Jump to content

En busca de un sonido (Odisea por calle Paraná)

Recommended Posts

Estoy en busca de un sistema de sonido chico, para ensayar, tocar en pubs y lugares pequeños. Y también para eventos y fiestas que organizo cada tanto y con vistas de ir equipandose para salir a hacer sonidos en un futuro cercano.

Para esto me inclinaba por comprar dos cajas con parlante de 15†y driver de titanio más una potencia de 250W o 300W RMS y una pequeña consolita de 6 canales mínimo. Por ahora no pienso en monitores porque ya excede el presupuesto que es de alrededor de 7 lucas, si espero un tiempo más quizas tenga un poco mas de capital, 10000$ máximo.

Fui a la calle Paraná a ver que me podían ofrecer…

El primer lugar al que fui fue Doc Sound, me atendio un viejo muy desagradable que ya había tratado mal a dos personas adelante mio, ante mi consulta me respondio que no se trabaja mas con potencias de rack :roll: que lo que se usa son parlantes activos, había unas cajas activas ZKX, me hablaron bien de las potencias de esta marca, no se como andarán estas cajas. Igualmente ante el mal trato recibido hui rápidamente.

Luego fui a Equaphon donde me recomendaron la marca con la que ellos trabajan, STS Sound Touring Systems ¿Alguien sabe algo de esta marca? Me hicieron escuchar un sistema de dos cajas de 10†con driver y dos subwoofer de 15†y la verdad que se sonaba todo. Viendo la pagina parece bastante pro la marca. Pero no llegaba con el presupuesto a todo el sistema.

Potencia: STS SX2.0

Caract: 2 x 600W / 8 ohms

Precio: 4361$

Cajas: STS D10 10â€

Precio: 3340$ el par

Subs: STS D15 15â€

Precio: 5550$ el par

Seguí mi viaje y llegue a Buenos Aires Sound, donde me atendieron con muy buena onda y comprendieron mi necesidad para la cantidad de guita que tenía, me recomendaron:

Potencia: PROCO PAX700 (¿alguien conoce o tiene experiencia con esta marca?)

Caract: 2 X 350w en 4 Ω, 2 X 240w en 8 Ω, 700w en Bridge

Precio: 1600$

Comentario del vendedor: Mejor que la American Pro ya que la PROCO cuenta con más protecciones y tiene un cooler más (uno por canal)

Cajas: Mark Beim 15†(Idem ¿Alguna recomendación?

Precio: 3800$ el par

Caract: 450W RMS, campana de aleación

Comentario del vendedor: Dice que suena excelente, no pude escucharlo pero me dijeron que pase sin compromiso.

Por último pase por DMX donde me dieron algo más cercano a lo que ya habia visto por ML, aunque me dijeron que para mañana espere una suba del 10% :o

Potencia: American Pro APX 800

Caract: 250W + 250W en 8 ohms

Precio: 2139$

Cajas: Samson RS15HD

Caract: 300W RMS

Precio: 4090$ el par

Aprovecho para escuchar sugerencias ¿que les parecen las diversas opciones?

Hace varios años hice lo mismo, pero estaba apuntado para bandas.

STS esta sacando cosas muy buenas, he probado sus sistema array (el que va colgado) y está muy bueno.

Pro Co es una marca que esta a nivel de ZKX/ American Pro/ Alto. Y un escalon mas arriba esta SKP/ Phonic/ Rohm. (opinion personal)

Mark Beim no la conozco, pero muchas cosas son marcas genericas que fabrican componentes de audio ( ej Parlantes Moon)

Yo tenia las Samson 215, que son las anteriores a las HD y me resultaron muy buenas. Mas aun cuando pones un Crossover (Divisor de Frecuencias) posterior a la etapa de potencia.

En las consolas economicas, lo que vas a tener es baja calidad y vas a encontrar que te faltan recursos bastante utiles. O los que tienen no son muy eficientes (desde botones, hasta las fichas cannon)

Si tendria que armar un set en base a lo que buscaste seria:

Samson RS15HD.

Las especificaciones de la potencia mas la de las cajas, funcionan exclentes. Es mas, sobra potencia.

