Jump to content

Ayuda para Editar Batería grabada en 6 canales

Recommended Posts

Buen día,

Quería saber si alguno de ustedes sabe editar una batería (acústica, creo que se dice así), que fue grabada en 6 canales independientes.

La distribución de los canales sería: 1 Redo, 1 Bombo, 2 toms, 2 aereos (ambiente). Grabamos 3 temas de esta forma, y tengo todo en pistas separadas (las 6).

El problema principal, es que a veces se siente como que la batería se cae, en algunas partes, muy sutilmente, pero se nota. Empezamos a grabar encima de eso, y es como que todos tuvimos que adaptarnos. El resultado no me convence para nada. Mi consulta entonces es la siguiente:

1) Alguien sabe como editar baterìas en Nuendo 4.3? (creo que tiene que ver con la cuantización, lo que no quiero es que quede muy artificial, priorizar eso)

2) Hay algùn otro programa especifico para editar los 6 canales, y que quede mas a tempo?

3) Cúal es la mejor forma para armar una referencia para el baterista? Obviamente, siempre siguiendo un click. Ayudaria que grabe el Batero junto con el Bajo?

Muchas gracias!

Me parece que editar es un dolor de huevo...la verdad no se si cuando hay esos problema se puede editar....

Para hacer una referencia creo que a veces funciona que graben una base con click, sin bateria...y que toque encima de eso.

Buen día,

1) Alguien sabe como editar baterìas en Nuendo 4.3? (creo que tiene que ver con la cuantización, lo que no quiero es que quede muy artificial, priorizar eso)

2) Hay algùn otro programa especifico para editar los 6 canales, y que quede mas a tempo?

3) Cúal es la mejor forma para armar una referencia para el baterista? Obviamente, siempre siguiendo un click. Ayudaria que grabe el Batero junto con el Bajo?

Muchas gracias!

1 - Podés usar Beat Detective o BeatQuantizer.

2 - Mmmmh.. que yo conozca no. Se hace con un DAW y con los plugins que te nombré.

3 - Tiene que tocar con click.. pueden tocar todos juntos o con el bajo y alguna referencia ritmica mas por ej.. (obviamente, el batero en una sala separada para que no se filtren los otros instrumentos)

de nada.

1 - Podés usar Beat Detective o BeatQuantizer.

2 - Mmmmh.. que yo conozca no. Se hace con un DAW y con los plugins que te nombré.

3 - Tiene que tocar con click.. pueden tocar todos juntos o con el bajo y alguna referencia ritmica mas por ej.. (obviamente, el batero en una sala separada para que no se filtren los otros instrumentos)

de nada.

Esos Plugins están disponibles para Nuendo?? Tenía entendido que existen solo para ProTools

Es un pijaso editar en el Nuendo, porque no existe (o por lo menos yo nunca encontre) la edicion por grupos. Para eso el Pro tools y el Elastic audio son lo mas.

La funcion mas parecida al Beat Detector que tiene el Nuendo son los Hitpoints. Ahora no tengo mucho tiempo, pero te dejo un link en ingles que explican como hacer el laburo. Sino googlea hitpoints que algun tutorial seguro aparece!

http://www.gearslutz.com/board/music-co ... racks.html

Ojala te sirva!

Abrazo!

• 4 weeks later...

Muchachos,

Gracias por todos los que contestaron. Les cuento que encontré (en realidad me lo dijeron) la forma más efectiva de hacer la edición de las baterías y consiste en lo Siguiente:

1) Abrir el Nuendo, o Cubase, a mi me cae bien Steinberg, por eso nombro estos, pero calculo que será lo mismo en cualquier DAW.

2) Importar todas las diferentes pistas de las baterías (en mi caso eran 6: bombo, tacho, 2 over, 2 toms), en canales separados.

3) Crear una carpeta dentro del Nuendo, en donde van a ir estas pistas, y vamos a editar desde ahi.

