Jump to content

El trabajo de sonidista ¿Panorama 2012?

Recommended Posts

Quisiera que me cuenten si alguno se dedica a hacer sonido a bandas, o eventos/fiestas y que experiencia tienen.

¿Hay laburo? Estaba pensando en empezar con un pequeño sonido para mi banda e ir expandiendo y amortizando los costos ofreciendo mis servicios de sonidista.

En un post cuento más o menos por donde va la busqueda http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=55&t=59893

La idea es gastar alrededor de 10 lucas sumando retornos que no estan contemplados en el post anterior.

¿Cuanto puedo llegar a cobrar como sonidista principiante para bandas principiantes en lugares chicos?

Estoy preguntando a bandas amigas de poca convocatoria y la mayoria tocan en lugares ya preparados en cuanto a sonido, parece que no es tan común organizar fechas por fuera de los circuitos chupa sangre.

Estaba pensando en cobrar 300$ la noche para arrancar, tendria que laburar (suponiendo que con suerte salga un evento por semana en promedio) 1 año para cubrir la inversión ¿Es muy caro? Porque tambien tengo que considerar que ya tengo un laburo fijo y estoy en 4to año de ing electronica estudiando a pleno, más ensayo, más novia. Es muy probable que ponga a laburar a un amigo y tendria que dejarle por lo menos 100$ la noche.

Son todas cosas que me dan vueltas por la cabeza ¿Alguien tendrá algo para aportar?

No te lo recomiendo. El laburo de sonidista en si no es lo que más garpa sino lo que garpa es el del sonidista que lleva equipos. Es decir, vas a poder cobrarle más cuando tengas mas equipamiento para ofrecer. Por ir vos a hacer sonido vas a cobrar lo mismo llevando 2 cajas potenciadas de 350W o un Line Array de 1000W. La diferencia la vas a hacer por el equipamiento que lleves, a eso sumale transporte, carga y descarga, armado, pruebas de sonido y un dato no menor: hay bastantes empresas que se dedican a este tipo de cosas de una manera mas que profesionalizada. Me explico? Perdoná que te bajé la caña asi nomas jaja, pero es mi punto de vista.

No te lo recomiendo. El laburo de sonidista en si no es lo que más garpa sino lo que garpa es el del sonidista que lleva equipos. Es decir, vas a poder cobrarle más cuando tengas mas equipamiento para ofrecer. Por ir vos a hacer sonido vas a cobrar lo mismo llevando 2 cajas potenciadas de 350W o un Line Array de 1000W. La diferencia la vas a hacer por el equipamiento que lleves, a eso sumale transporte, carga y descarga, armado, pruebas de sonido y un dato no menor: hay bastantes empresas que se dedican a este tipo de cosas de una manera mas que profesionalizada. Me explico? Perdoná que te bajé la caña asi nomas jaja, pero es mi punto de vista.

Eso lo se, fijate que aclaro que quiero arrancar como sonidista principiante para bandas principiantes en lugares chicos, y solo para amortizar gastos y porque me gusta. No pienso dedicarme de lleno a eso, de hecho me va bastante bien en mi laburo. Lo que no quiero es gastar 10 lucas mientras podria hacerlas rendir un poco y de paso divertirme...

y esta bueno la cosa, el tema es bancartela igual, ser sonidista de la principal y en parte operador de las otras bandas si es que vos llevas los equipos.

yo soy sonidista personal de una banda, que por cierto no me pagan, son amigos, con uno tengo una sala/mini estudio etcs.

pero la paso bien a parte me preocupa mucho que suenen bien porque se tocan la hostia y yo lso conosco mejor que nadie a la hora de los arreglos, las voces etcs.

con respecto a lo del negocio, es como dijeron arriba, si vos ofreces todo, podes cobrar buena suma, pero ofrecer todo tambien tiene su cuota mala de LLEVAR todo.

un minimo ejemplo, 1 consola (o 2 si es chica), 2 potencias (PA y monitoreo), 2 cajas minimo para monitor, 2 cajas para el PA, a mi me gusta poner subwoofer pero es otro tema.

despues tenes, los pies de microfono, Los microfonos para las voces , los mics de la bata (1 por cada cuerpo, a menos que pongas redo y bombo y platos y chau).

en los mics de lbata entra el set de tones redo bombo, y aparte juegan los overhead los condenser.

