Jump to content
Sign in to follow this  
Nanchy

Les Paul... toda de caoba?

Recommended Posts

Buenas gente, a ver si me dan una manito.

Estoy pensando hacerme una LP, con un luthier, incluso ya tengo una parte pagada, pero todavía no tengo nada 100x100 definido.

Se me pasó por la cabeza hacerme quizás una custom; y el luthier me tiró un "hagamósla toda de caoba".

Ahora bien, googleando, ví que las primeras customs y sus actuales historics, son enteramente de caoba (cuerpo y tapa).

Mucho más info no pude recaudar, entonces me pregunto, a ver si alguien sabe, a qué suena una LP de caoba? se pierde mucho brillo sin el maple? pensámos también en paliar un poco esto haciendo el mango de maple y el diapazón de ébano, aunque, ya estoy hecho un mar de líos.

A ver si me pueden echar un cable :P

Saludos.

Guest Abel

Por ejemplo la "Black Beauty" es de caoba, la "Vintage Mahogany" también, (esa la podés probar en talca).

Saludos

Por ejemplo la "Black Beauty" es de caoba, la "Vintage Mahogany" también, (esa la podés probar en talca).

Saludos

Soy zurdo Abel, descartemos toda posibilidad de prueba.

Finalmente, decidímos encargar una linda tapa de maple (desconozco cuantas "A", pero por la figura parecen ser unas cuantas) y hacer la LP como las de siempre.

Ahora bien, estuve chusmeando videos de unas Custom MUYYYY viejas (50 y pico), todas de caoba y p90 y tienen un tonazo de la san puta.

men, no cambia nada la tapa de maple, te lo aseguro, entre dos lespaules iguales una con tapa y la otra toda de caoba, no hay un pomo de diferencia

men, no cambia nada la tapa de maple, te lo aseguro, entre dos lespaules iguales una con tapa y la otra toda de caoba, no hay un pomo de diferencia

Es asi, digamos que la tapa de maple es mas que nada estetico. Casi todas (y no se si todas) las LP son de caoba (Mahogany en ingles), la Gibson studio, la standard y las Epiphone tambien. Ariel cuando testeo una Epiphone SG G-400 explico que creia que esa guitarra tenia una madera alternativa muy similar a la caoba pero que crece en Asia.

Saludos!

Si la tapa de Maple no cambia nada el tono de una guitarra, me pregunto porqué fabricantes de primera línea como PRS ponen una gruesa tapa de maple carísima. Pero qué bo..ludos que son esos fabricantes y luthiers!! Y si les mandamos un mail para que se den cuenta de su error? :roll:

La tapa de maple cumple una función importante en el tono de una guitarra, en el caso de una guitarra de caoba,la tapa de maple aporta el brillo que la caoba no tiene.

TODAS las Gibson Les Paul Standard tienen tapa de maple.

Una Standard suena igual que una Studio o igual que una Epi??? :roll: :roll: :roll:

En el caso de guitarras de gama económica, donde la tapa de maple es tan fina que sólo cumple una función estética, es cierto que no infuye casi nada en el tono. Pero eso es otra historia.

Si la tapa de Maple no cambia nada el tono de una guitarra, me pregunto porqué fabricantes de primera línea como PRS ponen una gruesa tapa de maple carísima. Pero qué bo..ludos que son esos fabricantes y luthiers!! Y si les mandamos un mail para que se den cuenta de su error? :roll:

Mi opinion es que es estetico. Bah... que alquien que sepa realmente lo diga. Yo no comprobe diferencia sonora entre una con tapa y otra sin.

No necesariamente seria ese el criterio de tomar el tema. Peugeot tiene autos con y sin tapizado de cuero en las butacas. La butaca es la misma, con la misma comodidad, una tiene un lujoso y caro tapizado y la otra tiene un tapizado barato de tela.

Mi opinion es que es estetico. Bah... que alquien que sepa realmente lo diga. Yo no comprobe diferencia sonora entre una con tapa y otra sin.