4) Una vez que tenemos esto organizado, necesitamos saber cual es el tempo de nuestro tema (125, 150, y el compás 4/4, 2/4...esos datos los ponemos en la barrita esa que aparece debajo (donde esta el play/rec/stop...entre esas cosas aparece el "click"). Encendemos el "click"

5) Desplazamos la pista "carpeta" de manera tal que el primer "golpe de bombo" concida con el click "fuerte", que marca el cambio de compás. Nos guiamos con la numeración de los compases que aparece en la regla superior del Nuendo.

6) Una vez hecho esto, el resto es bastante fácil, pero lento y minucioso. Tenemos que hacer coincidir todos los golpes (Con hacer coincidir los bombos y tachos, si el batero no es muy malo, deberías acomodarse todo...) con lo que marca el "click". Usamos la herramienta "cortar" (tijerita) y cortamos a la izquierda del golpe, antes de que comience, y lo atrasamos o adelantamos, haciéndolo coincidir con el click. Cuando corten, asegurense de cortar todas las pistas (lo hacen cortando en la pista de la carpeta o seleccionando todas las pistas antes de cortar, aunque se esten parando solo en la del bombo). Una vez acomodado el golpe, nos va a quedar un hueco...entonces estiramos la pista hacía la izquierda (o derecha, según cómo se hayamos acomodado) y montamos esta nueva sección, por sobre la que venía de antes, quedando levemente superpuestas. Apretamos "X" y se va a hacer un Crossfader (creo que se escribe así), lo que hace que no se note el "corte" y la enmienda que hicimos.

Este procedimiento lo repetimos con cada golpe. Lo más lógico, es que a medida que vamos avanzando en la edición, se va acomodando toda la batería, si el batero se movío poco del click. Otra cosa importante es ayudarse con los comandos "H" Y "G", para achicar y agrandar, de manera que podemos ver bien donde empieza la onda, para no cortar ningún golpe mal..

No se si se entendió bien, porque me costo más explicarlo que hacerlo! Es un laburo largo, y tedioso, de horas frente al DAW, pero una vez que le agarrás la mano, corre mejor, y se hace más dinámico.

Espero haber ayudado a alguno que estaba perdido cómo yo. Los resultados son increiblemente buenos. No se nota nada. :)

Saludos!

Sí, tenés herramientas de cuantización en Nuendo, se llama "Hitpoints". Pero la verdad, es que prefiero esto que explique anteriormente, no se si es lo mejor, pero sé que es efectivo. Con practica, un batero que haya grabado algo decente, y un par de horitas, lo tenés, y cómo ejercicio de edición está bárbaro. Dicen que Protools tiene una cuantización medio automática que va de 10. Si el resultado es bueno, el método es el que le resulte más cómodo a cada uno.

Saludos!

P.D: El Style la rompe!!! jaja;)

Yo lo haria grabar de nuevo, que practique arriba del click y que toque a tempo.

De paso haria una toma un poco mejor, con algunos mics mas ... rooms y bordona por lo menos.

Y si es una grabacion sin demasiada importancia, algo para escuchar ustedes, para ir laburando, lo dejaria asi... no le daria mas vueltas.

Nada mas te dejo mi punto de vista, desde ya con la mejor! :D

Abrazo!

Yo lo haria grabar de nuevo, que practique arriba del click y que toque a tempo.

De paso haria una toma un poco mejor, con algunos mics mas ... rooms y bordona por lo menos.

Y si es una grabacion sin demasiada importancia, algo para escuchar ustedes, para ir laburando, lo dejaria asi... no le daria mas vueltas.

Nada mas te dejo mi punto de vista, desde ya con la mejor! :D

Abrazo!

Gracias por el consejo!!! Lo pensamos, y sí, eso sería lo mejor, pero ante un presupuesto acotado, y teniendo en cuenta que son Maquetas - Demo, y que no es una Producción Profesional, pero tiene muchas ganas de quedar muy bien (esperemos sea así), decidimos editar las baterías. La próxima vez que grabemos baterías, vamos a armar una buena referencia antes, con una acustica y vos, sobre un click, para que el batero tenga algo decente con que guiarse. La referencia que le habiamos dado era un completo desastre, y bueno, hizo lo que pudo. Igualmente el batero ensaya siempre con metrónomo, por lo que no es problema lo de click.

Gracias igual!!