de por si cables muchos.

ermm si tenes una mangera es mucho mas comodo, menos cablerio por el escenario.

y si queres poner subwoofer te hace falta un Crossover, y ahi te armas una rackear con crossover y las potencias. un rack de EQ o Compresor para mandar a algun auxiliar nunca esta demas.

en si son varias cosas, y mucho lugar y peso.

consolas

potencias

Cajas PA y monitor.

mics varios.

pies de mics.

cables y bueno...

pero llevando todo podes cobrar lo que creas que vale la calidad de tu sonido, obviamente siempre primero probalo con alguna banda por moneditas, si ve que da resultado, empeza a ajustar upites de buena forma. a parte el sonido si lo alquilan siempre se divide en las bandas.

pero yo como sonidista personal, a las bandas invitadas le ponia redo hihat bombo y 1 over en la bata por ejemplo. despues cuando venia la banda principal armaba toda la bata. pero fue porque ese sonido, lo logramos para la banda y como que no querian compartir lo que tanto costo encontrar.

en fin.

Como todo proyecto de inversión, tiene su punto clave en los RRHH. Con un tipo piola puede andar y muy bien. El tema es: Conocés a alguien idóneo que pueda hacer esto a conciencia, que sea copado con los clientes y que además esté bien dispuesto a laburar por cien mangos?

y esta bueno la cosa, el tema es bancartela igual, ser sonidista de la principal y en parte operador de las otras bandas si es que vos llevas los equipos.

yo soy sonidista personal de una banda, que por cierto no me pagan, son amigos, con uno tengo una sala/mini estudio etcs.

pero la paso bien a parte me preocupa mucho que suenen bien porque se tocan la hostia y yo lso conosco mejor que nadie a la hora de los arreglos, las voces etcs.

con respecto a lo del negocio, es como dijeron arriba, si vos ofreces todo, podes cobrar buena suma, pero ofrecer todo tambien tiene su cuota mala de LLEVAR todo.

un minimo ejemplo, 1 consola (o 2 si es chica), 2 potencias (PA y monitoreo), 2 cajas minimo para monitor, 2 cajas para el PA, a mi me gusta poner subwoofer pero es otro tema.

despues tenes, los pies de microfono, Los microfonos para las voces , los mics de la bata (1 por cada cuerpo, a menos que pongas redo y bombo y platos y chau).

en los mics de lbata entra el set de tones redo bombo, y aparte juegan los overhead los condenser.

de por si cables muchos.

ermm si tenes una mangera es mucho mas comodo, menos cablerio por el escenario.

y si queres poner subwoofer te hace falta un Crossover, y ahi te armas una rackear con crossover y las potencias. un rack de EQ o Compresor para mandar a algun auxiliar nunca esta demas.

en si son varias cosas, y mucho lugar y peso.

consolas

potencias

Cajas PA y monitor.

mics varios.

pies de mics.

cables y bueno...

pero llevando todo podes cobrar lo que creas que vale la calidad de tu sonido, obviamente siempre primero probalo con alguna banda por moneditas, si ve que da resultado, empeza a ajustar upites de buena forma. a parte el sonido si lo alquilan siempre se divide en las bandas.

pero yo como sonidista personal, a las bandas invitadas le ponia redo hihat bombo y 1 over en la bata por ejemplo. despues cuando venia la banda principal armaba toda la bata. pero fue porque ese sonido, lo logramos para la banda y como que no querian compartir lo que tanto costo encontrar.

en fin.

Pero quien paga por semejante sonido? Y en que lugares? Eso es lo que no sé... Estamos hablando de cuanta guita en equipos? 60, 70, 100 lucas?

Yo pensaba en una alternativa para bandas under que hagan cosas a pulmón, no un super PA sino algo chico, practico y que suene relativamente bien, que ayude a aportarle algo de nitidez a las ideas y sutilezas de los músicos que muchas veces se pierden en la bola de ruido... pero no sabría cuanto cobrarles en relación al costo del equipo...

Me parece que voy a abrir un post que se llame "¿Pagás por sonido? ¿Cuanto?" :mrgreen:

Como todo proyecto de inversión, tiene su punto clave en los RRHH. Con un tipo piola puede andar y muy bien. El tema es: Conocés a alguien idóneo que pueda hacer esto a conciencia, que sea copado con los clientes y que además esté bien dispuesto a laburar por cien mangos?

