Jump to content

A volumen bajo cantar bien... amplificado cantar mal...

Recommended Posts

Hola!..

No se si es algo común, o una falencia mia como vocalista; pero lo cierto es que al cantar sin microfono, y con todos los de la banda tocando relativamente despacio (batero con mutes, bajo y guitarra a volumen bajo) canto muy bien... pero al cantar con microfono y a volumen de presentación, bueno... ayer ensayamos eso y la verdad es que quedé sorprendido de mi performance, por lo mala que estuvo.

Ya he tenido una presentación en vivo, y la verdad es que habían notas altas a las que no llegaba en los ensayos; pero en la presentación si llegué, no se porque, pero llegué... de todas formas no me fio de eso y estoy bastante urgido, en una semana más tenemos la presentación ante muchísima gente, compartiendo escenario con bandas de mucha mas trayectoria que la nuestra, y me están dando ganas de salir corriendo... mi banda es de covers... y "The Best of you" de "Foo Fighters" ufff.... Dave Grohl se debió haber estado revolcando en su cama jaja...

Bueno, eso... que opinan?.. ayuda plz

Hola!..

No se si es algo común, o una falencia mia como vocalista; pero lo cierto es que al cantar sin microfono, y con todos los de la banda tocando relativamente despacio (batero con mutes, bajo y guitarra a volumen bajo) canto muy bien... pero al cantar con microfono y a volumen de presentación, bueno... ayer ensayamos eso y la verdad es que quedé sorprendido de mi performance, por lo mala que estuvo.

Ya he tenido una presentación en vivo, y la verdad es que habían notas altas a las que no llegaba en los ensayos; pero en la presentación si llegué, no se porque, pero llegué... de todas formas no me fio de eso y estoy bastante urgido, en una semana más tenemos la presentación ante muchísima gente, compartiendo escenario con bandas de mucha mas trayectoria que la nuestra, y me están dando ganas de salir corriendo... mi banda es de covers... y "The Best of you" de "Foo Fighters" ufff.... Dave Grohl se debió haber estado revolcando en su cama jaja...

Bueno, eso... que opinan?.. ayuda plz

Un buen truco es ponerle un poquito de delay a la voz. El cambio es considerable.

A mi me parece que tenes una percepción distorsionada de como te escuchas, por ahi cuando cantas amplificado y la banda al palo no te escuchas bien, o al revés, sin amplificar no te llegas a escuchar... grabate en un ensayo de las dos maneras y te vas a dar cuenta...

mi humilde opinión

Vale ajedrezista, veré si me puedo conseguir uno!..

Nooo Maicol, todo lo contrario: Cuando tocamos despacio soy el que mas se escucha, me atrevería a decir que por el hecho de estar sin microfono proyecto mejor la voz... en cambio al cantar amplificado, para poder vencer el sonido de los demás instrumentos, tengo que hacer un esfuerzo que baja la calidad de mi voz... igual gracias loco!

Hola! Los músicos suelen tener un problema grande con el volumen, entonces cuando llega el momento en que entra la voz da lo mismo por que no se escucha debido al alto volumen de los instrumentos, por ende te fozás y tu calidad vocal se va al joraca! Otra cosa es si sos un tipo que canta seguido con microfono por que no es lo mismo. si a alguien que toca guitarra criolla solamente le das una eléctrica con el volumen al palo le va a meter ruido por todos lados por que hay que saber dominar toda esa captación que tiene el instrumento al estar amplificado. Con los mics para cantar pasa lo mismo, toma montones de ruido, respiracion, la distancia del mic, la pronunciacion, fade in, fade out. Hay que domar el instrumento para saber sacarle probecho, y siempre tratá de no esforzar la voz para llegar con el volumen, si no van a ser recitales de 4 o 5 canciones!!

Sa :mrgreen: ludos

Tene en cuenta también de cómo estas amplificando la voz. El sonido que vas a escuchar va a depender en parte del equipo que te este amplificando.

Imaginate que una Gibson en un amplificador generico de 15 watts no va a sonar muy bien. Es algo similar.

O como dijeron aca arriba, en un contexto de banda con guitarra, bajo, bateria, etc. si no te escuchas bien es probable que empieces a cantar gritando. Que seguramente no es lo que haces cuando cantas sin banda. Esas cosas tambien pueden influenciar.

Porque en el micrófono te escuchás realmente como sale tu voz y se notan las desafinadas, además puede ser inseguridad.

Otra; cuando uno canta con mic es donde sale bien el registro de voz.

Y llegás a las notas altas probablemente porque le estás dando mayor volumen a la voz, fuerza.

Según mi experiencia, toma un tiempo agarrarle la mano a cantar en micrófono: la distancia, la ecualización, el entorno, etc. Hay mucha información en internet (en inglés la mayoría) sobre esto. No diría tanto como que es otra técnica pero hay que aprender algo más, como con cualquier extensión del cuerpo.

Como primera cosa yo pondría en duda tu percepción sobre cuan bien cantás sin amplificar; aunque sea ponete un grabador (sin micrófono si no te gusta) cuando tocás sin amplificarte, para luego poder escucharte, porque lo que uno capta mientras canta/toca es una fracción de la realidad. En la grabación queda lo que suena realmente.

Más allá de eso, puede que escucharte amplificado te moleste (es lo que por lo general pasa) y te lleve a pifiar; es cuestión de acostumbrarse.

Hoy ensayé con mi banda nuevamente, esta vez a volumen bajo; pero con una diferencia: por muy bajo que estaba canté con microfono para poder escuharme desde el amplificador y agarrar costumbre. Además grabé rusticamente en mi celular para que quedara un registro de uso personal...

... sumándole el microfono, la voz también me sale mejor a volumen bajo que a volumen alto...

Eso si, he notado cosas:

- Errores de afinación y pronunciación mucho mas seguidos y notorios de lo que me imaginaba en esa dulce melodía cantada sin microfono y sin grabar.

- En el ensayo de ayer, a volumen fuerte... tengo que decir que al escucharme tan mal en las primeras canciones, me entró la inseguridad que me nombro "Phoenix", y seguramente la estuve cagando todo el ensayo posterior.

Gracias a todos por los comentarios!.. no serían malas más sugerencias o alcances.

BONUS: Finalmente hemos quedado entre dos nombres para nuestra emergente bandita: ROCK SATIVA vs THE SEMENS ¿¿¿pegan??? ¿¿cual está mejor??

grabarte da una verdadera noción de como va la cosa, la grabación no miente, asi que una recomendación es que lo hagas seguido

por otro lado, cuando ensayan a volumen bajo, es probable que vos estes cantanto a un volumen menor al que cantas cuando la banda suena fuerte, y no es lo mismo afinar cantando suavemente que afinar cantando a todo volumen, como todo, requiere su práctica

Me parece que se que lo que te puede haber pasado... vos cantas "normal" cuando estas con la banda, pero cuando te ponen el mic y tenes gente adelante y volumen alto y etc.... tal vez "gritas" y estas esforzando la voz (tal vez sin darte cuenta).. es por eso que SI llegaste a los altos que decis pero tambien hace que lo demas salga como el c*lo... como que se "sufre" cantando...

No se si será por ese lado... pero a mi me paso cuando me tuve que hacer cargo de las voces, hasta me quede sin voz un par de veces al ppio (en pleno tema, una porqueria) , despues aprendí a respirar un poco mejor y a esforzar menos, a "regular" digamos.

Saludos

• 5 weeks later...

A mi entender lo que te falta es experiencia. Conocerte y ensayar en serio! es necesario que ensayen con volumenes más fuertes, no sólo te afecta a vos, sino a los demás! como conocen sus equipos si siempre tocan bajo?

La práctica va a hacer que te conozcas más, y consejo, graba siempre que puedas! no importa la calidad, importa detectar los errores y poder corregirlos. Otro punto, las salas de ensayo no suelen tener buenos equipos de voz, por lo que siempre estás exigiéndote a menos tengas mucho caudal de voz.

Saludos!

Mi opinion, lo que me ha pasado siempre, si cantas algo tranquilo mentalmente no estas "exigido" a tener potencia, entonces lo manejas suelto. Si se te exige volumen y no le pones la garra que se necesita (mordida de consonantes + punto de apoyatura -abdomen-) es muy probable que uses la garganta para dar potencia a lo que cantas, usar la garganta implica estas cosas: muy probable desafinacion, acortar tu rango vocal (no llegar anotas que antes llegabas) y a futuro, lastimarte las cuerdas vocales. En el canto la mente es tu mejor amigo o tu peor enemigo, si tu banda rosquea demasiado, no les trates de seguir el ritmo, te podes lastimar, a bajar y a escucharse todos. Y practica mucho la puleeenta que se necesita en el abdomen y en la recontramordida de las consonantes que son las que escupen las vocales sin fuerza y te evitan usar la garganta. Al micronofo o al equipo del microfono no lo tengas en cuenta para explotar tu voz, vos sos el que la hace explotar, el microfono trasluce eso nomas.

Hola, veo que estas comenzando con esto, pero si querés ser cantante, ante todo tenés que estudiar.

De mi parte te puedo decir que grabando tu voz vas a aprender mucho, hacelo las veces que puedas.

Y otra fundamental, asi como el guitarrista tiene equipo de guitarra, el cantante tiene que tener tambien su equipo, comprate un monitor amplificado y usalo para ensayar y para tocar en vivo. Si no vas a sufrir vos y la gente :mrgreen:

Saludos

• 2 months later...

Cortito y al pie, lo que te puedo recomendar sin entrar en tantos detalles tecnicos (que por supuesto no dejes de tener en cuenta), es que con tu banda traten de ensayar en las mismas -o mas aproximadas- condiciones que en las que se van a presentar en vivo. Sino es casi seguro que te lleves una par de sorpresas cuando toques. Saludos