No necesariamente seria ese el criterio de tomar el tema. Peugeot tiene autos con y sin tapizado de cuero en las butacas. La butaca es la misma, con la misma comodidad, una tiene un lujoso y caro tapizado y la otra tiene un tapizado barato de tela.

Bueno, en este caso no es un tema de ¨mi opinión¨, la sonoridad de las maderas es algo que está estudiado y documentado hasta el hartazgo, y si probaste dos buenas guitarras , una con tapa y otra sin tapa, vas a escuchar la diferencia enseguida.

No significa que una sea mejor y otra peor. La guitarra que es sólo de caoba va a sonar más dulce y oscura, y la que tiene tapa de maple va a tener más brillo.

Disculpá que disienta con vos pero el ejemplo que pusiste del Peugeot no se aplica para nada con esto. :roll:

Turco, estás sacando conclusiones y opinando, sin siquiera saber qué maderas lleva una LP Standard...

Me pregunto porqué das consejos sobre un tema que vos mismo admitís que desconocés.

Bueno, en este caso no es un tema de ¨mi opinión¨, la sonoridad de las maderas es algo que está estudiado y documentado hasta el hartazgo, y si probaste dos buenas guitarras , una con tapa y otra sin tapa, vas a escuchar la diferencia enseguida.

No significa que una sea mejor y otra peor. La guitarra que es sólo de caoba va a sonar más dulce y oscura, y la que tiene tapa de maple va a tener más brillo.

Disculpá que disienta con vos pero el ejemplo que pusiste no se aplica para nada con esto.

Turco, estás sacando conclusiones y opinando, sin siquiera saber qué maderas lleva una LP Standard...

Por lo que lei la LP standard es de caoba, salvo que la fuente de donde lo lei sea mentirosa o salvo que la vendan como caoba y no lo sea.

Lo que probe yo fueron Epiphones, que, como bien decis vos, la tapa de maple no influye ya que es fina y seguramente berreta.

El ejemplo que di se aplica perfectamente, ya que venden una Epiphone LP Standard sin tapa mas barata que la que tiene tapa, y como no encontre diferencia, asimilo que es solo estetico y que la diferencia de precio es solo por el acabado de la guitarra.

No es mi deseo generar discordia ni con vos ni con nadie. Solo repondi en este topic en base a mis infimos conocimientos y a mi experiencia comparando ambas guitarras Epiphone.

Me pregunto porqué das consejos sobre un tema que vos mismo admitís que desconocés.

Dije lo que dije porque hice una comparacion entre 2 Epiphone y no encontre diferencia. Quizas otra persona con otro oido las encuentre, yo no lo logre.

Dije lo que dije porque hice una comparacion entre 2 Epiphone y no encontre diferencia. Quizas otra persona con otro oido las encuentre, yo no lo logre.

Turco; está todo bien. Disculpá si soné agresivo.

Quizá entre dos Epi sea difícil que escuches la diferencia porque la tapa de maple que le ponen es mucho más fina que en una Gibson, amén que la calidad de maderas es otra.

Pero, si el muchacho que hizo el post está dudando entre ponerle tapa o no a su guitarra, más allá de un aspecto estético, el sonido sí va a cambiar.

Saludos

Turco; está todo bien. Disculpá si soné agresivo.

Quizá entre dos Epi sea difícil que escuches la diferencia porque la tapa de maple que le ponen es mucho más fina que en una Gibson, amén que la calidad de maderas es otra.

Pero, si el muchacho que hizo el post está dudando entre ponerle tapa o no a su guitarra, más allá de un aspecto estético, el sonido sí va a cambiar.

Saludos

Todo bien! :D .

Yo soy mas pacifista que Lennon y Ghandi juntos.

Abrazo!