Con eso no hay problema, es una persona hiperconfiable, un amigo de toda la vida con el que iríamos viendo como podemos hacer...

Con la mejor y sin animo de ofender, esta es mi opinion (habiendo tenido la misma experiencia):

Sacar 1 sonido por semana, ni bien arrancas, es muy dificil. Cobrar $300 mangos esta muy bien, pero hace numeros:

Flete ida y vuelta (cobran por hora, necesitas una ducato, trafic, sprinter. mas chico no por que no te entra) y cuando pasa a provincia te cobra por kilometro (no se como será de provincia a capital). Desde el momento que te toca el timbre, te empieza a cobrar, en 1 hora no vas a ningun lado. Calcula que te lo regalan a $100 ida y vuelta

No podes laburarlo vos y mandas a un pibe por $100 mangos (no es mucho para alguien que tiene un minimo de experiencia, pero sabes si mandas a un amigo tuyo que entiende a medias, hace cualquier cosa y no te llaman mas).

Supongamos que sos superman y no cenas o almorzas mientras trabajas, te ahorras $40 mangos (seria increible que nisiquiera te compres un sandwich de milanga y una coca)

Total en mano = $50/$100 pesos con toda la furia por que el flete, la panza y el pibe son buenos compañeros.

Por mes son $400/$500 teniendo 4 bandas por mes . Si tenes la mitad son $200/$250 por mes.

Recuperar lo invertido = toda tu vida trabajando. :?

Mi opinion es que uses la plata para comprar un auto. No te vas a arrepentir :mrgreen:

Con la mejor y sin animo de ofender, esta es mi opinion (habiendo tenido la misma experiencia):

Sacar 1 sonido por semana, ni bien arrancas, es muy dificil. Cobrar $300 mangos esta muy bien, pero hace numeros:

Flete ida y vuelta (cobran por hora, necesitas una ducato, trafic, sprinter. mas chico no por que no te entra) y cuando pasa a provincia te cobra por kilometro (no se como será de provincia a capital). Desde el momento que te toca el timbre, te empieza a cobrar, en 1 hora no vas a ningun lado. Calcula que te lo regalan a $100 ida y vuelta

No podes laburarlo vos y mandas a un pibe por $100 mangos (no es mucho para alguien que tiene un minimo de experiencia, pero sabes si mandas a un amigo tuyo que entiende a medias, hace cualquier cosa y no te llaman mas).

Supongamos que sos superman y no cenas o almorzas mientras trabajas, te ahorras $40 mangos (seria increible que nisiquiera te compres un sandwich de milanga y una coca)

Total en mano = $50/$100 pesos con toda la furia por que el flete, la panza y el pibe son buenos compañeros.

Por mes son $400/$500 teniendo 4 bandas por mes . Si tenes la mitad son $200/$250 por mes.

Recuperar lo invertido = toda tu vida trabajando. :?

Lo del flete me lo ahorro porque gracias a dios mi viejo tiene una trafic y la tendría disponible sin problemas.

Lo del personal idoneo, mas o menos los dos sabemos y entendemos lo mismo, la idea es ir rotandonos, compartiendo un negocio como socios (y teniendo en cuenta que yo aporto el mayor capital lo que se cobre vendría un poquito más para mi lado)

Yo abri el topic para consultar dos cosas en particular:

1- ¿Cuanto sería un buen precio para arrancar y empezar a difundir? La idea sería la de un sonido con buena relación calidad/precio y que sea accesible para bandas amateur. Despues que se tenga un circuito de bandas ya se podria empezar a cobrar un poquito más ¿pero con cuanto arranco?

2 - ¿Hay laburo como para hacer 4 bandas por mes? Si asumimos una buena difusion y que nos vamos a mover por el ambiente buscando clientes ¿Cuanto me puedo esperar como mejor y peor escenario?

Mi opinion es que uses la plata para comprar un auto. No te vas a arrepentir :mrgreen:

Si no sale esto me compro una motito 0km, es una cosa u otra... :mrgreen:

• 2 weeks later...

Que tal che!?

mira yo laburo como tecnico de sonido tanto en estudio como en vivo, la verdad que es complicado el tema, es un mercado acotado y en el cual es dificil cobrar lo que deberias cobrar! como la mayoria de las fechas se hacen en lugares con sonido y operadores es raro que bandas principiantes tomen la metodologia de llevar su propio operador.

yo laburo con un par de bandas como operador fijo y otros eventos como algun trio de jazz o algo sin tanto requerimiento de equipos que me contratan junto con el sistema de sonido.

Hace rato que estoy en esto entonces voy arañando un poco de todos lados, shows como operador, shows con mi sonido, tecnico de estudio en grabaciones, a raiz de esto engancho algunos laburos de productos, he diseñado salas de ensayo, estudios, etc, pero te vuelvo a repetir, no es facil hacerte tu "cartera de clientes" mas hoy por hoy que hay mucha oferta, (y en muchos casos lamentablemente, desconociendo y perjudicando la profesion).

El tema cuando podes cobrar, se adecua al cliente, si me llaman para operar solo una banda les puedo pasar $300- pero si es una banda con la que me salen laburos todos los meses les tengo que hacer un precio mejor, es muy relativo al ambiente ademas, al rock no les poder pedir mucho porque son unos secos!! jaja, pero a veces aparecen abortos como bandas bancadas que les ponen la guita y por un show de 40min en algun evento les pasas $500 y agarran viaje.

La verdad que si te metes tiene que ser por gusto y vocacion mas que para hacer guita !

espero te sirva mi experiencia!

Salud!

Que tal che!?

mira yo laburo como tecnico de sonido tanto en estudio como en vivo, la verdad que es complicado el tema, es un mercado acotado y en el cual es dificil cobrar lo que deberias cobrar! como la mayoria de las fechas se hacen en lugares con sonido y operadores es raro que bandas principiantes tomen la metodologia de llevar su propio operador.

yo laburo con un par de bandas como operador fijo y otros eventos como algun trio de jazz o algo sin tanto requerimiento de equipos que me contratan junto con el sistema de sonido.

Hace rato que estoy en esto entonces voy arañando un poco de todos lados, shows como operador, shows con mi sonido, tecnico de estudio en grabaciones, a raiz de esto engancho algunos laburos de productos, he diseñado salas de ensayo, estudios, etc, pero te vuelvo a repetir, no es facil hacerte tu "cartera de clientes" mas hoy por hoy que hay mucha oferta, (y en muchos casos lamentablemente, desconociendo y perjudicando la profesion).

El tema cuando podes cobrar, se adecua al cliente, si me llaman para operar solo una banda les puedo pasar $300- pero si es una banda con la que me salen laburos todos los meses les tengo que hacer un precio mejor, es muy relativo al ambiente ademas, al rock no les poder pedir mucho porque son unos secos!! jaja, pero a veces aparecen abortos como bandas bancadas que les ponen la guita y por un show de 40min en algun evento les pasas $500 y agarran viaje.

La verdad que si te metes tiene que ser por gusto y vocacion mas que para hacer guita !

espero te sirva mi experiencia!

Salud!

Muy bueno saber de tu experiencia... te dedicas a esto full time?

De que nivel es tu equipamiento? Digo para tener idea de si puedo cobrar hasta 300$ o mucho menos

Que tal!?

Si bien me dedico bastante al tema de sonido digamos que es un laburo part time, tengo otras ocupaciones tambien, los costos que te pase son solo de referencia y cuando voy solo como operador, si tengo que llevar algun sistema el precio es otro logicamente. El sonido del que dispongo es algo chico como para pequeños eventos, jazz, folklore, rock tranqui, digamos que no alcanza para una banda de metal, en esos casos si me piden sonido, suelo sub alquilar algunas cosas, igual la verdad que lo de los equipos lo utilizo como un complemento, prefiero ir solo como operador que es un laburo mas tranquilo, sin tener que preocuparme por el armado y los equipos y eso! cuando opero, voy solo con mi bolso, auriculares y un par de cositas y en 40min me voy con buena guita en el bolsiyo y sin quemarte con todo lo demas! Pero como te dije antes es algo muy aleatorio lo que podes cobrar, pasa lo mismo con los laburos que hago de productor en el estudio, depende quien sea es lo que podes cobrar, lo que no quiere decir que estes esperando un gil para matarlo sino al contrario que muchas veces tenes que bajar tus honorarios para poder tomar los laburos, por eso te digo que te tiene que gustar, ser una vocacion y tratar de ser muy criterioso en el laburo!

abrazo! cualquier duda consultame, si puedo te ayudare!