CristianBonvin Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Hola muchchos, les vengo a compartir la construccion de mi primera guitarra, es una telecaster plus y va a llevar el cableado que tiene la de Johnny Greenwood (radiohead), con el killswitch, el push pull y todo eso :D. Les voy a contar mas o menos paso a paso lo que estuve haciendo hasta ahora: Soy del interior, de la provincia de Sta Fe, vivo en una ciudad chica (Esperanza) y por lo tanto se me hace dificil conseguir cosas. Para empezar, no conseguía un lugar que tengan plotter para poder imprimir a tamaño real el plano de la fender. Asi que tuve que dibujar el mastil (primero en una hoja para probar y despues en la tabla de arce). Para algo sirvieron los años de dibujo tecnico en la escuela jajaj.. Voy a empezar poniendo fotos de todas las cosas que fui comprando. Maderas y algunos accesorios (taco con radio para lijar etc) fueron comprados en deluthiers Alma de simple acción fue comprada en Olimusic (rosario) Todo el hardware, clavijas puente microfonos etc etc en ebay. No fue comprado todo de una.. fui ahorrando y comprando de a poco... hace bastante que empecé el proyecto y unos meses estuve parado por temas de estudio. Les pongo fotos de los "ingredientes" para esta guitarra jajaja (disculpen la calidad, algunas pocas estan sacadas con camara de fotos, las otrsa con el celu, no tengo camara ni quiero comprarme jajaja) Fresno para el cuerpo: Titebond: Arce para el mástil (va a ser de una sola pieza, me encantan) Ahi pueden ver un alma de doble acción que al final no usé.. Ahi ya tenia dibujado el mastil en la tabla de arce. Para tener las medidas de las distancias de los trastes usé la calculadora de stew mac. Tambien compre un taco de 12" de radio para el diapason, no tengo fotos sorry TOdo lo que sigue fue comprado en ebay: Hueso Bajacuerdas (ya se que al pedo comprarlo fender, pero meti todo junto en un envio y salio 2 dolares nomas jaja, lo mismo para un monton de otras boludeces, que comprarlas baratas en bs as mas el envio al interior me terminaba saliendo mas caro) Clavijas con traba: Pickup lace sensor dually red/red, irá en la posicion del puente. La de johnny greenwood los tiene en negro, pero me gustaron mas en blanco a mi :) Pickup lace sensor blue para el mástil: Ya que estaba compré cuerdas: Los "ferrules" estos que son para las cuerdas que atraviesan en cuerpo: Porta jack: Jack: Puente de las strato hardtail (es super robusto) Neckplate: Controlplate: Perillitas para los potes: Los botones para la correa: Y estoy a la espera de que lleguen (ya estan encargados y estan en camino): Pote push pull fender de 250K para el volumen: Pote para el tono, fender TBX (es el que llevan las tele plus y tambien las strato de eric clapton, en vez de solo recortar bajos como los potenciometros de tono normales, recorta bajos y aumenta agudos, o recorta agudos y aumenta bajos, xxx, en la posicion 5 tenes igual de agudos que bajos) Trastes jumbo con curvatura de 12" Llave selectora compré una alpha en una casa de musica aca, no tenia plata para alcanzar la llavecita fender, y no creo que afecte mucho o si?, es de 3 posiciones. Ahora con el proceso de construcción, les muestro como va hasta ahora: Plano del mástil dibujado: Luego les cuento que consegui que me impriman el plano en tamaño real y de ahi saqué para marcar el cuerpo. Con una ingletadora y una sierrita junior, en la tabla de arce escuadrada marqué y corte los trastes: Ahora les cuento el problema que tuve :evil: .Esto me pasa por llevarlo a una carpinteria de mierda y no haber esperado a que mi amigo vuelva de vacaciones y me lo corte el en su carpinteria mientras yo pueda verlo. La cosa era que le llevé al vago la tabla de arce para que me corte el contorno del mástil. Le dije que siga la línea de la cara de atras, porque las lineas marcadas en la cara de adelante no estaban bien, que la forma del mastil estaba bien dibujada en las caras de atras. Adivinen que hizo?, corto con la sinfin siguiendo las lineas de la cara de adelante, y lo peor de todo!!!!!, corto arriba de lalinea!!; no es que le dejo un margen para llevarlo con lija a la medida.. Entonces el mástil me quedo más finito de lo que tiene que ser, y no me quedo otra que agregarle dos suplementos de arce (uno a cada costado), en groso modo, les hago una representacion mas o menos asi: Como va por atrás el alma, el canal debe ser convexo. Estuve recolectando información en varios foros, videos de youtube, libros, etc. Y les dejo mas o menos un resúmen de medidas y de cómo hacerlo para aquel que necesite: Como ya dije antes el mastil es en una sola pieza asu que el alma va por atras y el canal tiene que ser convexo, por lo tanto en las puntas tendrá mas profundidad el fresado que en el centro. Efectivamente, la profundidad en las puntas del canal es de 19mm mientras que en el centro es de 12 mm. Necesitamos una guia para la fresadora, para poder darle la forma convexa al canal. Les dejo una foto sacada de por ahi (ya ni me acuerdo de donde) Mis guias hechas a mano jajaja (la misma prolijidad que las de arriba eh :P ) Les muestro un video en donde se ve como hacen la coneccion entre la pala y el fresado del alma, para poder meter la llave allen: Ahora, donde comenzar el canal y donde terminarlo?: Según el libro "Make your own electric guitar" de Melvyn