Si, Si.... una tapa de maple cambia el tono de la guitarra, es verdad. Pero es estetico el hecho de usarla. Aparte si usas una tapa gruesa, dejas los costados al natural y te queda como un Binding. Ahora igual no cambia un pomo porque el 80% del tono viene del ampli, dentro de los 20 % de la guitarra, lo que mas cambia son los mics. Te apuesto que con una guitarra china, en un Mesa podes sacar unos tonos increibles. Ahora lo que si cambia entre una Epi y una Gibson es la calidad del armado lo cual influencia en la comodidad de tocar cada una y el sustain que tiene. Escuche Epiphones que "sonaban" mejor que una gibson. Igual todo el tema de que suene bien o no, es demasiado relativo, cada uno tiene sus propias preferencias. Ahora, lo que mas cambia en terminos a maderas es la densidad de estas. Y digamos que la caoba y maple comparten densidades similares, por lo tanto deberian resonar muy parecido. Aunque siempre se asocia el maple con tono "brillante" y la caoba con un tono mas "oscuro". Otra cosa que cambia mucho es la cantidad de piesas utilizadas en una guitarra, una guitarra de una sola piece va a sonar "mejor" porque no se uso cola entre pedasos de madera lo cual insula las resonancias. Pero como dije antes, esuche una epiphone elitist de 3 piezas que sonaba mejor que una gibson del 89, pero bueno, todo es muy relativo. Y estoy de acuerdo con turco, la tapa de maple es completamente estilistica.

Mis conocimientos los baso en lo que yo esuche, y lo mucho que buscque en internet sobre maderas.

Aca te tiro un experimento que hicieron sobre esto en una universidad: http://www.stormriders.com/guitar/telec ... r_wood.pdf

La madera si cambia el tono, pero no tiene relevancia cuando esta conectada a un ampli, por eso el 80% del tono viene del ampli

seguramente no notaste diferencia entre las epi porque no tienen tapa de maple ni caoba, solo una laminita en el mejor de los casos y alguna otra madera derivada de la mara seguro.

Si la guitarra que te vas a hacer es de luthier, no la comparemos con una epi por favor!!!!!

Ahora las diferencias entre una gibson les paul toda de caoba y una standar son tremendas y muy notorias, casi tanto como entre una std y una custom

Suerte con tu viola y conta a quien se la encargaste

Saludos

Humilde opinión:

TODO influye en el sonido.

El tipo de madera de cada parte, su tipo de corte, estacionamiento, lugar de origen, etc.

La forma de las partes

La cantidad de piezas

El tipo de anclaje entre mango y cuerpo

El tipo, diseño y materiales de los accesorios (puente, clavijas, microfonos, circuito, etc)

El tipo y aplicación de la laca

El tipo, forma y materiales de los trastes

El diseño del instrumento en todos sus aspectos

Etc, etc, etc.

Ahora, las diferencias en el sonido final pueden ser muy sutiles e inaudibles, o groseras y auditivamente muy evidentes.

Determinar con certeza que cambio y/o característica del sonido produce cada aspecto del instrumento es muy dificil, máxime que las guitarras son de madera, material orgánico del cual no hay dos piezas iguales (o sea que comparar dos guitarras, por mas que sean del mismo modelo, marca, etc es poco confiable como experimento, a lo sumo se podrá hacer una comparación estadística). De todos modos, con los años de experiencia aparecieron algunos lineamientos generales sobre que resultado sonoro consigue cada aspecto; algunos muy aceptados, como por ej. que la caoba suena "oscura", "dulce", etc., otros mas discutidos, como por ej. que las guitarras con mango encolado tienen mas sustain que las de mango atornillado. (ya sé que me van a discutir estos ejemplos! lo que refuerza mi planteo. :mrgreen: ) O, como se plantea , que la tapa de arce de las Les Paul agrega "brillo" al sonido.

El amplificador solo puede reproducir y/o modificar la señal que recibe de la guitarra.

Guest Abel
Determinar con certeza que cambio y/o característica del sonido produce cada aspecto del instrumento es muy dificil, máxime que las guitarras son de madera, material orgánico del cual no hay dos piezas iguales (o sea que comparar dos guitarras, por mas que sean del mismo modelo, marca, etc es poco confiable como experimento, a lo sumo se podrá hacer una comparación estadística). De todos modos, con los años de experiencia aparecieron algunos lineamientos generales sobre que resultado sonoro consigue cada aspecto; algunos muy aceptados, como por ej. que la caoba suena "oscura", "dulce", etc., otros mas discutidos, como por ej. que las guitarras con mango encolado tienen mas sustain que las de mango atornillado. (ya sé que me van a discutir estos ejemplos! lo que refuerza mi planteo. :mrgreen: ) O, como se plantea , que la tapa de arce de las Les Paul agrega "brillo" al sonido.

El amplificador solo puede reproducir y/o modificar la señal que recibe de la guitarra.

Fácil, agarra una Standar y una Standar vintage mahogganny, y te dás cuenta, que la Standar es más pesada y con más brillo, por más material órganico que sea, la diferencia de tono está, suenán a LP las dos, pero pensar que semejante pedazo de arce, no influye en el tono, siendo una madera diferente totalmente es de ingenuo, como para no decir otra cosa.

Dinosaurio, esa Standar que mencióno, es de caoba, sin tapa de nada, haber ahí.

Al creador del topic, si sos zurdo, andá con un amigo derecho, y te sacás la duda de tono.

Saludos

Si, Si.... una tapa de maple cambia el tono de la guitarra, es verdad. Pero es estetico el hecho de usarla.

No entendi como es eso de que sí cambia el tono pero es estetico el hecho de usarla (?)

Ahora, lo que mas cambia en terminos a maderas es la densidad de estas. Y digamos que la caoba y maple comparten densidades similares, por lo tanto deberian resonar muy parecido. Aunque siempre se asocia el maple con tono "brillante" y la caoba con un tono mas "oscuro".

Al menos a mi oido una guitarra con maple y otra simil con caoba suenan bastante diferentes.

Otra cosa que cambia mucho es la cantidad de piesas utilizadas en una guitarra, una guitarra de una sola piece va a sonar "mejor" porque no se uso cola entre pedasos de madera lo cual insula las resonancias.

No estoy de acuerdo.

Solo por curiosidad, que estilo de musica haces?

Martin y Turco, la tapa de arce se utiliza justamente a los fines de establecer un equilibrio en el tono de la guitarra (en este caso concreto la Les Paul) dandole mas brillo al sonido medio-grave y opaco de la caoba misma; y como bien dice Mostro, en su humilde opiniòn, hay tantos factores que modifican el comportamiento y tono final de una guitarra como los que influyen en el clima ( :wink: ).

Y claro que el ampli que utilices cambia 100% el sonido final del tono, no va a sonar lo mismo si a la misma viola la amplificas con uno 100% transis, un hibrido o con uno 100% valvular, y en este ùltimo caso ni te cuento si la etapa de salida son con diferentes tipos de valvulas... o diferentes tipos de rectificaciònes... o si utilizas parlantes de alnico o ceramicos, y asì podès agregarle todas las variantes que quieras.

Un caso muy concreto es que dos violas construidas el mismo dìa, en la misma fabrica, con la misma madera, los mismos microfonos, el mismo hardware, la misma laca, etc... no suenan de igual manera... me diràn purista? quizas... pero en mi caso particular yo he probado dos instrumentos fabricados casì el mismo dìa (sin no fue exactamente el mismo, ya que el numero de serie variaba en un digito solamente), de la misma fabrica, con la misma construcciòn, los mismso micks, etc, etc, etc. y te aseguro que no tenian el mismo sonido y te dabas cuenta de toque... control de calidad? mmmmmmmm, puede ser, pero lo dudo.

Volviendo al tema de la tapa de arce: es un hecho y està mas que comprobado una y mil veces que influye directamente en el tono final de la guitarra... pero igual estarìa bueno juntarnos a comprobarlo, no? :wink:

Abrazo

El Don

Un caso muy concreto es que dos violas construidas el mismo dìa, en la misma fabrica, con la misma madera, los mismos microfonos, el mismo hardware, la misma laca, etc.

