso, quizás tendría que, está bueno para agradecer.

Cross, el Meatball funciona diferente, genera el cambio de sonido a partir de "leer" la intensidad de la señal de la guitarra, mientras que en este pedal eso lo controla un secuenciador que va cambiando el sonido de acuerdo a la posición de cada pote de control. Además este tiene un filtro tipo pasabanda (tipo wah), el Meatball te permite seleccionar un pasabanda, un pasa altos o un pasabajos si mal no recuerdo.