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Podria ser el Mito 3.


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Hay gente que opina que el corte para hacer un mango, tiene que ser exclusivamente radial (quartersawn), porque es mas fuerte, etc. Esto es obvio e indiscutible para una guitarra que no lleva tensor o alma. Pero para una guitarra con tensor??

 

La opinion que mas me gusta, es que si lleva tensor, el corte debe ser plano (flatsawn), porque el tensor mantiene recto, y el corte plano hace que se revire menos.

 

Saludos,

Juan.

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Hay varios temas a tener en cuenta:

Con respecto a la rigidez que dá el corte radial es innegable, pero el hecho de tener tensor compensa correctamente esta deficiencia en otros tipos de cortes. A no ser que se esté buscando el perfil de mango ultrafino o un instrumento con una tensión superior a lo normal (ya sea que tenga más cuerdas o con tiros más largos) y aún en estos casos se suele ayudar al tensor con barras de material compuesto de grafito o ebano. POr lo que no es crítico si solo consideramos la rigidez.

Por otro lado si pensamos en la deformación que pueda tener la madera con el paso del tiempo al perder humedad, tampoco es crítico, ya que obviamente la deformación que sufre el corte perfectamente radial es la misma que la del corte perfectamente tangencial (o plano). Y si bien cuando el corte es oblicuo (o cruzado) puede generarse un revire, esto se dá en el caso que la madera no esté suficientemente seca. La madera siempre estará intercambiando humedad con el ambiente, pero llega un punto donde está practicamente en equilibrio con el ambiente y si además consideramos que el acabado disminuye este intercambio, y hasta en algunos casos lo bloquea, notaremos que este movimiento es realmente pequeño como para afectar. El único problema se dá cuando el instrumento está pasando constantemente (o muy frecuentemente) entre ambientes con mucha diferencia de humedad, pero en ese caso se va a joder algo más que el mango.

Por último en cuanto a sonido y si bien hay algunos que sostienen que la transmisión del sonido es diferente en uno y otro caso, la verdad que creo que para nosotros mayoria de los mortrales es impersceptible la diferencia a nuestro oido.

 

Saludos :D

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Respecto al mango vencido con el tensor al mango, yo comprobe que suena mejor a mi gusto que uno derecho con el tensor flojo. Ya hice 2 experiencias con eso en el pasado y ahora tengo en puerta una nueva: mi hermano se llevo a Neuquen una guitarra mia (obviamente telecaster) y la tuvo casi un año en la casa, ademas de usar mucha calefaccion, tienen humedad del 40%, me trajo la guitarra hace 2 semanas con el mango tirado para atras pero mal, casi 3mm de diferencia de relieve negativo. Ademas de eso los trastes sobresalen del diapason, es como que la madera se contrajo pero visiblemente. Cuando lo arreglo posteo las conclusiones.

 

Saludos,

 

Juan.

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Juan, yo no la tocaria hasta que recupere la humedad normal del ambiente. Probablemente todo vuelva a la normalidad. Te lo digo porque te acordas que una vez le lleve a Fanta la RAM PRS (que ahora es tuya), bueno el la puso en su secadero y despues no entraban ni los mics!

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Juan,¿me queres prestar tu telecaster para seguir el experimento?,a diferencia de lo que mucha gente cree ,aca hay humedades del 120% pero por lo general poquito menos(jejeje),de vez en cuando le pega un fresquete,pero el 75% del año hace un calor que parte la tierra :( y si andas sin casco tambien te parte la cabeza :evil: .

 

:lol: :lol: :lol:

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Ariel,

 

En toco caso la agarraron los Jibaros, pero la redujeron a lo ancho, una especie de metodo slim pero para guitarras. Aca la humedad normalmente esta en 80-90%, al menos eso dice el termometrito que tengo en casa.

 

Saludos,

Juan.

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  • Administrador
Ariel,

 

En toco caso la agarraron los Jibaros, pero la redujeron a lo ancho, una especie de metodo slim pero para guitarras. Aca la humedad normalmente esta en 80-90%, al menos eso dice el termometrito que tengo en casa.

 

Saludos,

Juan.

 

Uh...eran los Jibaros?? :oops:

Mil disculpas...soy un arado!!!

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  • 3 months later...
  • 4 weeks later...
Uh...eran los Jibaros??

 

Son un invento bien americano, lso Watusi eran africanos, no?

 

Aqui los Jibaros con una cabeza chiquita. Parte del metodo de reduccion lo utilizo Steinberger.

jibaros.jpg

 

Saludos,

Juan.

Diganme que esto no es offtopic :lol:

 

Che, mojarrita, 120% de humedad? te moris! :o debe ser feo estar ahi, yo soy de misiones y cuando voy veo que se nota mucho el contraste entre frio y calor, pero no se si peor que en chaco!

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si no me equivoco, el uso del tensor es para darle un poco de curvatura al mango, xxx si esta totalmente plano nunca podriamos usar las cuerdas bien pegadas al mango. sino, de que nos serviria un tensor de doble accion?

 

Tenito:

1_Escribí las palabras completas y repasa las reglas, después no digas que no te avisé. :wink:

2_ El topic habla del tipo de corte para el mastil de una guitarra (radial o tangencial), la seguiste en cualquiera?, ¿ó estoy equivocado?. :roll:

 

 

Che, mojarrita, 120% de humedad? te moris! :o debe ser feo estar ahi, yo soy de misiones y cuando voy veo que se nota mucho el contraste entre frio y calor, pero no se si peor que en chaco!

 

Bueno, 120% es un decir..., pero a veces hay tanta humedad que el agua brota del suelo :o , es parecido a Misiones pero con viento norte :? . :)

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No es offtopic porque infiero que lo utilizaron los de Steinberger. Es una teoria rebuscada, pero es On Topic.

 

Tenito, el tensor es para dejar el mango derecho, la tension de las cuerdas de por si le da curvatura. El tensor de doble accion para mi es un tema de marketing, si un mango se tira para atras aun con la tension de al cuerda, esta vencido y tenes que repararlo. El tensor doble accion tipo Fender, hace fuerza sobre el buje de madera que tenes el clavijero, mucho no se puede lograr haciendo fuerza ahi, no?

 

Saludos,

 

Juan.

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El tensor de doble accion para mi es un tema de marketing, si un mango se tira para atras aun con la tension de al cuerda, esta vencido y tenes que repararlo.Juan.

 

Ahí difiero con vos, hay veces que el mango está levemente vencido de forma que queda con una leve curvatura hacia atrás o perfectamente derecho al poner al cuerdas, y en esos casos un tensor doble acción te corrije el problema sin necesidad de una reparación mayor. Tu planteo es un poco parecido al de decir "para que se precisa una clavija con traba si una clavija normal funcionando bien y bien encordada tiene que mantener la afinación". Según mi humilde opinión, no es solo un tema marketinero, es un tensor que funciona sensiblemente diferente y tiene otro efecto en el sonido del mango, con sus pro y sus contras.

 

El tensor doble accion tipo Fender, hace fuerza sobre el buje de madera que tenes el clavijero, mucho no se puede lograr haciendo fuerza ahi, no?

 

Saludos,

Juan.

 

No conozco ese tipo de tensor, todos los tensores doble acción que conozco justamente tienen la ventaja que no realizan la fuerza sobre la madera en la dirección longitudinal al mango, como sí lo hace el tensor clásico de Fender de simple acción. Tenés info de ese tensor de doble acción de Fender?

 

Saludos :D

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Negrito,

 

Entiendo que un tensor asi es funcional, es decir te ayuda a corregir un defecto que tenes en mango, yo prefiero hacer arreglar ese mango que enderezarlo con un tensor.

 

En las american standard la \"balita\" ajustable hace tope con la madera del buje que se ve en el clavijero, a veces se raja el bujecito color marron (o se despega y sale), a veces se raja el mango por abajo (longitudinal), eso siempre pasa al usar la fuerza del tensor al reves. No se como es el diseño, pero vi varias con el buje roto, o sino peor con una rajadura en el mango (a la altura donde termina el pedazo de nogal, por el traste 1). Por esto infiero que hacen fuerza en algun lugar del mango, ademas de hacerlo sobre si mismo. Los tensores que venden en fusion como doble accion los conozco, tienen una varilla plana soladada a la varilla cilindrica, la varilla cilindrica tiene rosca en cada punta, de un lado es rosca invertida, 1 tuerca en cada punta de la varilla plana, entonces cuando giras el tensor, gira la varilla cilindrica y \"estira\" o comprime la varilla plana.

 

Saludos,

 

Juan.

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Ese tensor de doble acción que viene en las American standard y Deluxe a mi no me gustan nada de nada...para mi son una pizza de cebolla en serio, tengo uno en la standard y estoy pensando seriamente en mandarla a un luthier para levantarle la trastera y cambiarselo por uno tradicional. Conozco gente que tuvo muchos problemas con esos tensores.

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Tenito:

1_Escribí las palabras completas y repasa las reglas, después no digas que no te avisé. :wink:

2_ El topic habla del tipo de corte para el mastil de una guitarra (radial o tangencial), la seguiste en cualquiera?, ¿ó estoy equivocado?. :roll:

 

 

1_ pido disculpas porque se me escapo la palabra mal escrita.

2_ en el topic se menciono el uso del tensor con una idea un poco errada; y como el fin (creo yo) es informarnos y poder aprender un poco mas; lo unico que intente fue ayudar y no incitar en cualquiera.

y para los que no estan muy al tanto, el tensor de accion simple, ajustandolo curva el mango hacia adentro. y uno doble accion lo hace hacia adentro y hacia afuera.

aca tienen una imagen del tensor de doble accion.

http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... _Rods.html

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Sin querer entrar en polémica y solo pretendiendo informar.

 

Tensor Fender original:

Desventajas: Produce la deformación del mango por compresión longitudinal del mismo. Si hay un tensor propenso a dañar en mango, generar grietas, etc. es este sistema. He visto infinidad de violas Fender y Gibson con problemas en el tensor o con rajadura del mango a causa de este tensor (sobre todo si el ajuste es del lado de la pala). Una vez dañado la reparación del mango implica cirugia mayor.

Otra desventaja es que posee simple acción, lo que no permite compensar todas las deformaciones posibles. No siempre que el mango está recto o con una leve curvatura hacia atrás es que el mango está mal (o tiene un defecto):roll:. Está mal solo si usás este tipo de tensor ya que el mismo te obliga a enderezar perfectamente el mango antes de ponerle cuerdas (para que luego las cuerdas lo venzan), y hasta en algunos casos a generar una curvatura hacia adelante si el mango resulta muy rígido o se usan encordados finos o combinación de ambas y la tensión de cuerdas no alcanza a vencerlo. El mango trabaja muy diferente con diferentes encordados, en diferentes ambiente y en diferentes estaciones del año.

 

Ventajas: La mayor ventaja que tiene este tipo de tensor es la masa, es mas pequeña, con lo que el mango posee más madera y menor masa en general, lo que normalmente se asocia a un mejor \"tono\".Otra ventaja que tiene es que es muy fácil su fabricación, no así su instalación.

 

Tensor doble acción:

 

Desventaja: El peso que tiene hace aumentar la masa del mango y por lo general demanda sacar más madera del mango para su instalación, lo que muchos asocian a menos \"tono\" . Es de fabricación un tanto más complicada que el tensor común aunque su instalación es relativamente mas simple que el de simple acción.