Mi opinion personal es:

- No compraria Subwoofer

- Compraria una buena consola, quiza por el presupuesto tenga menos canales, pero no vas a tener problemas.

- Si tengo que reemplazar los Samson, compraria un parlante Full Range (twitter + bafle de 15)

Espero sirva. Saludos.

Hace varios años hice lo mismo, pero estaba apuntado para bandas.

STS esta sacando cosas muy buenas, he probado sus sistema array (el que va colgado) y está muy bueno.

Pro Co es una marca que esta a nivel de ZKX/ American Pro/ Alto. Y un escalon mas arriba esta SKP/ Phonic/ Rohm. (opinion personal)

Mark Beim no la conozco, pero muchas cosas son marcas genericas que fabrican componentes de audio ( ej Parlantes Moon)

Yo tenia las Samson 215, que son las anteriores a las HD y me resultaron muy buenas. Mas aun cuando pones un Crossover (Divisor de Frecuencias) posterior a la etapa de potencia.

En las consolas economicas, lo que vas a tener es baja calidad y vas a encontrar que te faltan recursos bastante utiles. O los que tienen no son muy eficientes (desde botones, hasta las fichas cannon)

Si tendria que armar un set en base a lo que buscaste seria:

Samson RS15HD.

Las especificaciones de la potencia mas la de las cajas, funcionan exclentes. Es mas, sobra potencia.

Mi opinion personal es:

- No compraria Subwoofer

- Compraria una buena consola, quiza por el presupuesto tenga menos canales, pero no vas a tener problemas.

- Si tengo que reemplazar los Samson, compraria un parlante Full Range (twitter + bafle de 15)

Espero sirva. Saludos.

Buena data!

Los Mark Beim son ensamblados aca con componentes importados, desde el parlante y el driver hasta la caja inyectada, por lo que me dijeron, es más si no me equivoco la misma gente de Bs As Sound es la que los ensambla. Me dijeron que la campana del parlante era de fundición y que suena muy bien, la verdadni idea. Estuve flojo en no preguntar las marcas que usan.

En cuanto a la potencia STS parece que tira 600W RMS en 8ohms ¿No me quedo corto con los Samson? Creo que son de 300W RMS.

Mas alla de lo que te diga el vendedor y los componentes que tenga, es pedirle que los conecte y escucharlos. No hay mas ciencia que esa.

Es como una Fender Made In.....con componentes tantos ensamblados en tal lugar. Hay que escuchar.

La pontencia Sts Serie Sx 2.0 te va a entregar 600w en cada salida , pero el parlante te soporta 300w....te sobra potencia.

La opcion mas abajo es la STS 1.5 que entrega 400w en cada salida, y tambien vas a estar bien.

Mas alla de los numeros, el tema es el rendimiento. Sabes que tu punto maximo no solo va a ser un numero, sino que tambien va a ser tu oido. Por mas numero que discutamos.

Mas alla de lo que te diga el vendedor y los componentes que tenga, es pedirle que los conecte y escucharlos. No hay mas ciencia que esa.

Es como una Fender Made In.....con componentes tantos ensamblados en tal lugar. Hay que escuchar.

La pontencia Sts Serie Sx 2.0 te va a entregar 600w en cada salida , pero el parlante te soporta 300w....te sobra potencia.

La opcion mas abajo es la STS 1.5 que entrega 400w en cada salida, y tambien vas a estar bien.

Mas alla de los numeros, el tema es el rendimiento. Sabes que tu punto maximo no solo va a ser un numero, sino que tambien va a ser tu oido. Por mas numero que discutamos.

Será cuestion de ir a probar, estaba de pasada y se me hacia tarde...

Estaba mirando las potencias y consolas Phonic. Podría armar algo así:

Mixer Phonic AM 125 FX Aprox 1000$

Potencia Phonic Max 860 Aprox 2000$

Cajas Samson RS15 HD Aprox 4000$ el par

No se cuanto calcular en cables y accesorios pero le pongo 1000$ más para estar cubierto.

