Jump to content

Opinion sobre mezcla

Recommended Posts

Buenas gente,

Con mi banda queremos grabar un EP en los próximos meses que tendría unos cuatro o cinco temas (las canciones son largas, calculamos unos 40/45 minutos de música). El estilo que hacemos es rock progresivo tirando para el lado de Rush, Porcupine Tree y Spock's Beard.

Nuestra idea es grabar todas las baterías, voces, instrumentos acústicos (guitarras, contrabajo, etc) en un estudio, y las guitarras y bajos eléctricos en mi casa. También tenia pensado hacer la mezcla, cosa para la cual me estoy preparando grabado demos y cuanta idea se me ocurra, para ir practicando.

Les dejo una de esas demos preliminares, cualquier critica u opinión que me pueda dar me va a servir muchísimo. Este no es el tema final (yo grabe todo lo que está ahí, las batas las arme con el Reason) por lo que es una especie de "conejillo de indias". :mrgreen:

[soundcloud]http://soundcloud.com/marcosameri/el-faro/s-tVGL5[/soundcloud]

Hola Marcos. Antes que nada, esta bueno el tema!

Escucho varias cosas en la mezcla, no sabría por donde empezar así que digo las 4 cosas que noto más a primera oída.

1- el hiss que hay cubriendo todo, no se si es intencional o por haber forzado gains o algún compresor pero aturde y roba atención.

2- Ojo con las cámaras, separan mucho y suenan muy artificiales. El lugar de mucho a un solo instrumento poner un poquitito en algunos logra un mejor efecto. Cuando le sacás la camara a la bata y paneas un poco más en los momentos mas up del tema se acomoda todo mucho mejor.

3- Le falta claridad, información en los altos y medios altos. (platos, violas...) Suena muy apagado y le saca potencia y energía a la mezcla.Bueno hay info pero esta ocupada por el sssssssssss :D

4- (unido a la 3) Los instrumentos están todos muy juntos en el espacio (esto podría ser un desición estetica no jode realmente) y muy juntos en eq , creo que le vendría bien encontrarle el espacio sonoro a cada instrumento para que se separen y se "lean" bien individualmente, sobre todo entre las violas y especialmente la rítmica.

Bueno es solo mi opinión amateur asi que no se que tan util o clara es mi explicación :? va con ánimo de colaborar.

Abrazo ojalá te aporte.

Escucho varias cosas en la mezcla, no sabría por donde empezar así que digo las 4 cosas que noto más a primera oída.

1- el hiss que hay cubriendo todo, no se si es intencional o por haber forzado gains o algún compresor pero aturde y roba atención.

2- Ojo con las cámaras, separan mucho y suenan muy artificiales. El lugar de mucho a un solo instrumento poner un poquitito en algunos logra un mejor efecto. Cuando le sacás la camara a la bata y paneas un poco más en los momentos mas up del tema se acomoda todo mucho mejor.

3- Le falta claridad, información en los altos y medios altos. (platos, violas...) Suena muy apagado y le saca potencia y energía a la mezcla.Bueno hay info pero esta ocupada por el sssssssssss :D

4- (unido a la 3) Los instrumentos están todos muy juntos en el espacio (esto podría ser un desición estetica no jode realmente) y muy juntos en eq , creo que le vendría bien encontrarle el espacio sonoro a cada instrumento para que se separen y se "lean" bien individualmente, sobre todo entre las violas y especialmente la rítmica.

Bueno es solo mi opinión amateur asi que no se que tan util o clara es mi explicación :? va con ánimo de colaborar.

Abrazo ojalá te aporte.

lo mismo que vacadeplata, antes que nada el tema esta muy bueno!!!, muchos climas y linda dinamica... :wink:

lo que te puedo decir desde mi opinion es que tenes un problema mas qeu en la mezcla, yo diria en la grabacion. si pones bien los mics y sabes lo que estas haciendo, despues la mezcla es mucho mas facil. las cosas que te marco vacadeplata son casi las mismas que escucho yo y creo que la relacion entre instrumentos esta rara, el stereo se abre y se cierra y eso confunde.

yo creo que lo que tenes que hacer si realmente queres que quede bien lo de tu banda es o ir a estudiar de verdad grabacion y mezcla y dejarlo para cunado estes mas canchero o dejarlo en manos de un profesional. esto no se aprende en 2 meses, el correcto uso de eq, compres accendentes y decendentes, gates, limitadores, expansores y todos los espaciales, y ni hablar de la correcta colocacion de los misc es algo muy complejo. hay libros enteros de cada una de estas cosas, si queres data avisame que te puedo pasar varios links. espero qeu lo entiendas y si te interesa de verdad, espero qeu te metas a full en esto, es super interesante y muy placentero cuando suena bien...