Hiscock, el canal debe comenzar aproximadamente a 51mm (2 pulgadas) del extremo del mástil que se une al cuerpo y debe terminar a 372mm (14 y 5/8 de pulgada) de ese punto. No tengo fotos del proceso, lo hice con una fresadora prestada, y una fresa de 5mm recta. Les pido mil disculpas por la calidad de todas las imagenes que subí. Con una fresadora prestada por solo un dia :( pude hacer el fresado para el alma: Les muestro como quedó el mastil despeus de pegarle las dos tiras de arce a los costados (obviamente antes de esto tuve que emparejar bien bien bien, hasta que queden perfectas las dos superficies y prense muchisimo cuando pegue cada tira, perdonen pero no tengo fotos del proceso) Luego hice el agujero para la entrada del tornillo allen. Lo hice con una mecha larga para madera, de esas que se usan a mano.. Las fui girando con un maneral para los machos. Usé un taco guia con 3° de inclinación que me fabriqué. No saque fotos mientras hice el agujero, pero para que tengan una idea de como fue la cosa, fue mas o menos asi: Quedó zafable jaja: Mientras lo iba haciendo, estaba re cagado con irme chueco y cagar todo jajaja, pero por lo visto salio bastante bien :D Despues con una mecha de 10mm agrande un poco el agujero (solo un tramo) para que haga tope la arandelita y para que entre la cabeza para el allen. Esta es el alma: Con unos rollos de lija DIY que ya voy a explicar como hacerlos, le di la curva al escaloncito: Aca pueden ver que el acceso al alma me quedó un poco "largo", por asi decirlo.. xxx, por la inclinacion que tiene, la mecha comio un poco de madera de la pala, pero tampoco es que quedo mal, a mi gusto no queda feo: Coloqué el alma: Y con una varillita de wengue curvada y a medida encolé, tapé y prensé: Asi está por ahora el mástil. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CristianBonvin Posted May 23, 2012 Author Share Posted May 23, 2012 *Sigo aca porque no me dan los caracteres para poner todo junto en un mensaje Vamos con el cuerpo: Cepillé y corte la tabla de fresno.. Luego encolé los dos pedazos: Luego marqué el contorno del cuerpo (sacado del plano en tamaño real) y mi amigo cortó en su sierra sinfin: Parte de adelante: Parte de atras: Con una maquina en su carpineria, que es un rollo de lija a 90° en una mesa, llevé toda la guitarra a la medida y quedo parejita parejita :D. No tengo fotos de cuando lo hice. No tengo fresadora se habrán dado cuenta, asi que no me queda otra que hacer las cavidades del cuerpo a mano: Comencé con el encastre para el mástil: Marco Marcado: Formón y gubia en mano y a darle pata... Despues le pase una lijada y quedó bastante bien. Lo importante es que quede derecho el mástil :D Con una prensa voy viendo que tal va quedando la cosa.. Nada mal eh? :P De la misma forma, con formón y gubia estuve haciendo las cavidades para los micrófonos y para la electrónica: Como ven, les faltan unas buenas lijadas a los huecos, para que queden copados, antes de empezar a pintar la guitarra. Marqué e hice los agujeros para agarrar el mástil: A lija y con mucha paciencia, fui redondeando los bordes del cuerpo. Ayer termine :D, les muestro algunas fotos: Que curvas mamita!! :twisted: y eso hasta ahora, queda posicionar el puente, hacer el hueco para el jack, los agujeros para las clavijas, dar radio al diapason, poner trastes, darle la curva al mastil, etc etc. De a poco pero tranquilo antes de mandarme alguna cagada jaja :D Espero que les guste gente, denme sus opiniones (sean buenas o malas) de como les parece que va la cosa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CristianBonvin Posted May 23, 2012 Author Share Posted May 23, 2012 Acá les explico, como hacer unos rollos de lija DIY para usar con el taladro, a mi me sirvieron mucho y no gastas plata practicamente haciendolos: Buscando en casa me encontré con esos rollos para las maquinas registradoras como estas: Aca los rollos: Los envolví en cinta: y con poxirran les pego lija: Les pasé una varilla roscada de 1 pulgada, arandela y tuerca en cada lado yyyyyy, ya tienen los rollos :D : Saludos a todos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nico2226 Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Tiene una pinta terrible!!! Me gusta como va quedando, de verdad. Me imagino lo ansioso que debés estar por tenerla terminada ya!! :mrgreen: Un saludo, y felicitaciones por el laburo, esperamos más fotos, y avances. :wink: Nico Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
bude Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Muy bueno, justo estoy mod una tele. Exitos, que salta todo joya. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MRider Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Muy bueno, te felicito che. Lo voy a seguir al tema porque me estan entrando ganas de armarme una tele. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leomusero Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Faaaaaaa que laburito te madaste surprised Va quedando joya! Te felicito loco. Seguile dando que se ve que va a quedar una manteca. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
