Jump to content

Lo más importante es el parlante?

Rblackiano

Recommended Posts

La semana pasada fui al estudio para probar unas cajitas que vamos a usar en la grabación y volví con algo que sospechaba pero que resultó igualmente sorprendente : es IMPONENTE la diferencia que hacen los parlantes. No estamos hablando de diferencias pequeñas, es INCREÃBLEMENTE DISTINTO!

Eso me hizo repensar bastante la escala de "incidencia" que tienen en el sonido. Yo no sé si influyen más que la viola, los pedales o el ampli. En el terreno de las distorsiones, no tengo dudas que un parlante puede hacer sonar grosso algo choto y viceversa. A veces nos matamos hablando de pickups, maderas o palancas y obviamos este detalle. Quizá un ampli grosso no te garpa con ese parlante y te podés pasar la vida comprando huevadas ignorando que el problema está ahi!

Para tenerlo en cuenta....

PD: Dejo un video de un test de 8 variedades distintas que me encantó

Saludos!

Mariano

Efectivamente, el parlante es por donde nace el sonido... puede ser procesado mil veces... pero si el parlante tiene algo de mala calidad (el iman, la bobina, o el cono) varia siempre! ademas, los "parlantes de guitarra" son diferentes a los que se usan el las cajas (de P.A y monitoreo) los de combos siempre son de chapa... asi la vibracion no solo nace de la bobina al cono, sino xxx va hasta la campana (de chapa) y vibra Todo!!! Ojo igual eh... yo leo que todos dicen "tiene celestion... bla bla bla" Si , los celestion son "algunos" de los buenos parlantes para combo! pero yo trabajo en un taller de reparacion de parlantes... y para mis combos me arme con mi jefe unas camapanas viejas de chapa que habia por el taller tiradas... con unos buenos conos y bobinas! y me rinde tremendo!!! otra que tu celestion! :D jaja!!

...los de combos siempre son de chapa... asi la vibracion no solo nace de la bobina al cono, sino xxx va hasta la campana (de chapa) y vibra Todo!!!

Solamente como dato ilustrativo:

Mesa Boogie en sus combos de la serie Mark IV utilizaba el Black Shadow fabricado por Electro Voice con campana de fundición y Fender en sus Twin Reverb silverface de los 70's utilizaba los J.B. Lansing también de fundición.

-1398232610032195030.jpg

-222002904906505851.jpg

En los 60's la fábrica argentina LEEA (de la que el Ing. Jorgeson puede hablar largamente) fabricaba unos parlantes para instrumentos que eran buenísimos con campana también de fundición.

saluttis :D

...En los 60's la fábrica argentina LEEA (de la que el Ing. Jorgeson puede hablar largamente) fabricaba unos parlantes para instrumentos que eran buenísimos con campana también de fundición...

Me llamaban? 8)

En 1968 LEEA desarrolló el primer parlante específicamente para guitarra que yo recuerde, en Argentina. Hasta entonces se utilizaban parlantes de "Rango extendido" o modelos para usos generales. No era similar a ningún Celestion o Jensen, era un diseño propio muy rendidor, con el criterio de hacerlo cubrir el mayor rango de frecuencias posible. El parlante era fantástico para los sonidos clean, pero al aparecer la onda más heavy cayeron en desuso.

El folleto reza "Para guitarra electrónica y vocalista"... :)

12A-825-GE.jpg

Ingeniero!

Me encantó el folleto!!

Aprovechando que lo tenemos por acá. Existen curvas o especificaciones que guarden relación con los parámetros que definen el sonido de un parlante? Ej para explicar mi consulta: A mayor bobinado, mayor presión sonora (db). O bien a mayor densidad de material del cono tenemos más graves... etc.

Me pregunto si existen curvas que expliquen el comportamiento del parlante para orientar mejor nuestra búsqueda.

(igualmente, aunque mal nos pese, siempre la posta es colgarse la viola y mover corriente...)

Hay curvas, parámetros, modelos equivalentes, especificaciones, etc. Sirven a los técnicos entrenados para utilizar los parlantes de la mejor forma posible, para compararlos con otros, o como referencia para diseñar otros parlantes.

Al guitarrista poco le significan, salvo los datos básicos como potencia, impedancia y SPL, porque no definen cómo suena el parlante. Las curvas de respuesta pueden dar una idea general de para donde "tira", pero esas curvas son normalmente tomadas a 1W de potencia y 1m de distancia, no sirven para definir el sonido en condiciones reales de uso. Son útiles solamente a título comparativo.

Los bajistas tienen otros datos a tener en cuenta, como los parámetros T-S, pero tampoco se relacionan directamente con el sonido que se va a obtener. Sirven solamente para diseñar las cajas.

Además hay factores, a primera vista insospechados, que inciden en el sonido final de una combinación guitarra/equipo/parlante. En los blind tests que hicimos con Eric para desarrollar el Blackbird pudimos comprobar que la interacción entre esos elementos es total y profunda, al extremo de que, para obtener el mejor sonido, si se cambia uno de ellos generalmente hay que cambiar otro. Un amplificador puede ir bien con un parlante, pero NO a cualquier potencia o con cualquier distorsión, incluso con cualquier guitarra. Pero eso ya no es una cuestión técnica, y la solución suele variar de persona a persona, es un tema altamente subjetivo. Que se lo dejo a los músicos. :mrgreen: