Jump to content

Bigsby Vibrato en Les Paul: Si ó no

Recommended Posts

Mis queridos colegas:

Les planteo la inquietud del Asunto, dado que a mi parecer los puentes /vibrato Bigsby lucen increiblemente bien en las guitarras tipo Les Paul y desde siempre se me generaron las dos sistemáticas inquietudes:

A) Se han modernizado/ mejorado dichos sistemas, a fin de lograr mantener estable la afinación del instrumento ó siguen funcionando mal?

B) Agregan ó le quitan Sustain a la guitarra?

Eestoy seguro que los usuarios fanáticos del modelo Les Paul y principalmente los Luthiers podrán responderme a las puntuales inquietudes arriba planteadas. Agradeceré mucho vuestros comentarios, ya que desde hace años acarreo con ambas dudas y algún día quisiera poder encargarme ó comprar una guitarra con dicho sistema de puente /vibrato. Hay algún modelo en particular que funcione mejor que otro, ya que en el site de Bigsby hay unos cuantos/ diversos diseños.

Desde ya, muy agradecido por todos los aportes que puedan hacer y así ayudarme a estar seguro sobre que posición adoptar, a la hora de "Bisgbearme" una viola ó no.

Cordiales saludos, atte.

Carlos

no es exactamente la respuesta esperada pero tiro mi aporte para lo que sirva...

yo tengo una gibson sg standard con un vibrola de allparts que le puse y la verdad es que no me da ningún problema de afinación y se puede palanquear (coherentemente) sin problemas

así que lo mas probable es que un bigsby posta posta, bien colocado no de problemas siempre y cuando uno tenga en claro que no es un floyd...

como dije... se que no es la respuesta ideal pero es mi aporte, veremos que tiran por aca...

LP: no

335: si

No y si que? ajaj

No entendi :mrgreen:

Entiendo que recomienda usarlo en una Gibson 335 y no en una Les Paul.Agrego un dato que no contesta la consulta específica.pero me parece atendible:Leí que Ry Cooder agregó ese vibrato a una stratocaster (Daphne) y como las cuerdas atravesaban el cuerpo de la strato,rellenó ese hueco.Cooder atribuye el sustain de esa viola (la usa para tocar slide) a la modificación (combinada) de no hacer pasar las cuerdas a través del cuerpo de la trato y apoyarlas sólo en el trémolo.-

Hola! Por mi parte te diría que no garpa. Tuve uno en una LP Custom y la verdad que para hacer pequeñas cositas estaba bien, pero con un par de palancazos un poco mas fuertes se iba la afinación a cualqueir lado. Terminé no usandolo... auqnue de facha mataba! :mrgreen:

Tengo una viola con un Bigsby, y no me da ningún tipo de problemas de afinación, lo uso bastante el vibrato pero justamente lo uso como un vibrato, no es una palanca a o floyd, es para cosas sutiles que igualmente se notan mucho.

Por el lado del sustain no vas a notar muchos cambios, lo que si note yo es que las cuerdas se sienten mas blandas al tener que dejarlas mas largas para engancharlas en el aparato, pero en una LP no vas a tener dramas de sustain ni a palos.

Saludos.

Y si... son lindos en las lp! Yo probé un modelo de gibson que venía con bigsby y no noté falta de sustain.

Pero como te dijeron varios, es un vibrato, no una palanca de strat o un floyd. En cuanto a la afinación, todo andaba 10 puntos. Hay que tener en cuenta que la que probé yo, tenía un puente tipo roller (no sé si es así el nombre, corrijanme!), lo que suma bastante a la hora de mantener afinado el instrumento!

Tengo una viola con un Bigsby, y no me da ningún tipo de problemas de afinación, lo uso bastante el vibrato pero justamente lo uso como un vibrato, no es una palanca a o floyd, es para cosas sutiles que igualmente se notan mucho.

Por el lado del sustain no vas a notar muchos cambios, lo que si note yo es que las cuerdas se sienten mas blandas al tener que dejarlas mas largas para engancharlas en el aparato, pero en una LP no vas a tener dramas de sustain ni a palos.