luis_hm Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Muy bueno.. te felicito.. Que HDP el carpintero.. menos mal que lo pudiste arreglar.. :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martes Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 hiciste la revolucion contra las maquinas! :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tincho_dri Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Muy Bueno! me sorprende la prolijidad de las cavidades para estar todo a mano Mis sinceras felicitaciones! Suerte, Martín EDIT: leyendo bien el topic me encuentro conque ni ploter usaste :o Aplaudo de pie el duro trabajo y la dedicación. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
marianovillada Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Muy pero muy bueno el proyecto! Quiero ver como queda terminada! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CristianBonvin Posted May 23, 2012 Author Share Posted May 23, 2012 hiciste la revolucion contra las maquinas! :D Jajajaja siiiiii..... la revolucion... jajaja, la verdad es que no tengo plata para una fresadora y conseguir una prestada fue un re quilombo asi que no me quedó otra que hacer a mano. El acabado no va a ser un color solido asi nomas, vi una guitarra hecha por Pablo Massa, seguro lo conocen, sino busquen en su pagina de internet. Es una como la de Steve Vai, pero fue dibujada por un artista inspirado en un cuadro de kandinsky. Saqué la idea de ahi, y tengo un amigo que es un genio dibujando y me va a hacer algo asi :D... Ya veremos que tal queda Al encastre del mastil no piensen que no le quedó algo de "luz", no esta justito justito.. Y como le di una curva a la punta del mástil que no coincide con un pickguard de tele que compré no me queda otra que hacerme uno yo mismo para que encastre justito justito con el mastil y tape eso que queda medio feo... Ustedes saben de algun lugar que vendan plancha de acrilico tricapa y que me puedan hacer un envio hasta el interior?.. Muchisimas gracias sipueden ayudarme con esto :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
coroneitor Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Muy bueno loco, aparte detallado, siempre me pregunte como se hacia el calado para un alma simple... Dale para adelante, ojo con la impaciencia Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marcos Ameri Posted May 23, 2012 Share Posted May 23, 2012 Como va quedando eso... buenísima. Ese acabado que le vas a hacer mata. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CristianBonvin Posted May 23, 2012 Author Share Posted May 23, 2012 Muchas gracias a todos por el animo! :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GonzaloRLG Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 Está excelente, metele duro que me matan las ansias de verla terminada! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
adriramos93 Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 el neckpocket con formon............... Sos DIOS chabon,sabelo!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CristianBonvin Posted May 24, 2012 Author Share Posted May 24, 2012 los neckpocket con formon............... Sos DIOS chabon,sabelo!!! Jajaja no le tengamos tanta fe que ya veo que no esta del todo bien.... ese es mi mayor miedo. Hasta ahora, las veces que encastre el mastil y lo atornille, queda derecho derecho derecho.. Asi que por ahora todo bien.. Todo se vera cuando esten el puente, las clavijas y los trastes y la haga sonar.. que miedo que le tengo a ese momento!! :roll: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
adriramos93 Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 Sonar va a sonar.....de ultima no la vas a poder calibrar biggrin ...... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CristianBonvin Posted May 24, 2012 Author Share Posted May 24, 2012 Jajaja bueno, justo eso.. Pero no creo, por ahora va todo bien segun medidas y el ojo, todo esta correcto como tiene que ser :)... Ya veremos.. Che nadie sabe de algun lugar donde conseguir una plancha de acrilico tricapa?? y que hagan envios al interior.. No quiero tener que hacerlo con un acrilico comun :( Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franatuchata87 Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 me encanta cómo la vas a pintar! esta quedando buenisima, muy prolija suerte! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Diaz Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 Excelente!!! Cuando mandé a hacer mi tele me volví loco para conseguir los ferrules porque no sabía como se llamaban jajaja. Éxitos en el proyecto che. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
T4kamine Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 Esta barbara!!! Y todo a mano :O !!! Todo eso q compraste por eBay ( las bolsitas de fender + Mics ) tenes aprox cuanto gastaste incluido el envió y el impuesto de aduana? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sr. M Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 Jajaja bueno, justo eso.. Pero no creo, por ahora va todo bien segun medidas y el ojo, todo esta correcto como tiene que ser :)... Ya veremos.. Che nadie sabe de algun lugar donde conseguir una plancha de acrilico tricapa?? y que hagan envios al interior.. No quiero tener que hacerlo con un acrilico comun :( Fusión tiene, creo que hace envíos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanthenoose Posted May 24, 2012 Share Posted May 24, 2012 Va muy linda che! :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts