eMs Posted May 19, 2012 Posted May 19, 2012 Cómo va? Muchas veces leí o escuché esto cuando alguien quiere una 2x12 pero no llega con la plata, pero hay algo que no termino de entender. Situación hipotética: tengo un amp con salida SOLO de 8 ohms, me compro una caja vacía 2x12 y le pongo un parlante, entiendo que de 8 ohms. Ahora, si quisiera agregar un parlante más para que quede de 8 ohms, no estoy jodido? Por otro lado, si tengo los 2 parlantes de 8 ohms y la dejo en 16 ohms, qué estoy perdiendo o cómo afecta al audio final? En un caso como este, sería conveniente arrancar por un parlante de 16 ohms para que a futuro agregue otro y terminar con una caja de 8 ohms? Gracias! Quote
Alex86 Posted May 19, 2012 Posted May 19, 2012 efectivamente si le pones un parlante de 8 y queres agregar otro te va a quedar o de 4 o de 16 ohms las únicas opciones que tenes es ponerle un solo parlante de 8 o comprarte 2 parlantes de 16 y cablearlos para que queden en 8 respecto a lo otro que preguntas de si la dejas en 16 siendo el ampli de 8... según se comentó hace poco no conviene hacerlo en la mayoría de los amplis ya que no están preparados para eso....salvo pocas excepciones..... Rodrigo había hablado al respecto hace poco pero básicamente es algo que no es conveniente de hacer con la mayoría de los amplis, pone el modelo de ampli que tenés a ver que te contestan los que saben y saber si es una de las excepciones el tuyo... Quote
eMs Posted May 19, 2012 Author Posted May 19, 2012 Mi duda es más bien general, no puntual. Para desasnarme, vio? :mrgreen: Quote
estebanseguel Posted May 19, 2012 Posted May 19, 2012 Yo voy a tener que hacer eso, tengo un combo 1 sola salido de 8 ohmios y lo quiero convertir en cabezal y hacerme una 2x12, y al final voy a tener que comprar 2 de 16 y el de 8 con el que viene el combo pues usarlo para aguantar los papelitos de la heladera :mrgreen: PD: hay un aparato que transforma las impedancias y nos lo enseño el ing. Fourcade es de weber y se llama Z-Matcher. Quote
federicomusica1994 Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Si pusieras los dos parlantes de 8 ohm en paralelo? Se puede? Quote
Alex86 Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Si pusieras los dos parlantes de 8 ohm en paralelo? Se puede? no, no me acuerdo cual es cual pero en serie o paralelo según como sea te queda en 4 o 16, nunca en 8 si son 2 parlantes de 8 Quote
eMs Posted May 20, 2012 Author Posted May 20, 2012 Otra consulta que se me ocurrió. El problema de usar un solo parlante de 16 ohms en un amp de 8, se da a cualquier volumen? Digo, si como en mi caso ahora toco solo en casa a bajo volumen, usar un parlante de 16 ohms de esa manera, igualmente puede traer algún problema? o el tema es cuando se exige al amp? Si pusieras los dos parlantes de 8 ohm en paralelo? Se puede? Si no recuerdo mal 2 parlantes de 8 en paralelo = 4 ohms 2 parlantes de 8 en serie = 16 ohms Saludos! Quote
Reptilio Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Otra consulta que se me ocurrió. El problema de usar un solo parlante de 16 ohms en un amp de 8, se da a cualquier volumen? Un amigo bajista ocupa con diferentes impedancias el cabezal y la caja (dentro de las combinaciones posibles), no recuerdo pero creo que es tal el ejemplo que pones u 8 y 4 :mrgreen: y el ampli le rinde menos volumen. el cabezal es de 350w y garpa menos en volumen con esa conexión. edito: no podes ponerlo los 2 parlantes de una sola ves? Quote
Shunt Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 No sé mucho del tema, pero tengo una caja con dos parlantes de 16 en paralelo y saco mi cabezal en 8 ohm. Si el cabezal sale en 8 ohms o le ponés un solo parlante de 8 o dos de 16 en paralelo. Quote
eMs Posted May 20, 2012 Author Posted May 20, 2012 edito: no podes ponerlo los 2 parlantes de una sola ves? Y no, si hacés esta movida es porque no te alcanza de una a armar la caja. El planteo sería: Quiero una 2x12 y no me alcanza la $$$. Qué es mejor, comprar una 1x12 o una 2x12 con un solo parlante pensando en agregar otro más adelante. Quote
Atilio Peruzzi Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Si tu idea es llegar a una 2x12 de 8 Ohms en mono, vas a tener que poner parlantes de 16 Ohms para obtener los 8 Ohms conectándolos en paralelo. Podés ponerle al principio 1 solo parlante y podés dejar el agujero del otro abierto o taparlo con un panel atornillado al frente. Si tu equipo es valvular, siempre que pongas un parlante de una impedancia mayor a la que entrega el equipo no vas a tener problemas. Siempre es recomendable conectar 2 parlantes en paralelo, porque si se llega a cortar una bobina de uno de ellos puede seguir sonando el otro y no te vuela el transformador de salida del ampli. saluttis :D Quote
Elkingcyto Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Creo entender tu razonamiento. Mi opinión es que si la idea es ahorrar porque no te alcanza la guita ponerle un solo parlante a una 2x12 no es una opción si tenes un cabezal con salida de 8 ohms. El ahorro sería comprar los materiales y hacerte vos mismo la caja y ponerle los dos parlantes de 16 omhs para cablearla y que quede en 8 ohms. Otro caso de ahorro mal entendido, es cuando compras pedales y los alimentas con un transformador chino de esos que te entregan 4 o 5V más de lo que deberían y renegas con los ruidos y demás yerbas. Hay cosas con las que se puede ahorrar algunos mangos y otras con las que definitivamente haces un mal negocio. Quote
estebanseguel Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Si tu idea es llegar a una 2x12 de 8 Ohms en mono, vas a tener que poner parlantes de 16 Ohms para obtener los 8 Ohms conectándolos en paralelo.Podés ponerle al principio 1 solo parlante y podés dejar el agujero del otro abierto o taparlo con un panel atornillado al frente. Si tu equipo es valvular, siempre que pongas un parlante de una impedancia mayor a la que entrega el equipo no vas a tener problemas. Siempre es recomendable conectar 2 parlantes en paralelo, porque si se llega a cortar una bobina de uno de ellos puede seguir sonando el otro y no te vuela el transformador de salida del ampli. saluttis :D Que buen dato atilio!!! :D , no sabia eso que comentaste, asi que ahora mas que nunca estoy convencido de que lo mio son 2 de 16 ohmios en paralelo, a lo mejor gasto mas dinero pero gano en "salud" :wink: Quote
Reptilio Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 edito: no podes ponerlo los 2 parlantes de una sola ves? Y no, si hacés esta movida es porque no te alcanza de una a armar la caja. El planteo sería: Quiero una 2x12 y no me alcanza la $$$. Qué es mejor, comprar una 1x12 o una 2x12 con un solo parlante pensando en agregar otro más adelante. que le vas a poner celestion? si no te alcanza para el otro parlante ponele algun barato de esos "genéricos" que andan dando vuelta por ahi es otra solucion poner el parlante que decis mas otro barato y mas adelante cuando puedas lo sacas y le pones el otro. Quote
kdc113 Posted May 20, 2012 Posted May 20, 2012 Si tienes un amp de 8ohms y le pones un parlante de 16ohms, no pasa nada, solo que el amp te dara un poco menos de volumen del esperado. Es una buena opcion en lo que se compra el otro parlante tambien de 16ohms, y al final quedara bien y sonando como debe. Hay una regla, si tienes un amp de Xohms y le pones un paralnte mayor, no pasa nada, solo te entregara poco menos volumen. Pero nunca le conectes un parlante de menos ohms que los que requiere el amplificador, por que asi truena, es casi como prenderlo sin conectarle nada. Quote
eMs Posted May 21, 2012 Author Posted May 21, 2012 Perfecto! Entonces, mientras el parlante sea de mayor impedancia esta todo bien. Muchas gracias! :wink: Quote
Alejandro Fourcade Posted May 21, 2012 Posted May 21, 2012 Si, vas a tener una pérdida de potencia y una variación tonal, pero no te va a joder demasiado. abrazo! Quote
eMs Posted May 21, 2012 Author Posted May 21, 2012 Si, vas a tener una pérdida de potencia y una variación tonal, pero no te va a joder demasiado. abrazo! Ferrrrpecto! Ale, ya que te tengo a mano, de exigir en volumen al amp en estas condiciones, podés cagar algo? o es solo lo que nombraste? Quote
Alejandro Fourcade Posted May 21, 2012 Posted May 21, 2012 Si, vas a tener una pérdida de potencia y una variación tonal, pero no te va a joder demasiado. abrazo! Ferrrrpecto! Ale, ya que te tengo a mano, de exigir en volumen al amp en estas condiciones, podés cagar algo? o es solo lo que nombraste? No, en general no pasa nada, salvo algunos amps "flojitos de trafos de salida" :D Quote
Recommended Posts