Don, te falto aclarar que distinto numero de serie, porque si tambien coincide el numero de serie, se trata de la misma viola.

Digamos que todo influye en el tono de una guitarra, cosas mas cosas menos, con una mango de tapa de ebano se devuelve el brillo que se pueda perder con la tapa. Pero si una guitarra esta buena, son buenas maderas y bien construida, va a sonar bien, aunque tenga mas o menos brillo, si en cambio es algo berreta, va a sonar feo,

No comparen con Epiphones, que no usan maple sino una madera blanda color blanco que se parece mas al pino que al maple.

Saludos,

Juan.

Gracias por los comments.

Finalmente, la guitarra si va a llevar una tapa de maple (flameado, no dejemos de lado la estética).

En el medio dí con un par de videos de algunas viejas custom, todas de caoba y p90 y me gustó mucho el tono, y se lo notaba un tanto más oscurito a éste último. Así que con lo gasifero que estoy ultimamente, quizás don aguinaldo haga que mande a hacer una custom de caoba con p90 también.

La construcción se la encargué a Claudio Palazzolo; y ya postearé los avances correspondientes.

xxx

Si, Si.... una tapa de maple cambia el tono de la guitarra, es verdad. Pero es estetico el hecho de usarla.

No entendi como es eso de que sí cambia el tono pero es estetico el hecho de usarla (?)

El maple flameado tiene mas facha que un cacho de caoba sin vetas....

Ahora, lo que mas cambia en terminos a maderas es la densidad de estas. Y digamos que la caoba y maple comparten densidades similares, por lo tanto deberian resonar muy parecido. Aunque siempre se asocia el maple con tono "brillante" y la caoba con un tono mas "oscuro".

Al menos a mi oido una guitarra con maple y otra simil con caoba suenan bastante diferentes.

Si al desconectado, pero despues de los efectos y al ampli, usando los mismos micrfonos, la señal captada es la misma, suena igual

Otra cosa que cambia mucho es la cantidad de piesas utilizadas en una guitarra, una guitarra de una sola piece va a sonar "mejor" porque no se uso cola entre pedasos de madera lo cual insula las resonancias.

No estoy de acuerdo.

Solo por curiosidad, que estilo de musica haces?

pero esto es verdad... es como poner un pedasito de tela entre las maderas, insula, frena la resonancia. Claro q si esta bien pegado, no se va a notar mucho. Pero en una guitarra de 120 piezas vas a ver que te cambia

attachment.php?attachmentid=73241

hard rock

El maple flameado tiene mas facha que un cacho de caoba sin vetas....

Pero Martin, sacando el factor estetico y yendo al sonoro, una buena tapa de maple no va a sonar igual que una tapa de caoba.

Si al desconectado, pero despues de los efectos y al ampli, usando los mismos micrfonos, la señal captada es la misma, suena igual

Con ese criterio si a una Texas strato le pongo los mics de Eric Johnson y uso los mismos pedales y ampli voy a sonar igual a el? Digo, si total la madera no influye...

pero esto es verdad... es como poner un pedasito de tela entre las maderas, insula, frena la resonancia. Claro q si esta bien pegado, no se va a notar mucho. Pero en una guitarra de 120 piezas vas a ver que te cambia

hard rock

No hablaba de una guitarra rompecabezas sino de una guitarra normal hecha en varias piezas.

Una tipica guitarra con diapason en tres piezas y el cuerpo en 2 o 3. Yo al menos (y creo que muchisimos luthiers) dudamos que la diferencia sea notable.

Edito: por favor que no se malentienda lo ultimo, NO SOY LUTHIER y lejos estoy de serlo.

Yo tuve una LP studio de las comunes y tambien una vintage mahogany para probar palo y palo (la vintage era mia la otra de un amigo) y la que era toda de caoba embarraba un poco mas el sonido, habia que prestarle mucha atencion para distinguir y estar buscando eso, pero para tocar rock la que era toda de caoba era una muy buena viola.