Saludos!!!

Abrazo ojalá te aporte.

lo mismo que vacadeplata, antes que nada el tema esta muy bueno!!!, muchos climas y linda dinamica... :wink:

lo que te puedo decir desde mi opinion es que tenes un problema mas qeu en la mezcla, yo diria en la grabacion. si pones bien los mics y sabes lo que estas haciendo, despues la mezcla es mucho mas facil. las cosas que te marco vacadeplata son casi las mismas que escucho yo y creo que la relacion entre instrumentos esta rara, el stereo se abre y se cierra y eso confunde.

yo creo que lo que tenes que hacer si realmente queres que quede bien lo de tu banda es o ir a estudiar de verdad grabacion y mezcla y dejarlo para cunado estes mas canchero o dejarlo en manos de un profesional. esto no se aprende en 2 meses, el correcto uso de eq, compres accendentes y decendentes, gates, limitadores, expansores y todos los espaciales, y ni hablar de la correcta colocacion de los misc es algo muy complejo. hay libros enteros de cada una de estas cosas, si queres data avisame que te puedo pasar varios links. espero qeu lo entiendas y si te interesa de verdad, espero qeu te metas a full en esto, es super interesante y muy placentero cuando suena bien...

Saludos!!!

Gracias a ambos por las criticas, no se dan una idea de lo que me ayuda. Igualmente es una demo, como todo lo que subo al Soundcloud.

El hiss viene de los platos de la bateria.

Para grabar esto use solo el Amplitube para ambas cosas (bajo y guitarra). La idea es aproximarme a una mezcla con mas power, experimentando de a poco. Igualmente a veces me topo con cosas que no las puedo mejorar a simple vista y con la experiencia que tengo ahora. No descarto a futuro meterme a estudiar el tema, cuando te pones a investigar sobre grabación descubrís un mundo increíble.

Vintage, tengo todos los apuntes de la Unqui y de varios lados mas y los estoy usando como referencia. Igualmente, y como decis, buscamos tener algo que suene compacto y polenta, si no lo hago yo seguramente iremos por una mezcla profesional.

Se...tenes mucho para laburar ahi....los platillos son un hiss y sumado a la reverb, te mata. La guitarras muy apagadas...puro medios o similar. Creo que tenes bocha de laburo.

La segunda parte se abre un poco mas..se entiende un poco mejor...

Marcos, por ahi te sirve para escuchar vos mismo que funca y que no hacer lo siguiente. Buscate un tema de algun disco con similares instrumentos que te guste como está mezclado, que vaya para donde vos lo queres llevar. Y hacete un A/B con tu tema para escuchar que cambia y donde están ubicadas las cosas en uno con respecto al otro, el resultado te puede sorprender en algunas cosas y por ahi te ayuda.

No te recomiendo hacer esto en el momento mismo de mezclar! Es inútil y enloquecedor. Sirve como ejercicio para entrenar el oído en que buscar, para encarar la mezcla con el oído más afilado. Bah no se, a mi me sirvió algunas veces.

Algo para ir ordenano y que todo se acomode es empezar desde la base y consrtuír para arriba. Elegí el sondo de bata que te gusta, después el bajo y tomate el tiempo de hacer que el bajo funcione en conjunto con el bombo, que se complemeten, que uno le ponga el punch y el otro la nota por tratar de describirlo. cuando eso funciona arriba la ritmica, a esta (y a todas las violas voces y demas instrumentos mediosos y agudos) recortale las fracuencias más graves (sin cambiarle el carácter), aunque no se escuchen en la sumatoria van a embarrar la mezcla, la viola no tiene que ocupar los graves del bajo si no que tiene que ser la continuidad hacia los medios en la eq. acomodala paneala. después pasas a la melo y asi con todo... después es ir para atras y para adelante acomodando las cosas paneando y encontrandoles el lugar justo, pero si vas de a pasitos todo se ordena mejor.

Si no trabajabas asi espero que te sirva.

Abrazo.