Saludos.

tengo una viola con un bigsby b5 y opino lo mismo, tal cuaaaal dice el amigo acá arriba, el bigsby no es un floyd, si le das muy pulenta a un bigsby vas a volar el puente a la re mierrrrda.... bueh no tanto pero vas a tener que estar afinando cada 5 minutos, para el vibrato como dice acá Punani esta mas que bien.

xxx, en resumen, si tu idea es estirar 15 tonos de un saque ponele un floyd sino un bygsby se la re banca.

Pensa que malcolm Young una vuelta le puso un bigsby a la Gretsch con cuerdas 0.13 (el flaco toca medio a lo bestia) sin drama.

Un detalle menor es que, una vuelta para probar pase las cuerdas al revés por el bigsby, de forma que cuando apretaba la palanca bajaba el tono y cuando la abría lo subía, y note que así tenia mucho mas rango de tonos para abajo.

bueno eso...

Saludos.

Muchas gracias por el aporte!

Creo que estamos de acuerdo que lucen "infernalmente coquetas", con sús Bigsby. Para arientarlos en el uso que le daría, les daré el siguiente ejemplo: el uso de la palanca en el solo Confortably Numb. Lease: Sólo para aislados vibratos leves, no me cierra. Saben si hay mejores modelos, que otros? Mi entención es usarla en forma sutil, como deberías tratar a un puente estilo Vintage de una Fender Strato.

PD: Yo sabía que no podía ser el único que pensara que el vibrato de dá mucho Modjo a la querida "Les Paula".

PD: Me parece/ creo haber leido que al agregarle bastante metal a la guitarra, se le aporta más sustain, pero puede qie este diciendo una tontería. Si saben más profundamente sobre dicha relación/ ecuación constructiva, agradeceré que me enseñen.

Grazie por sus muy gentiles aportes realizados.

Como siempre, es un placeraso contar con los colegas. Abrazo grande.

Carlos Bosio

Si queres que la viola pierda mucho sustain y graves, se ponga percusiva y tenga problemas de afinación, si, andá por el Bisgby.

Saludos

Siempre tán concreto, mi estimado amigo...

Tks por el aporte. Asi que no le aporta sustain, fuck, so me parece que el Bigsby queda afuera. La fecha importa, pero millones de veces más el sonido. Dentro de unos años, cuando tenga el $ para comprala/ encargarla, me acordaré de tu reflexión.

Ahora: ningún luthier dió su aporte, que les pasa muchachos, están haciendo la siesta post locro Patrio??

Tks Rodrigo

12933_1311643434486_7856460_n.jpg

esta fue mi epiphone, ese bigsby lo puse en una 335 con puente con roller y schaller... lamentablemente el bigsby no vuelve a su posición original y eso te desafina levemente la viola

Estimado:

Muchas gracias por tu "empírico" aporte. Claramente, NO tendré en cuenta la alternativa del Bigsby. Lucirá fachero, pero veo que son más contras, que puntos a favor...

Les mando un saludo cordial a todos! Atte.

Carlos

Es muy fachero, pero te sirve para vibratear el ultimo acorde de un tema... cosa de despues afinarl la viola. Igualmente con mucha practica tenes que agarrarle la mano y seguro la devolves a su posicion original..

Vuelve solo, pero no siempre a la posicion 0 con respecto a como la afinaste

yo tuve un par de violas con bigsby. resta un poco de graves y sustain, pero no es la muerte. problemas con la afinacion no vas a tener si lo seteas bien y lo usas como lo que es. si no mirate un reci de setzer o cualquier rockabillyresco (?). a una paula que es blandita de por si, el bigsby le ablanda mas la accion, entonces le podes poner cuerdas 0.11 que funciona mejor el sistema y sigue siendo una manteca. pone en una balanza los pro y contras y fijate vos, yo sigo apostando al bigsby, tengo un b7 esperando viola que le quepa.

Voto por el no, vas a andar renegando.

Gracias totales, mis estimados Phoenix & Matu:

Si, definitivamente a mi que me gustan las violas con montañas de Low ends e infinitos Sustain, ni loco le pongo la muy fachera palanca. Lamento, porque me parecen que lucen increibles en Las Paulas, pero lo que importa es el sonido.

Ahora del doblo la apuesta: Que les parece el puente fijo "todo en uno" de las PRS, con respecto al combinado de dos piezas de las Gibson? Pros y contras. Pese a ser hiper fan de LP, amo como funciona el puente fijo de mi Prs McCarty.

Escucho vuestras experiencias/ opiniones.

Abrazotes!!

Carlos