Serían 8000$ ¿Se justifica? Voy a abrir un post sobre la posibilidad del laburo de sonidista, me intriga más que nada para amortizar un poco el costo de los equipos y para ir viendo si hay algo de laburo.

Y otra cosa, un vendedor me contaba de la diferencia en lows entre una caja de madera y una inyectada. Dice que las inyectadas no se los bancan. Es verdad? Ya se que tengo que ir y escuchar y depende de la calidad global de todo, pero no quiero sujestionarme al escuchar.

Ah bueno! Pero la potencia no tiene que ser más chica de la que aguanta la caja? La phonic tira 200W sobre 8 ohms y las cajas samson soportan 300W y son de 8 ohms ¿No me conviene estar holgado? Más adelante puedo ir por una potencia más grande...

Che que onda las STS D10, son potenciadas? como andan?

Estoy buscando algo chico, con parlante de 10¨, transportable, el precio esta bastante bien, como las escuchaste?

Saludos

Pasate por Equaphon, es Paraná y Perón, cerquita de Talcahuano. Son buena onda y te dejan escuchar todo al palo. Suenan mucho esas cajitas.

Che que onda las STS D10, son potenciadas? como andan?

Estoy buscando algo chico, con parlante de 10¨, transportable, el precio esta bastante bien, como las escuchaste?

Saludos

Pasate por Equaphon, es Paraná y Perón, cerquita de Talcahuano. Son buena onda y te dejan escuchar todo al palo. Suenan mucho esas cajitas.

Seguramente pase a escuchar, tengo unas Samson Resound 15 que quiero largar por la cuestión del tamaño, quiero algo chico, parlantes de 10", para solistas y en el futuro meterle sublows, esta todo muy caro, y estas parecen una buena opción.

Saludos!

Y otra cosa, un vendedor me contaba de la diferencia en lows entre una caja de madera y una inyectada. Dice que las inyectadas no se los bancan. Es verdad? Ya se que tengo que ir y escuchar y depende de la calidad global de todo, pero no quiero sujestionarme al escuchar.

LOQUEE???

Hasta donde yo se: verso.

El material de la caja no influye en la calidad de los lows. Influye el parlante, el tuneo de la caja (y obviamente el volumen interno), y no se si algo mas (tipo el material interno para matar reflexiones, estoy bastante convencido de que no si es algo medio común, peeeero no estoy seguro seguro).

LOQUEE???

Hasta donde yo se: verso.

El material de la caja no influye en la calidad de los lows. Influye el parlante, el tuneo de la caja (y obviamente el volumen interno), y no se si algo mas (tipo el material interno para matar reflexiones, estoy bastante convencido de que no si es algo medio común, peeeero no estoy seguro seguro).

Lo más probable es que tengas razón, se que hay muchos factores, una caja chota de madera no suena ni en pedo como una bien construida de plastico.

Lo loco sería ponerse a pensar en dos cajas bien calculadas y con el mismo parlante, una de plastico y la otra de madera... cual tendra más lows? Cúal sonara mejor? La ventaja del plastico es el peso... se sacrifica sonido por portabilidad?

El caso practico sería escuchar la Samson RS15 contra otra de calidad similar pero inyectada y listo.

Gracias!

Nah. Esto no es una guitarra que tiene que vibrar por acción de la cuerda y devolver esa vibración y mantenerse vibrando para dar un tono (o un adorno al tono). Si la caja vibra es por que está perdiendo energía que podría salir en forma de sonido.

Si es de plástico y está bien reforzada para que no vibre, anda exactamente igual que una de madera. Y a lo mejor es mas liviana o tiene forma mas cómoda de llevar, con lo que en realidad podría hasta ser mejor.

Lo dicho: verso.

• 3 weeks later...

Bueno finalmente compre una pequeña consolita Behringer Xenyx 1202 fX y una potencia Proco Pax 700 de 275W+275W sobre 8 ohms.

Me prestaron unas cajas Full Range con parlante de 15" y driver. No recuerdo la marca pero son bastante genericas, por ahora tiran.

La idea es ya comenzar a ensayar con esto y más adelante tirarse a comprar dos cajas copadas.

Gracias a todos por las respuestas!