 

Ventaja: No realiza ninguna fuerza de compresión en el sentido longitudinal del mango, la fuerza es en el sentido normal a la superficie de la trastiera y tiene su mayor desarrollo en el medio del mango, por lo que es más eficiente y pone al mango bajo un menor stress que el tensor común. No es el caso de las fender, pero inteligentemente instalado se puede extraer relativamente fácil en caso de daño y cambiarlo sin necesidad de cirugia en el mango.

 

El sistema Bi-Flex de Fender es casi idéntico al tensor que se vende en Fusión, tiene el mismo principio de funcionamiento. Obviamente mal instalado puede traer problemas como los trae cualquier sistema de tensor. Sinceramente he visto muchas más Fender y Gibson con el sistema de simple acción con problemas de tensor o rajadura en el mango que violas con tensor doble acción y ese tipo de problemas.

Tampoco es que es una pizza de cebolla, repito tiene sus pros y contras.

La contras del sistema doble acción están más del lado del sonido que del funcionamiento.

Friconius si aceptás un consejo de alguien medio nabo. Es una tonteria madar una standard a cambiar el sistema de tensor, vendéla y comprate una con el sitema que te gusta, si querés. El riesgo que realmente termine siendo un enjendro (y encima pagandounos buenos morlacos) es alto.

 

Saludos :D

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Friconius si aceptás un consejo de alguien medio nabo. Es una tonteria madar una standard a cambiar el sistema de tensor, vendéla y comprate una con el sitema que te gusta, si querés. El riesgo que realmente termine siendo un enjendro (y encima pagandounos buenos morlacos) es alto.

 

Saludos :D

 

Si Negrito seguramente sea como vos decis. No tengo ni idea con el tema de la luthieria. Es algo que se me ocurrió asi, sin entrar demasiado en detalles. Me sigue gustando el sistema simple de tensor, asi como el puente clásico de los 6 tornillos al cuerpo en las stratos. Te mando un abrazo.

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Coincido en todo con Negrito.

 

El único matiz que agregaría es que un mástil bien hecho con maderas buenas no tendría problemas teniendo un alma de acción simple.

 

Parece una afirmación \"obvia\" sino una verdad de perogrullo, pero es así.

 

Como ejemplo siempre expongo el caso del mástil de mi humilde Silver Series. Lo compré muy baqueteado (toda la guitarra en sí, digamos), lo reacondicioné (reentrastado, lavado intenso del mango ,reacabado), lo monté, al año y pico lo desarmé, lo tuve dando vueltas fuera de la guitarra, en la guitarra durante un año, con cuerdas, sin cuerdas, hace poco le puse cuerdas 011, y jamás le tuve que ajustar el alma desde que lo tengo, ya 4 años.

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Negrito,

 

Entiendo tu postura, yo soy medio tradicionalista en esas cosas, si el tensor tradicional tiene pocas contras y ademas conocidas, sigamoslo usando para buen tono. Ambos tienen ventajas y desventajas, yo por cuestiones de tono tradicional me quedo con la varilla curvada. En violas viejas con muchos años, sinceramente nunca vi un tensor roto, violas de 40 años, 30 años, etc. Si quizas en algun bajo mas moderno, En un sistema viejo, sacas el la tuerca, la miras, ves si la rosca esta perfecta y gira. En una biflex no ves nada, esta todo escondido, ademas con varias soldaduras adentro que vi que falla al menos en tensores nuevos sin instalar. Las rotas que vi son American Standard imagino de 1995 en adelante, quizas los problemas sean mas de fabricacion que de \"tecnologia\". Tambien las roturas en ambos casos se da por darle con toda la fuerza, sin mirar si llego si la tuerca se quedo sin rosca, etc.

 

Al biflex lo veo como al \"tilt neck\" de Fender de los 70s, como para corregir algo, pero que agrega ferreteria innecesaria al instrumento.

 

Saludos,

 

Juan.

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